Saltar al contenido

¿Qué es Zigbee y cómo funciona?

Todos los detalles del Zigbee.

¿Zigbee qué es?

Si te preguntas qué es la tecnología Zigbee, tienes que saber que es tecnología inalámbrica usada para tu casa inteligente. Al igual que la tecnología WIFI que todos conocemos, el Zigbee usa la frecuencia 2.4 GHz.

¿Para qué sirve Zigbee?

Esta tecnología se usa específicamente para la domótica.

Es decir que si quieres tener un control de tu casa desde tu teléfono en cualquier parte del mundo (persianas, luces, calefacción, climatización, riego, portón y otros aspectos), tienes que comprar dispositivos inteligentes que comunican con una tecnología inalámbrica cómo por ejemplo, el Zigbee.

¿Zigbee cómo funciona?

Al ser una tecnología inalámbrica, las comunicaciones de los dispositivos inteligentes se realizan por radiofrecuencia en 2.4 GHz.

Es decir que cuando enciendes una bombilla Zigbee, activas tu controlador de riego Zigbee, ajustas la temperatura de un cabezal termostático Zigbee, recuperas informaciones de un sensor de temperatura Zigbee… todos estos dispositivos comunican por radiofrecuencia, de forma inalámbrica.

La gran ventaja de usar una tecnología inalámbrica es que no necesitas realizar cableados eléctricos y en unos minutos, ya puedes disfrutar de una instalación domótica.

El hub Zigbee para qué sirve

Para usar WIFI en tu casa, necesitas un rúter de un operador. Lo mismo sucede con la tecnología Zigbee, tienes que usar un hub, lo que se suele llamar: un hub domótico.

Existen diferentes hubs en el mercado, PERO debes tener mucho cuidado porque cada hub puede tener ciertas compatibilidades con dispositivos Zigbee y no ser compatibles con otros dispositivos Zigbee.

Por ejemplo, si compras un hub domótico de la marca Aqara, debes usar exclusivamente dispositivos Zigbee de la misma marca Aqara.

Descuento
AQARA – Hub Zigbee
  • ✽ Notas: el Aqara Hub de Domótica M2 requiere una conexión de red wifi segura de 2,4 GHz….
Descuento
AQARA – Sensor de temperatura y humedad Zigbee
  • ✽ Notas: requiere un Hub de Domótica Aqara (vendido por separado). También necesita una…
Descuento
AQARA – Sensor de puerta y ventana Zigbee
  • ✽ Notas: requiere un Hub de Domótica Aqara (vendido por separado). Se necesita una conexión de…

Otra opción más completa, fácil y económica, es de usar un hub de Tuya Smart Life. Pero mucho cuidado, un hub Zigbee Tuya solamente funciona con dispositivos Zigbee de llevan el logotipo de Tuya. Es decir que aunque tengas más opciones pudiendo mezclar diferentes marcas, tienen que ser del ecosistema de Tuya.

Descuento
NOUS – Hub Zigbee Tuya
  • Esta puerta de enlace Zigbee es pequeña y tiene un módulo Wi-Fi integrado, Zigbee…
NOUS – Enchufe Zigbee Tuya A1Z
  • El Nous A1Z es un enchufe inteligente que utiliza la tecnología ZigBee para comunicarse con otros…
WOOX – Controlador de riego Zigbee Tuya
  • Control inteligente del riego del jardín; le permite regar el jardín cuando lo desee
MOES – Sensor de movimiento Zigbee Tuya
  • Sensor de movimiento inteligente Tuya ZigBee PIR: para poder utilizarlo es necesario contar con un…

Si no quieres tener limites a la hora de elegir dispositivos Zigbee, sea cual sea la marca, puedes usar un hub universal como Home Assistant o Jeedom.

Jeedom y Home Assistant usan la plataforma Zigbee2MQTT que cuenta con una gran comunidad de usuarios que ayudan en integrar todos los dispositivos Zigbee del mercado, por lo que gracias a esta solución, casi el 100% de los dispositivos Zigbee son compatibles.

Zigbee2Mqtt : ¿La Solución Definitiva en Zigbee?

Router Zigbee

No hay que confundir un hub Zigbee con un Router Zigbee.

El Router Zigbee es un dispositivo inteligente conectado a la corriente como una bombilla, un enchufe, un módulo (que tenga cable de neutro), llave USB o cualquier otro dispositivo.

Estos dispositivos tienen como función de repetir la señal de las comunicaciones, es decir que ayudan a los dispositivos alejados en comunicarse con el hub Zigbee y esto se hace automáticamente.

Enchufe Zigbee NOUS A1Z compatible Zigbee2Mqtt
  • El Nous A1Z es un enchufe inteligente que utiliza la tecnología ZigBee para comunicarse con otros…
Descuento
Bombillas Zigbee INNR compatible Zigbee2Mqtt
  • Nota importante: Esta bombilla funciona con el Philips Hue* Bridge y Amazon Echo Plus. *No funciona…

End Devices Zigbee

Los End Devices Zigbee son dispositivos inteligentes que funcionan generalmente con pilas o batería y por lo tanto, no pueden repetir la señal de las comunicaciones dado que suelen «dormir» gran parte del tiempo para ahorrar energía.

Cabezales Termostáticos Zigbee SONOFF compatibles Zigbee2Mqtt
  • 【Control Inteligente】SONOFF Zigbee válvula termostática de radiador tiene todas las funciones…
Descuento
Sensor de temperatura Zigbee AQARA compatible Zigbee2Mqtt
  • ✽ Notas: requiere un Hub de Domótica Aqara (vendido por separado). También necesita una…

Zigbee distancia máxima

La distancia Zigbee depende de muchos factores. En la teoría, el alcance es de hasta 100 m en campo libre.

Pero en una casa, el alcance es de 10 a 15 metros dado que influyen diferentes factores como:

  • El tipo y espesor de las paredes: no es igual tener una pared de madera que una pared de ladrillo o de piedra. Cada tipo de pared y su espesor van a influir sobre el alance de las comunicaciones de un dispositivo inteligente que usa la tecnología Zigbee.
  • El tipo de superficies: superficies metálicas o capas de aluminio que podéis tener en vuestro entorno pueden bajar del 90 al 100% el alcance, por lo que debéis fijaros en vuestro entorno.
  • Dispositivos que emiten ondas: ordenadores, micro-ondas, rúter de internet y otros dispositivos pueden influir en el alcance de las comunicaciones.

Cómo aumentar el alcance con tu red Zigbee

Cada usuario tiene un entorno muy diferente y por lo tanto, a veces, necesita aumentar el alcance de su red Zigbee para que todos sus dispositivos Zigbee puedan comunicar con el hub domótico.

Por lo tanto, cuando tienes problemas para controlar un dispositivo inteligente o tener sus medidas, puedes estudiar la compra de uno o varios «Router», es decir, un enchufe, una bombilla, un módulo (con cable de neutro) o llave USB entre los dispositivos más populares.

Repetidor de señal Zigbee
  • AEOTEC Zigbee Extender 7, Repetidor de Rango, Aumento de Alcance, Zigbee

En el caso del usuario A, tenía problemas para abrir su portón eléctrico y ha decidido implementar llaves USB Zigbee para mejorar el alcance.

Como podéis ver, estas llaves tienen su utilidad dado que ahora, el usuario ya no encuentra problemas de comunicaciones.

En la casa de un usuario B, tiene algunos dispositivos Zigbee conectados a la corriente como una tira LED, una regleta inteligente y un sensor de gas. Estos dispositivos son de gran ayuda dado que tiene diferentes sensores y cabezales termostáticos.

Características de Zigbee vs otras tecnologías

Para crear tu casa inteligente, existen diferentes tecnologías inalámbrica como el Zigbee pero también el Z-Wave, EnOcean, WIFI, Bluetooth y otras tecnologías que suelen usar la frecuencia 433 MHz.

ZigbeeZ-WaveWIFIBluetoothEnOcean433 MHz
Variedad de dispositivos************
Compatibilidad entre dispositivos****************
Consumo********0 (sin pilas)*
Retorno de estado
Red mallada
Precio de los dispositivos**********
Alcance de comunicación directa***************
Seguridad de las comunicaciones*******************
* : muy bajo / **** : muy alto / ✓ : sí / ✖ : no

Ventajas y desventajas de Zigbee

Ventajas

  • Tecnología popular: Hay infinidades de marcas que lanzan dispositivos inteligentes con la tecnología Zigbee como Amazon, Philips Hue, Danfoss, Legrand, Schneider Electric, Aqara, Sonoff, Ikea, Lidl… la lista es larga.
  • Bajo consumo: A la diferencia del WIFI, los dispositivos Zigbee suelen consumir menos energía.
  • Barato: Puedes encontrar bombillas, enchufes, sensores, módulos y cualquier otro dispositivo Zigbee desde 5-10 euros/dolares.
  • Red mallada: Esta función, que se aplica automáticamente cuando tienes varios dispositivos conectados eléctricamente, te permite aumentar el alcance de las comunicaciones y por tanto, si tienes una casa grande y jardín, podrás cubrir toda el área.

Desventajas

  • Necesitas un hub Zigbee: Tienes que usar un hub Zigbee para tus dispositivos Zigbee.
  • Problema de compatibilidades: Si no usas Home Assistant o Jeedom con Zigbee2Mqtt, tienes fijarte muy bien antes de comprar un hub Zigbee porque muchos se encierran en sus propios ecosistemas.
  • Configuraciones limitadas: No hay tantas configuraciones disponibles para personalizar el uso de los dispositivos Zigbee como es el caso del maestro al respecto: la tecnología Z-Wave.

Zigbee ejemplos con tutoriales

¿Qué es Zigbee2Mqtt y cómo funciona?

Zigbee2Mqtt es un proyecto que permite unificar una casa inteligente basado en una tecnología inalámbrica muy interesante que cumple con este propósito y se llama Zigbee. Cualquier dispositivo que tengáis, como una bombilla, un enchufe, un termostato, un módulo de persiana, un módulo de luz, un sensor de temperatura, un sensor de puerta, un sensor…

Lixee Zipulses : un contador de impulsos Zigbee !

En una casa, podemos controlar diferentes dispositivos como las luces, persianas, calefacción, riego y también podemos conocer informaciones valiosas como, por ejemplo, nuestro consumo de agua en tiempo real, lo cual nos permite tomar conciencia de como usamos este recurso y también podremos crear escenas para optimizar este consumo. Ventajas y…

Descubre un dispositivo Zigbee clave para optimizar tu casa inteligente

En una casa inteligente, podemos gestionar las luces, la calefacción, el riego, el portón, la piscina y mucho más desde nuestro teléfono en cualquier parte del mundo y también con rutinas que mejoraran nuestro confort y también haciendo ahorros energéticos. Hemos visto en otros contenidos, como he implementado dispositivos inteligentes en una casa de un…

100 Dispositivos Zigbee que debes conocer para tu Casa Inteligente

La tecnología inalámbrica Zigbee es la gran protagonista del momento dado que las empresas mas importantes del mundo como Ikea, Amazon, Lidl, Schneider Electric, Sonoff, Aqara, Philips Hue y muchas mas, proponen dispositivos inteligentes con esta tecnología. https://youtu.be/lkQUVMQT9dc Tenemos la posibilidad de mezclar diferentes marcas del mundo entero y así, podemos personalizar al máximo nuestra…

¿Cómo actualizar un dispositivo de domótica Zigbee?

Una de las funciones muy interesantes que podemos tener con dispositivos que utilizan la tecnología Zigbee es que, en algunos casos, tenemos la posibilidad de actualizarlos y así, disfrutar de la mejor experiencia. Hoy vamos a descubrir cómo hacer para actualizar un dispositivo de domótica Zigbee. https://youtu.be/wi3dV5JfAh4 ¿Qué interés tiene de actualizar un dispositivo de…

¿Cómo MODIFICAR PARÁMETROS de un Dispositivo ZIGBEE?

La tecnología domótica Zigbee es un excelente compromiso para tener una casa inteligente dado todas las posibilidades que nos ofrece y a un precio muy económico. Por 10 a 20 euros en media, podemos encontrar sensores de temperatura y humedad, sensores de puerta, enchufes inteligentes, bombillas inteligentes y mucho mas, siendo accesible para todos. https://www.youtube.com/watch?v=HPRfRx2t_GQ…

¿Cómo INCLUIR UN DISPOSITIVO de Domótica ZIGBEE?

A la diferencia de dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología WIFI y, por lo tanto, podemos directamente conectarlos a nuestra red WIFI y controlarlos con una aplicación en nuestro Smartphone, los dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología Zigbee necesitan un hub domótico Zigbee para poder ser gestionados desde una interfaz. Para esto, necesitamos…

Descubre la TRAMPA de la Tecnología Domótica ZIGBEE

Demasiadas personas que compran una bombilla inteligente Zigbee, un enchufe inteligente Zigbee, un sensor inteligente Zigbee, un interruptor inteligente Zigbee o cualquier otro dispositivo que comunica con esta tecnología Zigbee y que tienen un hub domótico Zigbee como uno de la marca Sonoff, Ikea, Lidl, Aqara, Tuya, Jeedom o un asistente de voz de Amazon…

¿Cómo MEJORAR EL ALCANCE de la Tecnología Domótica ZIGBEE?

Cuando tenemos una casa inteligente con comunicaciones inalámbricas, es decir, por radiofrecuencia, debemos tener en cuenta que tendremos un alcance limite de nuestros dispositivos. Hoy vamos a ver cómo podemos mejorar el alcance de la tecnología domótica Zigbee para evitar fallos de comunicaciones en nuestra casa inteligente. https://www.youtube.com/watch?v=xrkSpUMhUzc ¿Cómo funciona la tecnología domótica Zigbee? El…

Qué es ZIGBEE? 10 VENTAJAS que Debes Conocer! (Lo MEJOR)

Cuando queréis tener una casa inteligente, es práctico elegir una sola tecnología de comunicación, en la medida de lo posible, para disfrutar de una instalación unificada y de todos sus beneficios. Hemos visto en otros contenidos que la tecnología Zigbee era la protagonista del momento en este mercado de la casa inteligente y vamos a…

68 DISPOSITIVOS ZIGBEE que cambiarán tu experiencia en DOMÓTICA (con novedades)

Cuando tenemos domótica en casa, solemos adoptar dispositivos que comunican con tecnologías inalámbricas como el WIFI, Z-Wave o Zigbee dado que es fácil y económico instalar este tipo de solución. Como hemos visto en otros contenidos, la tecnología Zigbee es la gran apuesta del momento dado todas las ventajas que había mencionado como por ejemplo,…

Como ELEGIR un dispositivo de DOMÓTICA ZIGBEE SIN EQUIVOCARSE

Cuando queremos tener una casa inteligente, la mayoría de los dispositivos comunican con una tecnología inalámbrica. Puede ser el WIFI, el Bluetooth, el Zigbee, el Z-Wave o cualquier otra tecnología. Y un error muy frecuente es comprar un dispositivo que no es compatible con el resto de su instalación. Por lo que hoy, vamos a…

Dispositivos ZIGBEE que DEBES CONOCER – XIAOMI, SONOFF, INNR y mucho más

Gracias a la tecnología inalámbrica Zigbee, podéis tener una casa inteligente completa y unificada, con un presupuesto limitado. Por lo que todos podemos empezar con domótica adoptando dispositivos inteligentes Zigbee. ¿Pero qué dispositivos existen en el mercado y que podemos utilizar para nuestra casa? Hoy, os voy a compartir una lista de dispositivos interesantes que…

Z-WAVE vs ZIGBEE : ¿La tecnología domótica ZIGBEE puede ser la GANADORA?

Cuando queremos tener una casa inteligente, necesitamos implementar dispositivos domóticos. Aunque existan muchas tecnologías domóticas inalámbricas, dos de ellas son destacadas por las diferentes posibilidades que ofrecen: El Z-Wave y el Zigbee. ¿Pero por qué la tecnología domótica ZIGBEE puede ser la gran ganadora en estos próximos años? https://youtu.be/vcylo78QZHY 1- La tecnología domótica Zigbee es…