Saltar al contenido

68 DISPOSITIVOS ZIGBEE que cambiarán tu experiencia en DOMÓTICA (con novedades)

Descubre nuevos dispositivos Zigbee.

Cuando tenemos domótica en casa, solemos adoptar dispositivos que comunican con tecnologías inalámbricas como el WIFI, Z-Wave o Zigbee dado que es fácil y económico instalar este tipo de solución.

Como hemos visto en otros contenidos, la tecnología Zigbee es la gran apuesta del momento dado todas las ventajas que había mencionado como por ejemplo, el coste muy reducido de los dispositivos, sus funciones como el retorno de estado para saber si nuestras ordenes han sido bien ejecutadas y su red mallada que permite mejorar el alcance de las comunicaciones… pero también gracias a las grandes marcas que implementaron esta tecnología como Philips hue, Ikea, Lidl, Xiaomi o el gigante Amazon en algunos de sus asistentes de voz !

Si en un principio, la tecnología Zigbee estaba enfocada en la gestión de la luz inteligente, hoy, podemos ver una gran variedad de dispositivos con funciones muy interesantes para tener una casa inteligente exclusivamente en Zigbee.

¿Y cuales son los nuevos dispositivos que debéis conocer?

Hoy vamos a ver dispositivos Zigbee que pueden llamar vuestra atención.

68 DISPOSITIVOS ZIGBEE que Debes Conocer! (Parte 2)

Dispositivos Zigbee Aqara

Para empezar, la marca Aqara que es una referencia en este mercado de la domótica en Zigbee salió nuevos dispositivos que son módulos ON/OFF en 2 versión. Uno que necesita cablear el neutro y otro que funciona sin neutro.

Estos módulos sirven para gestionar una carga eléctrica como por ejemplo una luz. La ventaja es que ponéis un módulo detrás de vuestro interruptor tradicional y podréis controlar la luz tanto con la voz, como en vuestro Smartphone, en escenarios o simplemente… desde vuestro interruptor.

Por que como ya he mencionado, lo tradicional siempre debe funcionar. Es decir que siempre debéis poder controlar vuestras luces con interruptores en vuestra casa, aunque tengáis domótica.

Y si os recomiendo la marca Aqara es que cumple con las certificaciones de seguridad como la certificación europea, cuando podéis encontrar otras marcas que quizás no cumplan con estos requisitos. Por lo que mucho cuidado con este tipo de dispositivo dado que tiene que ser cableado eléctricamente. Y hablando de cablear, aunque es sencillo instalar un módulo, no os recomiendo hacerlo vosotros mismo si no tenéis conocimientos al respecto dado que puede ser peligroso para vosotros si no conocéis las reglas de seguridad sobre electricidad.

Luego tenemos el enchufe inteligente ON/OFF que permite gestionar una carga eléctrica de hasta 10 amperios y que mide el consumo energético.

Aqara sigue proponiendo novedades muy interesantes y pronto veremos interruptores tanto en versión batería como en versión cableada eléctricamente para gestionar nuestras cargas eléctricas, también cumpliendo con las normativas europeas.

Veremos muy pronto un sensor de calidad de aire Zigbee con pantalla que mide y muestra la temperatura, la humedad y los compuestos orgánicos volátiles. Es muy útil tener este tipo de dispositivo para poder tener conciencia de si respiramos un aire de calidad o no y poder tomar medidas como abrir la ventana cuando recibimos una alerta o programar escenarios como un ajuste de la ventilación.

Por ultimo, Aqara seguramente tiene previsto un lanzamiento mundial de una cerradura inteligente utilizando la tecnología Zigbee.

Esta cerradura permitirá acceder en un hogar con hasta 6 métodos: huella digital, contraseña, NFC, con Homekit, desde un controlador domótico Zigbee compatible o con una llave digital.

Por supuesto, podremos tener un historial de todas las entradas y salidas del hogar.

Esta cerradura también integra un timbre y su autonomía es estimada a 1 año y medio.

Sensor de luminosidad Xiaomi MI

Uno de los dispositivos que también es interesante para una casa inteligente en Zigbee es un sensor de luminosidad.

Xiaomi MI lanza su sensor a menos de 15 euros que permite conocer el nivel de luminosidad en tiempo real y por supuesto, podremos crear diferentes escenarios como un ajuste automático de la luz según la luminosidad en una zona del hogar.

Interruptor Green Power de Legrand

El siguiente dispositivo que debéis conocer es el interruptor de la marca Legrand que funciona sin pilas y sin cables gracias a la función de Green Power.

Había comentado en un contenido anterior que la tecnología Zigbee va tomando ventaja en comparación con la tecnología Zwave entre otras cosas por funciones ya disponibles como el Green Power.

Un dispositivo que tiene la función Green Power recupera energía del entorno y en el caso del interruptor Legrand, esa energía se recupera dándole al botón físico. Es una recuperación de energía por efecto Piezoeléctrico.

Es decir, que, gracias a este interruptor, no tenéis ni que cablearlo, ni que poner pilas.

Esto puede ser clave tanto para vuestro uso personal dado que no tendréis gastos de pilas como para un uso profesional, donde no hará falta realizar mantenimientos al respecto.

Regleta inteligente Useelink

Ahora vamos a ver otro dispositivo muy interesante. Es una regleta inteligente Zigbee de la marca Useelink.

Si vuestra intención es de controlar varios dispositivos eléctricos, en vez de adoptar 4 enchufes inteligentes, tenéis esta regleta que os permite controlar 4 dispositivos eléctricos enchufados, de forma individual.

Es decir que, a distancia, podéis activar un dispositivo, desactivar otro dispositivo y así de forma individual para 4 dispositivos.

¡Pero esto no es todo!

Este dispositivo también incorpora puertos USB y lo mejor es que son controlables a distancia, esta vez de forma simultanea.

Es decir que, si queréis, podéis activar o desactivar hasta 2 dispositivos conectados a estos puertos USB.

Por lo que puede ser un indispensable en vuestra casa inteligente.

Dispositivos Zigbee Schneider Electric

Schneider Electric es otro gran protagonista de la tecnología Zigbee. En este caso, con la gama Wiser, tenemos a un termostato inteligente con batería que permite ver la temperatura actualmente en el hogar y permite ajustar una temperatura con ordenes que serán transmitidas a actuadores.

Sobre estos actuadores, tenemos cabezales termostáticos con botones rotativos para ajustar la temperatura de un radiador.

Y también Schneider Electric propone actuadores ON/OFF, para gestionar cargas eléctricas para la calefacción.

Cabe destacar que el termostato no puede funcionar solo directamente con un controlador domótico compatible como por ejemplo Jeedom.

Es necesario utilizar actuadores de la misma marca con este termostato para una integración en un controlador domótica compatible.

Schneider Electric también propone un enchufe inteligente ON/OFF para gestionar un dispositivo eléctrico de hasta 13 amperios. Y por supuesto, este enchufe repite la señal para aumentar la distancia de las comunicaciones en Zigbee.

Dispositivos Zigbee Frient

Ahora nos vamos en Dinamarca con una empresa que propone dispositivos muy interesantes.

La marca se llama Frient y ya cuenta con una variedad de dispositivos que pueden llamar vuestra atención.

Para empezar, Frient propone un sensor de humor con normas de seguridad europea EN14604. Os podrá alertar tanto en vuestra casa de una detección de humo como a distancia gracias a su comunicación en Zigbee con un controlador domótico compatible.

Luego, Frient tiene un sensor de calor que, a la diferencia de un sensor de humo, no va a detectar humo sino un nivel de calor que cambio de forma anormal. Es practico tener este tipo de dispositivo en zonas del hogar donde no podemos instalar sensores de humo que pueden tener falsas alarmas como, por ejemplo, en zonas donde tenemos una chimenea o en una cocina. Este sensor también cumple con las normativas europeas.

Es un criterio en tener en cuenta porque, aunque podréis encontrar sensores en cualquier parte del mundo, siempre hay que tener en cuenta las certificaciones europeas si queréis cumplir con los requisitos y no tener problemas con vuestros seguros si se produce un problema.

El siguiente dispositivo Frient es un teclado inteligente Zigbee. Me parece muy interesante tener un teclado para poder gestionar entradas de personas en una zona especifica de un hogar o una zona profesional. Una persona puede acceder a esta zona con una tarjeta RFID autorizada o un código único autorizado.

Por supuesto, hará falta utilizar una cerradura inteligente para tener la acción de apertura de la puerta.

También podéis utilizar este teclado para activar o desactivar vuestra alarma y cabe destacar que incorpora un sensor anti-sabotaje que os alertara si alguien intenta abrir el dispositivo e integra un alarma sonora y LED para alertaros de un evento definido.

Tenemos al sensor de temperatura y humedad que es un dispositivo que muchos usuarios utilizan en sus hogares dado que sus funciones tienen una gran utilidad.

Conocer la temperatura en tiempo real permite ajustar automáticamente la calefacción o climatización según vuestra presencia, ausencia o el horario del día y conocer la humedad os permite tomar medidas como abrir una ventana o crear automatismos de ajuste de la ventilación.

Además de tener este sensor de temperatura y humedad, Frient también tiene un sensor que mide estas informaciones, pero también el nivel de calidad de aire.

Este dispositivo puede ser muy útil para vuestra casa dado que os informa en tiempo real de la calidad de aire teniendo la información del nivel de compuestos orgánicos volátiles (COV) y podréis tomar medidas en consecuencia.

Luego tenemos el interruptor de cable. A veces, si queremos gestionar un dispositivo eléctrico, puede ser interesante tener un interruptor con cable para gestionar nuestra carga eléctrica cuando no podemos utilizar un enchufe inteligente o módulo detrás de una pared.

Este interruptor se conecta en el cable eléctrico de vuestro dispositivo y permite tanto gestionarlo en ON/OFF como de conocer su consumo energético.

Por supuesto, Frient también propone el indispensable sensor de puerta o ventana que permite conocer en tiempo real el estado de vuestra puerta o ventana, pero también propone una versión que, además, mide la temperatura de la zona donde está instalado.

Luego tenemos al clásico sensor de movimiento que como su nombre indica, os informará de si hay un movimiento o no detectado en una zona de vuestro hogar.

Como ya sabéis, con un sensor de movimiento podéis imaginar múltiples usos como, por ejemplo, un encendido automático de la luz durante la noche cuando os detecta y podéis recibir una alerta en tiempo real cuando estáis de vacaciones y que hay un movimiento en vuestra casa. Vuestro limite es vuestra imaginación.

Frient también propone un sensor de movimiento que mide la temperatura y la luminosidad del hogar. Estas informaciones pueden ser útiles para crear escenarios de confort.

Para poder tener alertas de cualquier evento anormal o simplemente intentar disuadir un ladrón que se introdujo en vuestra casa, Frient propone una sirena inalámbrica en Zigbee que emite un sonido de 90 decibelios.

Como ya he comentado en otro contenido, para sistemas de alarma, es mas fiable tener una instalación cableada.

Pero esta sirena puede tener su utilidad en algunos contextos. Además, con 50 tonalidades diferentes, será practico personalizar las alertas.

Y por supuesto, esta sirena también esta diseñada para detectar y alertar un intento de sabotaje y también tiene una batería de emergencia para seguir funcionando un cierto tiempo cuando si hay un corte de la corriente.

A nivel de seguridad, Frient también propone un botón de emergencia. Podéis ponerlo como pulsera o como collar. Su función es muy simple: poder mandar una alerta en caso de un problema.

Quizás podría ser útil para personas mayores o personas con movilidad reducida para poder enviar una alerta en caso de necesidad, aunque debéis verificar si este tipo de dispositivo puede tener la fiabilidad deseada en vuestro entorno.

Luego tenemos el botón inteligente, que es muy parecido al botón de emergencia, pero su aplicación podría ser mas enfocada a la activación o desactivación de un dispositivo eléctrico como una luz o para escenarios.

El dispositivo que no podía faltar de la marca Frient es el famoso enchufe inteligente. Existe en formato E y también en formato F y su función es de activar o desactivar una carga eléctrica enchufada de hasta 10 amperios y también mide el consumo energético de esta carga eléctrica.

El siguiente dispositivo que propone Frient es un sensor de inundación. Si hay una detección de una fuga de agua, automáticamente os informara tanto a distancia gracias a la tecnología Zigbee como en vuestra casa gracias a una alarma sonora de 85 decibelios.

Y si queréis instalar este sensor en una zona difícil de acceso, podéis agregarle una extensión.

Y para acabar con los dispositivos de la marca Frient, tenemos el contador de electricidad que se instalará en el puerto óptico de vuestro contador tradicional y os informará del consumo global de electricidad en vuestra casa en tiempo real por lo que puede ser interesante para conocer y optimizar este consumo.

Dispositivos Zigbee Casa-ia

Casa-ia es una empresa francesa que también propone una variedad interesante de dispositivos Zigbee. Vamos a ver los mas destacables.

Primero, tenemos el sensor multi-uso que permite detectar movimientos y vibraciones y mide la temperatura y humedad. Es interesante poder recuperar varias informaciones en vuestra casa desde un solo dispositivo sin tener que comprar 4 dispositivos diferentes para cada función.

Luego tenemos a un sensor de temperatura que a la diferencia de otros sensores Zigbee con esta misma función, este dispositivo Casa-ia tiene el sensor deportado que puede ser muy practico para medir la temperatura de una piscina, de una nevera, un congelador o una tubería.

Seguimos con un controlador Zigbee para la climatización. Con más de 1000 códigos de control remoto preinstalados, este dispositivo es compatible con todo tipo de unidades de aire, fancoils, bomba de calor aire-aire y/o acondicionador de aire con control por infrarrojos.

El siguiente dispositivo es un módulo para poder controlar de forma inteligente unas persianas enrollables motorizadas, persianas venecianas o persianas exteriores. Por supuesto, podéis conservar un uso tradicional con vuestro interruptor.

Ahora vamos a ver 3 módulos diferentes con función de contacto seco.

El primero se alimenta en 100 a 240 voltios en alternativo y es para gestionar un dispositivo en contacto seco libre de potencial cerrando un contacto, como una caldera, una bomba de calor, o para controlar dispositivos con diferentes voltajes de la fuente de alimentación del módulo como un portón o una puerta de garaje (con impulsos).

El segundo módulo contacto seco se alimenta en 6 a 24 voltios en continuo y la entrada es independiente de la salida.

Puede ser utilizado para comandos como sirenas de alarma, portones o puertas de garaje.

Y el tercer módulo contacto seco y temporizado a 2 segundos se alimenta en 6 a 24 voltios en continuo y la entrada es independiente de la salida.

Es especialmente diseñado para comandos de control de acceso como portones o puertas de garaje o incluso gatillos eléctricos.

Luego tenemos a un simple módulo ON/OFF que permite gestionar a una carga eléctrica de hasta 10 amperios.

El dispositivo siguiente es atípico y puede ser interesante en algunos contextos. Es un módulo que permite gestión 3 cargas eléctricas de forma individual en ON/OFF de hasta 5 amperios cada una. Además, dispone de 3 entradas para comandos y botones.

Es practico poder tener este tipo de dispositivos en vez de varios que puede representar un sobrecoste.

Casa-ia también propone un contador de electricidad con funciones de medida de tensión (V), potencia instantánea (W) y kilovatios-hora acumulados (kWh).

Permite medir 3 líneas distintas con una potencia máxima de medida de 80 amperios. Podemos estar informado del consumo total de energía o el de una línea específica en tiempo real, y así poder saber cuanto es nuestro consumo en tiempo real y por supuesto, podemos crear escenarios definidos.

A nivel de seguridad, tenemos una sirena que podrá alertarnos sobre cualquier evento anormal y disuadir un ladrón con una alarma sonora de 95 decibeles y una alarma visual con una LED roja. Por supuesto, esta sirena que funciona con la corriente tiene una batería de emergencia para seguir funcionando durante 4 horas si hay un corte de la electricidad.

Después, tenemos al botón de emergencia que permite enviar una alerta en caso de problema. Por lo que puede ser interesante para una persona mayor o con movilidad reducida, aunque debéis aseguraros de que funciona como deseado en vuestro entorno.

Este dispositivo puede ser utilizado en un llavero o collar.

Y el ultimo dispositivo que les quiero presentar es esta vez, un mando de 4 botones que también puede ser utilizar en un llavero o collar. Permite controlar varios dispositivos eléctricos como un portal, una puerta de garaje, unas luces, unas persianas o todo lo que tenéis en mente.

Dispositivos Zigbee Ecodim

Ecodim propone un módulo inteligente Zigbee con ajuste de intensidad mínima y máxima del 0 al 100% y de la velocidad. Es practico para instalarlo detrás de un interruptor y poder ajustar la intensidad de la luz tanto de forma tradicional como de forma inteligente. Este módulo soporta la función Touchlink que permite asociarlo con un mando remoto para tener un control de la luz con este método.

Y Ecodim también propone un módulo Zigbee con ajuste de intensidad con un interruptor de rotación para tener un control de la luz tanto de forma tradicional girando o pulsando el interruptor como de forma inteligente con la voz, desde un Smartphone o con escenarios.

Estos dispositivos de Ecodim son compatibles tanto con Amazon Echo como Philips Hue.

Módulo Sonoff

Había presentado los dispositivos Sonoff en Zigbee en un contenido anterior. La empresa lanzo un nuevo dispositivo con esta tecnología llamado Zbmini. Se trata de un módulo ON/OFF que cuesta menos de 15 euros y es, como los otros dispositivos Sonoff, de lo mas barato que hay en el mercado, cumpliendo con las exigencias a nivel de normativas de seguridad.

Este módulo permite gestionar una carga eléctrica de hasta 10 amperios en ON/OFF y por supuesto, podemos seguir controlando nuestra carga desde un interruptor tradicional.

Dispositivos Zigbee Smabit

Smabit es otra empresa que tenéis que conocer a la hora de tener una casa inteligente con la tecnología Zigbee.

Para empezar, tenemos el sensor de movimiento con cortina virtual. Con este sensor, podéis vigilar una zona precisa del hogar gracias a una cortina virtual en la que se detecta todo movimiento. Esto puede ser practico para no tener falsas alarmas en zonas específicas del hogar.

También Smabit propone dos sensores de movimiento que detectan a una distancia de hasta 10 o 12 metros y 120 grados de ángulo de acción.

Luego tenemos el sensor de apertura de puerta o ventana que no solamente detecta un estado de una puerta o ventana, abierta o cerrada, sino que también permite recuperar un estado de un sensor cableado como, por ejemplo, el estado de una alarma.

Y a nivel de sensores, Smabit también propone un sensor de apertura de puerta o ventana invisible en vuestra instalación. Ya habíamos visto este concepto con la marca Sensative y la tecnología Z-Wave. Ahora lo vemos en Zigbee con este sensor de Smabit que es practico para tener un sensor que no se ve en vuestra puerta o ventana y que también puede ser útil para utilizarlo en una puerta ventana corredera.

Por supuesto, Smabit también tiene un simple sensor de apertura de puerta o ventana que es un indispensable en las casas inteligentes.

Luego tenemos un sensor de humo con sirena de 95 decibeles que cumple con la normativa europea obligatoria EN14604 para sensores de humo. Su comunicación con la tecnología Zigbee os permite también estar alertado cuando estáis fuera de casa cuando hay una detección de un principio de un incendio.

Otro sensor que propone Smabit es un sensor de vibración que puede ser instalado en una ventana y como su nombre indica, detecta y alerta el usuario cuando hay una detección de un cristal roto.

El sensor de inundación como su nombre indica, permite detectar una fuga de agua y avisar de inmediato al usuario tanto con su sirena integrado como con la tecnología Zigbee.

Seguimos con Smabit y un enchufe ON/OFF. Muchos enchufes del mercado funcionan hasta 10 amperios y este modelo de Smabit es de 16 amperios por lo que puede ser interesante para gestionar cargas eléctricas que necesitan mas Amperaje. 

Y existen 2 modelos, uno para saber cuanto vuestro dispositivo eléctrico consume en tiempo real y otra que simplemente no integra esta función, pero por supuesto, es mas económica.

Luego, también existe el enchufe con ajuste de intensidad del 0 al 100%.

Este enchufe que acepta una carga eléctrica máxima de 2.5 amperios puede ser practico para controlar la intensidad de una luz. Es un dispositivo poco común en el mercado del Zigbee por lo que es interesante tener esta opción.

Smabit es realmente una marca en tener en cuenta dado que propone muchos dispositivos diferentes a lo que solemos ver en el mercado de la domótica Zigbee.

Seguimos con un repetidor Zigbee que como su nombre indica, permite mejorar el alcance de comunicaciones en Zigbee pero en vez de perder la utilidad de vuestro enchufe empotrado, este repetidor tiene dos puertos USB que permiten conectar y cargar dispositivos en USB como nuestro Smartphone.

Luego tenemos al llavero con control remoto Zigbee que permite gestionar nuestros dispositivos eléctricos o escenarios gracias a sus 4 botones.

Y esto no es todo dado que Smabit también propone un interruptor con 4 botones que funciona con pilas por lo que podréis instalarlo fácilmente en cualquiera pared para controlar luces o cualquier dispositivo eléctrico o escenarios, sin tener que cablear eléctricamente.

Para tener un control de luces o dispositivos eléctricos, Smabit propone 2 módulos que se pueden instalar detrás de interruptores tradicionales:

  • Un módulo ON/OFF que permite gestionar una carga eléctrica de hasta 10 amperios.
  • Un módulo con ajuste de intensidad del 0 al 100% que permite que permite gestionar una carga eléctrica de hasta 2.5 amperios.

Por supuesto, estos módulos permiten mantener un control de vuestras cargas eléctricas desde vuestros interruptores tradicionales y también sirven para repetir la señal y aumentar el alcance de las comunicaciones en Zigbee.

Ahora vemos un sensor de temperatura y humedad con pantalla. Es practico poder tener este tipo de dispositivo porque podremos programar ajustes automáticos de la calefacción, climatización y ventilación, pero, además, gracias a su pantalla, podemos ver en tiempo real que temperatura y humedad tenemos en nuestra casa.

Luego tenemos un muy interesante termostato Zigbee que integra una pantalla, funciona con batería, integra un relé y permite ajustar nuestra calefacción tanto con sus botones físicos como a distancia, desde un controlador domótico.

Otro punto muy interesante es que Smabit propone algunos dispositivos Zigbee que pueden ser instalados fuera de vuestra casa como, por ejemplo, en vuestro jardín.

Es el caso del sensor de movimiento para un uso en exterior.

Puede ser practico agregar funciones de detección de movimiento en zonas de vuestro jardín con escenarios de encendido de luces durante un tiempo definido o para enviaros alertas en tiempo real si hay una posible detección de intrusión.

También Smabit propone una sirena exterior Zigbee que se instala en una pared de vuestra casa y permite avisaros de forma acústica con una alarma de 105 decibeles y de forma visual con una LED integrada.

Para resumir

En definitiva, el Zigbee es definitivamente, una tecnología de domótica con una lista importante de dispositivos de diferentes marcas que pueden ser utilizados para mejorar vuestra experiencia.

Y para poder utilizar uno o varios dispositivos Zigbee en una misma interfaz, hace falta un controlador domótico Zigbee, que será el cerebro de vuestra instalación.

Siempre hace falta una integración por parte de los desarrolladores de cada controlador domótico y uno de los mas interesantes que podéis adoptar se llama Jeedom.

Podéis acceder a https://compatibility.jeedom.com/ para ver si los dispositivos que queréis adoptar están integrados con el sistema Jeedom.

Si aparece estos dispositivos que os interesa, podrán ser utilizados correctamente con Jeedom y así, podréis tener una casa inteligente unificada con la popular tecnología Zigbee.

Y gracias a diferentes escenarios que podéis configurar, todos estos dispositivos pueden trabajar juntos, como, por ejemplo, que un movimiento ajuste la luz de noche cuando estáis en casa o active una sirena cuando estáis de vacaciones, que un termostato inteligente ajuste la temperatura según un calendario definido y según si hay una presencia en vuestra casa o si hay una ventana abierta… en definitiva, vosotros podréis definir lo que mas os interese gracias a diferentes dispositivos.

Por supuesto, esta lista que he presentado se basa en mi experiencia personal de lo que pude ver en mi día a día y siempre hay novedades que podemos encontrar en diferentes fuentes.