Saltar al contenido

ZWave vs Zigbee : ¿Cual es la mejor tecnología domótica?

ZWave vs Zigbee : ¿Quién gana el duelo? Estas 2 tecnologías domóticas son potentes para crear tu casa inteligente, pero si quieres unificar tu instalación deberás decidirte entre una o la otra… o quizás quieras combinar las 2.

Comparativa ZWave vs Zigbee

ZIGBEEZ-Wave
Frecuencia2.4 GHz868 MHz (en Europa)
Alcance de las comunicaciones⭐⭐⭐⭐⭐
Comunicaciones seguras⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Red mallada
Precio de los dispositivos€€
Número de dispositivos a la venta⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Parámetros ajustables⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Bajo consumo energético⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Retorno de estado
Asociaciones directas⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Compatibilidad entre dispositivos⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Uso del dispositivo sin hub⭐⭐
Facilidad de integración de desarrolladores⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Ventajas y desventajas de la tecnología ZWave

Ventajas

  • No saturas tu red WIFI: Al igual que el Zigbee, la tecnología domótica Z-Wave funciona con una red independiente de tu red WIFI, por lo que te permite no ralentizar tu conexión a internet.
  • Bajo consumo: Con las mejoras de la tecnología Z-Wave con el paso del tiempo, con versiones 100, 300, 500, 700 y ahora Z-Wave 800, tenemos cada vez mejor rendimiento del consumo energético.
  • Red mallada: Si quieres mejorar el alcance de las comunicaciones de tus dispositivos en tu casa, puedes usar dispositivos con la tecnología domótica Z-Wave que se conectan eléctricamente a la corriente y que van a repetir la señal.
  • Asociaciones directas: El Z-Wave es muy potente para usar asociaciones directas entre dispositivos, con funciones más avanzadas que el Zigbee dado que puedes asociar sensores de movimiento, sensores de puerta, mandos, interruptores y más a actuadores como bombillas, módulos de luz, módulos de persiana, enchufes y más.
  • Compatibilidades entre dispositivos: El Z-Wave destaca por ser una tecnología con excelentes compatibilidades entre dispositivos y es mucho más eficiente que el Zigbee en este aspecto.
  • Parámetros: Si usas dispositivos Z-Wave, generalmente tienes acceso a una gran variedad de parámetros para personalizar el uso de tus dispositivos, lo que te ofrece la mayor flexibilidad.

Desventajas

  • Necesitas un hub Z-Wave: Si quieres usar un dispositivo Z-Wave, tienes que comprar un hub domótico Z-Wave y que sea compatible.
  • Variedad de dispositivos en el mercado: Aunque puedes controlar varios aspectos de tu casa con la tecnología domótica Z-Wave, no es la tecnología que ofrece la mayor variedad de dispositivos.
  • Precio de los dispositivos: Si comparamos la tecnología domótica Z-Wave con la tecnología domótica Zigbee, el precio de los dispositivos Z-Wave suele ser un inconveniente para los usuarios que buscan reducir costes de su instalación.

Ventajas y desventajas de la tecnología Zigbee

Ventajas

  • No saturas tu red WIFI: La red Zigbee es una red independiente de tu red WIFI, lo cual es muy interesante para no ralentizar tu conexión a internet.
  • Bajo consumo: El Zigbee es apreciado por su bajo consumo, pudiendo usar sensores con pilas que duran varios años. Hasta existen dispositivos que funcionan sin pilas y sin cables gracias a la función de Green Power, es decir, que recuperan energía del entorno (panel solar, efecto piezoeléctrico, etc).
  • Uso local: Aunque tengas cortes de internet, tus dispositivos Zigbee siguen funcionando, por supuesto, si usas un hub Zigbee que no necesita internet para funcionar como Home Assistant o Jeedom.
  • Asociaciones directas: Puedes usar un mando Zigbee con una bombilla Zigbee, enchufe Zigbee o cualquier otro dispositivo en ON/OFF, dimmer o con colores gracias al modo Binding o Touchlink.
  • Compatibilidades entre dispositivos: Al poder juntarse con un mismo hub Zigbee, tus dispositivos pueden comunicarse juntos en la misma red y también puedes crear escenas para que puedan actuar según criterios definidos.

Desventajas

  • Necesitas un hub Zigbee: Si quieres usar un dispositivo Zigbee, tienes que comprar un hub Zigbee compatible.
  • Variedad de dispositivos a la venta: Al ser un mercado de nicho, todavía faltan perfiles de dispositivos en Zigbee que SI existen en WIFI (por ejemplo, un pluviómetro Zigbee, un anemómetro Zigbee etc).
  • Algunas incompatibilidades: Antes de cada compra de un dispositivo Zigbee, debes verificar que sea compatible con tu hub Zigbee. Es un error muy frecuente de los usuarios pensar que por comprar un hub Zigbee, puede usar cualquier dispositivo Zigbee. Siempre debes verificar compatibilidades. Por ejemplo, si usas un hub de Tuya, el 99% de tus dispositivos Zigbee deben ser del ecosistema de Tuya. Si usas Home Assistant o Jeedom, en este caso, el 99% de los dispositivos Zigbee del mercado son compatibles gracias a Zigbee2MQTT (puedes verificar antes de cualquier compra las compatibilidades Zigbee con Zigbee2MQTT).

ZWave vs Zigbee : ¿Cual debes elegir?

Como pudiste ver en la comparativa ZWave vs Zigbee, tanto el Z-Wave como el Zigbee tienen sus ventajas y desventajas por lo que personalmente no te puedo recomendar una en absoluto. Cada usuario tiene necesidades diferentes por lo que debes valorar lo que a ti te corresponde.

Si buscas lo más barato, sin lugar a duda, el Zigbee será tu mejor aliado, aunque existen marcas en Z-Wave como Zooz o Neo que tienen dispositivos inteligentes a precios accesibles, aún así, el Zigbee siendo siendo lo más économico.

Si buscas variedad de dispositivos, otra vez mas, el Zigbee se impone con diferencia al Z-Wave. Además, el Zigbee usa la frecuencia mundial del 2.4 GHz (igual que el WIFI o Bluetooth) por lo que puedes comprar dispositivos Zigbee sin preocuparte de su origen, cuando en Z-Wave, al usar frecuencias diferentes en cada zona del mundo, te limita más para comprar dispositivos. Por ejemplo, si una empresa de Estados Unidos diseña dispositivos exclusivamente con frecuencia americana, no podrás usarlos en Europa, salvo si también usas un hub Z-Wave con esa misma frecuencia americana, pero es prohibido usar frecuencias diferentes a las indicadas por el reglamento.

Por cierto, puedes descubrir diferentes contenidos enfocados en la tecnología domótica Zigbee en mi Playlist en Youtube.

Cómo ELEGIR un DISPOSITIVO de DOMÓTICA ZIGBEE Sin Equivocarse (No Hagas Este Error)

Si buscas la mejor fiabilidad para tu casa, el Z-Wave suele ser recomendado por profesionales de domótica dado que generalmente, crean menos problemas a largo plazo. El Zigbee suele ser más problemático a nivel de fallos técnicos.

Esto es lo principal que debes saber entre ZWave vs Zigbee.