Saltar al contenido

Descubre un dispositivo Zigbee clave para optimizar tu casa inteligente

Loratap propone un dispositivo Zigbee para mejorar el alcance.

En una casa inteligente, podemos gestionar las luces, la calefacción, el riego, el portón, la piscina y mucho más desde nuestro teléfono en cualquier parte del mundo y también con rutinas que mejoraran nuestro confort y también haciendo ahorros energéticos.

Hemos visto en otros contenidos, como he implementado dispositivos inteligentes en una casa de un usuario usando la popular tecnología inalámbrica Zigbee, que es diseñada para casas inteligentes.

Y existe un dispositivo Zigbee clave para optimizar una casa inteligente.

Cuántos Metros Alcanza Zigbee con Repetidores de Señal

¿Y por qué usar la tecnología inalámbrica Zigbee?

Para controlar nuestra casa inteligente, si queremos gestionar varios aspectos, en vez de usar la tecnología WIFI, puede resultar más eficiente usar la tecnología Zigbee por sus diferentes beneficios.

Uno de ellos es que, si, por ejemplo, queremos gestionar la calefacción de unas habitaciones, el portón eléctrico y la filtración de la piscina, podemos tener problemas de alcance de comunicaciones dado que los dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología Zigbee suelen tener un alcance de 10 a 15 metros en media.

Pero una de las características muy interesante es que, si agregamos dispositivos inteligentes Zigbee conectados a la corriente, es decir, bombillas, enchufes, módulos, regletas y otros dispositivos eléctricos, estos dispositivos, salvo excepción, podrán repetir la señal de forma automática.

Es decir, que cuanto más dispositivos inteligentes conectados a la corriente tenéis en vuestra instalación, y que por supuesto, estén bien repartidos en vuestra casa, mejor será la fiabilidad de las comunicaciones de todos estos dispositivos con vuestro hub domótico.

El usuario que he podido acompañar para darle inteligencia a su casa, quería empezar en controlar algunos aspectos:

  • El portón eléctrico
  • La calefacción
  • Y la filtración de la piscina

El hub domótico que hemos implementado es Jeedom Atlas y está ubicado en su salón.

Pero dado que la casa es de varios niveles y que hemos puesto cabezales termostáticos inteligentes Zigbee para gestionar la calefacción en cada habitación, hemos podido comprobar que no todas las comunicaciones son ejecutadas por culpa de la distancia directa importante entre el hub domótico Jeedom y los cabezales termostáticos inteligentes en las habitaciones más alejadas.

Lo mismo sucede con el módulo inteligente que hemos puesto en el portón eléctrico para poder controlarlo a distancia, dado que está alejado del hub domótico, también hemos comprobado fallos de comunicaciones.

Y por supuesto, también tuvimos este mismo efecto con el sensor de temperatura que hemos puesto en la piscina y el módulo inteligente que gestiona esta filtración.

La problemática es la siguiente: como no hay dispositivos inteligentes Zigbee conectados a la corriente que ayuden a repetir la señal, todos los dispositivos que queremos controlar, es decir, la calefacción, el portón eléctrico y la filtración de la piscina, comunican directamente con el hub domótico.

Y esto, por supuesto, al tener una casa grande y un jardín, no sería recomendable tener esta instalación sin pensar en repetir la señal.

¿Qué dispositivo Zigbee hemos elegido para fiabilizar las comunicaciones?

Como he mencionado, existen diferentes métodos para repetir la señal automáticamente con la tecnología Zigbee.

Cada usuario puedo personalizar su instalación y cuanto más dispositivos conectados a la corriente y bien repartidos en vuestra casa vais a tener, mejor serán los resultados.

Esta repetición de señal se hace de forma automática cuando tenéis todos vuestros dispositivos Zigbee vinculados a vuestro hub domótico.

Aquí tenéis un ejemplo de una red mallada que tengo y como podéis ver, al tener muchos dispositivos Zigbee, la tela de araña es muy grande con múltiples vías de comunicaciones.

Al hablar con el usuario, hemos podido descartar diferentes dispositivos que podían repetir la señal pero que no quería en su instalación como:

  • Las bombillas inteligentes dado que, si usáis este tipo de dispositivos y que las apagáis desde vuestros interruptores, cortáis físicamente la corriente y ya no repiten la señal.
  • Tampoco quería módulos inteligentes dado que necesitaba el cable de neutro detrás los interruptores para que estos módulos pudieran cumplir su función.
  • Otros dispositivos como una sirena inteligente o un monitor de calidad de aire enchufados a la corriente tampoco le interesaban.

Pero si hubo un dispositivo que le pareció discreto, económico y fácil de instalar y que debéis conocer dado su eficacia.

Este dispositivo es una pequeña llave USB inteligente Zigbee de la marca Loratap que se enchufa fácilmente en cualquier zona de vuestra casa, como, por ejemplo, en una regleta que incorpora puertos USB y si lo tenéis incluido en vuestro hub domótico, automáticamente hará su función de repetición de la señal.

Por supuesto, si vuestra casa es grande, quizás necesitareis 2, 3 o algunas llaves adicionales.

Es el caso del usuario que ha implementado 3 llaves USB Zigbee Loratap.

Hemos comprobado con múltiples reseñas que pudimos leer en diferentes tiendas online y experiencias de otros usuarios que este dispositivo tiene su gran interés para mejorar las comunicaciones Zigbee.

Con estas llaves USB Zigbee instaladas y vinculadas al hub domótico Jeedom, después de esperar 24 horas, el tiempo de formarse automáticamente las nuevas vías de comunicaciones Zigbee, hemos podido fiabilizar las comunicaciones y lo podemos comprobar con los historiales de mediciones de nuestros dispositivos donde podemos ver comunicaciones constantes y sin cortes en el tiempo.

Por lo que hemos logrado el objetivo que es de fiabilizar las comunicaciones de nuestra casa inteligente gracias a simples llaves USB Zigbee.

Y cabe destacar que al final, también hemos incorporado 3 enchufes inteligentes Zigbee y 1 bombilla inteligente para usos personales del usuario y esto permitirá reforzar más la señal de las comunicaciones.

En definitiva, aquí tenéis un ejemplo simple, de cómo podréis solucionar problemas de alcance de comunicaciones con la tecnología inalámbrica Zigbee.