Saltar al contenido

ZIGBEE y GREEN POWER: ¡Legrand propone un interruptor inteligente sin pilas ni cables!

Descubre el nuevo interruptor de Legrand Green Power

El Green Power es una de las grandes promesas de la tecnología domótica Zigbee enfocada en el Energy Harvesting, la recuperación de energía de un entorno o de la actividad humana para que los dispositivos inteligentes funcionen sin pilas y sin cables.

Y la empresa francesa Legrand, actor importante de la Zigbee Alliance anunció el lanzamiento de un interruptor inteligente Zigbee que funciona sin cables ni batería.

Hoy vamos a hablar del Zigbee, el Green Power y el interruptor inteligente de Legrand.

🌱 ZIGBEE y GREEN POWER: ¡Legrand propone un interruptor inteligente sin pilas ni cables!

El Energy Harvesting en domótica

La función de recuperación de energía del entorno o actividad humana como, por ejemplo, el efecto piezoeléctrico que consiste en pulsar el botón de un interruptor y generar la energía suficiente para mandar la orden de encender o apagar la luz y abrir o cerrar una persiana no es una novedad en el mercado de la casa inteligente.

Esta función ya es un objetivo que cumple desde hace años, dispositivos con la tecnología EnOcean con marcas como NodOn que propone interruptores y mandos sin pilas y sin cables que funcionan con este efecto piezoeléctrico y sensores de apertura, de temperatura y humedad que funcionan con la energía solar.

Pero esta tecnología EnOcean no es tan popular como el Zigbee que si cuenta con actores importantes como Amazon, Lidl, Ikea, Schneider Electric o Xiaomi y los dispositivos EnOcean suelen ser mas costosos.

Y esta tecnología tiene una frecuencia especifica para diferentes zonas del mundo cuando con el Zigbee, no tenemos estas limitaciones dado su frecuencia mundial del 2.4 Ghz que permite con facilidad, adoptar dispositivos de cualquier parte del planeta.

También podemos mencionar la tecnología Bluetooth con la gama Odace SFSP de Schneider Electric que cuenta con interruptores muy interesantes que funcionan con ese mismo efecto piezoeléctrico. Es decir, que cuando le damos al botón de un interruptor, generamos energía suficiente para mandar una orden de activación o desactivación de una luz y la apertura o cierre de una persiana.

Pero no se puede tener un ecosistema completo en Bluetooth para una casa inteligente. Por ejemplo, podremos integrar módulos de persianas y luces y interruptores de esta gama Odace con el sistema domótico Jeedom, pero no tendremos mucha mas elección a la hora de gestionar otros aspectos en Bluetooth.

Y el Z-Wave que es una tecnología muy potente para la casa inteligente esta perdiendo fuerza por falta de iniciativas como un funcionamiento de dispositivos sin pilas y sin cables y por falta de apoyo de las grandes marcas del mercado.

Como la tecnología Zigbee es el claro protagonista para la casa inteligente que todos podemos adoptar, nos interesa poder disfrutar de funciones como el Green Power.

Aunque fue en 2012 que esta función Green Power fue anunciada por la Zigbee Alliance, tuvimos que esperar el 2018 para ver la primera certificación Green Power que obtuvo la empresa Qorvo.

Pero este año 2021 es cuando todo se acelera con la tecnología Zigbee.

El interruptor inteligente Zigbee Green Power de Legrand

Todas las grandes empresas adoptan esta tecnología ofreciendo la mejor experiencia para los usuarios, con dispositivos para todos los gustos, todos los precios e incluso con un control directo con la voz, gracias a Amazon y sus asistentes de voz que integran el Zigbee.

Y Legrand hace parte de este movimiento del 2021 y el Zigbee. Esta empresa que ya cuenta con la gama With Netatmo ahora se asoció con la CEA, la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas para lanzar un interruptor inteligente Zigbee sin pilas y sin cables.

Gracias a este dispositivo, en unos pocos minutos, podréis controlar vuestra luz o persiana de forma inalámbrica.

Es practico porque no hará falta una inversión importante dado que no habrá que instalar cables eléctricos.

Ademas, podréis instalarlo donde queréis en vuestra casa como en una pared, una mesita de noche o en lugares donde no dañe la estética como en cristales donde no se verá ningún cable.

Es lo mejor para una renovación eléctrica fácil, económica, flexible y sin mantenimiento dado que no hará falta cambiar pilas.

Este movimiento del Green Power es apoyado por otra empresa francesa llamada NodOn, que está a punto de comercializar nuevos dispositivos sin pilas y sin cables en Zigbee. 

Cabe destacar que este tipo de iniciativa también tendrá todo su interés para proyectos profesionales donde nos olvidamos de renovaciones eléctricas complejas, costosas y pocos flexibles con soluciones inalámbricas sin mantenimiento de pilas.

En definitiva, el Zigbee es la tecnología que revolucionará el mundo entero para las casas inteligentes e incluso para entornos profesionales.