Saltar al contenido

Zigbee vs WIFI : ¿Qué tecnología elegir para tu casa inteligente?

Descubre una comparativa Zigbee vs WIFI para entender por qué hay usuarios que prefieren una tecnología o la otra para su instalación de domótica.

Comparativa Zigbee vs WIFI

ZIGBEEWIFI
Frecuencia2.4 GHz2.4 GHz
Alcance de las comunicaciones⭐⭐⭐⭐
Comunicaciones seguras
Red mallada
Precio de los dispositivos
Número de dispositivos a la venta⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Parámetros ajustables⭐⭐⭐⭐⭐
Bajo consumo energético⭐⭐⭐⭐⭐
Retorno de estado
Asociación directa
Compatibilidad entre dispositivos
Uso del dispositivo sin hub
Facilidad de integración de desarrolladores⭐⭐⭐⭐
Baja exposición a las ondas radiofrecuencia⭐⭐⭐⭐⭐

Esta comparativa Zigbee vs WIFI es basada desde mi punto de vista.

Ventajas y Desventajas del Zigbee

Ventajas

  • No saturas tu red WIFI: La red Zigbee es una red independiente de tu red WIFI, lo cual es muy interesante para no ralentizar tu conexión a internet.
  • Bajo consumo: El Zigbee es apreciado por su bajo consumo, pudiendo usar sensores con pilas que duran varios años. Hasta existen dispositivos que funcionan sin pilas y sin cables gracias a la función de Green Power, es decir, que recuperan energía del entorno (panel solar, efecto piezoeléctrico, etc).
  • Uso local: Aunque tengas cortes de internet, tus dispositivos Zigbee siguen funcionando, por supuesto, si usas un hub Zigbee que no necesita internet para funcionar como Home Assistant o Jeedom.
  • Asociaciones directas: Puedes usar un mando Zigbee con una bombilla Zigbee, enchufe Zigbee o cualquier otro dispositivo en ON/OFF, dimmer o con colores gracias al modo Binding o Touchlink.
  • Compatibilidades entre dispositivos: Al poder juntarse con un mismo hub Zigbee, tus dispositivos pueden comunicarse juntos en la misma red y también puedes crear escenas para que puedan actuar según criterios definidos.

Desventajas

  • Necesitas un hub Zigbee: Si quieres usar un dispositivo Zigbee, tienes que comprar un hub Zigbee compatible.
  • Variedad de dispositivos a la venta: Al ser un mercado de nicho, todavía faltan perfiles de dispositivos en Zigbee que SI existen en WIFI (por ejemplo, un pluviómetro Zigbee, un anemómetro Zigbee etc).
  • Algunas incompatibilidades: Antes de cada compra de un dispositivo Zigbee, debes verificar que sea compatible con tu hub Zigbee. Es un error muy frecuente de los usuarios pensar que por comprar un hub Zigbee, puede usar cualquier dispositivo Zigbee. Siempre debes verificar compatibilidades. Por ejemplo, si usas un hub de Tuya, el 99% de tus dispositivos Zigbee deben ser del ecosistema de Tuya. Si usas Home Assistant o Jeedom, en este caso, el 99% de los dispositivos Zigbee del mercado son compatibles gracias a Zigbee2MQTT (puedes verificar antes de cualquier compra las compatibilidades Zigbee con Zigbee2MQTT).

Ventajas y Desventajas del WIFI

Ventajas

  • No necesitas hub domótico: Puede resultar interesante comprar un dispositivo inteligente, conectarlo al routeur de tu casa y listo, ya puedes usarlo.
  • Facilidad de uso: Al no necesitar hub, el proceso de uso de un dispositivo WIFI suele ser sencillo, lo conectas a tu red WIFI y lo usas desde tu teléfono.
  • Gran variedad de dispositivos: Dado que casi todos tenemos internet en casa en el mundo entero, el mercado de los dispositivos inteligentes WIFI es el más completo dado que es lo más accesible.

Desventajas

  • Posible dependencia a internet: Salvo marcas como Shelly que funcionan de forma local, muchas otras marcas dependen exclusivamente de internet. Es decir que sin internet, no tienes control de tu dispositivo.
  • Incompatibilidades entre marcas: Si compras un dispositivo de una marca A, un dispositivo de una marca B, un dispositivo de una marca C, seguramente tienes que usar 3 aplicaciones, es decir, una para cada dispositivo y estos 3 dispositivos no van a comunicarse juntos.
  • No tienes red mallada: No puedes mejorar el alcance de las comunicaciones dado que los dispositivos WIFI de diferentes marcas no comunican entre ellos. Necesitas la compra de repetidores WIFI en este caso.
  • Alto consumo: Algunos dispositivos como sensores de puerta/ventana o de movimiento no suelen ser recomendados en WIFI porque pueden gastar la batería en 3-6 meses o incluso menos.

Zigbee vs WIFI : Conclusión

No existe mejor o peor tecnología, en algunos contextos, usar dispositivos WIFI como Shelly, Nuki, Sonoff o el ecosistema de Tuya SmartLife puede ser muy interesante sobre todo para pequeñas instalaciones.

En otros casos, para usos avanzados, como por ejemplo, si quieres gestionar luces, persianas, dispositivos eléctricos, calefacción, tener alertas de posibles intrusos o de cualquier evento anormal como detecciones de humo y mucho más, puede ser interesante mezclar diferentes marcas de dispositivos Zigbee para responder a tus necesidades y juntar todo con un solo hub universal como Home Assistant o Jeedom.

Por estas razones, existen empresas como Sonoff que proponen dispositivos tanto en WIFI como en Zigbee en su catálogo para responder a todas las necesidades.

Ejemplos de dispositivos Zigbee

SONOFF ZBMINI : Módulo Zigbee ON/OFF 10A
  • 💡【Protocolo ZigBee3.0】El interruptor inteligente SONOFF ZBMINI de Zigbee debe funcionar con ZigBee Hub (Requerido). Es compatible con SONOFF ZBBridge, Alexa, SmartThings Hub y Bridge. El protocolo ZigBee3.0 con encriptación AES-128 mantiene la seguridad de los datos del dispositivo.
  • 💡»【Control de voz manos libres】: perfectamente compatible con Alexa y Google Home que ayuda a encender o apagar los electrodomésticos a través de tu voz.
Enchufe NOUS A1Z
  • 🏠 CONTROL INTELIGENTE EN TODO MOMENTO: Con el Enchufe Inteligente ZigBee NOUS A1Z, controla y monitorea tus dispositivos eléctricos desde cualquier lugar con tu smartphone o asistente de voz. Enciende o apaga tu lámpara, cafetera, ventilador, calefactor y más, con un simple toque o comando de voz.
SONOFF – Llave USB Zigbee ZBDongle-E
  • Pre-flashed con Z-Stack 3.x.0 firmware coordinador.
  • Puede usar ZHA en el Asistente del Hogar o usar Zigbee2MQTT.
  • Basado en TI CC2652P + CP2102N.Ganancia de salida de +20dBm.
  • Como un hub zigbee,SONOFF ZBDongle-P puede trabajar con los siguientes dispositivos: Router: ZBMINI/ZBMINIL2 Smart Switch, S26R2ZB Smart Plug; Dispositivo final: , SNZB-01/01P/02/02P/02D/03/04 Sensores ZigBee

Ejemplos de dispositivos WIFI

SHELLYPLUS2PM : Módulo para motor persiana WIFI Shelly
  • Shelly Plus 2PM es un Smart relé interruptor inalámbrico y bluetooth con 2 canales, hasta 16A (con picos de hasta 18A) con medición de potencia y repetidor de wifi. Shelly Plus 2PM se puede usar para dar seguimiento al consumo de cada dispositivo/aparato doméstico, circuitos eléctricos y equipo de oficina particularmente.
Promo
Cerradura inteligente Nuki Pro 4.0
  • Cerradura electrónica: instalación sencilla en la puerta principal. El smartphone en lugar de la llave. Controla tu cerradura de la puerta a distancia: con WiFi integrado o Acceso Remoto a través de Thread. Apertura automática de la puerta, protocolo y fácil integración en tu Smart Home.
  • Llaves digitales: asigna hasta 200 autorizaciones de acceso individuales a todas las personas importantes para ti. Por ejemplo, una autorización válida una vez para el técnico de la casa, siempre los miércoles de 14 a 16 horas para la canguro o siempre para tu pareja.

Preguntas frecuentes