Saltar al contenido

Qué es ZIGBEE? 10 VENTAJAS que Debes Conocer! (Lo MEJOR)

10 ventajas sobre la tecnología ZIGBEE.

Cuando queréis tener una casa inteligente, es práctico elegir una sola tecnología de comunicación, en la medida de lo posible, para disfrutar de una instalación unificada y de todos sus beneficios.

Hemos visto en otros contenidos que la tecnología Zigbee era la protagonista del momento en este mercado de la casa inteligente y vamos a conocer las razones de este éxito.

Hoy vamos a ver 10 ventajas de la tecnología Zigbee.

Qué es Zigbee y Cómo Funciona (10 Ventajas)

1- Los dispositivos Zigbee son económicos

La primera ventaja de la tecnología Zigbee es que podéis encontrar dispositivos Zigbee muy económicos.

Podéis fácilmente adquirir módulos inteligentes, bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, mandos, sensores de temperatura, humedad, luminosidad y mucho más por tan solo 10 a 25 euros.

Por supuesto, también existen dispositivos menos económicos pero que suelen tener funcionalidades adicionales.

  • Podemos comprobarlo con bombillas inteligentes de la marca INNR.
  • Un sensor de luminosidad de la marca Xiaomi.
  • Un enchufe inteligente de la marca Smabit.
  • Un mando inteligente de la marca Loratap.
  • Un sensor de temperatura y humedad de la marca Aqara.
  • También lo podemos ver con el módulo inteligente de la marca Sonoff para gestionar las luces o un dispositivo cableado eléctricamente.

Diferentes marcas, pero todas proponen precios muy atractivos.

Por menos de 100 euros, tenemos la posibilidad de tener todos estos dispositivos para personalizar nuestra casa inteligente.

Y si lo comparamos con la popular tecnología Z-Wave, es en media 3 a 4 veces más económico elegir dispositivos Zigbee.

Aquí tenéis el equivalente en funciones, con dispositivos que comunican con la tecnología Z-Wave. Cómo podéis ver, estamos por encima de los 300 euros.

Por lo que el Zigbee tiene esta primera gran ventaja, permitiendo a todos tener una casa inteligente al mejor precio.

2- Los dispositivos Zigbee comunican con una frecuencia mundial

La segunda ventaja de la tecnología Zigbee es que utiliza una frecuencia mundial. Si estáis intentando elegir una tecnología para vuestra casa inteligente, debéis saber que existen algunas como el Z-Wave y EnOcean que, por normativas, son diferentes según los continentes.

Básicamente, si queréis comprar un dispositivo inteligente con la tecnología Z-Wave de Estados Unidos y estáis en Europa, o al revés, estáis en Estados Unidos y queréis un dispositivo inteligente de Europa, quizás no será posible utilizarlo dado que Estados Unidos y Europa tienen unas frecuencias autorizadas que son diferentes para tecnologías como el Z-Wave.

Por ejemplo, estáis en México y queréis comprar un controlador domótico Homey disponible en Europa. Cómo podéis ver, integra la tecnología Z-Wave con la frecuencia 868 Mhz. Y luego, en Amazon México, queréis comprar un enchufe inteligente de la marca Aeotec. Cómo podéis ver, este enchufe utiliza la frecuencia 908.42 Mhz.

Y es que en diferentes zonas del mundo tenéis una frecuencia diferente para esta tecnología Z-Wave por lo que no podréis comprar dispositivos desde cualquier parte.

Sin embargo, con el Zigbee, salvo excepción, todos los dispositivos inteligentes comunican con la frecuencia 2.4 Ghz, es decir, la misma frecuencia que el Bluetooth o el Wifi. Por lo que no tenéis estas complicaciones pudiendo comprar dispositivos del mundo entero.

Hablando del mundo, sabéis que el Zigbee hasta fue utilizado en el planeta Marte para misiones entre el robot Perseverance y el dron Ingenuity? Increíble no?

3- Las grandes empresas adoptaron la tecnología Zigbee

La tercera ventaja es que las grandes empresas adoptaron el Zigbee.

Es otra ventaja muy interesante en tomar en cuenta. Poder contar con empresas como Schneider Electric, Legrand, Ikea, Xiaomi, Aqara, Philips hue o el gigante Amazon nos permite tener una gran variedad de dispositivos inteligentes para todos los gustos y a precios atractivos.

Si, Amazon, la empresa de Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, ha elegido la tecnología Zigbee para integrarla en algunos de sus asistentes de voz. 

Elegir la tecnología Zigbee nos da más confianza que otras tecnologías dado que todas estas empresas y muchas más apuestan por ella.

Por lo que podéis combinar dispositivos de varias marcas con una misma instalación y si por cualquiera razón, una de estas marcas decide abandonar su proyecto, siempre tendréis otras alternativas gracias a la variedad de empresas que apuestan por el Zigbee.

4- El Zigbee puede tener un alcance de comunicación « importante »

El Zigbee hace parte de estas tecnologías hechas específicamente para una casa inteligente y hasta edificios enteros en algunos contextos.

Una de las razones es por su red mallada.

Por defecto, la distancia de comunicación de un dispositivo puede ser de 10 a 15 metros. Es poco verdad?

Pero esta tecnología tiene la particularidad de funcionar con red mallada.

Vamos a ver un ejemplo. Imaginamos que tenemos un controlador domótico Zigbee en el salón.

Queremos controlar unas persianas en la habitación pero resulta que la distancia entre el controlador domótico y estas persianas es de 15 metros y en nuestro entorno, no llegamos a controlar estas persianas por esta distancia.

Y cómo hacemos?

Si queremos optimizar comunicaciones entre el controlador, nuestras persianas y mucho más, es decir, tener una casa inteligente donde todo funciona correctamente, podemos utilizar dispositivos inteligentes Zigbee que puedan repetir las comunicaciones y por lo tanto, mejorar el alcance.

Y cuales son estos dispositivos que cumplen con esta misión?

Pues básicamente, en la mayoría de los casos, cualquier dispositivo Zigbee que esta alimentado en la corriente. Una bombilla Zigbee, un enchufe Zigbee, un módulo Zigbee y otros dispositivos cableados eléctricamente.

No importan las marcas, podéis tener un módulo de la marca NodOn, un enchufe de la marca Schneider Electric, una bombilla de Ikea en vuestra casa inteligente y estas permitirán optimizar las comunicaciones entre vuestro controlador domótico y los dispositivos más alejados.

Ojo, los dispositivos que funcionan con pilas no hacen repetición de señal pero sí estos pueden ser controlados con un controlador domótico con la ayuda de los dispositivos cableados eléctricamente.

En definitiva, con el Zigbee, podéis mejorar el alcance de las comunicaciones gracias a esta función de red mallada.

5- La tecnología Zigbee es de bajo consumo

La quinta ventaja muy útil del Zigbee es que consume poca energía.

Cuando tenéis dispositivos inteligentes que funcionan con pilas, es interesante poder contar con una tecnología que tiene un consumo optimizado para que no tengáis que cambiar estas pilas con frecuencia.

El Zigbee es una tecnología con bajo consumo por lo que tendréis, en general, dispositivos inteligentes con autonomías interesantes.

Incluso estamos ahora viendo dispositivos con la función de Green Power, que recuperan energía gratuita gracias a un panel solar incorporado cuando son sensores de temperatura y humedad y sensores de puerta o ventana o recuperan energía dándole a un botón físico si se trata de interruptores inteligentes.

En definitiva, con el Zigbee existen dispositivos que incluso funcionan sin pilas y sin cables por lo que es una gran ventaja en tomar en cuenta si queréis evitar en la medida de lo posible, mantenimiento de pilas.

6- Con el Zigbee, podemos tener una gran instalación

La sexta ventaja del Zigbee es que podemos tener algo más de 65.000 dispositivos en una misma instalación.

Un coordinador que será el director de orquesta como por ejemplo, el controlador domótico Jeedom que suelo recomendar en este canal, puede gestionar 255 dispositivos inteligentes y un dispositivo inteligente conectado a la corriente como una bombilla inteligente, un enchufe inteligente, módulo inteligente o cualquier otro dispositivo puede actuar como rúter gestionando a su vez, hasta 255 dispositivos.

En total, podemos tener aproximadamente 65.000 dispositivos en nuestra instalación.

Pero, aunque es así en la teoría, en la practica, un rúter suele tener recursos limitados y no podrá gestionar tantos dispositivos, al igual que el coordinador, vuestro controlador domótico que tendría dificultades de gestionar 65.000 dispositivos.

Pero tenemos una tendencia muy positiva respecto a la cantidad de dispositivos Zigbee que podemos tener en nuestra instalación. 

7- Con el Zigbee, tenemos un retorno de estado

La séptima ventaja del Zigbee es que disfrutamos de un retorno de estado.

Este retorno de estado nos permite saber si un dispositivo inteligente ha ejecutado o no nuestra orden.

Por ejemplo, si activamos un enchufe inteligente a distancia, tendremos la confirmación de estado que se ha activado correctamente.

Y si no se ha activado, también lo sabremos por lo que, en este caso, podremos tomar medidas en consecuencia como volver a mandar una orden de activación para ver si de esta vez si se activa este enchufe o simplemente verificar si este enchufe no esta desenchufado o quizás esta defectuoso.

Esta información puede resultar clave para nuestro a diario de dispositivos inteligentes. Cabe destacar que hay tecnologías que no tienen este retorno de estado. Es decir que, si activamos un dispositivo a distancia, desde nuestra interfaz, veremos que este dispositivo cambia su estado en modo «activado» pero si no ha recibido esta orden, no lo sabremos. Es decir que este modo «activado» que vemos, no es el dispositivo que nos ha dicho «Estoy activado» dado que no tenemos retorno de estado.

En definitiva, tener un retorno de estado es muy útil en nuestro día a día y el Zigbee cuenta con esto.

8- El Zigbee es una tecnología interoperable

La ventaja n°8 del Zigbee es de ser una tecnología interoperable.

Podéis tener varios dispositivos de diferentes marcas en una misma instalación y en la mayoría de los casos, todos podrán estar instalados con un solo hub domótico siempre y cuando los desarrolladores de este hub domótico ha hecho un trabajo de integración.

En mi ejemplo que he mostrado en otro contenido en este canal, cómo podéis ver, tengo dispositivos de las marcas Lidl, Sonoff, Heiman, Aqara, Smabit, INNR y Xiaomi.

He podido juntar todo en una misma instalación gracias al hub domótico Jeedom.

Incluso en algunos casos, podría hacer comunicar dispositivos Zigbee de diferentes marcas, directamente entre ellos.

Aunque cabe destacar que hay algunos casos donde marcas ponen barreras con esta interoperabilidad con capas propietarias, pero antes de una compra, os recomiendo leer foros y reseñas de usuarios para verificar este dato.

En el caso del controlador domótico Jeedom, si queréis saber qué dispositivos Zigbee pueden ser utilizados, vamos a compatibility.jeedom.com.

Filtramos por la tecnología Zigbee, y tendréis una lista de múltiples marcas que pueden ser integrados en el mismo hub domótico. Por lo que cuando queremos tener una casa inteligente, es muy interesante poder adoptar una tecnología que reúne una gran variedad de marcas, para tener flexibilidad y no depender de una sola empresa.

9- Podemos tener un control directo sin hub domótico

La novena ventaja de la tecnología Zigbee es que existen posibilidades de utilizar dispositivos como mandos e interruptores inteligentes que podéis utilizar directamente sin hub domótico, para controlar vuestras bombillas, enchufes o módulos inteligentes y no tener dependencia de este hub domótico para usos básicos en vuestra casa inteligente.

La domótica debe mejorar vuestra calidad de vida y por esta razón, un control directo de dispositivos en vuestra casa os permite asegurar un uso básico de vuestras persianas, luces y otros elementos aunque vuestro hub domótico no funcione durante un tiempo, gracias a esta función de control directo disponible con esta tecnología Zigbee.

Cabe destacar que no todos los dispositivos pueden funcionar con este método por lo que pronto veremos en este canal cómo elegir unos dispositivos que sí cumplen con esta función.

10- El Zigbee es una tecnología segura

La décima ventaja de la tecnología Zigbee es que nos permite disfrutar de comunicaciones cifradas que impiden a una persona poder espiar informaciones de nuestra casa inteligente.

Esto es otro punto interesante en tomar en cuenta dado que algunas tecnologías no cuentan con unas comunicaciones cifradas y en este caso, con el material adecuado, alguien podría conocer el estado de vuestras puertas y ventanas, saber si hay movimientos o no en zonas de vuestra casa e incluso podría controlar elementos dentro de vuestra casa, como apagar unas luces, abrir unas persianas y mucho más por lo que siempre es interesante tener tecnologías seguras como por ejemplo el Zigbee con la que ninguna persona puede tener el control de vuestra casa.

Esto es todo por hoy, espero que tenéis más claridad sobre este tecnología Zigbee que es la referencia en este mercado de la casa inteligente y la gran apuesta del momento.