Saltar al contenido

Dispositivos ZIGBEE que DEBES CONOCER – XIAOMI, SONOFF, INNR y mucho más

Descubre dispositivos Zigbee muy interesantes.

Gracias a la tecnología inalámbrica Zigbee, podéis tener una casa inteligente completa y unificada, con un presupuesto limitado. Por lo que todos podemos empezar con domótica adoptando dispositivos inteligentes Zigbee.

¿Pero qué dispositivos existen en el mercado y que podemos utilizar para nuestra casa?

Hoy, os voy a compartir una lista de dispositivos interesantes que comunican en Zigbee, para poder disfrutar de los beneficios de la domótica.

Dispositivos ZIGBEE que Debes Conocer para CREAR tu CASA INTELIGENTE (Parte 1)

Consejos sobre como elegir dispositivos Zigbee

Lo primero que debéis verificar antes de cualquier compra es saber si el dispositivo Zigbee que queréis adoptar es compatible con vuestro controlador domótico.

El controlador domótico es el cerebro de vuestro hogar que permitirá reunir todos vuestros dispositivos en una misma aplicación. Este controlador también os permitirá crear diferentes escenarios y por supuesto, desde una aplicación en vuestro Smartphone, tendréis el control de los dispositivos, estéis donde estéis en el planeta.

Los controladores domóticos compatibles con la tecnología Zigbee que recomiendo son:

  • Jeedom, con una llave USB Conbee II
  • Eedomus, con una llave USB Zigate

Teniendo uno de estos dos controladores domóticos y una llave USB Zigbee, os permite, adoptar dispositivos inteligentes Zigbee.

Y para saber si un dispositivo Zigbee es compatible con vuestro controlador domótico, podéis verificar esta información en diferentes foros o tiendas online, donde pueden confirmar su compatibilidad.

Porque cada dispositivo Zigbee necesita una integración por parte de los desarrolladores de llaves USB Zigbee y controladores domóticos.

Por lo que, por defecto, quizás, vuestro dispositivo Zigbee no puede ser utilizado si no es integrado por estos desarrolladores.

Vamos a ver algunos dispositivos interesantes que podéis encontrar en el mercado de la domótica. Por supuesto, existen todavía mas dispositivos de los que os voy a presentar, pero la mayoría de las veces, tendrán funciones y precios similares.

Bombillas y enchufes inteligentes INNR

La primera gama de dispositivos que vemos es de la marca INNR. Es un equivalente de la marca Philips Hue con una amplia gama de bombillas Zigbee en diferentes formatos y para todos los gustos.

Y a la hora de controlar unas bombillas inteligentes desde vuestro Smartphone a distancia, o con la voz en vuestra casa, INNR es una muy buena opción. Por ejemplo, tenéis un pack de 3 bombillas a 11 euros cada unidad en media.

INNR también propone unos enchufes inteligentes, para controlar un dispositivo eléctrico con la voz, con un mando o a distancia con vuestro Smartphone, con un precio situado entre 24 a 25 euros en media.

Dispositivos inteligentes ORVIBO

Ahora vamos a ver la marca Orvibo. Tenemos el controlador universal Zigbee/IR que permite controlar con la voz en casa o con vuestro Smartphone a distancia, unos dispositivos en infrarrojos como, por ejemplo, una climatización, una televisión o un sistema de audio.

Después tenemos el sensor de temperatura y humedad Orvibo. Este dispositivo es muy interesante a la hora de medir la temperatura y humedad de una zona del hogar para poder automatizar la calefacción, climatización y ventilación según los valores medidos.

Además, este dispositivo integra una pantalla que os permite ver en tiempo real, la temperatura y humedad medida, sin tener que acceder a vuestro Smartphone.

Vamos con lo siguiente, un botón de emergencia Orvibo. Este tiene como función alertar a cualquiera persona enviado una notificación cuando alguien realizo una pulsación. También podría ser utilizado como un simple botón que permite activar une escenario. Por ejemplo, cuando nos vamos de casa, al pulsar este botón, se pueden apagar las luces, cerrar las persianas, activar el sistema de alarma y ajustar la temperatura del hogar en modo económico.

Luego tenemos el detector de humo de la misma marca que permite detectar si hay humo en nuestro hogar, estemos donde estemos en el planeta, y alertarnos de inmediato para tomar medidas necesarias.

Para recibir alertas de cualquier defecto en nuestro hogar, también tenemos el sensor de gas, que permite avisarnos de un nivel de gas medido anormal.

Lo mismo sucede con el sensor de inundación Orvibo. Nos puede alertar en tiempo real, en nuestro Smartphone, cuando se detecto una fuga de agua para que podamos tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Por ejemplo, podremos cortar el agua, a distancia, en el momento que hay una fuga de agua detectada.

El siguiente dispositivo de la marca Orvibo es un modulo con entrada contacto. Esto permitirá recuperar el estado de un dispositivo tradicional como un sensor de apertura de puerta cableado, un sensor de movimiento o cualquier otro elemento y tener esta información desde vuestro Smartphone, estéis donde estéis en el planeta. Pero, además, podréis utilizar esta información para realizar escenarios.

Ahora vemos el modulo Orvibo con salida contacto seco. Con este dispositivo, podréis gestionar a distancia desde vuestro Smartphone, un portal, un calentador, un interfono u otro tipo de dispositivo.

Seguimos con Orvibo y el modulo para tira LED. Como su nombre indica, es para controlar una tira LED de color, gestionando su color a distancia, estéis donde estéis, y también podréis definir escenarios de colores, para iluminar el hogar a nuestro gusto.

Enchufe inteligente XIAOMI

Ahora vemos un dispositivo muy interesante de la marca Xiaomi. Se trata de un enchufe inteligente. Además de poder controlar vuestro dispositivo eléctrico a distancia activándolo o desactivándolo cuando queréis o según escenarios definidos, también, este enchufe mide el consumo energético del dispositivo eléctrico enchufado en tiempo real.

Módulo para luz o persiana SUNRICHER

Nos vamos con la marca Sunricher.

Vemos 3 módulos inteligentes Zigbee. Los módulos se instalan detrás de un interruptor, en vuestra pared, por lo que serán invisibles una vez instalados en vuestro hogar.

Cada uno tiene una función especifica. El primero permite gestionar una carga eléctrica en ON/OFF, como, por ejemplo, una luz. El segundo permite gestionar una carga eléctrica en dimmer, de 0 a 100%, como una luz. Y el ultimo modulo que vemos es para gestionar una persiana.

Estos 3 módulos comunican con el controlador domótico, por lo que podréis gestionarlos a distancia, desde vuestro Smartphone y programar escenarios según vuestras necesidades.

Cerradura inteligente DANALOCK

Ahora vemos una cerradura inteligente Danalock. Este dispositivo se instala encima de vuestra cerradura tradicional y permite abrir a alguien, la puerta de vuestro hogar, a distancia, desde vuestro Smartphone.

Además, aunque haya algún problema técnico, siempre podréis entrar de forma tradicional, con vuestra llave, dado que esta cerradura inteligente no modifica vuestro cilindro actualmente instalado.

Sensores e interruptores XIAOMI

Luego, volvemos con Xiaomi con diferentes dispositivos que completan su gama.

El sensor de inundación tiene función similar al de la marca Orvibo: estar alertado de una fuga de agua.

El sensor de movimiento permite saber si hay movimiento o no dentro del hogar por lo que podéis crear diferentes escenarios según el estado de este sensor.

Los interruptores Xiaomi funcionan con una pila por lo que podréis instalarlos donde queráis y podréis controlar diferentes dispositivos inteligentes como unas luces, unas persianas o incluso múltiples dispositivos gracias a diferentes escenarios.

Después tenemos el sensor de temperatura y humedad, que a la diferencia del sensor Orvibo, no lleva pantalla por lo que será mas económico, pero cumplirá con las mismas funciones de medir la temperatura y humedad de vuestro hogar.

Ahora, vemos el sensor de apertura de puerta o ventana Xiaomi. Su función es simple: saber si vuestra puerta o ventana esta abierta o cerrada. Según su estado, podréis tener escenarios definidos como una desactivación o ajuste de la climatización o calefacción si alguien abre la ventana o una alarma que suene si no estáis dentro del hogar y alguien abrió una puerta o ventana.

El cubo Xiaomi es un dispositivo atípico. Permite realizar diferentes escenarios según el movimiento que efectuamos con este dispositivo.

El siguiente sensor es un sensor de vibración. Podría instalarse en ventanas o muebles para estar avisado cuando hay una actividad anormal para tomar medidas en consecuencia.

Después, tenemos el interruptor con un botón de Xiaomi que es utilizado como mando remoto para controlar algún aspecto de su hogar como la luz, las persianas o cualquier otro elemento.

Como podéis ver, Xiaomi propone una gama muy económica de domótica, pero no es la única.

Controlador Zigbee ZIGATE

Ahora podemos ver la marca Zigate, que puede ser vuestra pasarela que gestionara todos los dispositivos Zigbee con una sola interfaz. Existen varios formatos, tanto para Raspberry como para controladores domóticos Jeedom o Eedomus.

Controlador Zigbee CONBEE II

Su competidor, el Conbee II, es otro dispositivo que tiene función de ser vuestra pasarela que reunirá toda vuestra instalación Zigbee.

Cabezal termostático DANFOSS y EUROTRONIC

Después, nos vamos con 2 marcas, Danfoss y Eurotronic, que proponen cada una, un cabezal termostático, para ajustar la temperatura de una zona del hogar, estéis donde estéis desde vuestro Smartphone o según escenarios definidos.

Sensores y módulo SONOFF

Y como os he mencionado, Xiaomi no es la única marca que propone dispositivos muy económicos. Sonoff, es su gran competidor, proponiendo 5 dispositivos Zigbee de los mas económicos que hay en el mercado:

Un modulo ON/OFF para controlar una carga eléctrica a distancia como una luz del hogar.

Después tenemos un interruptor inteligente que permite controlar cualquier dispositivo inteligente del hogar como una luz, una persiana o diferentes dispositivos a la vez.

Sonoff también se compone de un sensor de movimiento, sensor de apertura de puerta o ventana y sensor de temperatura y humedad, que tienen funciones equivalentes a los dispositivos Xiaomi.

Controlador Zigbee de Válvula GR-SMARTHOME

Un dispositivo también muy interesante en vuestro ecosistema Zigbee es un controlador de válvula GR Smarthome. Permite cortar o abrir el agua a distancia y también podréis programar escenarios de corte automático del agua cuando hay una fuga de agua.

Controlador de LED y mandos remoto SUNRICHER

Y acabamos con dispositivos de la marca Sunricher.

El controlador de LEDS permite gestionar la intensidad y los colores de vuestra luz, desde un mando remoto, vuestro Smartphone o gracias a un escenario.

Con el mando remoto Sunricher, podemos controlar esta intensidad y los diferentes colores en nuestro hogar.

Y para acabar, con el otro mando remoto Sunricher, podemos controlar diferentes dispositivos inteligentes en el hogar.

Como habéis visto, con la tecnología Zigbee, podéis disfrutar de una instalación completa, económica y unificada, utilizando diferentes marcas según vuestros gustos.

Y esto no es todo, porque existen mas dispositivos Zigbee en el mercado.