Saltar al contenido

¿Cómo INCLUIR UN DISPOSITIVO de Domótica ZIGBEE?

Tutorial para incluir un dispositivo de Domótica Zigbee.

A la diferencia de dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología WIFI y, por lo tanto, podemos directamente conectarlos a nuestra red WIFI y controlarlos con una aplicación en nuestro Smartphone, los dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología Zigbee necesitan un hub domótico Zigbee para poder ser gestionados desde una interfaz.

Para esto, necesitamos incluir uno a uno nuestros dispositivos Zigbee.

¿Y cómo hacemos para incluirlos?

Hoy vamos a ver cómo debemos incluir un dispositivo de Domótica Zigbee.

Y cabe destacar que, aunque ya sabéis cómo incluir un dispositivo de Domótica Zigbee, algunos consejos que os voy a comentar a continuación os pueden ser de gran utilidad.

¿Cómo CONECTAR UN DISPOSITIVO de Domótica ZIGBEE? (Alexa, Jeedom y Más)

Elige el buen hub Domótico Zigbee para incluir tu dispositivo

Cómo he mencionado, para utilizar un dispositivo Zigbee, como, por ejemplo, una bombilla inteligente, un enchufe inteligente, un sensor inteligente o cualquier otro dispositivo, os hace falta utilizar un hub domótico.

Ya hemos visto en otros contenidos que debéis tener mucho cuidado con el hub domótico que vais a elegir dado que, aunque comunican con la tecnología Zigbee, en la mayoría de los casos, será necesario que los desarrolladores integren los dispositivos Zigbee del mercado para que estos puedan ser utilizados por los usuarios.

Y cabe destacar que, si una marca decide fabricar su hub domótico y sus dispositivos inteligentes, pueden cerrarse a su ecosistema, es decir que no podréis combinar diferentes marcas, solamente serán compatibles dispositivos de esta misma marca salvo algunas excepciones.

Es decir que, si compráis un hub domótico Sonoff Zigbee, no tendréis problemas en utilizar dispositivos inteligentes Sonoff Zigbee pero seguramente dispositivos inteligentes de otras marcas, salvo excepción, no funcionaran con este hub.

Y así sucede con otras marcas como Aqara, Schneider Electric y muchas más.

Por lo que os aconsejo 3 opciones:

  • Opción n°1: Si estáis seguro de que queréis un uso muy básico de domótica, como por ejemplo controlar un enchufe inteligente, tener un sensor de movimiento y un sensor de temperatura y humedad, en este caso, podréis elegir un hub domótico como Sonoff o Aqara, dado que proponen precios muy económicos, pero estaréis muy limitados a la hora de querer personalizar mas vuestra casa inteligente y tener funciones avanzadas.
  • Opción n°2: Si queréis mezclar diferentes marcas con la tecnología Zigbee y al mismo tiempo, queréis algo muy fácil de utilizar, pienso que un asistente de voz de Amazon, el modelo Echo 4, será un perfecto aliado como veremos a continuación.
  • Opción n°3: Si queréis un proyecto serio mezclando diferentes marcas, con diferentes funciones avanzadas, Jeedom es un hub domótico muy interesante y también veremos a continuación cómo realizar inclusiones con esta solución.

Por cierto, tengo 3 playlists que no os podéis perder para conocer mas detalles sobre:

No dudéis en ver estos contenidos para tener mas claridad sobre estas soluciones.

Ahora, si tenéis vuestro hub domótico, debéis verificar qué dispositivos son compatibles con este hub.

Generalmente, encontraréis las compatibilidades en la pagina de cada producto, con logotipos indicando sus compatibilidades con hubs domóticos como Sonoff, Aqara, Jeedom y Amazon Echo.

En el caso de Jeedom, incluso tenéis una lista completa de las compatibilidades de todos los dispositivos Zigbee que podéis ver accediendo a compatibility.jeedom.com.

¿Cómo se debe incluir un dispositivo de Domótica Zigbee?

Ahora que habéis elegido vuestro hub domótico y vuestros dispositivos Zigbee y por supuesto, habéis previamente verificado que todo era compatible con este ecosistema que queréis configurar, vais a poder incluir estos dispositivos en la red Zigbee de vuestro hub domótico.

Cada dispositivo tiene que ser incluido de forma individual, es decir que desde vuestro hub domótico, debéis activar el modo inclusión cada vez que vais a incluir un nuevo dispositivo.

Pero cada uno de estos dispositivos tiene un método de inclusión diferente, es decir que, según el dispositivo, puede que tengáis que darle a un botón físico 3 veces, 6 veces, pulsar durante 10 segundos y otros mas métodos que podéis tener con estos dispositivos.

Por lo que lo que debéis hacer es leer la documentación de cada dispositivo Zigbee para ver cómo se activa su modo de inclusión.

Vamos a ver como incluimos 3 dispositivos Zigbee diferentes:

  • El primer dispositivo que vamos a incluir es una bombilla inteligente de la marca INNR. Si nos fijamos en las instrucciones, el modo de inclusión se activa encendiendo y apagando la bombilla 6 veces con intervalos de 0,5 segundos.
  • El segundo dispositivo que vamos a incluir es un enchufe inteligente de la marca Aqara. En su documentación, vemos que necesitamos apoyar 5 segundos manteniendo el botón físico del enchufe para ponerlo en modo inclusión.
  • El tercer dispositivo que vamos a incluir es un controlador de riego de la marca Woox. En la documentación, podemos ver que el modo inclusión se activa manteniendo presionado el botón de reinicio durante 5 segundos.

Por supuesto, he podido ver previamente que estos 3 dispositivos son compatibles con el asistente de voz de Amazon Echo 4 y con Jeedom.

Ahora que habéis leído el proceso de inclusión de vuestro dispositivo, debéis activar el modo de inclusión de vuestro hub domótico o asistente de voz de Amazon y en este momento, podréis activar el modo de inclusión de vuestro dispositivo para que se puedan enlazar juntos.

¿Cómo incluir un dispositivo de Domótica Zigbee con Amazon Echo 4?

Vamos a hacer la prueba con los 3 dispositivos inteligentes Zigbee que he mencionado, con nuestro Amazon Echo 4.

“Alexa, descubre nuevos dispositivos”

Si usáis un asistente de voz Echo 4 de Amazon, el proceso es de lo mas fácil para incluir dispositivos inteligentes Zigbee y tener un control de su casa inteligente tanto por la voz como por su aplicación de Amazon Alexa en su teléfono.

Es decir que, en mi ejemplo, ahora tengo un control de mi bombilla pudiendo encenderla, apagarla y elegir su color tanto con la voz como desde mi aplicación en mi teléfono desde cualquier parte del mundo.

Lo mismo sucede con mi enchufe inteligente pudiendo activar o desactivar cualquier dispositivo enchufado y mi controlador de riego, pudiendo activar o desactivar el riego automático con la voz o desde mi teléfono.

Y por supuesto, podremos crear rutinas para que algunas acciones sean automáticas.

¿Cómo incluir un dispositivo de Domótica Zigbee con Jeedom?

Ahora vamos a ver como incluimos estos dispositivos Zigbee con Jeedom.

Cabe destacar que los dispositivos Zigbee solo pueden ser incluidos en 1 solo hub domótico. Es decir que para poder usarlos con Jeedom, lo que he tenido que hacer es excluirlos de mi asistente de voz de Amazon Echo 4, es decir he borrado estos dispositivos desde mi aplicación de Amazon Alexa, para volver a poder incluirlos ahora, con mi hub domótico Jeedom.

Para poder incluirlos, ya debemos tener previamente nuestro hub domótico Jeedom configurado y el plugin Zigbee activado. Tengo tutoriales paso a paso al respecto, así que no dudéis en mirar el contenido al respecto en mi canal.

Cuando estáis en la interfaz de vuestro hub domótico Jeedom, para incluir cada dispositivo Zigbee, debéis ir a “Plugins”, “Protocolo de domótica” y “Zigbee”.

Ahora, para incluir un dispositivo, debéis darle en “Modo inclusión”.

Y tendréis una ventana de color verde con un mensaje que os confirma que este modo esta activado y que tenéis 3 minutos para incluir vuestro dispositivo Zigbee.

Vamos a realizar el mismo proceso de inclusión para cada uno de nuestros dispositivos.

Cuando vuestro dispositivo Zigbee ha sido incluido en la red de vuestro hub domótico Jeedom, veréis una ventana de color naranja con un mensaje de confirmación de la inclusión y debéis esperar unos segundos hasta que automáticamente, estaréis redirigidos a la configuración del dispositivo.

Lo podéis personalizar indicando su ubicación en vuestra casa y lo podéis activar y tenerlo visible en vuestra interfaz. Para confirmar vuestra configuración podéis darle a guardar.

Y ahora, tendréis un control de estos dispositivos desde la interfaz de vuestro hub domótico, tanto desde vuestro ordenador como vuestro Smartphone y por supuesto, también será posible tener un control de su casa inteligente con Alexa o Google Home vinculando cualquier asistente de voz de Amazon o Google con vuestro hub domótico Jeedom.

Como habéis visto, sea cual sea el hub domótico que tenéis, el proceso de inclusión de cada dispositivo es similar, aunque la forma de activar el modo de inclusión de vuestro hub domótico si puede ser algo diferente.

Y si tenéis cualquier problema de inclusión, podéis ver mi contenido al respecto donde describo diferentes problemáticas que son:

  • Verificar la compatibilidad de un dispositivo Zigbee con vuestro hub domótico.
  • Verificar la versión de vuestro plugin Zigbee.
  • Verificar la versión de vuestra antena Zigbee.
  • Verificar que su plugin esté en funcionamiento.
  • Seleccionar el buen canal Zigbee como, por ejemplo, el canal n°11 para dispositivos inteligentes Zigbee Green Power de la marca Trio2sys.
  • Verificar el modo de inclusión del dispositivo.
  • Verificar el estado de las pilas.
  • Borrar el dispositivo para re-incluirlo en la red.
  • Reiniciar el dispositivo.

Y si lo habéis podido incluir a vuestro hub domótico pero no funciona, quizás, habéis sufrido la gran trampa de la tecnología Zigbee.