Saltar al contenido

Como ELEGIR un dispositivo de DOMÓTICA ZIGBEE SIN EQUIVOCARSE

Te explico como elegir un dispositivo de DOMÓTICA ZIGBEE.

Cuando queremos tener una casa inteligente, la mayoría de los dispositivos comunican con una tecnología inalámbrica. Puede ser el WIFI, el Bluetooth, el Zigbee, el Z-Wave o cualquier otra tecnología.

Y un error muy frecuente es comprar un dispositivo que no es compatible con el resto de su instalación. Por lo que hoy, vamos a identificar como elegir dispositivos inteligentes para su casa.

Cómo ELEGIR un DISPOSITIVO de DOMÓTICA ZIGBEE Sin Equivocarse (No Hagas Este Error)

Y quedaros hasta el final de este contenido porque vais a descubrir informaciones que os puede ser de gran utilidad.

Supongamos que queremos controlar a distancia, desde nuestro Smartphone: las luces y los dispositivos eléctricos, también queremos conocer en tiempo real la temperatura y humedad de nuestro hogar, saber si hay movimientos o no, si tenemos ventanas o puertas abiertas o cerradas y queremos estar alertados si hay una inundación detectada en nuestro hogar.

Como os había mencionado en un contenido anterior, es aconsejable utilizar una misma tecnología de comunicación para vuestros dispositivos para tener una instalación unificada.

Y un muy buen compromiso es utilizar la tecnología Zigbee.

Se trata de una tecnología con una frecuencia mundial, por lo que podemos adoptar dispositivos de cualquier parte del planeta sin ningún problema.

¿Y cuales son las marcas populares del mercado de la domótica?

Tenemos a la famosa marca Xiaomi, un gigante tecnológico que esta presente en todas las áreas como en Smartphone, aspiradores, auriculares, patinetas eléctricas y por supuesto, en la domótica con las gamas MI y AQARA.

Luego tenemos a su gran competidor del momento, SONOFF, que es un especialista de la domótica y la casa inteligente en WIFI y ahora con la tecnología Zigbee.

IKEA que es el gigante sueco de los muebles y accesorios del hogar también propone su gama de dispositivos inteligentes para el hogar con esta tecnología Zigbee.

Philips Hue es otra empresa internacional que es especialista en domótica, específicamente en las luces inteligentes y la tecnología Zigbee.

LIDL, empresa alemana presente en 25 países de Europa y distribuidora de alimentos, productos del hogar también aposto por una gama de domótica en Zigbee.

Ahora, vamos a suponer que queremos adoptar dispositivos de cada una de estas marcas.

Por ejemplo, vamos a elegir un sensor de inundación y un sensor de temperatura y humedad de la gama Xiaomi AQARA

Vamos a adoptar un sensor de puerta y ventana y un sensor de movimiento de la gama SONOFF.

Luego, compramos una bombilla inteligente en IKEA.

Elegimos una tira LED inteligente Philips Hue.

Para acabar, adoptamos una regleta inteligente en LIDL.

Ahora nos hará falta un hub domótico para controlar todos dispositivos inteligentes.

Estas 5 grandes marcas de domótica, XIAOMI AQARA, Sonoff, IKEA, Philips Hue y LIDL, proponen cada una un hub domótico para controlar los dispositivos Zigbee.

PERO el gran error que podemos hacer es pensar que, porque utilizan la misma tecnología de comunicación, cualquier de estos hubs puede valer para unificar toda mi instalación.

Pues la respuesta es NO.

El trabajo de desarrollo realizado por cada empresa con sus hubs domóticos respectivos es para sus dispositivos.

Es decir, que, salvo excepción, si queréis controlar dispositivos IKEA no podréis hacerlo con el hub de sus competidores, si queréis controlar vuestros dispositivos Sonoff, no podréis hacerlo con el hub de sus competidores y así, para todas estas marcas.

Pero ahora os preguntareis: ¿esto significa que debo tener un hub domotico especifico de cada marca para controlar los dispositivos?

Y la respuesta es: NO.

Esto seria contraproducente porque tendríais 5 hubs domóticos en nuestro ejemplo y por lo tanto, seria un sobrecoste para vuestro presupuesto sin contar que tendréis que controlar vuestra casa inteligente a través de 5 aplicaciones diferentes en vuestro Smartphone y si queréis hacer escenarios como por ejemplo, encender la luz si hay un movimiento, no podréis hacerlo en este caso.

¿Y cual es la solución?

Es simple: tenéis que adoptar un hub universal, que sea compatible con todas estas marcas y muchas mas.

Es cuando entra en escena Jeedom.

Se trata de un software domótico que os permite tener una instalación completa y evolutiva con el tiempo.

Primero, porque es una empresa que solo depende de esta solución. No fabrican dispositivos inteligentes como sensores y actuadores, por lo que su modelo de negocio es que su software sea compatible con una gran variedad de dispositivos inteligentes del mercado.

Cuanto mas, mejor para la empresa porque será mas fácil para los usuarios adoptar este software Jeedom pudiendo elegir entre muchas opciones en el mercado.

¡Pero un momento!

Como he mencionado, un hub domótico que comunica con la tecnología Zigbee no es compatible con todos los dispositivos Zigbee del mundo.

Si marcas como Xiaomi Aqara, Sonoff, Ikea, Philips Hue o LIDL proponen sus hubs domóticos para comunicar exclusivamente con sus dispositivos, Jeedom permite reunir diferentes marcas mundiales en una misma instalación.

Pero no todo es compatible con Jeedom ni con cualquier otro software del mercado.

Para esto, hace falta trabajar sobre la integración de cada dispositivo.

Por lo que la pregunta es:

¿Cómo saber que dispositivos son compatibles con Jeedom?

Para empezar, tenéis compatibility.jeedom.com, donde podremos ver los dispositivos Zigbee directamente integrados por el equipo desarrolladores de Jeedom.

Como podéis ver, hay una gran variedad de marcas y dispositivos por lo que es fácil encontrar el mejor compromiso para su casa.

Por lo que podéis empezar con el software Jeedom gracias a un Raspberry o un Jeedom Smart y agregar una llave USB Zigbee compatible como Zigate o Conbee2 para disfrutar de un hub domótico compatible con múltiples marcas de dispositivos Zigbee en el mercado.

También tenéis que saber que Jeedom no solo depende de sus propias integraciones. Si queréis disfrutar de dispositivos Zigbee integrados por los desarrolladores de las llaves USB Zigate o Conbee2, podéis aprovechar los plugins específicos en el market de Jeedom y disfrutar de las compatibilidades con diferentes dispositivos utilizando el software Jeedom.

Para esto, nos vamos a zigbee.blakadder.com y podemos filtrar por Deconz para ver toda la lista de dispositivos de diferentes marcas compatibles con la llave USB Conbee2.

O también podemos filtrar por Zigate, para ver toda la la lista de dispositivos de diferentes marcas compatibles con la llave USB Zigate.

Por lo que, verificando en estas 2 paginas, podéis saber fácilmente si cada dispositivo inteligente Zigbee que queréis comprar será compatible con Jeedom con uno de los 3 plugins de este software:

  • El plugin Zigbee, diseñado directamente por Jeedom con integraciones propias a la empresa Jeedom y que es compatible con diferentes llaves USB Zigbee como conbee2 o Zigate.
  • El plugin Deconz, para utilizar dispositivos Zigbee integrados por el equipo que desarrolla la llave USB Conbee2 en el software Jeedom.
  • El plugin Zigate, para utilizar dispositivos Zigbee integrados por el equipo que desarrolla la llave USB Zigate directamente en el software Jeedom.

Pero esto no es todo, dado que Jeedom es Open Source, es un criterio fundamental que debéis tomar en cuenta.

Esto significa que podemos ver el trabajo del equipo Jeedom y también, podemos contribuir en hacer crecer esta solución.

Accediendo a https://github.com/jeedom, podemos verificar todo lo nuevo relacionado a integraciones en Jeedom.

Tenéis que saber 2 cosas:

  • Lo primero es que, aunque un dispositivo no ha sido integrado por el equipo de desarrolladores de Jeedom, puede que funcione por defecto. Pero es un riesgo para vosotros porque su funcionamiento puede ser limitado y el equipo de Jeedom no puede integrar todos los dispositivos del mundo dado que el trabajo podría ser infinito.
  • Lo segundo es que, dado que Jeedom es Open Source, si tenéis proyectos importantes como por ejemplo en España, América Latina o Estados Unidos y que los dispositivos que queréis utilizar no son compatibles con Jeedom, podéis vosotros mismos, estudiar la opción de realizar la tarea de integración.

Lo mismo sucede con plugins, donde podremos crear en el market de Jeedom, cualquier plugin a nuestro gusto y porque no, comercializarlo.

Podemos ver por ejemplo el plugin Xiaomi, realizado por Lunarok, un desarrollador que no trabaja con la empresa Jeedom y que ha sido instalado 8600 veces y este plugin esta disponible por 7 euros.

https://market.jeedom.com/index.php?v=d&p=market_display&id=2723

Y podemos ver que este desarrollador ha diseñado otros plugins muy populares para responder a problemáticas de los usuarios.

En definitiva, utilizando el software Jeedom para vuestra casa inteligente os permite disfrutar de una instalación completa y evolutiva, pudiendo combinar diferentes marcas populares del mercado con la tecnología Zigbee o cualquier otra tecnología compatible con esta solución.

Lo muy interesante es que tendréis una sola aplicación en vuestro Smartphone para controlar toda vuestra casa inteligente y además, podréis crear diferentes escenarios con todos estos dispositivos que trabajaran juntos.

Y si tenéis algunas necesidades, podéis vosotros mismos proponer nuevas integraciones para este software Open Source que cada vez cuenta con mas aportaciones de diferentes usuarios de la comunidad.