Saltar al contenido

100 Dispositivos Zigbee que debes conocer para tu Casa Inteligente

100 dispositivos Zigbee que debes conocer.

La tecnología inalámbrica Zigbee es la gran protagonista del momento dado que las empresas mas importantes del mundo como Ikea, Amazon, Lidl, Schneider Electric, Sonoff, Aqara, Philips Hue y muchas mas, proponen dispositivos inteligentes con esta tecnología.

100 DISPOSITIVOS ZIGBEE que Debes Conocer (Parte 3/3)

Tenemos la posibilidad de mezclar diferentes marcas del mundo entero y así, podemos personalizar al máximo nuestra casa inteligente.

Ya hemos visto en varios contenidos, las ventajas de adoptar la tecnología Zigbee a la hora de crear y personalizar su casa inteligente.

Y como sabéis, para utilizar diferentes dispositivos Zigbee, os hace falta un hub domótico y muy importante, que este hub domótico sea compatible con cada dispositivo Zigbee que queréis adquirir.

Por lo que mucho cuidado antes de cualquier compra dado que tenéis que verificar si el dispositivo inteligente Zigbee deseado será compatible con vuestro hub domótico.

Para esto, una de las opciones es de usar los filtros presentes en la tienda donde trabajo llamada Domadoo, donde podréis ver algunas compatibilidades de dispositivos Zigbee como con vuestro asistente de voz de Amazon Echo (el modelo que integra la tecnología Zigbee), el hub Philips Hue, el hub de Jeedom, el hub de Aqara, el hub de Sonoff, el hub de Tuya y mucho mas.

También existen paginas específicas de compatibilidades como por ejemplo, la pagina de compatibilidades de dispositivos con el hub domótico Jeedom llamada: compatibility.jeedom.com.

¿Y cuales son estos dispositivos inteligentes Zigbee?

Después de haber visto la parte 1 y la parte 2 en otros contenidos de este canal, ahora vamos a ver la parte 3 con muchas novedades interesantes!

Vamos a empezar con los dispositivos 1 a 8 que son de la marca NOUS y la gran ventaja de estos dispositivos es que son compatibles con el ecosistema Tuya. Ya habéis visto en otro contenido que una de las ventajas de un hub domótico Tuya es que es una opción muy económica, en media 20 euros y que podréis encontrar por ejemplo en tiendas físicas de LIDL.

La problemática de muchos dispositivos Zigbee de marcas populares como, por ejemplo, Aqara, no son compatibles con TUYA y por esta razón, si necesitáis un ecosistema con TUYA, la marca NOUS será una buena opción.

El dispositivo n°1 es un enchufe inteligente de NOUS.

  • 1: Enchufe inteligente NOUS

Empezamos con uno de los dispositivos Zigbee más popular del momento. Se trata de un enchufe inteligente Zigbee de la marca NOUS que tiene un diseño muy atractivo si lo comparamos con otros enchufes Zigbee del mercado, pero además, puede gestionar cargas de hasta 16 amperios, tiene la función muy interesante de medir el consumo eléctrico de un dispositivo enchufado y por supuesto, permite gestionar cualquier dispositivo eléctrico en ON/OFF a distancia, desde cualquier parte del mundo.

Esto no es todo, integra funciones como la posibilidad de elegir si queremos tener encendido o apagado su indicador LED según su estado ON o OFF, permite configurar su estado después de un corte de la corriente: ON, OFF, o el mismo estado anterior y tiene una protección configurable para que físicamente, no se pueda modificar el estado del enchufe.

Y todo esto, a un precio de los mas atractivo por lo que hace que este dispositivo sea un verdadero éxito.

Además, existen packs de 2 enchufes y también de 4 enchufes siendo más económico el precio por enchufe con estos packs.

  • 2: Sensor de puerta o ventana NOUS

El sensor de puerta y ventana tiene una función muy sencilla pero que puede resultar practica en vuestra casa: informar del estado de una puerta o ventana “Abierta” o “Cerrada.

Y con esta información, podéis tener diferentes rutinas como un ajuste de la calefacción o climatización en modo económico si se abre una puerta o ventana durante un cierto tiempo o también activar una sirena y mandaros una notificación en vuestro teléfono si alguien abre una puerta o ventana durante vuestra ausencia.

  • 3: Sensor de movimiento NOUS

Otro dispositivo fundamental en una instalación domótica es un sensor de movimiento.

Sea para activar una luz cuando se detecta una presencia durante la noche en un pasillo, ajustar la temperatura de una zona de vuestra casa durante vuestra presencia u ausencia o activar una sirena y alertaros en vuestro teléfono si se detecta un movimiento durante vuestra ausencia, este sensor con un ángulo de detección de 120 grados y una distancia de detección de hasta 8 metros, que es compatible con el ecosistema de Tuya, será un dispositivo en tomar en cuenta.

  • 4: Sensor de temperatura y humedad NOUS

Este sensor compatible con el ecosistema de Tuya es muy interesante porque podemos instalar varios en diferentes zonas de nuestra casa y tener el control tanto de la temperatura como de la humedad. Estas informaciones pueden ser prácticas para crear rutinas de ajuste de la calefacción o climatización según la temperatura medida y la ventilación según la humedad medida.

  • 5: Sensor de temperatura y humedad con pantalla NOUS

Este dispositivo tiene las mismas funciones de medir la temperatura y humedad que podréis aprovechar en diferentes rutinas en vuestra casa pero además, tiene una pantalla que os muestra esta temperatura y humedad medida en tiempo real sin tener que acceder a la interfaz de vuestro teléfono.

  • 6: Sensor de inundación NOUS

Mas vale prevenir que curar. Gracias a este tipo de sensor, podemos estar alertado inmediatamente cuando se detecta un principio de inundación en vuestra casa.

  • 7: Válvula inteligente NOUS

La válvula inteligente es otro dispositivo interesante si queréis domótica en casa.

Os permite abrir o cerrar el agua desde vuestro teléfono en cualquier parte del mundo.

También puede ser utilizado en rutinas como, por ejemplo, que, si se detecta una fuga de agua por un sensor de inundación, entonces se corta automáticamente el agua gracias a esta válvula inteligente.

  • 8: Botón inteligente NOUS

El ultimo dispositivo del ecosistema de la marca NOUS compatible con Tuya es un botón inteligente. Su función es básica, pero puede resultar muy práctica. Si le dais al botón, se pueden producir diferentes acciones que habéis previamente configurado.

Por ejemplo, si le dais al botón, se pueden cerrar todas las persianas, apagar las luces, ajustar la calefacción en modo económico y mucho más.

Aunque estos dispositivos de la marca Nous fueron diseñados para funcionar con el ecosistema de Tuya, también podréis aprovechar uno o varios de estos dispositivos con otros tipos de hubs domóticos como Jeedom o Home Assistant, siempre y cuando habéis verificado que sean compatibles.

  • 9: Modulo inteligente ON/OFF de 1 carga de hasta 16ª y con medición de consumo Sunricher

Sunricher es una de las marcas interesantes que debéis conocer si queréis crear vuestra casa inteligente con la tecnología Zigbee con múltiples dispositivos interesantes.

Muchos módulos inteligentes que permiten activar o desactivar una carga eléctrica como unas luces, pueden gestionar hasta 10A. Pero Sunricher propone un módulo que permite gestionar hasta cargas de hasta 16A por lo que podréis tener usos específicos de dispositivos que consumen más que 10A.

Pero esto no es todo, este módulo también mide el consumo eléctrico de la carga conectada, una función muy practica que pocos módulos del mercado integran, que permite tener el control en tiempo real y con el paso del tiempo de nuestro consumo.

Este módulo inteligente se instala detrás de un interruptor conmutador.

  • 10: Interruptor pulsador Sunricher

El módulo Sunricher también se encuentra en otra versión específicamente para un interruptor pulsador.

  • 11: Modulo inteligente de 2 cargas de hasta 5,1A por canal y con medición de consumo Sunricher

Este módulo inteligente permite gestionar 2 cargas, es decir, lo podréis utilizar por ejemplo para gestionar 2 zonas de luces en vuestra casa, pero, además, tiene la función interesante de poder medir el consumo y al mismo precio que el módulo 1 carga de Sunricher.

Os preguntaréis: ¿Y por qué cuesta lo mismo el módulo de 1 carga eléctrica y el módulo 2 cargas?

Generalmente, cuando un módulo inteligente gestiona 1 carga, la potencia máxima permitida es más importante que un módulo de 2 cargas. Esto es el caso de Sunricher, el módulo 1 carga permite gestionar una potencia de hasta 3680W cuando con el módulo de 2 cargas, podéis gestionar una potencia de hasta 1170W para cada carga.

Por lo que cada módulo tiene su interés, el que gestiona 1 carga permite controlar dispositivos eléctricos que consumen más y el que gestiona 2 cargas permite disfrutar de un control individual de 2 cargas diferentes en nuestra casa, es decir, en vez de comprar 2 módulos inteligentes, tenemos un 2 por 1 con un módulo 2 cargas.

Este módulo se instala detrás de un interruptor conmutador.

  • 12: Interruptor pulsador Sunricher

También, podemos encontrar otra versión, de esta vez, para un interruptor pulsador.

  • 13: Interruptor dimmer rotativo Sunricher

Este interruptor incorpora un módulo que permite darle inteligencia a una luz tradicional pudiendo controlar su intensidad del 0 al 100%. Este dispositivo es compatible con diferentes sistemas como IKEA, Philips Hue, Jeedom, Homey y eedomus, siendo una solución interesante para tener luces inteligentes en unos minutos.

  • 14: Mando inteligente ON/OFF negro Sunricher

El mando inteligente Sunricher es una opción muy interesante en tener en cuenta para mejorar su experiencia de la casa inteligente.

Permite tener un control de diferentes dispositivos inteligentes pudiendo encenderlos o apagarlos sin tener que usar un smartphone.

Y cabe destacar que, como habéis visto en otro contenido de este canal, a la diferencia de la mayoría de los interruptores Zigbee del mercado, Sunricher SI cumple con funciones de asociaciones directas con dispositivos inteligentes con o sin hub domótico.

Es decir que, por ejemplo, queréis controlar unas zonas de luces en vuestra casa desde este mando, podréis empezar con bombillas o módulos inteligentes y este mando sin tener que comprar un hub domótico ya que podréis vincular juntos estos elementos gracias a la función de touchlink.

PERO si tenéis un hub domótico y una instalación configurada, también podréis vincular módulos, bombillas inteligentes y mucho más, con este mando gracias a la función de binding y así, aunque haya problemas técnicos del controlador domótico, siempre tendréis un control de vuestros dispositivos dado que las comunicaciones serán directas.

  • 15: Interruptor 2 zonas Sunricher

Cumpliendo con las mismas funciones practicas que hemos visto con el mando inteligente, Sunricher también propone interruptores con pilas que podréis instalar en la pared si tenéis más interés sobre este tipo de dispositivos, para poder tener control de vuestros dispositivos inteligentes.

Existe el modelo de 2 zonas para controlar, por ejemplo, 2 zonas diferentes de luces en vuestra casa.

  • 16: Interruptor 4 zonas Sunricher

Sunricher también propone una versión con 4 zonas si vuestra intención es de controlar más zonas de dispositivos inteligentes en vuestra casa.

  • 17: Mando inteligente con paletas de colores Sunricher

Hemos visto que el mando y los interruptores Sunricher permiten controlar dispositivos inteligentes pudiendo activarlos o desactivarlos.

Pero Sunricher todavía propone otro mando inteligente con más opciones diferentes.

Se trata de un mando en el que vais a poder controlar diferentes dispositivos inteligentes como bombillas inteligentes en ON/OFF, PERO además, vais a poder ajustar la intensidad, la temperatura de color y el color de estas luces.

¿Por ejemplo, tenéis en vuestra casa unas bombillas inteligentes y quereos poder ponerlas en azul, en verde, en rojo o en cualquier color en un instante sin tener que hacerlo desde vuestra aplicación en vuestro teléfono?

Gracias a este mando, tendréis un control de todos los colores en un instante y aunque vuestro hub domótico no esté funcionando gracias a la función de asociación directa.

  • 18: Controlador RGBW para tiras LED Sunricher

Seguimos con la marca Sunricher y un controlador para tiras LED que permite gestionar todos los colores de unas tiras LED desde vuestro teléfono gracias a un hub domótico PERO por supuesto, como toda la gama Sunricher, también podéis tener un control directo como por ejemplo, con el mando que hemos visto que tiene una paleta de colores y así, no tener que usar ningún teléfono para controlar colores de luces en vuestra casa.

  • 19: Modulo transmisor 4 escenas Sunricher

El dispositivo que vemos ahora es un módulo transmisor 4 escenas. Cuando tenemos bombillas inteligentes, una gran problemática es que, si apagáis estas luces desde el interruptor físico, cortáis físicamente la corriente y por lo tanto, no podréis encender las bombillas desde vuestro teléfono, desde un asistente de voz o con rutinas.

Por lo tanto, no debéis usar los interruptores tradicionales de vuestra casa y apagar estas bombillas desde vuestro teléfono o con un asistente de voz.

La solución para seguir teniendo un control de vuestras bombillas inteligentes tanto desde un interruptor tradicional como con el teléfono o por la voz es de instalar el módulo transmisor de Sunricher detrás del interruptor tradicional.

Gracias a este dispositivo, cuando apagáis físicamente las bombillas desde el interruptor, el módulo transmisor no corta la corriente físicamente y lo que hace es mandar una orden a la bombilla para apagarse. Y lo mismo sucede cuando queréis encender la bombilla desde el interruptor.

Por lo que es una forma muy practica de seguir teniendo control de sus interruptores para controlar unas bombillas inteligentes.

  • 20: Modulo ON/OFF sin neutro SONOFF

La famosa empresa Sonoff sigue creando nuevos productos con la tecnología Zigbee y el módulo Zbmini-L es un gran acierto.

Se trata de un simple modulo ON/OFF que permite activar o desactivar una carga eléctrica como, por ejemplo, unas luces de vuestra casa, PERO su gran ventaja es que no necesita un cable de neutro para funcionar.

La gran mayoría de los módulos ON/OFF Zigbee del mercado necesitan este cable de neutro y muchas veces, no tenemos este cable de neutro detrás de un interruptor. Por lo que, en este caso, este módulo Sonoff será de gran utilidad.

  • 21: llave USB Zigbee SONOFF

Cuando queréis hacer una instalación domótica Zigbee, podéis crear vosotros mismos un hub domótico comprando por ejemplo un Raspberry PI. Pero también os hará falta una llave USB Zigbee para integrar esta tecnología a vuestro hub domótico.

Y un excelente compromiso es la llave USB Zigbee Sonoff. Si lo utilizáis con un software de domótica como Jeedom y el plugin oficial Zigbee, podréis usar varios dispositivos Zigbee en vuestra instalación como bombillas, enchufes, sensores y mucho más, aunque cabe destacar que no habrá soporte oficial de los desarrolladores en caso de problemas técnicos con esta llave.

Pero dado su precio muy económico, merece la pena ser estudiado y probado en una instalación y cabe destacar que tiene una antena externa que permite disfrutar de un largo alcance directo de las comunicaciones en Zigbee aunque por supuesto, esta distancia puede ser variable según vuestro entorno y también si habéis visto otro contenido de este canal, sabréis que con la tecnología Zigbee, los diferentes dispositivos conectados a la corriente como bombillas, enchufes y módulos inteligentes podrán ayudar en optimizar las comunicaciones inalámbricas en vuestra casa.

  • 22: Enchufe inteligente ON/OFF SONOFF

Si buscáis un enchufe inteligente Zigbee de lo más barato, quizás, uno de los mejores compromisos es el enchufe de Sonoff.

No tiene un diseño muy atractivo y tiene simplemente la función básica de ON/OFF es decir, de poder activar o desactivar a distancia un dispositivo eléctrico enchufado.

Pero esta función resulta muy practica en una casa inteligente y lo que es muy interesante es que este enchufe puede gestionar una carga de hasta 16A.

Además, tiene la función de repetir las señales de comunicaciones de otros dispositivos Zigbee para aumentar el alcance en vuestra casa por lo que, dado su precio, generalmente a 10 a 15 euros o dólares americanos, es una excelente inversión.

  • 23: Repetidor de señal USB Loratap

Hemos visto en otro contenido especifico que una de las grandes ventajas de la tecnología Zigbee es de poder crear una red mallada, es decir, teniendo varios dispositivos inteligentes bien repartidos en nuestra casa, podemos tener una instalación fiable gracias a la función de repetición de señal, es decir, que un dispositivo que tenga esta función pueda ayudar en transmitir las comunicaciones a dispositivos más lejanos. Y uno de estos dispositivos que tiene esta función es la llave USB Loratap, un dispositivo muy fácil de instalar y que os puede mejorar el alcance en vuestra casa.

  • 24: mando 1 botón Loratap

Existen otras marcas que proponen sus mandos inteligentes con la tecnología Zigbee como Loratap.

Aunque no podamos disfrutar de funciones de asociaciones directas con esta marca, es decir, que necesitaremos un hub domótico compatible y crear escenas para controlar diferentes dispositivos inteligentes con este mando, lo que es interesante es que Loratap propone mandos a precios muy económicos: entre 10 a 17 euros según el modelo.

Cada botón permite gestionar 3 tipos de acciones: una simple pulsación, una doble pulsación y una pulsación mantenida. Por lo que podréis por ejemplo programar que una simple pulsación enciende o apaga las luces, una doble pulsación abre o cierra las persianas y una pulsación mantenida activa o desactiva el sistema de alarma.

Vemos para empezar el mando con 1 botón que es el más económico.

  • 25: mando 2 botones Loratap

También tenemos un mando Loratap de 2 botones.

  • 26: mando 3 botones Loratap

De 3 botones.

  • 27: mando 4 botones Loratap

De 4 botones.

Cabe destacar que cada mando viene con un soporte que podreis atornillar o pegar en la pared para poner vuestro mando y tambien incluye una pulsera por si lo quereis llevarlo en la mano.

  • 28: mando interruptor 1 boton Loratap

Loratap propone interruptores de pared que tambien podreis usar como mando para controlar diferentes dispositivos inteligentes y podreis elegir el modelo de 1 boton.

  • 29: mando interruptor 2 botones Loratap

Pero tambien de 2 botones.

  • 30: Mando interruptor 3 botones Loratap

De 3 botones.

  • 31: Mando interruptor 4 botones Loratap

Y de 4 botones.

Las acciones que podreis aprovechar son similares: simple pulsación, doble pulsación y pulsación mantenida.

  • 32: Mando interruptor 6 botones Loratap

Y de 6 botones.

  • 33: Portalámparas Loratap

Este es un dispositivo original y que puede tener su utilidad. Se trata de darle inteligencia a una bombilla tradicional pudiendo controlarla a distancia desde vuestro teléfono y creando diferentes rutinas.

Por ejemplo, si tenéis una bombilla vintage o con un diseño atractivo y no queréis reemplazarla por una bombilla inteligente, podréis usar este dispositivo para dar inteligencia a esta bombilla.

Ahora vamos a ver diferentes dispositivos de la marca MOES. Lo muy interesante es que estos dispositivos, además de ser compatibles con el hub domótico Jeedom en su gran mayoría, también son compatibles con el hub domótico LIDL o un hub domótico de TUYA.

  • 34: Cabezal termostático MOES blanco

Para ajustar la calefacción en una casa, uno de los métodos es de usar cabezales termostáticos. La empresa MOES propone su modelo para poder ajustar la temperatura físicamente y también a distancia con su teléfono gracias un hub domótico como LIDL, Tuya o Jeedom.

  • 35: Cabezal termostático MOES negro

Además de la versión de color blanco, también tenéis una versión en color negro.

  • 36: Termostato Suelo radiante hidráulico MOES blanco

Quizás, en vuestra casa tenéis un suelo radiante hidráulico por lo que MOES propone un termostato específicamente diseñado para este tipo de instalación pudiendo gestionar la temperatura físicamente desde su pantalla o a distancia desde su teléfono y también pudiendo programar un calendario con diferentes ajustes de la temperatura.

  • 37: Termostato Suelo radiante hidráulico MOES negro

MOES también propone una versión en color negro de este termostato.

  • 38: Termostato Suelo radiante eléctrico MOES blanco

Si en vuestra instalación tenéis un suelo radiante eléctrico, en este caso tenéis que usar este termostato.

  • 39: Termostato Suelo radiante eléctrico MOES negro

Que también se encuentra disponible en color negro.

  • 40: Termostato calentador de agua o gas MOES blanco

Y si vuestra instalación tiene un calentador de agua o gas, MOES también tiene un termostato específicamente diseñado para este uso de color blanco.

  • 41: Termostato calentador de agua o gas MOES negro

O de color negro.

  • 42: Interruptor 1 botón MOES tuya

Al igual que la marca Loratap, MOES también propone interruptores inteligentes que funcionan con una pila y que permite tener un control de dispositivos inteligentes en su casa.

Cada botón permite gestionar 3 tipos de acciones: una simple pulsación, una doble pulsación y una pulsación mantenida.

Tenemos una versión de 1 botón.

  • 43: Interruptor 2 botones MOES tuya

Una versión de 2 botones.

  • 44: Interruptor 3 botones MOES tuya

Una versión de 3 botones.

  • 45: Interruptor 4 botones MOES tuya

Y una versión de 4 botones.

  • 46: Sensor de movimiento MOES Tuya

MOES también propone un sensor de movimiento compatible con el ecosistema de TUYA y a un precio muy atractivo.

El sensor es rotativo por lo que podréis orientarlo para definir la mejor zona de detección en vuestra casa cona distancia de detección entre 3 a 7 metros y un ángulo de detección entre 120 a 150°.

  • 47: Sensor de movimiento MOES Tuya + sensor de luminosidad

Y si además de querer estar informado de una detección de movimiento, también queréis medir la luminosidad en vuestra casa, como por ejemplo, para tener un encendido automatice de unas luces de un pasillo durante la noche si se detecta un movimiento, MOES propone un sensor de movimiento con función adicional de luminosidad.

  • 48: Sensor de vibración MOES Tuya

A nivel de sensor, MOES también propone un sensor de vibración compatible con TUYA que podréis instalar en una zona estratégica para que, cuando se detecta una vibración, tengáis inmediatamente una alerta en vuestro teléfono, estéis donde estéis.

  • 49: Botón inteligente MOES Tuya

Además de los interruptores que hemos visto, MOES presenta un botón inteligente que cumple con las mismas funciones, la de gestionar 3 tipos de acciones: una simple pulsación, una doble pulsación y una pulsación mantenida.

Y como habéis visto, cada acción puede activar un escenario diferente.

  • 50: Botón rotativo MOES Tuya

Un dispositivo original en el mercado de la casa inteligente es el botón rotativo MOES.

En este caso, además de una simple pulsación, una doble pulsación y una pulsación mantenida, este dispositivo también integra la función de rotación y de pulsación + rotación que permite tener más casos de usos en una casa como un ajuste de la intensidad de la luz según vamos rotando el botón.

  • 51: Enchufe inteligente con 2 puertos USB MOES

El enchufe inteligente es uno de los dispositivos de los más representados en el mercado de la casa inteligente. La mayoría ofrecen el mismo tipo de características, un simple ON/OFF que permite activar o desactivar una carga eléctrica a distancia, pero algunas empresas como MOES proponen funciones adicionales como el control a distancia de 2 puertos USB.

  • 52: Controlador de riego con medidor de consumo Saswell

Para tener unas programaciones de riego en su jardín, Saswell propone su controlador de riego que permite gestionar una activación o desactivación físicamente gracias a su botón, pero también a distancia desde su teléfono y pudiendo programar tiempos de riego en periodos definidos. Además, mide el consumo de agua, una información que os puede resultar interesante para tener el detalle de vuestro gasto.

Es otro dispositivo más compatible con el ecosistema de TUYA y también con el hub domótico Jeedom.

  • 53: Motorización cortinas Aqara

Aqara es un gigante en el mercado de la tecnología Zigbee que ya tiene una gama importante de dispositivos con las funciones más famosas para una casa inteligente y con una calidad/precio muy interesante.

La empresa sigue ofreciendo novedades como un controlador inteligente de persianas enrollables que es un motor eléctrico inteligente para cortinas, que puede automatizar persianas enrollables ordinarias, persianas y otras cortinas.

  • 54: Dispositivo para cortinas enrollables Aqara

Y si lo que tenéis en vuestra casa son cortinas enrollables, Aqara propone un dispositivo para darle inteligencia y así, poder ajustar la posición de estas cortinas del 0 al 100% desde vuestro teléfono o con escenas según horarios o cualquier otro criterio.

  • 55: Sensor de movimiento Aqara, con ajustes

Aqara tiene un sensor de movimiento que ha sido un gran éxito en el mercado de la casa inteligente pero ahora propone una nueva versión con funciones adicionales como por ejemplo, la posibilidad de ajustar el tiempo de detección entre 1 a 200 segundos, una duración de batería optimizada y que puede durar hasta 5 anos en las mejores condiciones, un campo de detección de hasta 170° a 2 metros y 150° a 5 metros, una sensibilidad de detección de movimiento ajustable pudiendo elegir entre 3 opciones: baja, media o alta sensibilidad y por supuesto, este dispositivo también integra un sensor de luminosidad para algunas rutinas que podéis disfrutar como un encendido de las luces si hay detección de movimiento y la luminosidad medida es baja.

  • 56: Sensor de temperatura Owon

Owon es una marca muy interesante en el mercado de la domótica y especialmente en la tecnología Zigbee dado que propone dispositivos diferentes a lo que solemos ver y que pueden ayudar en completar nuestras instalaciones.

Por ejemplo, el sensor de temperatura y humedad permite medir la temperatura de entornos extremos como en el exterior dado que permite medir temperaturas hasta menos 17°C aproximadamente y por supuesto, también, podrá ser usado para medir la temperatura del agua de la piscina o para medir la temperatura de un refrigerador o congelador.

  • 57: Termostato Fan Coil Owon

El siguiente dispositivo de la marca Owon es un termostato Fan Coil Zigbee, que permite darle inteligencia a vuestro Fan Coil pudiendo ajustar la temperatura de vuestra casa en todo momento desde vuestro teléfono y programar ajustes automáticos de temperatura según horarios definidos.

  • 58: Pinzas de corriente 80ª Owon

Como hemos visto en otro contenido de este canal, existen diferentes maneras de poder medir el consumo de electricidad en una casa como, por ejemplo, usando pinzas de corriente de la marca Owon para conocer el gasto energético de 3 circuitos diferentes. El modelo de 80ª suele ser suficiente en una casa.

  • 59: Pinzas de corriente 120ª Owon

Pero también existe un modelo de 120ª.

  • 60: Pinzas de corriente 200ª Owon

De 200ª.

  • 61: Pinzas de corriente 300ª Owon

De 300ª.

  • 62: Pinzas de corriente 500ª Owon

Y hasta de 500ª.

  • 63: Sensor de movimiento, temperatura, humedad y luminosidad Owon  

En una casa inteligente, es necesario poder medir diferentes informaciones para usarlas en rutinas y muchas veces, podemos usar 1 sensor para cada información.

Es decir, para saber si hay movimientos o no en nuestra casa, podemos usar un sensor de movimiento. Para conocer la temperatura de nuestra casa, podemos usar un sensor de temperatura… y así, para cada información que necesitamos.

Pero una opción muy interesante es poder tener un sensor como el de la marca Owon, que mide 4 informaciones: temperatura, movimiento, humedad y luminosidad.

Todo esto a un precio muy atractivo dado que es un 4 por 1 y no necesitáis la compra de 4 sensores individuales para medir todas estas informaciones.

  • 64: Sensor de movimiento, temperatura y humedad Owon

Owon también propone una versión 3 x 1, que, de esta vez, integra sensor de movimiento, temperatura y humedad y no ofrece la función de luminosidad, pero resulta más económico que el sensor 4 x 1 por lo que si esta función de luminosidad no os interesa, tenéis esta alternativa.

  • 65: Interruptor dimmer 1 carga Ecodim

Si queréis gestionar la intensidad de una zona de luces del 0 al 100%, Ecodim propone 1 modulo adaptado a este uso y ofreciendo opciones de personalización con una gestión de la luminosidad mínima y máxima y la gestión de la velocidad de la intensidad.

  • 66: Interruptor dimmer 2 cargas Ecodim

Y si en vez de gestionar una zona de luces, queréis gestionar 2 zonas diferentes de luces, también tenéis el módulo Ecodim de 2 cargas.

Estos módulos se instalan detrás de vuestro interruptor tradicional por lo que seguiréis teniendo un control de vuestras luces de forma tradicional y por supuesto, desde vuestro teléfono gracias a un hub domótico compatible como Homey, Jeedom e incluso Philips Hue y con la voz gracias a los asistentes de Google y Amazon.

  • 67: Sensor de calidad de aire Heiman

Con esta pandemia que hemos vivido, en diferentes países es ahora obligatorio tener un sensor de calidad de aire en establecimientos públicos, para conocer en tiempo real informaciones como el nivel de CO2 que permite saber si la calidad de aire actualmente medida es buena o mala.

Pero también puede resultar interesante tener un sensor de calidad de aire en su casa para poder programar rutinas de ajuste de la ventilación o simplemente recibir una alerta que nos indica de abrir la ventana cuando la calidad de aire medida es mala.

Y para esto, Heiman propone un sensor de calidad de aire que además de medir el nivel de CO2, también mide la temperatura y humedad siendo informaciones que podéis aprovechar para diferentes rutinas.

  • 68: Mando de escenas Heiman

Heiman propone otro dispositivo interesante. Se trata de un mando inteligente de escenas que cuenta con 4 botones, cada uno de estos tiene un icono que representa diferentes modos.

Por ejemplo, tenéis el modo “Cine”, que podéis usar para programar una desactivación de las luces, para encender la televisión y poner vuestro contenido de Netflix.

Luego tenéis 2 botones indicando cuando estáis dentro o fuera de vuestra casa. Cuando os vais de casa, podéis darle al botón especifico y que tenga como efecto de activar el sistema de alarma y cuando regresáis a vuestra casa, podéis darle al botón específico para desactivar este sistema de alarma.

Y el ultimo botón representa el modo noche, que podría ser utilizado apagar todos los dispositivos eléctricos, apagar las luces, cerrar las persianas y tener sistema de alarma activado en zonas específicas de la casa.

  • 69: Sirena de interior Heiman

Hablando de sistema de alarma, Heiman propone una sirena de interior Zigbee que podéis usar en algunos contextos, como cuando se produce una intrusión en vuestra casa durante vuestra ausencia o incluso alertaros de cualquier evento como una detección de fuga de agua, una detección de humo y mucho más.

Esta sirena os puede alertar de forma acústica, pero también de forma visual con una LED integrada.

  • 70: Sensor de monóxido de carbono Heiman

El monóxido de carbono es un gas que puede resultar mortal que, además, no se siente y no se ve.

Por lo que, en algunos contextos, si tenéis ciertos tipos de calentadores, chimeneas o cualquier otro dispositivo que pueda representar un riesgo a nivel de monóxido de carbono, el sensor Heiman os puede avisar con una alerta acústica si se detecta una fuga.

  • 71: Sensor de gas combustible Heiman

El gas combustible puede representar otro riesgo en vuestra casa por lo que Heiman también propone un sensor específico para alertaros en casa de detección con una alarma acústica y por supuesto, a distancia en vuestro teléfono, gracias a vuestro hub domótico.

  • 72: Botón inteligente Heiman

El botón de timbre Heiman es un producto que puede resultar interesante en una casa inteligente. Permite ser avisado en tiempo real, desde su teléfono, estéis donde estéis, cuando alguien pulsa en el dispositivo. Por lo que si además de este botón, tenéis una cámara, podréis verificar quien se presentó delante de vuestra casa, y si también tenéis una cerradura inteligente, podéis permitir el acceso a la persona en vuestra casa.

Ojo, este botón no integra un timbre, es decir que, si alguien le da al botón, no se escuchara ningún sonido por este dispositivo, por lo que si necesitáis recibir una alerta sonora cuando alguien suene en vuestra casa, os hará falta un dispositivo adicional en vuestra casa.

  • 73: Mando llavero de escenas Heiman

Heiman también propone un mando llavero para poder desplazarse con él y poder activar en todo momento uno de los modos de seguridad que podéis configurar en vuestra casa.

  • 74: Controlador de riego Woox

Para poder tener un riego automático de un jardín, una opción económica que puede ser compatible con vuestra instalación es tener un controlador de riego Woox.

Su función es simple pero práctica, activar o desactivar el riego, y podéis hacerlo tanto físicamente gracias a sus 2 botones como a distancia, desde vuestro teléfono o desde un asistente de voz de Amazon y por supuesto, podéis crear rutinas de activación automática del riego automático periódicamente y según si llueve o no.

Cabe destacar que este dispositivo es compatible tanto con un hub domótico Jeedom como un hub domótico Tuya como el de la marca LIDL.

  • 75: Bombilla inteligente Woox

La bombilla inteligente Woox es un producto muy popular en el mercado de la casa inteligente pero este dispositivo tiene como ventaja de ser uno de los más económicos si lo comparamos con otras marcas de bombillas inteligentes con la tecnología Zigbee.

Con esta bombilla, podréis controlar diferentes tipos de colores según vuestras necesidades. 

  • 76: Sirena de interior Woox

¿Buscáis una sirena de interior compatible con un hub domótico Tuya como uno de la marca LIDL?

Woox propone su sirena de interior que podréis usar para diferentes escenas de alerta.

  • 77: Botón de emergencia Woox

Otro dispositivo compatible con el ecosistema de Tuya es un botón de emergencia.

Permite ser alertado cuando un usuario le da al botón físico y también podéis programar una escena que se active pulsando este botón.

  • 78: Mando inteligente para sistema de alarma Woox

Si queréis un mando inteligente para la gestión de la seguridad en vuestra casa y que sea compatible con el ecosistema de TUYA como el hub domótico LIDL, Woox propone un producto que corresponde a estas características.

  • 79: Mando 1 botón INNR

Seguimos viendo otro mando, pero de esta vez de la marca INNR. Aunque INNR es una marca enfocada en luces inteligentes, para poder controlarlas, es interesante poder usar un mando con 1 botón que permite encender, apagar o ajustar la intensidad o el color de vuestras luces.

  • 80: Mando 5 botones INNR

Y si queréis gestionar más opciones a la vez, tenéis el mando INNR de 5 botones.

  • 81: Focos led INNR

Muchas veces, además de controlar diferentes aspectos dentro de nuestra casa, también nos interesa poder instalar dispositivos inteligentes en nuestro jardín. INNR propone unos focos LED que permitirán dar colores a vuestro jardín instalándolos en la pared o en el suelo y pudiendo controlar estos colores en todo momento, desde vuestro teléfono, con la voz o de forma automatizada con rutinas.

  • 82: Cilindros LED INNR

INNR también propone cilindros inteligentes para darle colores a vuestro jardín.

  • 83: Globo LED INNR

Una tercera opción para vuestro jardín son unos globos LED, que también gestionan la intensidad de la luz y colores.

  • 84: Tira de LED INNR

A nivel estético, otra opción para vuestro jardín es de usar una tira de LED inteligente INNR, de 2 o 4 metros, pudiendo elegir el tipo de luz, su intensidad y su color en todo momento.

  • 85: Lampara de techo INNR

A nivel estético, también podéis adoptar lámparas de techo INNR que permiten gestionar el tono de luz y su intensidad de forma inteligente.

  • 86: Bombilla Vintage INNR

Una casa inteligente no necesariamente puede tener dispositivos pocos estéticos dado que algunas marcas proponen opciones interesantes como INNR que apuesta por bombillas vintage que os podrá interesar a nivel estético y por supuesto, tendréis un control de la activación, desactivación e intensidad de estas bombillas desde vuestro teléfono, por la voz o con rutinas.

  • 87: Pantalla inteligente NEO

Ahora vamos a ver dispositivos de la marca NEO que son compatibles con el ecosistema de TUYA y, por lo tanto, con diferentes hubs domóticos como el de la marca LIDL.

Para empezar, tenemos una pantalla inteligente que además de medir la temperatura, humedad y luminosidad y mandar todas estas informaciones gracias a la tecnología Zigbee a vuestro hub domótico, también podéis ver estas informaciones en tiempo real.

  • 88: Sirena inteligente NEO

A nivel de seguridad, NEO propone su sirena inteligente que funciona conectada a la corriente y tiene una batería de emergencia. Además, puede emitir diferentes tipos de sonidos y también emite una luz. Para acabar, ofrece unas funciones adicionales de medir la temperatura y humedad.

  • 89: Sensor de puerta o ventana NEO

NEO tiene una propuesta poco común y que merece la pena ser destacada. Se trata de un sensor de puerta o ventana que además de poder funcionar con una pila, también puede funcionar enchufándolo a la corriente, siendo una opción en tomar en cuenta en algunos casos si no queréis realizar mantenimiento de pilas para vuestros sensores.

Y, además, mide la temperatura y humedad, siendo informaciones adicionales interesantes que podéis aprovechar en rutinas de vuestra casa inteligente.

  • 90: Sensor de puerta o ventana NEO

Si lo que buscáis es un sensor de puerta o ventana Zigbee de lo más económico y compatible con el ecosistema de TUYA, NEO propone una versión que funciona de esta vez, únicamente con 2 pilas AA pero siendo un formato de pilas interesante dado que se puede encontrar con facilidad en cualquier tienda.

Y solo os informa del estado de la puerta o ventana: abierta o cerrada. Lo que puede resultar más que suficiente en la mayoría de los casos.

  • 91: Sensor de inundación NEO

En la gama de NEO, no podía faltar el famoso sensor de inundación. Como el sensor de puerta o ventana que acabamos de ver, este sensor funciona con 2 pilas AA, siendo interesante dado la facilidad en la que podemos encontrar este tipo de pilas. Además, este sensor funciona con un cable deportado siendo practico para poder posicionarlo en zonas estratégicas donde puede haber riesgos de inundaciones.

  • 92: Sensor de movimiento NEO

Otro dispositivo indispensable en una casa inteligente es el sensor de movimiento. NEO propone su sensor que también puede funcionar con pilas o con la corriente, lo que os permite evitar mantenimiento de pilas.

  • 93: Sensor de movimiento + temperatura + humedad NEO

Y si, además, buscáis medir la temperatura y humedad en vuestra casa, NEO propone una versión que mide estas 2 informaciones adicionales.

  • 94: Interruptor sin pilas y sin cables NodOn

NodOn es una empresa que lleva tiempo apostando por dispositivos inteligentes sin pilas y sin cables gracias a la recuperación de energía bien sea con el efecto piezoeléctrico o con paneles solares.

Esta recuperación de energía gratuita permite no usar pilas y por lo tanto, no hacer mantenimientos.

Aunque estos dispositivos usan la tecnología domótica EnOcean, ahora, con la tecnología Zigbee, también podemos disfrutar de este tipo de recuperación de energía y NodOn propone su interruptor sin pilas y sin cables compatible con el hub domótico Jeedom pero también con Philips Hue siendo una opción muy interesante para controlar sus luces inteligentes y por qué no, otros dispositivos inteligentes.

  • 95: Modulo de persiana NodOn

Lo que nos interesa en una casa inteligente es también poder controlar nuestras persianas enrollables, toldos o persianas venecianas y para esto, NodOn propone un módulo adaptado al respecto.

Este módulo que se instala detrás de un interruptor tradicional os permite seguir usando este interruptor para abrir o cerrar vuestras persianas, pero por supuesto, también podréis subir, bajar o parar la subida o bajada de las persianas desde vuestro teléfono a distancia, con la voz en vuestra casa o desde rutinas programadas.  

  • 96: Modulo 1 carga 16A multifunción NodOn

El Módulo Multifunción NodOn es un dispositivo muy interesante que se puede usar en diferentes contextos. Se puede usar simplemente para gestionar una carga eléctrica de hasta 16 amperios, pero también, al tener una salida contacto seco y libre de potencial, permite controlar una puerta de garaje, un portón, un radiador, una caldera y mucho más.

Cabe destacar que, a la diferencia de la mayoría de los módulos inteligentes del mercado, NodOn también integra la función de zero crossing permitiendo alargar la vida del dispositivo.

  • 97: Modulo 2 cargas NodOn

Si lo que buscáis es controlar 2 zonas de luces, NodOn propone un módulo que gestiona 2 cargas eléctricas de forma individual y de 3 amperios cada una y que además, teniendo la función de zero crossing, permite alargar la vida del dispositivo y es compatible con todo tipo de luces.

  • 98: Modulo de persiana versión PRO NodOn

Y si sois profesionales y os interesa servicios adicionales, NodOn propone estos 3 módulos que hemos visto, en versión PRO, es decir, el módulo de persiana.

  • 99: Modulo 1 carga 16A multifunción versión PRO NodOn

El módulo 1 carga 16A multifunción.

  • 100: Modulo 2 cargas versión PRO NodOn

Y el módulo 2 cargas.

Estas versiones PRO permiten tener:

  • Asesoramiento y propuesta técnica
  • Realización de un estudio previo al despliegue de su proyecto
  • Servicio posventa disponible 24 horas al día y 7 días a la semana.
  • Y 5 años de garantía

Además de integrar la tecnología Zigbee, estos 6 módulos también integran la tecnología Bluetooth, siendo un detalle muy interesante para poder actualizar estos dispositivos, con el paso del tiempo gracias a nuevas mejoras y funciones que puede compartir la empresa NodOn gracias a una aplicación en el teléfono que podéis descargar gratuitamente y que se llama NodOn connect.

En definitiva, después de haber visto la parte 1 y la parte 2, ahora hemos podido conocer la parte 3 con 100 dispositivos Zigbee adicionales y, verificando que cada dispositivo que queréis adoptar es compatible con vuestro hub domótico, tendréis una casa inteligente personalizada al máximo gracias a esta tecnología.