Saltar al contenido

Descubre la TRAMPA de la Tecnología Domótica ZIGBEE

La trampa de la Tecnología Domótica ZIGBEE

Demasiadas personas que compran una bombilla inteligente Zigbee, un enchufe inteligente Zigbee, un sensor inteligente Zigbee, un interruptor inteligente Zigbee o cualquier otro dispositivo que comunica con esta tecnología Zigbee y que tienen un hub domótico Zigbee como uno de la marca Sonoff, Ikea, Lidl, Aqara, Tuya, Jeedom o un asistente de voz de Amazon que integra la tecnología Domótica Zigbee, piensan que, al ser la misma tecnología, todo será compatible.

¡Pero todo lo contrario!

Debéis pensar que nada es compatible por defecto.

Hoy vamos a ver cómo evitar esta trampa de incompatibilidades con la tecnología Domótica Zigbee.

La TRAMPA de la Tecnología Domótica ZIGBEE

¿Cómo funciona la Tecnología Domótica Zigbee?

Si ya habéis visto otros contenidos de este canal, seguramente sabréis que la tecnología Zigbee es para mi, un excelente compromiso para tener una instalación domótica segura con comunicaciones encriptadas, fiable con funciones como retorno de estado que nos confirma que nuestras ordenes han sido bien recibidas y ejecutadas, con poco consumo energético de todos los dispositivos que funcionan con pilas o incluso, sin pilas y sin cables gracias a la función Green Power, potente con una red mallada gracias a dispositivos Zigbee que pueden repetir la señal, todo esto a precios muy atractivos, una bombilla, un sensor, un modulo o un enchufe inteligente Zigbee puede tener un precio entre 10 a 20 euros en media.

Además, la tecnología Zigbee es adoptada por miles de marcas, algunas muy famosas como Amazon con su asistente de voz Echo 4, Aqara del grupo Xiaomi, Ikea, Lidl y muchas mas, que nos permite como usuario tener infinidades de opciones para personalizar nuestra casa inteligente y unificar nuestra instalación con una sola tecnología.

PERO hay una trampa que debéis conocer… Sí, no todo es perfecto.

¿Cual es la trampa de la Tecnología Domótica Zigbee?

Tenemos dos tipos de filosofía en el mercado de la domótica.

La primera filosofía trata sobre una empresa que decide fabricar su ecosistema, es decir un hub domótico y dispositivos inteligentes como bombillas, enchufes, sensores de temperatura y humedad, sensores de puerta, sensores de movimiento y módulos inteligentes entre los dispositivos mas destacados.

Podemos ver el ejemplo de Lidl que tiene su propio hub domótico y dispositivos inteligentes, Sonoff que también tiene su hub domótico y dispositivos inteligentes, Schneider Electric que es otra empresa que tiene su propio ecosistema, lo mismo con la marca Livolo que tiene tanto un hub domótico como dispositivos inteligentes… y así con muchas marcas.

Y para construir su ecosistema con un hub domótico y dispositivos inteligentes, utilizan tecnologías inalámbricas como el Zigbee.

La segunda filosofía trata sobre empresas que fabrican un hub domótico o dispositivos inteligentes con la idea de que sea compatible con diferentes marcas, como es el caso del hub domótico Jeedom, que es un hub compatible con muchas marcas que utilizan la tecnología Zigbee o del asistente de voz Echo 4 de Amazon que también es compatible con diferentes marcas que utilizan la tecnología Zigbee para sus productos.

Es decir que con Jeedom o el Echo 4, podéis tener bombillas inteligentes de la marca Ikea, enchufes inteligentes de la marca Lidl, cerradura inteligente de la marca Danalock y mucho mas. Tendréis una instalación personalizada a vuestro gusto.

¿PERO os acordáis de la primera filosofía?

Algunas empresas que crean su propio ecosistema, aunque utilicen la tecnología Domótica Zigbee que es adoptada por muchas marcas, estas empresas agregan capas propietarias a sus dispositivos inteligentes, para que solamente puedan funcionar con sus ecosistemas.

Por lo que mucho cuidado con esta trampa, la de comprar dispositivos Zigbee que no van a poder funcionar con vuestro hub domótico Zigbee.

Precisamente una de mis tareas en mi día a día es de intentar buscar nuevos dispositivos inteligentes Zigbee en el mercado y probarlos con el hub domótico Jeedom para ver si pueden ser integrados y utilizados por los usuarios.

Cabe destacar que lo que vamos a ver a continuación es sobre Jeedom pero si tenéis otro hub domótico, también os puede resultar interesante tener estos datos. Por lo que os aconsejo estar atento a lo que vamos a ver a continuación.

Como sabéis, por defecto, debéis pensar que NADA es compatible, aunque un dispositivo inteligente comunica con la tecnología Domótica Zigbee y vuestro hub domótico también.

En mi caso personal, para poder completar la lista de compatibilidades con el hub domótico Jeedom, lo que hago es incluir el nuevo dispositivo que tengo entre mis manos, para poder tener sus informaciones en la interfaz del hub domótico Jeedom.

Estas informaciones se encuentran en la pestaña «Configuración» e «Informaciones brutas».

Y aquí es donde los desarrolladores de Jeedom verificarán si el dispositivo Zigbee puede ser integrado dado que tenemos acceso a sus informaciones o si este dispositivo no podrá ser integrado si no tenemos accesos a estas informaciones porque tienen capas propietarias.

Cuando un dispositivo puede ser integrado, entonces lo que hacen los desarrolladores de Jeedom y de otros hubs domóticos es de estudiar estas informaciones brutas y crear los comandos adecuados para que los usuarios puedan tener un control de sus dispositivos a través del hub domótico.

¿Cómo saber si puedo utilizar un dispositivo Zigbee con mi hub?

Vamos a ver 2 ejemplos.

Primero, un dispositivo Zigbee que es compatible con Jeedom.

Vamos a suponer que nos interesa un enchufe inteligente Zigbee de la marca Sonoff y queremos ver si podemos usarlo con nuestro hub domótico Jeedom.

En este caso nos vamos en compatibility.jeedom.com y si buscamos este enchufe, vemos que aparece en la lista de las compatibilidades por lo sabemos que podemos utilizarlo con Jeedom.

Vamos a probar incluirlo y utilizarlo.

Como podemos ver, es reconocido y tenemos un control de este enchufe desde la interfaz de nuestro hub domótico.

Si nos fijamos en las informaciones brutas, un comando como el ON/OFF, es decir lo que nos permite activar y desactivar nuestro enchufe esta visible y si nos vamos en los comandos creados por el equipo de Jeedom, este comando ON/OFF esta disponible siendo el reflejo de

las informaciones brutas que transmite el dispositivo. Y así, para cada comando que pueda tener un dispositivo inteligente Zigbee.

Pero ahora vamos a estudiar la segunda opción, con un dispositivo que no es compatible con Jeedom, un termostato de la marca Salus.

Cómo podemos ver en compatibility.jeedom.com, este termostato no está disponible en la lista de compatibilidades con Jeedom.

Ojo, si compráis un dispositivo Zigbee que no es compatible con vuestro hub domótico, os arriesgáis dado que los desarrolladores no pueden integrar todos los dispositivos del mundo y si este dispositivo que tenéis en vuestras manos tiene capas propietarias o simplemente no es un dispositivo con una alta demanda, quizás nunca será integrado con vuestro hub domótico.

En este caso, os queda una solución que es que tendréis que probar vosotros mismos si podéis integrarlo y usarlo con vuestro hub domótico.

Lo que hacemos en este caso es incluir el dispositivo Zigbee a nuestro hub domótico.

Dado que no es integrado por los desarrolladores de Jeedom, no veremos su foto oficial cuando lo hemos integrado, pero simplemente un logotipo verde genérico de Jeedom cuando ha sido incluido.

Vamos a ver si podemos aprovechar o no este dispositivo.

Nos vamos a la pestaña «Configuración» e «Informaciones brutas». Como podemos ver, no tenemos informaciones mostradas de comandos que podremos integrar nosotros mismos.

Por lo que este tipo de dispositivo Zigbee salvo excepción no podrá ser utilizado con vuestro hub domótico.

En este caso habría que utilizar el hub domótico de la misma empresa y aunque tenga la tecnología Domótica Zigbee, salvo excepción, lo mas seguro es que esté limitado para funcionar solamente con los dispositivos inteligentes de esta misma marca.

¿Existe alguna forma para integrar un dispositivo Zigbee no compatible?

Ahora debéis saber que, en algunos casos, si podéis usar los dispositivos inteligentes Zigbee de ciertas marcas, aunque no fueron integrados por Jeedom.

Vamos a tomar como ejemplo, un enchufe inteligente de la marca Heiman que no figura en los dispositivos compatibles en compatibility.jeedom.com.

Si incluimos el dispositivo, vemos que también nos sale un icono verde genérico. Pero de esta vez, si nos vamos en su configuración y en informaciones brutas, veremos que si hay posibilidades de usar estas informaciones para crear nosotros mismos los comandos adecuados.

Por lo que a vamos a crear los comandos y vamos a ver si funcionan.

Y como habéis visto, si pudimos aprovechar este dispositivo inteligente Zigbee aunque no haya sido integrado previamente por los desarrolladores de Jeedom, dado que este dispositivo no tiene capas propietarias.

Otro detalle importante que os quiero mencionar es que a veces, hay dispositivos inteligentes que pueden ser utilizados y han sido integrados por desarrolladores de un hub domótico, PERO su uso es limitado, es decir que algunas funciones del dispositivo serán aprovechadas, pero otras no, porque el fabricante ha implementado algunas capas propietarias.

Es por ejemplo el caso del cabezal termostático de la marca Moes, que, al ser del ecosistema de Tuya, tiene algunas capas propietarias y por lo tanto, con el hub domótico Jeedom solo podremos aprovechar el modo manual pero no podremos disfrutar de su modo Eco y su modo confort y tampoco podremos configurar sus programaciones horarias.

Pero estas funciones podremos crearlas desde nuestro hub domótico Jeedom con el plugin Termostato por lo que, en este caso, aunque este dispositivo no sea al 100% compatible, si podría ser aprovechado.

Y si tenéis cualquier otro problema para utilizar un dispositivo Zigbee con el hub domótico Jeedom, os recomiendo ver el contenido que he realizado con 10 tips que debéis conocer al respecto.

Hemos visto que con Jeedom, aunque un dispositivo inteligente Zigbee no fue integrado por la empresa, quizás, podemos tener algunas opciones de usarlo, por supuesto, si no tiene capas propietarias.

Pero con la mayoría de los otros hubs domóticos Zigbee del mercado y el asistente de voz de Amazon, si por defecto, vuestro dispositivo inteligente Zigbee no es compatible, entonces, seguramente no podréis hacer nada al respecto.

En definitiva, la gran trampa de la tecnología Domótica Zigbee es que no todas las empresas respetan criterios de libertad de uso y limitan al usuario, siendo para mí, un freno hacia la personalización de la casa inteligente.

Pero si hay otras empresas que proponen dispositivos Zigbee abiertos y debemos verificar bien antes de cualquier compra filtrando entre estas diferentes empresas con diferentes filosofías.