Saltar al contenido

Controla tu Cargador de Coche Eléctrico con Shelly PRO 1

Tenéis un coche eléctrico y os gustaría optimizar vuestra factura de electricidad y al mismo tiempo, proteger vuestro cargador para que nadie más que vosotros pueda usarlo en una comunidad de vecinos?

Hoy vais a descubrir qué ha implementado un usuario para cargar su coche eléctrico en una comunidad de vecinos.

Controla tu Cargador de Coche Eléctrico con Shelly PRO 1!

Por cierto, lo que vamos a ver a continuación también podría interesaros si tenéis una casa con un garaje propio y no tenéis comunidad de vecinos, ya que todos estamos interesados en reducir nuestra factura de electricidad.

Para empezar, si todavía no habéis instalado un cargador de coche eléctrico, debéis, por supuesto, obtener una autorización si estáis en una comunidad de vecinos.

Legrand : Cargador de coche eléctrico
  • Green Up: el enchufe Green Up de Legrand es un enchufe optimizado para el rendimiento y sirve para una carga más segura y rápida (especialmente protegida) de vehículos eléctricos y vehículos híbridos plug-in con cable de carga para el modo 1 y 2.
Descuento
SHELLY – Relé ON/OFF Shelly Pro 1
  • Shelly Pro 1 es un relé con una fase, un canal montaje tipo DIN con conectividad LAN, Inalámbrico…
Schneider Electric : Contactor de potencia 32A
  • Composición de polos de contacto 2 NO

Tenéis que realizar una solicitud y seguir los requisitos de la ley.

Una vez que tengáis la autorización, podéis contactar a un profesional para implementar el cargador eléctrico frente a vuestro aparcamiento.

El usuario ha implementado un enchufe Green UP de la marca Legrand, que es un enchufe reforzado diseñado específicamente para recargar un coche eléctrico durante varias horas, dado que un enchufe tradicional no puede tener este uso específico y se limita generalmente a una carga puntual de pocas horas y hasta 8 amperios, lo cual no sería recomendable para cargar el coche eléctrico y representa un riesgo material.

Pero la problemática que encuentra el usuario es que cualquier vecino podría enchufarse sin autorización durante sus periodos de ausencia.

Además, no podemos programar horarios de carga, por lo que no podemos optimizar la factura de electricidad de esta forma.

¿Y cómo hacer para que ningún vecino pueda aprovecharse del enchufe eléctrico sin nuestra autorización y al mismo tiempo, optimizar el consumo energético?

Para esto, el usuario ha implementado un relé inteligente llamado Shelly PRO 1PM, que se instala directamente en un cuadro eléctrico y este relé está cableado con un contactor de potencia de 32 amperios que es el que gestiona la carga eléctrica, dado que, para altas cargas eléctricas, como ya he mencionado en otros contenidos de este canal, es preferible usar contactores de potencia de marcas famosas como Legrand o Schneider Electric además de módulos inteligentes para más fiabilidad y durabilidad.

Aquí tenéis un esquema de cómo el usuario ha cableado este relé inteligente Shelly con un contactor de potencia y el enchufe Green UP de Legrand. Un pequeño inconveniente es que al poner un contactor de potencia, el módulo ya no podrá cumplir su función de medir el consumo eléctrico de esta forma, dado que no está directamente cableado con la carga eléctrica.

Gracias a este módulo de Shelly conectado a la red WIFI del usuario, ahora es posible activar la carga desde el teléfono cuando es necesario y también crear rutinas para que se active durante las noches en horas valle, cuando el usuario paga menos en su factura de electricidad por kWh.

Estas horas valle son definidas en el contrato del usuario por lo que simplemente tiene una rutina a la misma hora definida en su aplicación gratuita de Shelly.

Con esta solución, ningún usuario puede enchufarse y usar la corriente durante la ausencia del usuario como para pasar el aspirador o cualquier otra tarea.

El propietario de este enchufe puede activar o desactivar en todo momento este enchufe gracias al módulo de Shelly desde su teléfono y programar activaciones y desactivaciones automáticas en horas definidas desde esta misma aplicación, sin usar ningún hub.

Pero recientemente, para hacer crecer su instalación con más casos de uso en su casa, el usuario ha decidido comprar un hub domótico Jeedom y dispositivos inteligentes Zigbee y Z-Wave.

Y la ventaja de usar Shelly es que podéis empezar con un dispositivo inteligente de esta marca sin tener que comprar hub adicional, simplemente conectando este dispositivo a vuestra red WIFI, pero además, Shelly es evolutivo, porque podéis usarlo de forma local por MQTT a través de hubs como Home Assistant o Jeedom.

Es decir que ahora que el usuario tiene un hub domótico Jeedom, ha podido unificar su instalación teniendo tanto dispositivos inteligentes Zigbee y Z-Wave como su dispositivo Shelly en WIFI, todo en la misma interfaz.

Por lo que con Jeedom, también podrá tener el control de su enchufe eléctrico desde esta interfaz y además, podrá crear diferentes rutinas donde su dispositivo Shelly y otros dispositivos o eventos podrán interactuar juntos.

Definitivamente, Shelly es una buena apuesta para empezar desde cero pero con opciones de evolutividad.

Aquí tenéis un caso de uso simple pero que resulta muy interesante para recargar un coche eléctrico.

Legrand : Cargador de coche eléctrico
  • Green Up: el enchufe Green Up de Legrand es un enchufe optimizado para el rendimiento y sirve para una carga más segura y rápida (especialmente protegida) de vehículos eléctricos y vehículos híbridos plug-in con cable de carga para el modo 1 y 2.
Descuento
SHELLY – Relé ON/OFF Shelly Pro 1
  • Shelly Pro 1 es un relé con una fase, un canal montaje tipo DIN con conectividad LAN, Inalámbrico…
Schneider Electric : Contactor de potencia 32A
  • Composición de polos de contacto 2 NO