El enchufe inteligente exterior NOUS A4Z te permite controlar hasta 2 dispositivos eléctricos enchufados, desde tu teléfono, en cualquier parte del mundo y crear diferentes rutinas de activación y desactivación automática.
¿Por qué el enchufe Zigbee NOUS-A4Z es popular?
Para empezar, la tecnología Zigbee es la protagonista del momento si deseas tener una casa inteligente y este enchufe NOUS-A4Z usa esta tecnología.
Pero además, es un enchufe inteligente para exterior y existen muy pocos que cumplen con esta función en el mercado.
Al ser un enchufe doble, puedes controlar 2 dispositivos eléctricos y de forma individual por lo que es un detalle muy interesante y también mide el consumo energético global (es decir, de los dos dispositivos enchufados a la vez y no de forma individual), lo cual te permite seguir este consumo en tiempo real y con el paso del tiempo.
Ventajas y desventajas del enchufe exterior Zigbee NOUS A4Z
Ventajas
- Uso exterior: En Zigbee, suelen faltar dispositivos para el jardín y poder tener un enchufe inteligente para exterior resulta muy práctico.
- Doble enchufe: Puedes aprovechar para conectar hasta 2 dispositivos eléctricos.
- Mide el consumo: Además de un control en ON/OFF de 2 dispositivos eléctricos, también puedes seguir el consumo eléctrico.
- Compatibilidad: Es compatible con los sistemas domóticos de Tuya Smart Life (Moes, Lidl, Nous etc), Jeedom y Home Assistant.
- Enrutador Zigbee: Al comunicar con la tecnología Zigbee, este enchufe repite la señal de las comunicaciones Zigbee de forma automática.
- Botones físicos: Si deseas activar o desactivar los dispositivos eléctricos enchufados en el enchufe NOUS-A4Z sin usar el teléfono, tienes botones físicos para hacerlo.
- Precio: NOUS propone una vez más un dispositivo a un precio muy atractivo.
Desventajas
- Necesitas un hub Zigbee: El enchufe NOUS A4Z tiene que ser vinculado con un hub Zigbee para controlarlo desde tu teléfono.
- No mide el consumo indivualmente: Aunque la función de medir el consumo eléctrico es un detalle muy interesante, hubiera sido mejor poder medir el consumo de los 2 enchufes de forma individual y no el consumo global, para poder tener un seguimiento del consumo de cada dispositivo.
- El cable es corto: Hubiera sido interesante tener un cable de enchufe más largo para poder aprovecharlo en algunos entornos.
Tutorial de uso del enchufe inteligente exterior NOUS A4Z
En una casa inteligente, podemos gestionar diferentes aspectos como persianas, luces y calefacción. Pero también nos puede interesar controlar nuestro jardín, y un dispositivo que resulta muy práctico y puede ser usado en diferentes contextos es un enchufe inteligente para exterior.
Detalles técnicos del enchufe doble Zigbee Nous A4Z
La tecnología Zigbee es una excelente apuesta para gestionar vuestra casa inteligente.
Existen infinidad de enchufes inteligentes Zigbee, pero era difícil encontrar un enchufe que pudiera ser usado en exterior.
Después del éxito del enchufe Zigbee de interior NOUS A1Z propuesto por la empresa polaca, la empresa propone un nuevo enchufe, en realidad, un enchufe doble, esta vez para uso exterior.
Vamos a descubrir los detalles técnicos de este enchufe doble Zigbee.
Para empezar, este enchufe doble Zigbee NOUS A4Z tiene un índice de protección IP44, lo cual es suficiente para un uso en exterior.
Su diseño es de plástico negro ABS.
Al ser un enchufe doble, ocupa espacio con sus dimensiones de 110x52x242mm, pero un detalle muy interesante es que tiene un cable separado para no molestar a otros enchufes que podáis tener al lado, dado que tendréis la posibilidad de enchufar otros dispositivos.
Quizás este cable podría ser algo más largo.
Por delante, tenemos 2 enchufes protegidos por 2 tapas de plástico.
Estos enchufes pueden gestionar cargas de hasta 16A en total o 3680W. Es decir, no debéis sobrepasar este valor e incluso suele ser recomendable no llegar cerca de este valor límite para no dañar el dispositivo. Ojo, es la carga máxima en total, no por cada enchufe.
Y tenemos 3 indicadores LED: dos de ellos encima de cada enchufe para indicar si el enchufe está actualmente encendido o apagado y un indicador de su conexión Zigbee.
En el medio, tenemos un botón físico que permite encender o apagar los dos enchufes, PERO no se puede controlar individualmente los enchufes desde este botón físico.
Este control individual se podrá hacer desde nuestro teléfono.
Por detrás, tenemos un soporte que nos permite fijar este enchufe doble en una pared, lo cual es otro detalle interesante.
Configuración del enchufe doble Zigbee Nous A4Z
Ahora, vamos a incluir el enchufe doble Zigbee Nous A4Z a nuestro hub domótico. Podéis usar un hub de Tuya como uno de la marca LIDL Silvercrest, MOES o NOUS.
También podéis usar Zigbee2mqtt con Home Assistant.
O Jeedom.
Esta plataforma Zigbee2mqtt es muy popular, prueba de ello son los fabricantes que incluso ponen este logotipo en el packaging.
Una de las razones de su éxito es que, basado en mis impresiones, el 99% de los dispositivos inteligentes con la tecnología Zigbee son compatibles o van a ser compatibles con esta plataforma Zigbee2mqtt si acaban de salir al mercado.
Además de ser compatibles, también solemos tener acceso a todos los parámetros de los dispositivos, lo cual nos ofrece la mejor experiencia de una casa inteligente unificada y avanzada.
Para resumir, es actualmente, en mi opinión, la mejor solución para poder personalizar al máximo vuestra casa inteligente pudiendo elegir diferentes marcas del mercado y juntar todo con Zigbee2mqtt.
El usuario de una casa inteligente que gestiona diferentes aspectos en su casa, tenía 2 enchufes con la tecnología Z-Wave de la marca FIBARO: uno para gestionar la filtración de la piscina y el otro para encender o apagar el transformador del robot aspirador de la piscina.
Por cierto, si os fijáis, este robot tiene adicionalmente un botón inteligente para activarlo desde su teléfono.
Pero al tener estos enchufes expuestos al exterior, NO es un uso recomendado dado que estos enchufes no son diseñados específicamente para el exterior y se pueden dañar rápidamente.
Esto es lo que le ocurrió al usuario, quien tuvo que poner poliéster por problemas de impermeabilización y reemplazar sus enchufes cada año.
Pero ahora puede reemplazar estos enchufes, ponerlos dentro de su casa para darles otros usos y usar el enchufe doble Zigbee Nous que SÍ se adapta a su uso.
Para vincular este enchufe doble, usa el hub domótico Jeedom y el proceso es similar con Home Assistant. Debéis acceder a la plataforma Zigbee2mqtt y lanzar el modo de inclusión.
En este momento, debéis enchufar vuestro enchufe doble y la LED de red del enchufe debería parpadear, significando que está en modo de inclusión. Si no es el caso, debéis pulsar el botón físico del enchufe durante 5 a 7 segundos hasta que esta LED empiece a parpadear.
Listo, después de unos segundos, el enchufe aparece en la interfaz de Zigbee2mqtt y ahora tenemos el control de este enchufe desde cualquier parte del mundo.
Un detalle muy interesante es que tiene un ajuste de memorización de su estado antes del corte de corriente.
Por ejemplo, si ponéis el modo “Restore”, esto significa que el enchufe, cuando hay un corte de corriente, va a recuperar exactamente el mismo estado cuando vuelve esta corriente.
Si, por ejemplo, el usuario tiene un corte de corriente y vuelve la corriente, pero el enchufe se queda en OFF, entonces no se filtra la piscina hasta que el usuario se dé cuenta, lo cual a veces llega a ser demasiado tarde.
También podéis decidir tener automáticamente el enchufe activado o desactivado después de un corte de corriente.
Luego tenemos otra opción que es ajustar los indicadores LED presentes encima del enchufe doble.
Para activarlos siempre, desactivarlos siempre o incluso invertirlos, como por ejemplo que las LED estén encendidas cuando los enchufes están apagados y al revés.
Podemos ver información energética como el consumo actual en vatios, la corriente y voltaje actual medido, y también el consumo acumulado medido por el enchufe, lo cual es un detalle muy interesante para tener un seguimiento de nuestros gastos energéticos. Aunque es un consumo medido total, es decir, no sabréis el consumo individual de cada uno de los 2 enchufes.
Tenemos una opción llamada “Child Lock” que permite desactivar el uso del botón físico para que nadie pueda encender o apagar este doble enchufe desde su botón físico, lo cual puede resultar interesante si tenéis niños y no queréis que manipulen vuestros enchufes.
Aunque podéis desactivar esta función Child Lock pulsando rápidamente 4 veces el botón físico.
Y “Link Quality” es la calidad de señal Zigbee, es decir, sabréis si vuestro dispositivo tiene buena comunicación con vuestro hub domótico Zigbee.
Al ser un dispositivo instalado en exterior, si las distancias son grandes, podéis usar otros dispositivos Zigbee conectados a la corriente en vuestra casa a media distancia, como enchufes, bombillas o módulos inteligentes Zigbee, y así mejorar automáticamente las comunicaciones gracias a una red mallada Zigbee que se forma con estos dispositivos para ayudarse unos con los otros.
Y este enchufe NOUS A4Z, al estar conectado a la corriente, también sirve de repetidor de señal Zigbee, por lo que permite cubrir zonas más alejadas.
En el caso del usuario, le resulta práctico para no tener fallos de comunicación de su monitor de calidad de agua Zigbee.
Y para su sensor de temperatura Zigbee que están en su piscina.
Si nos vamos a los parámetros específicos del enchufe doble, podemos ver opciones adicionales de calibración de las medidas del dispositivo, en caso de que fuese necesario.
Si queréis una solución simple, en vez de usar Zigbee2mqtt, podéis usar un hub domótico de Tuya y la aplicación de Smart Life. El proceso es similar.
Debéis ir a la interfaz de Smart Life en vuestro teléfono.
Lanzar el modo de inclusión.
Y vincular vuestro enchufe doble.
Después de unos segundos, este enchufe doble aparece en vuestra aplicación.
Y ahora podréis controlar este dispositivo desde vuestro teléfono.
Tambien podéis tener un seguimiento del consumo energético y ajustar parámetros de Child Lock y memorización del estado.
Y por supuesto, si tenéis asistentes de voz de Amazon Alexa o Google Home vinculados a vuestro hub domótico, vais a poder controlar estos enchufes por voz, lo cual resulta interesante en algunos contextos.
En el caso del usuario que instaló este enchufe en su jardín, le permitirá tener un seguimiento de su consumo, encender el robot a distancia y usar adicionalmente un botón Zigbee para activarlo.
Además, podrá automatizar la filtración de la piscina dado que mide la temperatura del agua con su medidor de calidad de agua Zigbee Yieryi.
También mide la temperatura del agua de su piscina con un sensor de temperatura Zigbee con cable separado de la empresa Owon.
Gracias a este enchufe, podrá tener ciclos de activación y desactivación según la temperatura del agua de su piscina, las condiciones meteorológicas y cualquier otro evento que pueda definir en sus automatizaciones desde el hub domótico.
Vuestra imaginación es vuestro límite; existen otras aplicaciones que podéis controlar con este enchufe doble, como las luces de vuestro jardín y cualquier otro dispositivo que vayáis a enchufar gracias a este enchufe doble Zigbee que, además de sus múltiples ventajas a nivel técnico, también tiene un precio atractivo.
Características técnicas del doble enchufe exterior Zigbee
- N° de enchufes: 2 enchufes
- Compatibilidad: Tuya Smart Life (Lidl, Nous, Moes etc), Jeedom y Home Assistant (con Zigbee2MQTT)
- Dimensiones del dispositivo: 110 x 52 x 242 mm
- Rango de voltaje de funcionamiento: 100 ~ 240 V – 50 HZ
- Corriente nominal: 16 A (total)
- Carga máxima soportada: 3680 W
- Temperatura de funcionamiento: 0°C a 40°C
- Nivel de protección contra la humedad: IP44
- Humedad de funcionamiento: 10% a 90%
- Protocolo: ZigBee 3.0
- Compatibilidad con asistentes de voz: Alexa y Google Assistant
- Rango de frecuencia: 2405 – 2480 MHz
- Potencia máxima de transmisión: 20 dBm