Saltar al contenido

¿Cómo estar avisado cuando tu casa inteligente no funciona?

Configura alertas para saber cuando un dispositivo en tu casa inteligente no funciona.

En una casa inteligente, tenemos diferentes dispositivos que nos mandan informaciones como, por ejemplo, medidas de temperatura, humedad, luminosidad, movimiento, estado de las puertas y ventanas y también tenemos dispositivos que actúan según criterios definidos como abrir o cerrar persianas, ajustar la calefacción, encender o apagar las luces, activar o desactivar dispositivos eléctricos y mucho más.

PERO a veces, según diferentes contextos, algún dispositivo puede no estar comunicando en un periodo definido y quizás no nos damos cuenta después de varios días o semanas, lo cual, nos podríamos llevar una mala sorpresa.

Por lo que hoy vamos a ver como configurar alertas para saber cuando un dispositivo de tu casa inteligente no funciona y así, poder tomar medidas a tiempo.

Cómo Solucionar Problemas en tu Casa Domótica

¿Qué puede fallar en una casa inteligente?

Existen diferentes problemáticas como, por ejemplo, que alguien desenchufa vuestro enchufe inteligente o apaga una bombilla inteligente desde un interruptor cortando la fuente de alimentación del dispositivo.

También si este dispositivo inteligente funciona con pilas, pero ya no tiene energía suficiente, dejaría de funcionar.

Otro ejemplo sería que un dispositivo inteligente esté al límite de alcance para comunicarse con vuestro hub domótico y, por lo tanto, según periodos definidos, podéis no tener comunicaciones.

Y por supuesto, también podría ser una avería del dispositivo que deja definitivamente de funcionar.

En otro contenido, hemos visto como optimizar la filtración de la piscina de un usuario gracias a un hub domótico de Jeedom que también tiene su utilidad para gestionar la calefacción, el portón eléctrico y las luces del jardín.

Pero tuvimos dos problemas técnicos que fueron puntuales pero que tuvo sus inconvenientes.

El primer problema técnico fue causado por el sensor de temperatura que dejo de mandar informaciones de medidas de temperatura dado que estaba al límite del alcance con el hub domótico.

Durante algunos días, este sensor ya no mandaba medidas y habíamos visto en otro contenido que, cada día, se ajusta la duración de la filtración de la piscina basándose precisamente en la temperatura del agua.

Al no mandar nuevas medidas de temperatura, cada día, se estaba filtrando la misma duración dado que se tomaba en cuenta la última medida de temperatura del sensor, antes del fallo técnico.

Por lo tanto, si durante los días que no había nuevas medidas de temperatura, había un cambio real de la temperatura, entonces hubiera sido necesario filtrar “más” o “menos” tiempo.

Y si habéis visto mi otro contenido, hemos podido solucionar este problema gracias a llaves USB Zigbee que actúan como repetidores de la señal y, además, como hemos tenido varios días sin ninguna medida de temperatura, mejor prevenir que curar, ahora hemos configurado alertas para que, si no tenemos nuevas medidas mandadas por el sensor de temperatura, entonces sabremos el día mismo que algo está sucediendo y podremos verificar nuestra instalación.

El segundo problema técnico se ha producido después de un corte de la corriente en el local técnico de la piscina. 

Dado que la corriente se había cortado y no se había vuelto a activar, había un módulo Zigbee que gestionaba la filtración de la piscina y, por lo tanto, estuvo varios días sin poder activar esta filtración.

¿Cómo estar alertado cuando tu casa inteligente no funciona?

Por lo tanto, configurando una alerta con el hub domótico Jeedom, vamos a estar avisado cuando un dispositivo de nuestra casa inteligente no funciona.

Vamos a instalar una función gratuita para estar avisado por email cuando hay un fallo de las comunicaciones de cualquier dispositivo inteligente.

Para esto, nos vamos a la gestión de plugins y vamos a descargar el plugin gratuito llamado “E-Mail”.

Vamos a activarlo.

Ahora, accedemos en este plugin y le damos a “Agregar”.

Vamos a indicar un nombre a nuestro objeto, la zona donde queremos ubicarlo, podemos activarlo y ponerlo visible en nuestra interfaz si queremos.

Abajo, podemos indicar un nombre del remitente, el email del remitente y el método de envío como, por ejemplo, SMTP que es el método más famoso usado con plataformas como Gmail.

En mi ejemplo, uso una cuenta Gmail. A la derecha, pondré en el servidor SMTP, smtp.gmail.com, el puerto 465, la seguridad SMTP SSL y pondré como usuario, mi cuenta Gmail.

Para la contraseña SMTP, voy a encontrarla en los ajustes de mi cuenta Gmail, en la pestaña “Seguridad” y en “Contraseña de aplicaciones”.

Y la contraseña generada será la que tengo que poner en contraseña SMTP en Jeedom.

Ahora nos vamos en “Comandos”, y vamos a agregar un nuevo comando. En mi ejemplo pondré mi nombre y mi email.

Y le damos a “Guardar”.

Ahora, podemos darle a “Probar” para ver si recibimos un email de Jeedom. Y es nuestro caso.

Si tenéis un error, debéis verificar haber puesto los buenos ajustes.

Ahora, si nos vamos en “Análisis”, en “Dispositivos” y en “Alertas definidas” vamos a poder definir un tiempo para cada dispositivo inteligente que tenemos en nuestra casa para que, si no comunica antes de este tiempo definido, entonces, recibiremos un email de alerta para estar avisado de un posible problema.

Para esto, le damos a “Configuración”, y tenemos toda la lista de nuestros dispositivos. A la derecha, tenemos la posibilidad de indicar un tiempo para cada dispositivo.

En nuestro ejemplo, vamos a indicar que, si nuestro enchufe inteligente no comunica antes de 1 minuto, entonces, pasado este tiempo, vamos a recibir una alerta por email.

Por lo que pondremos el valor 1, dado que los valores que debemos indicar serán representados en minutos.

Es tan solo un ejemplo para probar este plugin de Jeedom, pero por supuesto, la idea es de definir tiempos más largos como, por ejemplo, 12 horas, 24 horas, 48 horas, vosotros vais a definir el tiempo que os parece adecuado.

Le damos a “Guardar”.

Por cierto, además de recibir un email, también podréis ver todos los dispositivos inteligentes que habéis configurado un tiempo de alerta y que han sobrepasado este tiempo en “Equipo en alerta”.

Para recibir un email por cada dispositivo que no comunica antes de tiempos definidos, debemos ir en “Ajustes”, “Sistema” y “Configuración”. Ahora, vamos a “Registros” y vamos a marcar la casilla “Se acabo el tiempo” y seleccionar el comando correspondiente a nuestro perfil, en mi caso, “Bruno” que habíamos previamente creado en el plugin email donde habíamos puesto un nombre y email.

Le damos a “Guardar”.

Y ahora, voy a desenchufar mi enchufe para que no comunique durante 1 minuto

Como podéis ver, he recibido un email después de 1 minuto dado que mi dispositivo no ha comunicado en este tiempo.

Y para el usuario que ha puesto domótica en su casa, ha querido definir alertas por email por si el módulo que gestiona la filtración de la piscina, el sensor que mide la temperatura de la piscina y el módulo que gestiona su portón eléctrico no han comunicado en menos de 24 horas.

Es decir que ahora, si hay un problema de comunicación de uno de estos dispositivos durante 24 horas, el usuario tendrá una alerta por email y, por lo tanto, podrá tomar medidas rápidamente.

En definitiva, esto es un método potente para no tener malas sorpresas si uno o varios dispositivos lleva horas o incluso días sin comunicarse por lo que merece la pena ser implementado si tenéis una casa inteligente.