Saltar al contenido

¿Por qué debes poner Domótica para la piscina?

Los beneficios de la Domótica para la piscina

Para mantener una buena calidad del agua de nuestra piscina, uno de los elementos que necesitaremos es un sistema de filtración.

Si el tiempo de filtración es importante, también tendrá un impacto sobre nuestros gastos energéticos. En otras palabras, cuanto más tiempo tenemos la filtración activada, más nos costara dinero.

Por lo que el mejor compromiso podría ser de optimizar este tiempo gracias a la domótica y así, reducir la factura de electricidad.

¿Por Qué Debes Poner DOMÓTICA para tu PISCINA?

¿Qué dispositivos vamos a necesitar para automatizar la filtración de una piscina?

Hemos visto en otro contenido cómo convertimos el portón del usuario en un portón inteligente gracias a la tecnología Zigbee a través del hub domótico Jeedom y con el módulo NodOn.

Aquí es donde quiero destacar la gran ventaja de este tipo de solución.

Ya que hemos instalado este hub domótico, que por supuesto, tiene un coste inicial consecuente, de aproximadamente 250 euros, todo lo que agregaremos a continuación podrá ser muy económico.

Es decir, ahora que ya tenemos este hub domótico, cada función que vamos a querer implementar en nuestra casa nos puede ser de gran ayuda y además, con opciones muy baratas.

Prueba de ello será el módulo Zigbee que instalaremos hoy, que, por un coste de más o menos 14 euros, nos permitirá tener una filtración optimizada para nuestra piscina.

Por lo que, aunque un hub domótico puede representar un gasto inicial importante, al tenerlo, podréis ir agregando dispositivos inteligentes de tecnologías como el Zigbee que podrán optimizar vuestra inversión y cuando se trata de ahorros energéticos, seguramente podréis tener una rentabilidad en poco tiempo dado que todos nuestros gastos a diario podrán ser optimizados al máximo gracias a la domótica.

Hablando de esta rentabilidad, por defecto, el usuario solía activar manualmente más de 7 horas el motor de filtración de la piscina. Incluso cuando se iba de vacaciones, por ejemplo, durante 2 semanas, dejaba el motor de filtración durante 24 horas al día encendido.

Sabiendo que este motor consume 1150 Watios y que el precio del Kwh en Francia es en media de 17,4 cts de euro, tenemos un gasto de 20 cts por cada hora que tenemos el motor activado y, por lo tanto, en un día entero activado, es decir, 24 horas, el coste será de 4.80 euros.

Si tenemos en cuenta que, según periodos del año, solo necesitamos por ejemplo 2 horas de activación de este motor de filtración, entonces, en este caso, el coste diario seria de 40 cts y ahorraríamos 4.40 euros cada día.

Por lo que, sea cual sea nuestro uso, si gestionamos manualmente nuestra filtración de la piscina, aunque no sea una activación durante 24 horas al día, cada hora de uso es un coste importante y optimizando al máximo el tiempo de uso de este motor y sabiendo que el módulo que instalamos tiene un coste de 14 euros aproximadamente, la inversión debería ser rápidamente rentabilizada.

Aunque por supuesto, como hemos visto, tenemos un coste inicial de 249 euros si compramos un hub domótico Jeedom Atlas, pero que nos podrá ser de gran utilidad para gestionar otros aspectos en nuestra casa como veremos más adelante en este canal y aprovecho para deciros que tenéis que suscribiros ahora mismo.

Gracias a este módulo Zigbee de la marca Sonoff que vamos a instalar, podemos tener un control de nuestra filtración tanto localmente como el usuario hacia desde siempre PERO también desde cualquier parte del mundo, desde su teléfono.

Lo que me parece esencial en todo lo que agregamos en una casa inteligente es de seguir teniendo un control tradicional. Hemos visto que, para tener un portón inteligente, seguimos teniendo la posibilidad de abrir el portón desde nuestro interruptor tradicional. Lo mismo va a suceder con nuestra filtración de piscina, vamos a poder seguir controlándola de forma tradicional.

Para gestionar el tiempo de filtración de nuestra piscina, una de las informaciones que vamos a necesitar es de conocer la temperatura del agua esta piscina.

Por lo que, además de este módulo inteligente Zigbee, vamos a instalar un sensor de temperatura para medir la temperatura del agua de nuestra piscina.

En este caso, siguiendo siempre la unificación de nuestra instalación de una casa inteligente, vamos a elegir un sensor de temperatura con la tecnología Zigbee de la marca Owon que tiene un coste de 20 euros aproximadamente y nos permitirá tener un seguimiento en tiempo real y durante todo el año de la temperatura del agua.

Y por último, para asegurarnos de tener un alcance suficiente entre nuestro hub domótico Jeedom Atlas y nuestro sensor de temperatura ymódulo inteligente que están en nuestro jardín, agregaremos en nuestra instalación una llave USB Zigbee que repite la señal de la marca Loratap que pondremos en nuestro local técnico y que puede mejorar la fiabilidad de las comunicaciones Zigbee.

Pero por supuesto, esto es opcional y dependerá del alcance de la tecnología Zigbee entre vuestro hub domótico y vuestros dispositivos para gestionar vuestra piscina.

Si queréis saber cómo mejorar el alcance de esta tecnología Zigbee, tengo un contenido especifico en este canal.

¿Y cómo instalamos estos dispositivos?

Para empezar, si ya habéis visto mi otro contenido sobre cómo incluir dispositivos Zigbee con Jeedom, sabréis que necesitamos incluir cada dispositivo a nuestra red Zigbee.

Por lo que podemos incluir nuestro sensor de temperatura Owon dándole a su botón físico y una vez incluido a nuestra red, podemos instalar este dispositivo en el Skimmer de la piscina y que la parte metálica tenga contacto con el agua, para poder medir la temperatura constantemente.

Ahora vamos a instalar e incluir el módulo Zigbee de Sonoff.

Muy importante, si no tenéis habilitación eléctrica y conocimientos, os recomiendo contactar a un profesional dado que con la electricidad no se juega.

Si tenéis esta habilitación eléctrica y conocimientos en electricidad, lo primero que debéis hacer es cortar la corriente y aseguraros de la ausencia de corriente. También podéis usar material adecuado como guantes dieléctricos para no tomar ningún riesgo.

En muchos casos, si habéis contactado un profesional para la instalación eléctrica para vuestra piscina, tendréis disyuntores, un dispositivo de reloj mecánico para programar manualmente el tiempo de activación de la filtración de la piscina y finalmente un contactor de potencia.

Este contactor existente en la instalación y que suele estar presente en muchas instalaciones, es de gran utilidad, dado que agregaremos nuestromódulo en paralelo a nuestro interruptor, para que tengamos una segunda forma de controlar nuestra filtración y sin tener que someter nuestromódulo a una gestión directa de la carga del motor.

Aquí tenéis el esquema de la instalación por defecto y como podéis ver, hemos simplemente conectado nuestromódulo inteligente Sonoff a la corriente recuperando un cable de fase y neutro de nuestra instalación para conectarlos a respectivamente los conectores L IN y N IN respectivamente y hemos conectado la salida de este módulo L OUT en el conector A1 de nuestro contactor.

Esto es un ejemplo de cableado, pero debéis verificar si en vuestro caso, podéis realizar este mismo cableado o quizás debéis realizar otro tipo de cableado.

Lo práctico de estos contactores de potencia tradicionales es que gestionan directamente las cargas eléctricas por lo que podremos conservarlos y lo que hacemos es de agregar un módulo inteligente sea cual sea la marca y este módulo no gestionara directamente la carga eléctrica, pero lo usaremos para gestionar este contactor.

Esto es un proceso recomendado cuando gestionamos cargas eléctricas importantes para tener la mejor fiabilidad en vuestra instalación y por supuesto se suele recomendar usar un contactor de calidad y de una empresa popular como Schneider Electric o Legrand.

Y con esta configuración, siempre tendréis un control de vuestro motor de filtración de forma tradicional dándole al interruptor físico, como a distancia, desde vuestro teléfono gracias a este módulo inteligente.

Aunque, además de tener un control a distancia de nuestra filtración de piscina gracias a este módulo inteligente, lo muy interesante que vamos a ver a continuación es de tener una activación y desactivación automática de esta filtración.

Cuando ya tenéis cableado vuestromódulo inteligente y habéis verificado no haber cometido errores, podéis volver a activar la corriente y en este momento, desde la interfaz de vuestro hub domótico Jeedom en un ordenador, podéis activar el modo inclusión.

El módulo inteligente debería automáticamente incluirse en vuestra red Zigbee de vuestro hub domótico Jeedom por lo que ahora, tendréis el control del motor de vuestra filtración desde cualquier parte del mundo.

Y como he mencionado, si vuestro local técnico donde instaláis el módulo inteligente tiene una distancia importante o tenéis obstáculos a media distancia con vuestro hub domótico como varias paredes, árboles o cualquier otro factor que pueda perjudicar este alcance, podéis agregar dispositivos Zigbee a media distancia y que estén conectados permanentemente a la corriente para repetir la señal como bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, módulos de luz o de persiana, llave USB o cualquier otro dispositivo.

¿Y cómo hacemos para configurar la solución?

Como ya habéis visto en mi playlist sobre Jeedom en este canal, con diferentes contenidos, podemos comparar Jeedom con un teléfono, es decir, tenéis un dispositivo físico que es un hub domótico bien sea el hub Jeedom Atlas que habéis comprado en una tienda oficial o habéis creado vosotros mismo el hub domótico gracias a un Raspberry PI.

Y con este hub domótico, vais a poder descargar diferentes aplicaciones para personalizar vuestra instalación.

Al igual que un teléfono, para descargar estas aplicaciones tenéis un Market, donde encontrareis diferentes aplicaciones, el 60% son gratuitas y las demás son de pago, pero pueden costar entre 4 a 10 euros en media.

En el caso de la gestión del tiempo de filtración de vuestra piscina, dado que depende de diferentes factores, tenéis 2 opciones:

  • La opción n°1 es de configurar vosotros mismos, de forma gratuita desde vuestra interfaz del hub domótico Jeedom, unos escenarios personalizados que toman en cuenta diferentes factores para definir cada día, el tiempo de filtración de vuestra piscina. Pero puede ser complejo tener que hacer todo manualmente y, por lo tanto, existen aplicaciones que vais a poder descargar en vuestra instalación de Jeedom para facilitar vuestra experiencia.
  • La opción n°2 y la que hemos elegido es de comprar un plugin, es decir, una función disponible en el market de Jeedom que se llama “piscine”, y que tiene un coste único de 4 euros. Es un plugin de terceros, es decir, que no fue diseñado por la empresa de Jeedom pero por un desarrollador externo pero dado su gran utilidad, merece la pena estudiarlo y adoptarlo.

Ahora que hemos instalado nuestro plugin para nuestra piscina, desde nuestra interfaz de Jeedom, vamos a poder configurarlo.

Este plugin es muy completo y permite gestionar más aspectos en una piscina y os invito en ver la documentación detallada, pero en nuestro caso, nos enfocaremos hoy en la gestión del tiempo de filtración.

Hemos agregado un objeto que corresponde a nuestra piscina y por supuesto, en el caso de que tuvierais varias piscinas, podréis crear otros objetos adicionales.

Hemos puesto el nombre “Piscine” para nuestro objeto y lo hemos ubicado en la zona llamada “Jardín” de nuestra casa. Lo hemos activado para que pueda funcionar y puesto visible para poder verlo en nuestra interfaz.

A la derecha, tenemos diferentes opciones que podemos activar si lo necesitamos como el tratamiento, el compresor, el filtro de arena, el modo de Invernación y el Servo externo.

Al activar una o varias de estas opciones, podréis hacer ajustes específicos en este plugin.

En nuestro ejemplo, activaremos el filtro de arena para poder gestionarlo en todo momento y pondremos un Widget para gestionar el modo invernadero cuando sea adecuado.

Abajo, tenemos la temperatura del agua. En este caso, vamos a elegir la temperatura de nuestro sensor de temperatura Owon que hemos previamente instalado e incluido a nuestra interfaz de Jeedom.

Opcionalmente podemos poner valores mínimo y máximo límites de la temperatura medida por si este sensor nos mande falsos valores por alguna avería.

Y en temperatura exterior, vamos a elegir la temperatura exterior medida en nuestra ciudad.

Para esto, podemos usar el plugin gratuito Weather que podemos instalar y configurar para nuestra ciudad.

Con este plugin instalado y configurado, tendremos en tiempo real, la temperatura en nuestra ciudad y esta información será clave tanto para la gestión de nuestra piscina como para otros aspectos de nuestra casa inteligente, y lo veremos más adelante en este canal.

Si nos vamos en la pestaña “Filtración”, podemos ajustar opciones de nuestra filtración de la piscina.

El método de cálculo puede basarse en una curva o en la temperatura divido por 2.

Esta curva se encuentra en la documentación del plugin y podréis ver cuánto tiempo vuestra filtración estará activada según el porcentaje que habéis elegido.

Los valores de abajo corresponden a la temperatura del agua y los valores a la derecha corresponden al tiempo que tendréis activada la filtración de vuestra piscina.

Seguimos en la interfaz de nuestro controlador domótico Jeedom. El ajuste de tiempo de filtración permite definir un porcentaje correspondiente al cálculo automático del tiempo que el plugin recomienda.

Es decir, si el plugin recomienda 3 horas de activación de la filtración y que estáis notando que no es suficiente en vuestra instalación, porque, por ejemplo, tenéis un motor con poca potencia, entonces podéis definir un porcentaje más importante que el 100% o al revés, si veis que es demasiado tiempo, podéis definir un valor por debajo del 100%.

Luego podéis ver otras opciones como la posibilidad de deshabilitar o no un inicio forzado al principio de un ciclo de filtración y de activar o no unas horas puntas y horas llanas si por ejemplo tenéis un contrato energético con este propósito y necesitáis una activación de la filtración de vuestra piscina en momentos específicos del día para realizar ahorros de coste.

Y a la derecha podéis definir qué hora pivote tenéis la activación de la filtración de la piscina con una posible segmentación de esta filtración y con una repartición como por ejemplo de mitad / mitad.

Es decir que si, por ejemplo, hoy, vais a tener 3 horas de activación de la filtración de vuestra piscina y tenéis programada a la 13h00 con una repartición de mitad/mitad del tiempo de filtración, esto significa que vuestra filtración estará activada de las 11h30 hasta las 14h30.

Abajo, debéis indicar que dispositivo va a iniciar y parar la filtración de la piscina.

Para iniciar la filtración, debéis simplemente elegir el comando ON de vuestromódulo inteligente que habéis instalado previamente para gestionar el motor de la filtración.

Y para detener la filtración será de esta vez el comando OFF de este módulo inteligente.

Y tenéis una opción de control de calefacción solar permitiendo de definir un lanzamiento forzado de la filtración en el caso de una instalación de energía solar térmica. La filtración comenzará entonces independientemente del programa en curso.

Son algunas configuraciones generales que podréis ajustar y por supuesto, como habéis visto, este plugin ofrece más opciones, pero aquí tenéis el resultado de una configuración básica para la filtración de la piscina.

Podéis ver desde vuestra interfaz, la temperatura actual de la piscina y si le dais clic podréis ver el historial de las medidas, también podréis ver la temperatura exterior actual y con el paso del tiempo y el tiempo de filtración de este día, es decir, cuanto tiempo funcionara el sistema de filtración hoy.

Debajo, vemos el horario de inicio y fin de este ciclo de filtración para hoy, el estado actual de la filtración (activada o desactivada) y diferentes comandos para tener un control en todo momento de diferentes aspectos de vuestra piscina. 

Cada día, este tiempo de filtración podrá ser diferente según las temperaturas medidas y lo podréis ver desde vuestra interfaz y también, podréis acceder a un historial del tiempo de activación y desactivación de esta filtracion.

Cabe destacar que esta configuración básica que hemos ajustado permite automatizar el tiempo de filtración de una piscina, pero por supuesto, siempre existirán factores que os obligarán en activar la filtración manualmente como por ejemplo la presencia de varias personas en vuestra piscina en un día especifico, las condiciones meteorológicas del momento y cualquier otro factor que pueda afectar la calidad de agua de esta piscina.

Pero durante todo el año, día tras día, cuando no estáis disfrutando de esta piscina pero necesitáis una activación de esta filtración, este plugin podrá ser vuestro aliado dado que se encargara de calcular un tiempo adecuado para este proceso y por lo tanto, ahorrareis tiempo y dinero.