Saltar al contenido

Echo Dot 5 de Amazon Alexa: ¿Merece la pena?

Descubre el nuevo Echo Dot 5

Amazon lanza con frecuencia nuevas versiones de asistentes de voz y desde hace poco tiempo, podemos disfrutar del nuevo Echo Dot 5.

¿Pero merece la pena tener este nuevo asistente de voz?

Hoy vamos a ver algunos puntos claves sobre este Echo Dot 5.

¿Qué FUNCIONES Tiene el ECHO DOT 5?

Para empezar, debéis saber que existen diferentes asistentes de voz y para verlos y compararlos, podéis ir en la tienda de Amazon y en Echo y Alexa, vais a poder ver todas las versiones.

Este Echo Dot 5 es la evolución del Echo Dot 4.

A nivel estético y características técnicas, estos dos modelos, Echo Dot 4 y Echo Dot 5 son muy parecidos y las diferencias que veremos a continuación no son muy destacables pero dado que el Echo Dot 4 ya no se encuentra disponible en las tiendas de Amazon, no tendremos elección entre uno y el otro, el Echo Dot 5 reemplaza el Echo Dot 4.

Y dado que este Echo Dot 5 es similar en muchos criterios que el Echo Dot 4, si habéis visto mi comparativa entre el Echo Dot 3 y Echo Dot 4, podéis tomar nota sobre sus diferencias porque el Echo Dot 3 SI se encuentra disponible.

Vamos a ver lo que integra y no integra este Echo Dot 5 respecto al Echo Dot 4.

Funciones disponibles en el Echo Dot 5

Para empezar, una de las nuevas funciones que integra el Echo Dot 5 es un nuevo altavoz incorporado, ligeramente más potente con voces más nítidas y graves más intensos, aunque no se puede notar grandes diferencias respecto al Echo Dot 4.

Vamos a probar las 2 versiones escuchando el sonido del Echo Dot 4 y del Echo Dot 5.

Como podéis escuchar, la calidad de sonido es bastante similar.

Otra nueva función es que el Echo Dot 5 integra un sensor de temperatura que puede ser utilizado en rutinas como la de activar un ventilador si la temperatura medida sobrepasa un valor configurado o ajustar la calefacción según esta temperatura medida.

Y una tercera nueva función que podemos mencionar es que el Echo Dot 5 integra una función de toque, que permite poner en pausa una canción, posponer una alarma o finalizar una llamada simplemente tocando el asistente de voz.

Ahora que hemos visto 3 nuevas funciones del Echo Dot 5 respecto al Echo Dot 4, también podemos mencionar funciones que solemos encontrar en todos los asistentes de voz y por supuesto en este Echo Dot 5.

Podemos escuchar música y podcasts gracias a famosas plataformas como Spotify, Amazon Music o Deezer y escuchar emisoras de radio del mundo entero, todo esto, directamente en el asistente de voz.

También será posible conectar vuestro asistente de voz en Bluetooth a un dispositivo externo bien sea para reproducir el contenido del asistente de voz en auriculares, altavoz o cualquier otro dispositivo, o al revés, reproducir contenido de vuestro ordenador o teléfono en vuestro asistente de voz.

Podremos crear rutinas para ejecutar diferentes tareas según criterios definidos como, por ejemplo, apagar las luces de la casa y poner Netflix cuando pronunciamos una frase especifica.

Podéis controlar vuestras series, películas y videos favoritos por la voz si vinculáis vuestro Echo Dot 5 a un Fire TV Stick conectado a un televisor o incluso disfrutar del audio de vuestro contenido desde los asistentes de voz gracias al modo «Cine en casa» si tenéis 2 Echo Dot 5 y un Fire TV Stick.

Otra función que podéis disfrutar con este Echo Dot 5 es de controlar vuestra casa inteligente con dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología WIFI y son compatibles con Alexa o un hub domótico que utilice otras tecnologías pero que esté vinculado a Alexa como Jeedom.

Y también seguimos teniendo botones físicos en este asistente de voz para controlar el volumen, para cortar el micrófono o para ejecutar un comando sin pronunciar la palabra mágica de activación.

Todo esto lo hemos visto en otros contenidos y tengo una playlist al respecto así que no dudéis en verla para saber más sobre Alexa.

Funciones ausentes en este Echo Dot 5

Ahora vamos a ver funciones ausentes en este Echo Dot 5.

Un detalle que podía merecer la pena y que estaba presente en el Echo Dot 4 pero ya no está disponible en el Echo Dot 5 es la salida de audio Jack.

Personalmente era una función que usaba con frecuencia con el Echo Dot 4 para escuchar música con unos auriculares con cable sin molestar a nadie, pero por supuesto este Echo Dot 5 podrá ser vinculado con auriculares bluetooth.

Y también había mostrado como modernizar un equipo de música antiguo conectando un asistente de voz a este equipo por cable Jack Jack, pues ahora, con este Echo Dot 5, ya no tendréis esta posibilidad por cable.

Y a nivel general, comparando con todos los asistentes de voz de la gama de Amazon Alexa, este Echo Dot 5 no integra la tecnología Zigbee por lo que, si necesitáis vincular dispositivos inteligentes Zigbee como luces de Philips Hue, termostato inteligente de Smabit o módulo de persiana de Sunricher…

Necesitáis un Echo de cuarta generación o un Echo Studio que si integran la tecnología inalámbrica Zigbee.

A nivel de calidad de sonido, el Echo Dot 5, al ser una nueva versión muy parecida al Echo Dot 4, no es el más potente de la gama de Alexa.

Si necesitáis una mejor calidad auditiva, podéis valorar comprar el Echo 4 o el Echo Studio que son dos asistentes de voz de alta gama que integran las mejores tecnologías de audio, pero también el coste es más elevado. 

Y a nivel de precio, el Echo Dot 5 es bastante parecido al que podíamos encontrar con el Echo Dot 4 y Amazon suele hacer grandes descuentos por lo que no dudéis en disfrutar de ofertas para adquirir este asistente de voz.

En definitiva, el Echo Dot 5 es a nivel de calidad/precio un muy buen dispositivo para empezar vuestra experiencia con Alexa y aunque no es una gran revolución respecto al Echo Dot 4, sigue aportando algunas mejoras que pueden merecer la pena.