Saltar al contenido

ALEXA ECHO DOT: ¡Todo lo que Necesitas CONOCER! (ECHO DOT 3 vs ECHO DOT 4)

Con un asistente de voz de Amazon Alexa (Echo Dot 3, Echo Dot 4, Echo, Echo Show, Echo Studio), podéis ejecutar diferentes comandos por la voz como para reproducir vuestras canciones favoritas, reproducir series y películas en vuestro televisor, conocer las condiciones meteorológicas, poner alarmas y temporizadores, controlar luces inteligentes… las opciones son infinitas, pero debéis elegir el buen modelo de asistente de voz dado que cada uno ofrece diferentes funciones y hoy vamos a ver qué podemos hacer con un asistente de voz llamado Echo Dot.

El Echo Dot es la versión más económica de los asistentes de voz de Amazon y que puede merecer la pena para empezar con una novedosa experiencia, la de controlar diferentes aspectos con la voz.

ECHO DOT 3 vs 4 : Cuales Son Las Diferencias?

¿Cuáles son los diferentes Echo Dot que existen?

Lo primero que debéis saber es que existen diferentes versiones del Echo Dot.

Actualmente, podéis comprar el Echo Dot 3, el Echo Dot 4 y el Echo Dot 4 con reloj.

Existen diferentes colores para cada versión, el Echo Dot 4 cuenta con colores Antracita, Azul grisáceo y blanco, el Echo Dot 4 con reloj está disponible en blanco y Azul grisáceo mientras que el Echo Dot 3, actualmente solo está disponible en color antracita.

La diferencia entre el Echo Dot 4 y el Echo Dot 4 con reloj, es que el formato con reloj tiene un indicador LED para poder consultar visualmente la hora, alarmas y los temporizadores pudiendo dar un toque en la parte superior del dispositivo para posponer una alarma.

Esto es la simple diferencia por lo que veremos a continuación sobre el Echo Dot 4 será válido para las 2 versiones.

Ahora que hemos identificado los modelos Echo Dot 3 y Echo Dot 4, vamos a ver qué características son disponibles con estos asistentes de voz.

¿Cuáles son las características del Echo Dot 3 y el Echo Dot 4?

Vamos a descubrir las diferentescaracterísticas del Echo Dot 3 y el Echo Dot 4.

Comandos de voz:

Para empezar, si habéis visto mi contenido al respecto, después de unos minutos de configuración desde la aplicación de Amazon Alexa, ya tenéis un control por la voz de vuestro asistente Echo Dot para que pueda reproducir cualquier comando.

Por lo que simplemente pronunciando la palabra mágica “Alexa”, vais a despertar vuestro asistente de voz y se podrá ver con un anillo azul que se enciende y en este momento, podréis pronunciar cualquier frase para que pueda ejecutarla.

  • “¿Alexa, qué tiempo hace hoy en Madrid?”
  • “¿Alexa, cuando es el próximo partido del Real Madrid?”
  • “Alexa, pon un temporizador de 10 minutos”
  • “Alexa, pon un recordatorio… para comprar refrescos… hoy a las 19h de la tarde”

Podéis disfrutar de infinidades de comandos por la voz que también podréis ver en otros contenidos en mi canal donde comparto múltiples ideas de comandos por voz.

Indicador LED:

Una de las diferencias entre el Echo Dot 3 y Echo Dot 4 es la posición de la LED. El Echo Dot 3 tiene la LED situada arriba mientras que el Echo Dot 4 tiene la LED abajo.

Botones físicos:

Si nos fijamos en los botones físicos disponibles, tanto el Echo Dot 3 como el Echo Dot 4 tienen los mismos.

Los botones de “+” y “-” permiten subir o bajar el volumen de nuestro asistente de voz.

Luego también tenemos un botón físico para poder cortar en todo momento el micrófono de vuestro asistente de voz Echo Dot 3 o Echo Dot 4 y así, no ejecutar ningún comando, aunque pronunciéis la palabra mágica y también si no queréis que este asistente de voz esté permanentemente escuchando lo que estáis diciendo.

Lo podréis comprobar con el anillo de luz que se pondrá en rojo significando que vuestro asistente de voz no esta escuchando.

Y para que os vuelva a escuchar, simplemente pulsareis de nuevo en este botón y el anillo de luz de color rojo se apagará.

Y el ultimo botón permite ejecutar cualquier comando por la voz, sin tener que pronunciar la palabra mágica “Alexa” cuando lo pulsareis.

Calidad de audio del altavoz:

A nivel de calidad de audio, los 2 modelos, Echo Dot 3 y Echo Dot 4 llevan un altavoz de 41 mm, 1.6 por lo que son similares, PERO por su diseño esférico y su altavoz frontal, quizás podéis notar una mejor calidad de audio con el Echo Dot 4 pero no hay una gran diferencia sobre este criterio.

También el Echo Dot 4 funciona ligeramente mejor en la reproducción de graves, aunque sigue siendo una diferencia poca destacable comparando con un Echo Dot 3.

Rapidez de respuesta:

En las pequeñas mejoras, el Echo Dot 4 tiene un mejor procesador llamado AZ1 Neural Edge   cuando el Echo Dot 3 tiene el MediaTek MT516 que permite tener un mejor tiempo de respuesta cuando hacemos una solicitud a nuestro asistente de voz, aunque quizás no se pueda notar la diferencia dado que los 2 modelos suelen responder rápidamente.

“Alexa, cual es la capital de Albania.”

Salida de audio:

Hablando de características técnicas, tanto el Echo Dot 3 como el Echo Dot 4 tienen una salida de audio. Esto puede resultar muy práctico para disfrutar de la inteligencia de Alexa y del control por la voz, pero de la calidad de audio de un dispositivo externo como un equipo de música sea nuevo o antiguo y así, potenciar la experiencia auditiva con Alexa, PERO sin tener que comprar asistentes de voz más costosos como veremos a continuación.

Simplemente hará falta conectar un cable Jack Jack o cable Jack a RCA de vuestro asistente de voz a vuestro equipo de música.

Ecología:

A nivel ecológico, podemos ver indicaciones sobre el reciclaje de materias como plásticos, tela y aluminio, además de un embalaje procedente de bosques gestionados responsablemente o de material reciclado y un modo de bajo consumo con el Echo Dot 4 por lo que puede representar una ventaja más respecto al Echo Dot 3 donde no tenemos indicaciones al respecto.

Tecnologías inalámbricas WIFI y Bluetooth:

Ahora debéis saber que el Echo Dot 3 o Echo Dot 4 integran las tecnologías inalámbricas WIFI y Bluetooth.

El WIFI permite a vuestro asistente de voz estar conectado a vuestra red y por lo tanto, poder tener un acceso a internet y por supuesto, un control de vuestro asistente de voz desde cualquier parte del mundo con la aplicación de Amazon Alexa.

Y el Bluetooth puede resultar practico para conectar vuestro teléfono, un altavoz o cualquier otro dispositivo compatible.

¿Qué funciones integran los Echo Dot 3 y Echo Dot 4?

A nivel de funcionalidades, tanto el Echo Dot 3 como el Echo Dot 4 ofrecen las mismas opciones. Vamos a ver qué podemos hacer con estos asistentes de voz.

Preguntar cualquier información:

Para empezar, una de las funciones disponible en cualquier asistente de voz de Alexa y por supuesto, en los Echo Dot es de poder hacer cualquier pregunta para conocer todo tipo de información como las condiciones meteorológicas, las noticias del día, preguntas sobre cultura general… en definitiva, podéis interactuar con vuestro Echo Dot sin tener que usar un ordenador para hacer búsquedas.

Escuchar música y podcasts:

Una de las ventajas destacable de un asistente de voz es de poder reproducir música o podcasts de Spotify o cualquier otra plataforma famosa preguntando por la voz y por supuesto, como hemos mencionado, la calidad de audio no es la mejor con estos asistentes de voz más básicos, pero en cualquier momento, podéis conectar un equipo de música para disfrutar de un mejor sonido.

“Alexa, pon canciones de Álvaro de Luna”.

Y hablando de contenido de audio, usando funciones como el modo Multiestancia que hemos visto como configurar en otro contenido, vais a poder reproducir este contenido en todos los asistentes de voz, sean cual sean los modelos.

Hacer llamadas:

Otra función que podemos aprovechar con el Echo Dot es de hacer llamadas gratuitas a nuestros contactos favoritos como también hemos visto en otro contenido de este canal, bien sea de un asistente de voz a otro asistente de voz o de un asistente de voz a un teléfono con la App de Amazon Alexa o al revés.  

Controlar los canales y volumen de la TV:

Con un asistente Echo Dot 3 o Echo Dot 4 asociado a un Broadlink, tendréis el control de los canales y el volumen de vuestra televisión por la voz cómo hemos visto en otro contenido.

Y cabe destacar que el Broadlink también podría ser utilizado para el control de otros dispositivos por infrarrojos como una climatización.

Control de videos, series y películas por la voz:

Otra función interesante es que, si tenéis un Echo Dot y también un Fire TV Stick enchufado en vuestro televisor, vais a poder enlazar estos 2 dispositivos y así, tener un control de contenidos de Netflix, Prime Video, Disney+, YouTube y mucho más por la voz.

Activar el modo Cine en casa:

Esto no es todo, dado que, si tenéis 1 o 2 Echo Dot, ojo, tienen que ser exactamente los mismos modelos de Echo Dot si usáis 2 dispositivos y el Fire TV Stick, además de poder controlar nuestros contenidos favoritos por la voz, también podéis usar los Echo Dot como altavoces de vuestra televisión si os resulta más interesante tener el audio deportado en vuestros asistentes de voz.

Controlar nuestra casa inteligente:

Con un Echo Dot, vais a poder controlar diferentes dispositivos inteligentes como bombillas inteligentes, enchufes inteligentes y mucho más, siempre y cuando estos dispositivos sean compatibles con Alexa, y que comunican con la tecnología WIFI o usando un hub domótico adicional Zigbee, con el que podéis usar dispositivos con la tecnología Zigbee y podéis vincular este hub a vuestro asistente de voz Echo Dot para tener un control de vuestra casa por la voz.

Crear rutinas:

Una función que también encontramos en todos los asistentes de voz y por supuesto, los Echo Dot, es de poder crear rutinas que permiten, como hemos visto en otro contenido de este canal, automatizar tareas según criterios definidos como, por ejemplo, alertarnos cuando nuestro asistente de voz detecta un sonido especifico como un perro ladrando, poner Netflix y apagar la luz cuando le decimos una frase específica… en definitiva, las rutinas dan un toque de magia en vuestra casa.

¿Qué funciones NO integran los Echo Dot 3 y Echo Dot 4?

Ahora que hemos visto las funciones disponibles con un Echo Dot 3 o Echo Dot 4, también es interesante conocer funciones NO disponibles con estos modelos pero que SI son disponibles con otras versiones de los asistentes de voz de Amazon Alexa.

Así podréis valorar si os interesa tener un Echo Dot que es la opción más económica o si necesitáis un modelo de asistente de voz más avanzado, pero también más costoso.

No integra Audio Dolby/Dolby Atmos:

Para empezar, tenéis que saber que un Echo Dot 3 o 4, no integra una tecnología de audio potente como Audio Dolby o Dolby Atmos por lo que si lo que queréis es disfrutar de un sonido de alta calidad, quizás necesitareis un Echo 4 o Echo Studio… AUNQUE existe una posibilidad, como hemos visto de conectar vuestro Echo Dot a un equipo de música por lo que tenéis que valorar si necesitáis un altavoz de alta de calidad de audio o simplemente compráis el modelo Echo Dot y lo conectáis a un equipo de música que ya tenéis en vuestra casa para disfrutar del mejor sonido.

No podéis usarlo como altavoz de cualquier dispositivo por cable

Otra función no disponible con el Echo Dot 3 o 4 pero SI existe con el Echo 4… ojo, no hay que confundir Echo Dot con Echo… es que el Echo 4 integra la tecnología Audio Dolby siendo un asistente de voz de alta calidad de sonido y, por lo tanto, puede ser conectado a un dispositivo externo y reproducir su audio, como, por ejemplo, un iPad, un teléfono o cualquier otro dispositivo.

No integra pantalla:

Otra función que falta en los asistentes de voz Echo Dot son las pantallas. En la familia de asistentes de voz de Amazon Alexa, existen unos asistentes de voz llamados Echo Show, que, además de escuchar contenidos, permiten verlos y tocarlos con su pantalla táctil como series y películas de Netflix, videos de YouTube, fotos personales y cualquier otro elemento visual disponible con los Echo Show pero que por supuesto, NO podréis ver en los asistentes de voz Echo Dot dado que NO integran pantallas.

No integra un hub domótico Zigbee:

Lo que tampoco integran los asistentes de voz Echo Dot es la tecnología inalámbrica Zigbee.

Esta tecnología inalámbrica Zigbee disponible en modelos como el Echo 4, el Echo Show 10 o el Echo Studio permite personalizar vuestra instalación de la casa inteligente pudiendo enlazar directamente al asistente de voz, sin usar ningún hub domótico adicional, bombillas inteligentes Zigbee, enchufes inteligentes Zigbee, riego automático Zigbee, cerradura inteligente Zigbee y cualquier otro dispositivo Zigbee SIEMPRE y CUANDO sea COMPATIBLE con el asistente de voz Zigbee de Alexa.

Si no sabéis lo que es esta tecnología Zigbee, tengo una playlist con varios tutoriales al respecto en este canal.

Por supuesto, podéis utilizar dispositivos inteligentes con la tecnología inalámbrica WIFI con un asistente de voz Echo Dot siempre y cuando sea compatible, pero NO dispositivos inteligentes con la tecnología Zigbee.

¿Cuánto cuestan el Echo Dot 3 y el Echo Dot 4?

Ahora que hemos visto qué funciones integran y NO integran los asistentes de voz de Amazon llamados Echo Dot, vamos a ver qué precios tienen.

Cabe destacar que suelen existir diferentes ofertas muy atractivas por lo que el precio puede ser diferente según diferentes periodos.

El precio por defecto del Echo Dot 3 es de:

  • 49.99 euros en Amazon España
  • 999 pesos mejicanos en Amazon Méjico
  • 39.99 dólares en Amazon Estados Unidos

El precio por defecto del Echo Dot 4 sin reloj es de:

  • 59.99 euros en Amazon España
  • 1299 pesos mejicanos en Amazon Méjico
  • 49.99 dólares en Amazon Estados Unidos

El precio por defecto del Echo Dot 4 sin reloj es de:

  • 69.99 euros en Amazon España
  • 1549 pesos mejicanos en Amazon Méjico
  • 59.99 dólares en Amazon Estados Unidos

En definitiva, salvo algunos detalles técnicos sin muchas repercusiones, y sobre todo, un cambio estético, el Echo Dot 3 y el Echo Dot 4 tienen grandes similitudes.

Espero que, con todas estas informaciones, tenéis más claridad sobre qué asistente de voz os corresponde y si todavía no estáis decidido, podéis mirar los múltiples contenidos de este canal donde describo en detalle cada función que ofrece los asistentes de voz.