Saltar al contenido

Las ventajas de la domótica para las personas ciegas

Descubre los beneficios de la domótica para las personas ciegas

La domótica para las personas ciegas ofrece accesibilidad y autonomía a bajos costes y con una instalación simple de implementar en cualquier hogar, sin tener que realizar renovaciones.

Las VENTAJAS de la DOMÓTICA para las PERSONAS CIEGAS que debes conocer

¿Para empezar, descríbenos quién eres y cuál es tu background?

Soy Roberto Herrera, Project Manager de la empresa Sertec Electrónica. Respecto a mi Background, tengo diferentes estudios técnicos de electrónica, administración de redes, programación y todo lo que conlleva el sector de la domótica y la integración de sistemas. Sigo cada día en constante aprendizaje y llevo 11 años, aproximadamente, trabajando en esta empresa, de la que ahora soy responsable.

¿Por qué razones la domótica podría cambiar la vida de las personas ciegas?

Creo que en los tiempos que corren la palabra “domótica” cada vez cobra más fuerza en el mercado, en el día a día y en nuestra vida en general, donde todos vivimos pegados a un smartphone y todo lo que nos rodea es tecnología. La domótica a pesar de ser algo relativamente novedoso cada vez es más accesible para todos los públicos y resulta una buena opción para las personas ciegas, pudiendo cambiarles la vida en muchos aspectos y de una manera muy notable.

¿Qué aspectos pueden integrar domótica para mejorar sus vidas?

Casi cualquier cosa puede ser integrado en domótica, todo depende de las necesidades de la persona y también de la imaginación del profesional que ejecute la instalación.

Para facilitar la vida de una persona ciega, se puede controlar, desde lo más básico como las luces y las persianas de su vivienda, hasta cosas más complejas como calefacción, aire acondicionado, control de la cerradura de la puerta, apertura del portal o puertas de cancelas, riego automático, etc. Y todas ellas serían un ejemplo de las muchas cosas que se pueden controlar en una vivienda.

¿Es posible crear automatismos para que un hogar sea autónomo?

Claro que sí, de hecho, la domótica no es solo el control por voz de una vivienda, desde un teclado o smartphone. La domótica es realmente un conjunto de técnicas y programaciones que hacen que la casa funcione de manera autónoma según las programaciones que hacemos en función del día, hora, tiempo en el exterior y multitud de factores relacionados con nuestro día a día.

¿Qué automatismos son útiles para las personas ciegas?

En cuanto a los automatismos o escenas más útiles para las personas ciegas podrían nombrarse el control por voz que se tiene de luces, persianas, aire acondicionado, calefacción, electrodomésticos y un largo etcétera. Al igual que saber si están encendidas o apagadas las luces, decidir cual enciendes o apagas y lo mismo para persianas y resto de elementos de la instalación.

Y hablando de todo esto, comentar que no solo se puede tener el control estando en casa sino también desde cualquier parte del mundo podemos controlar por voz y saber cómo esta nuestra casa en todo momento, gracias a asistentes de voz existentes en el mercado como Alexa, Google o Siri. Dicho esto, es muy útil poder decir a nuestros asistentes que ya estamos en casa o que nos vamos de ella y a partir de ahí que se ejecute una escena con un conjunto de acciones de forma automática.

Además de todo esto, gracias al asistente Voiceover, con el que cuenta Apple y que va diciendo por voz a la persona ciega en todo momento el estado de las cosas en la aplicación nativa que usemos para controlar la domótica se añade un extra de comodidad y facilidad de manejo para la persona ciega.

Descríbenos uno de tus proyectos al respecto.

Bueno pues voy a hablar de uno de nuestros últimos proyectos realizado para una persona ciega con multitud de elementos domóticos.

El sistema consta de un controlador domótico que maneja los diferentes dispositivos de los que vamos a hablar.

  • Iluminación de los diversos circuitos eléctricos: Podemos encender y apagar los distintos circuitos eléctricos de iluminación de la casa, y en algunas estancias, regular su intensidad ajustando la misma al punto deseado.
  • Control de persianas: Podemos subir o bajar las persianas de manera individual o por grupos.
  • Control de los Split de aire acondicionado: Gracias a una pasarela inteligente que se comunica con el controlador, somos capaces de conocer la temperatura de la estancia y darle al Split la deseada en el momento, además de controlar todos sus modos de funcionamiento.
  • Diferentes sensores para el encendido automático de luces y escenas por presencia: Gracias a estos sensores las luces de determinadas zonas se encenderán de forma automática dependiendo si es de día o de noche o de la cantidad de luminosidad en la zona concreta que queremos iluminar.
  • Control de la calefacción central de la comunidad de vecinos mediante válvulas termostáticas: al igual que con el aire acondicionado, gracias a estas válvulas ubicadas en cada radiador del sistema de calefacción central del edificio podemos abrir o cerrar radiadores según la habitación que deseemos calentar.
  • Cerradura inteligente: Teniendo instalada una cerradura inteligente Nuki, podemos conocer si la puerta está abierta o cerrada, hacer que se cierre de forma automática y además poder controlarlo con nuestro asistente de voz.
  • Apertura de portal de la comunidad de vecinos: Con un dispositivo encargado de accionar el pulsador del propio telefonillo de la vivienda podemos abrir el portal diciéndoselo a nuestro asistente de voz.
  • Asistente de Alexa y Siri: Gracias a estos asistentes podemos conocer el estado de la vivienda y ejecutar escenas como por ejemplo “bienvenida”, “un grupo de luces o persianas”, etc.

¿Es una buena inversión integrar domótica para las personas ciegas?

Para una persona ciega la domótica cobra mucho más sentido que para cualquier otra, ganando en accesibilidad y autonomía y, por lo tanto, suponiendo una gran rentabilidad a la hora de invertir en domótica gracias a la facilidad que ofrecen estos sistemas a la hora de manejar los dispositivos domésticos.

Con todo esto y para facilitarles más su día a día merece la pena, sin lugar a dudas, hacer el esfuerzo económico.   

¿Se necesita realizar una gran renovación del hogar?

En mi opinión no. A hora mismo no es necesario realizar grandes modificaciones en una vivienda si queremos instalar domótica, incluso no es necesario, en la gran mayoría de los casos ni siquiera realizar obras. Hace unos años los sistemas de domótica existentes en el mercado en su gran mayoría eran sistemas cableados de bus, lo que implica tener que hacer obras para meter tubos, hacer canalizaciones en la pared y tener todo muy bien planificado. Todo esto conlleva un coste más elevado y sobre todo que únicamente se hacía en viviendas de obra nueva. Hoy en día gracias a los sistemas de domótica inalámbricos todo esto a cambiado y facilita mucho las cosas en cualquier vivienda.

¿Estas personas se sienten satisfechas por la integración de domótica?

Rotundamente sí. Después de todo lo citado anteriormente, la revolución y comodidad que supone todos estos cambios para estas personas en su día a día diría que se sienten satisfechas totalmente.

¿Crees que todas las personas ciegas podrían beneficiarse de la domótica?

Claro que si, la domótica hoy en día ha sido una verdadera revolución para las personas ciegas en el sentido de poder controlar con seguridad en su vivienda diferentes aspectos esenciales como los mencionados anteriormente.

Tengamos en cuenta que los diferentes dispositivos que hoy en día existen en el mercado y nos encontramos en cualquier vivienda suelen ser digitales y originan el problema de la falta de accesibilidad como pueden ser mandos o pantallas táctiles para llevar a cabo las funciones básicas de manejo. Por tanto, estas nuevas tecnologías y controles por voz han sido toda una revolución para estas personas ganando en autonomía e independencia, pero sobre todo en seguridad a la hora de moverse por su vivienda.

¿Es posible para la familia de la persona ciega o profesionales recibir informaciones del hogar a distancia?

Todas estas instalaciones también se pueden automatizar y monitorizar para que la familia de esta persona conozca mediante notificaciones las diferentes acciones que ha realizado esta persona y así poder tener mayor seguridad en la instalación.

¿Como ves la domótica para las personas ciegas en el futuro?

Pues lo veo muy interesante y un futuro no tan lejano, en el que con diferentes sensores y dispositivos la casa conocerá nuestros movimientos, nuestras rutinas y como actuamos, para así ella misma hacer sus propias automatizaciones y escenas facilitando mucho más aun las cosas de lo que ya lo son gracias a estos sistemas domóticos.

¿Para acabar, donde te podemos contactar para saber más sobre tus servicios?

Podéis ver más información sobre nuestros servicios y nuestros trabajos realizados en nuestra web, www.sertecelectronica.com , y en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter con el nombre de Sertec Electrónica y en LinkedIn mi propio perfil con mi nombre Roberto Herrera.