Saltar al contenido

¿Cómo usar las cámaras inteligentes Tuya con la App Smart Life?

Cómo usar las cámaras inteligentes Tuya con la App Smart Life

En una casa inteligente, un dispositivo que resulta muy práctico para poder vigilarla en tiempo real y desde cualquier parte del mundo es una cámara inteligente.

Había mostrado en otro contenido como integrar cámaras IP tradicionales con el sistema domótico Jeedom, una solución para instalaciones robustas en una casa inteligente pero también más compleja por configurar y hoy vamos a ver una alternativa, más sencilla pero también con sus limitaciones, que es de integrar cámaras inteligentes Tuya directamente con la aplicación gratuita llamada Smart Life.

¿Cómo Ver Varias Camaras en Tuya SMART LIFE?

Lo interesante de esta solución relacionada con el ecosistema de Tuya es que además de tener diferentes cámaras, podéis agregar una gran variedad de dispositivos inteligentes de Tuya usando tecnologías Wifi o Bluetooth o Zigbee si usáis un hub domótico de Tuya en vuestra casa, como enchufes inteligentes, módulos inteligentes, termostato inteligente, cabezales termostáticos inteligentes, bombillas inteligentes, sensores inteligentes y mucho más, y gestionaréis TODOS estos dispositivos desde la misma aplicación en vuestro teléfono, llamada Smart Life.

Por lo tanto, estas cámaras podrían interactuar con vuestros dispositivos inteligentes gracias a rutinas como, por ejemplo, activar una sirena inteligente si hay una detección de movimiento detectado por una cámara de interior o también encender la luz del jardín durante 2 minutos si hay una detección de movimiento detectado por la cámara de exterior.

Pero, además, algunas cámaras inteligentes de Tuya son compatibles con los asistentes de voz.

Es decir que, si están vinculadas a vuestros asistentes de voz, como, por ejemplo, un asistente de voz con pantalla llamado Echo Show, podréis preguntar por la voz, a vuestro asistente de voz que os muestre cualquier contenido de las cámaras de vuestra casa.

Mucho cuidado con este detalle, dado que algunas cámaras de Tuya NO son compatibles con los asistentes de voz. Las cámaras que SI son compatibles tendrán una información llamada Work with Alexa y Work with Google Home generalmente indicada en su packaging.

En mi ejemplo, voy a usar 2 modelos diferentes de cámaras inteligentes de la marca Woox.

Un modelo de interior y uno para exterior.

Cabe destacar que son ejemplos de cámaras del ecosistema de Tuya, pero existe una gran variedad de cámaras inteligentes en el mercado por lo que os invito en comparar cada criterio para ver qué cámaras se adaptan mejor a vuestras necesidades.

¿Y cómo hacemos para agregar una cámara Tuya en nuestra aplicación de Smart Life?

Es muy fácil, lo primero que debemos hacer es de acceder a nuestra aplicación de Smart Life que hemos previamente descargado y creado una cuenta.

Ahora, debemos darle al icono de «Mas» y a «Añadir un dispositivo». Vamos a la sección de «Cámara» y elegimos «Cámara de seguridad inteligente Wifi».

Debemos seguir las instrucciones de nuestra aplicación marcando la casilla si tenemos nuestra cámara conectada a la corriente y el indicador Led de nuestra cámara parpadeando y darle a «Siguiente».

Tenemos que estar conectado a nuestra red Wifi por 2.4 Ghz y ahora, debemos escanear el código QR de vuestro teléfono con vuestra cámara a una distancia de 15 a 20 centímetros.

Si hemos escuchado un bip, debemos confirmarlo desde la aplicación de Smart Life y ahora se lanza una cuenta atrás para agregar nuestra cámara.

Listo, ahora tenemos nuestra cámara conectada a nuestra aplicación de Smart Life y, por lo tanto, podemos ver una zona de nuestra casa desde cualquier parte del mundo.

Vamos a ver las funciones destacadas de estas 2 cámaras inteligentes y que también podéis encontrar con frecuencia en otros modelos.

Para empezar, el modelo de exterior tiene un índice de protección IP65 para precisamente usarlo en entornos externos como vuestro jardín, para poder vigilar una zona concreta y quizás, disuadir a un posible intruso. El modelo de interior, como su nombre indica, solo se podrá usar dentro de vuestra casa.

Estas 2 cámaras de Woox se conecta a la corriente con un cable y bloque de alimentación incluidos de 5 Voltios y 1 A.

Podemos fijar estas cámaras en la pared gracias a tornillos y tacos incluidos en el packaging.

Además, tenemos etiquetas de indicaciones de que tenemos cámaras instaladas que podemos pegar en zonas estratégicas para informar cualquier intruso de que tenemos cámaras de vigilancia instaladas.

Estos dos modelos tienen una resolución Full HD de 1920x1080P, lo cual nos ofrece una imagen de calidad que nos permitirá reconocer con facilidad una persona que se presenta delante de estas cámaras.

A nivel de conectividad, estos 2 modelos de cámaras pueden comunicarse en WIFI y cabe destacar que, como indica el fabricante, es recomendado tener una señal de WIFI del 50% o superior en el lugar donde vais a instalarlas.

Y debéis saber que el modelo de exterior también se puede conectar por cable Ethernet, lo cual puede ser muy práctico si no tenéis alcance suficiente en WIFI o simplemente queréis la mejor fiabilidad gracias a este tipo de conectividad.

El ángulo de visión de la cámara de interior es de 107 grados y 104 grados para la cámara exterior.

Estos modelos NO son motorizados, pero también existen cámaras motorizadas inteligentes de Tuya en el mercado, que podréis girar a distancia desde vuestro teléfono o incluso que puedan seguir una persona detectada.

La visión nocturna disponible en estos 2 modelos de cámaras nos permite poder ver con claridad una persona durante la noche en plena oscuridad. La distancia de la visión nocturna por infrarrojo es de 7 metros para el modelo de interior y 10 metros para el modelo de exterior.

Otro detalle interesante es que estos 2 modelos de cámaras integran un micrófono y un altavoz: además de poder vigilar unas zonas de vuestra casa y jardín, también podéis escuchar y comunicar con personas cercas de las cámaras como, por ejemplo, para disuadirlas.

Una función también muy practica es que estos 2 modelos de cámaras integran la función de detección de movimiento que podéis activar o desactivar en todo momento.

La detección de movimiento es interesante para configurar escenarios como la activación de una sirena en casa de movimiento cuando no estáis presente en vuestra casa, de una luz o de cualquier otro dispositivo si hay una detección de movimiento detectada.

También esta detección de movimiento os ayudar en alertaros en tiempo real en vuestro teléfono directamente en el centro de mensajes de la aplicación de Smart Life con capturas de imágenes por cada detección de movimiento.

Otra opción es de recibir mensajes por SMS desde 2.50 euros por el plan básico o llamada telefónica desde 1.90 euros por el plan básico cuando se detecta un movimiento por vuestra cámara.

En cada detección de movimiento, estas cámaras también pueden grabar un video y almacenarlo en local en una tarjeta micro SD de hasta 128 Go que no viene incluida pero que podéis comprar e insertar en cada cámara.

Además de grabaciones por detección de movimiento, también podéis tener grabaciones continuas para poder ver todo lo que sucedió en cualquier parte del día de la semana y podréis consultar estas grabaciones desde la aplicación de Smart Life en “Playback”.

También podéis almacenar grabaciones en internet, en la nube, con diferentes tarifas, como el plan básico a 4.49 euros con una sola cámara grabando los eventos de los 14 últimos días.

Y por último, vosotros mismos podéis capturar imágenes y grabar videos en tiempo real desde la aplicación de forma gratuita y verlas en todo momento desde el álbum de fotos.

Por supuesto, también tenéis una opción de privacidad que os permite cortar en todo momento la imagen captada por vuestra cámara.

Y la última función destacable es que estas 2 cámaras son compatibles con los asistentes de voz por lo que podremos visualizar el contenido captado por nuestras cámaras desde nuestros asistentes de voz de Amazon Alexa o Google Home y también desde nuestro televisor gracias a un Fire TV Stick o un Chromecast, vamos a poder ver este contenido.

Todo esto lo veremos en detalle en otro tutorial de este canal.

En definitiva, aunque el riesgo cero nunca existe, es decir, que sea cual sea el sistema de vigilancia, siempre puede haber una intrusión, la idea es precisamente de intentar disuadir a este intruso que, al ver dispositivos como cámaras de exterior e incluso cámaras en el interior si llega a entrar en vuestra casa, quizás puede decidirse por irse a otro lugar y no tomar el riesgo de quedarse y robar vuestros bienes.

Y dado el gigante ecosistema de Tuya, puede ser una opción interesante en tomar en cuenta a la hora de elegir vuestras cámaras.