Saltar al contenido

Una VIVIENDA EFICIENTE y SOSTENIBLE con domótica KNX

Descubre que ofrece la domótica KNX.

La domótica KNX es un estándar mundialmente conocido por sus diferentes beneficios que permiten mejorar la calidad de vida de muchos usuarios. Descubrimos en este nuevo episodio cual es el interés de esta solución para una disfrutar de una vivienda eficiente y sostenible.

Una VIVIENDA EFICIENTE y SOSTENIBLE con domótica KNX (muy interesante)

¿Para empezar, cuéntanos quien es Xavier y cual es tu background?

Me defino como un apasionado de todo lo que rodea a la electricidad y las telecomunicaciones. Desde muy pequeño ya realizaba modestos circuitos eléctricos en tableros y me fascinaba el mundo de la iluminación.

Trabajé en una empresa de electricidad durante 11 años, y un día, navegando por internet, me topé con un video de domótica.  Desde ese momento supe que me dedicaría a esto. Se que suena muy romántico pero es la verdad.

En el año 2005, 2 meses más tarde de mi hallazgo, me certifiqué como KNX Partner en FUTURASMUS. Ahí empezó mi recorrido en este sector tan heterogéneo y apasionante.

Actualmente mi socio y yo dirigimos la empresa INGENIUS DOMÓTICA ubicada en Barcelona donde ofrecemos servicios de domótica para viviendas y edificios.  Nuestro servicio es diseñar y ejecutar el mejor sistema de control posible, adaptándonos a las necesidades del proyecto y los requerimientos del cliente.  Como especialistas en la integración de sistemas destacamos como fortaleza, la experiencia y versatilidad ya que estamos familiarizados con diferentes tecnologías como domótica KNX, LOXONE, ZWAVE, LOYTEC, DALI, DMX.

¿Podrías describirnos uno de los proyectos en el que colaborasteis llamado « Projecte À-tic »?

Este proyecto en particular fue muy motivador para nosotros.

Por un lado, por lo atractivo e innovador, ya que todo surge como un proyecto piloto por parte de la empresa NIU GREEN que propone que es factible “vivir de forma sostenible en la ciudad”

Y por otro, las soluciones que se llevaron a cabo para cumplir con los requisitos técnicos de diseño y funcionamiento exigidos.

Los 4 parámetros extraídos de las certificaciones energéticas para la realización de este proyecto son:

Energía y agua, salud y materiales.

Nuestro objetivo con la domótica se basó en diseñar un sistema de control que ayudará a reducir notablemente el consumo energético de energía y agua cumpliendo a su vez con los requisitos en materia de salud.

A día de hoy, 2 años después de la  finalización del proyecto y con datos medibles gracias a gráficos monitorizados y visualizados en una pantalla domótica instalada en la vivienda. Podemos decir con orgullo que el proyecto fue un éxito puesto que hemos ayudado a reducir en un 65% el consumo energético y en un 38% el consumo de agua.

Las características y datos de este proyecto los podréis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.niugreen.es/portfolio/projecte-atic/

Os recomiendo su lectura pues es muy interesante.

¿Por qué elegiste instalar domótica KNX?

Normalmente en proyectos residenciales solemos integrar KNX, LOXONE o ZWAVE pero para este proyecto elegimos domótica KNX entre los 3 sistemas por los siguientes motivos:

  • INTEGRACIÓN

Era el único sistema que nos garantizaba una integración total de todos los elementos que debíamos controlar, sin tener que hacer sistemas híbridos con otras tecnologías.

  • FIABILIDAD Y ROBUSTEZ

Nos encontramos muy cómodos y seguros trabajando con KNX. Durante años hemos apostado por este sistema porque realmente es fiable, tenemos instalaciones en marcha con una antigüedad de 15 años y siguen sin darnos problemas.

  • REQUISITOS DEL PROYECTOS

La promotora no quería ningún sistema inalámbrico que se comunicara por radiofrecuencia. Esto de por sí ya descartó ZWAVE.

  • AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTO

El hecho que KNX sea un estándar integrado por mas de 450 fabricantes, hace que su catálogo de producto sea muy amplio, lo cual nos permite escoger entre diferentes dispositivos de control y acabados estéticos.

El proyecto piloto se fue creando por fases y requería una adaptabilidad y flexibilidad ya que muchos de las soluciones que se implantaron se diseñaron a medida para este proyecto.  Por ejemplo: depósitos de agua para recogida de aguas sucias y pluviales, sistemas de bombeo, sistemas con válvulas y desagües, etc…

¿Se suele decir que la domótica KNX es una opción costosa, cual es tu opinión al respecto?

Es muy relativo, cuando mencionas «costosa» entiendo te refieres en comparación a otros sistemas domóticos, y te contestaré que depende de para qué o para quién. Cada uno de los diferentes sistemas y fabricantes de domótica ha seguido una estrategia diferente, la de KNX es la misma que cuando se inició hace mas de 30 años.

Actualmente el mercado de la domótica no es el mismo que el de hace 30 años y hay más opciones donde escoger en cuanto a sistemas de control, como en general todo en la vida.

Lo que trato de decir, es que resulta injusto calificar la domótica KNX como costosa basándonos únicamente en el parámetro económico. Para determinar ese dato habría que analizar todos los aspectos que se le exigen a un sistema de control tales como funcionalidad, robustez, calidad, estética…. 

Tengo contacto con fabricantes y distribuidores de los sistemas que integramos y como es obvio, cada uno de ellos destaca las ventajas del suyo. Desde nuestra experiencia y posición neutral, te podría mencionar virtudes y defectos de todos ellos. Creemos que la mejor forma de conocer el producto es instalarlo y probarlo y solo así, te das cuenta de las capacidades y limitaciones que pueda tener cada producto

¿Todo tipo de vivienda podría obtener beneficios con domótica KNX en tu opinión?

Todo de tipo de vivienda obtendría beneficios con domótica KNX si por supuesto.

En el sector residencial los beneficios son similares en todos los sistemas de domótica, cada uno con sus características pero en mayor o menor medida en todos se puede integrar la iluminación, motores, clima, accesos, etc…   y los beneficios que aportan en cuanto a eficiencia, confort, comunicación, seguridad, son muy similares.

Otra cosa diferente es la necesidad de cada proyecto y los deseos de cada cliente que habría que analizar en cada caso. ¿Sistema Cableado o inalámbrico? ¿propietario o estándar? calidad y acabados…. Esto último por ejemplo para nosotros es fundamental ya que trabajamos con arquitectos e interioristas, y la estética es fundamental, no les vale cualquier dispositivo en la pared que controle el aire acondicionado, se han de integrar en la decoración y si además puede ser un único dispositivo que controle el aire, la calefacción y el video portero por ejemplo mejor que mejor.

Me refiero que al igual que hay diferentes gamas de productos como por ejemplo en automóviles,  o electrodomésticos, igual pasa con la domótica.

Volviendo al proyecto ¿Qué dispositivos instalaste para responder a las problemáticas del proyecto?

Los dispositivos que instalamos para abordar este proyecto fueron:

  • Termostatos de pared multifunción.
  • Teclados multifunción.
  • Contactos magnéticos de puerta / ventana
  • Actuadores binarios para luces y maniobras
  • Actuadores para persianas y toldo
  • Actuadores binarios para control de válvulas y sistemas de bombeo
  • Controladores de Fancoils y compuertas motorizadas
  • Controladores de calefacción.
  • Contadores de agua con lectura KNX directa
  • Medidores de consumo eléctrico
  • Entradas analógicas para medición de temperaturas y sondas.
  • Entradas digitales para pulsadores convencionales.
  • Controlador de IR para aire Split de pared.
  • Pantalla táctil de control central con monitoreo, gráficas y servidor web integrado para el control local y remoto mediante una APP.

¿Cuales son los automatismos que configuraste?

En su mayoría los automatismos programados fueron enfocados al ahorro energético, sin perder nunca de vista el confort.

Para el aprovechamiento del agua, se diseñaron 2 sistemas artesanales:

Digo artesanales, porque no olvidemos que esto es un piso en el centro de Barcelona y se tuvieron que instalar depósitos, bombas de circulación, válvulas y desagües en falsos techos y espacios reducidos.

1. Para recoger el agua pluvial y abastecer el sistema de riego de la terraza y el tanque del inodoro del baño de cortesía.

2. Para recoger el agua de la ducha y abastecer el inodoro del baño de la suite.

Los automatismos consistieron en crear una lógica, para medir los niveles de los depósitos, activar los motores de bombeo, conmutar válvulas de 3 vías con el agua de red por si estos depósitos se vaciaban y controlar las electroválvulas de descarga de los tanques de los inodoros.

En cuanto al ahorro energético:

  • Para la climatización se instaló un sistema de aerotérmía que ya de por sí es bastante eficiente y nuestra labor con la domótica fue dividir este sistema en 3 zonas, tanto para frio como para calor. Con este seccionamiento reducimos bastante el gasto y ganamos confort.
  • Programar una lógica para los contactos magnéticos de tal forma que cada vez que se abriera una ventana durante mas de 5 minutos nos apagará el clima para no malgastar. Y a su vez al salir de casa les funcionan como alarma de intrusión.
  • El sombreado de persianas y toldo fue muy importante, pues es un ático con 2 terrazas y recibe mucha luz, y con la automatización de éstos, permitimos dejar pasar el sol en invierno para calentar la vivienda y lo contrario en verano para mantener la temperatura fresca. Además de los beneficios de por sí de tenerlos integrados en la domótica como son cerrarlas centralizadamente cuando te vas a dormir, o levantar la persiana de la habitación a una hora concreta para despertarnos.
  • El control de la iluminación, programado dentro de escenarios, para no dejarnos nunca las luces encendidas y a su vez crear simulaciones de presencia

¿Es fácil para el usuario utilizar domótica?

Muy fácil, todo está automatizado, gracias a la creación de los escenarios.

Se programaron los siguientes escenarios:

  • Salir de casa
  • Entrar en casa.
  • Salir de vacaciones.
  • Buenas noches
  • Buenos días
  • Tarde / Noche

En ellos están integrados todos los sistemas controlados por lo que únicamente ha de pulsar un botón y se reproduce la macro programada.

Y por supuesto si lo desean puede subir o bajar la consigna de temperatura, bajar y subir las persianas y toldo o encender y apagar las luces.

¿Además de las viviendas, donde podemos implementar domótica en tu opinión?

Para mi en todos aquellos espacios y lugares donde haya iluminación, motores, accesos, climatización, seguridad, etc… la domótica siempre les va a aportar control, por ejemplo una persiana eléctrica convencional por si sola sube y baja cuando le das al pulsador, con la domótica este control se multiplica, le podemos decir en que parte del mundo esta ubicada, a que hora según su orientación le da el sol en esa fachada, cual es su recorrido en tiempo, etc… y con todos esos parámetros podemos hacer infinidad de lógicas, no solo controlar desde el móvil desde cualquier lugar del mundo, que también, si no dotarle de inteligencia y aplicarlo a medidas eficientes y de confort.

En definitiva, la domótica siempre suma a cualquier instalación, por lo tanto se puede implementar en cualquier circunstancia. Y los Post de tu Blog son una muestra de ello.

¿Cómo ves la domótica en el futuro?

Yo le auguro un muy buen futuro, los que llevamos tiempo en esto, siempre estuvimos esperando este momento, gracias a la tecnología actual, la variedad de sistemas, el IoT, los asistentes de voz, el próximo 5G, etc… todo ello esta aportando para que la domótica se tenga mas en cuenta a la hora de proyectar y construir, es una partida mas dentro de todo el proceso y no solo en obra nueva y rehabilitación, si no en viviendas ya construidas gracias a los sistemas inalámbricos. Porque realmente, bien empleada son muchos los beneficios que aporta.

Para mi lo que no es comprensible es que con toda la tecnología con la que contamos y el estilo de vida que llevamos actualmente sigamos haciendo las instalaciones eléctricas en las viviendas como hace 40 años con un reglamento del 2002 que dista mucho de la forma en que hoy se vive, por poner un ejemplo.

Creo que no se ha hecho lo suficiente por divulgar y regular estas instalaciones por parte de las asociaciones, entidades y ministerios, por lo menos en nuestro país.

¿Para acabar este episodio muy interesante, como podemos disfrutar de tus servicios?

Pues como te contaba nosotros estamos ubicados en Barcelona ciudad, y en nuestra página web www.domotica.barcelona podrás encontrar información mas detallada de nuestros servicios y desde hace poco también tenemos cuenta de empresa en las redes sociales donde podéis encontrarnos en Linkedin por el nombre de InGenius Domótica y en Instagram con el perfil ingenius.domotica

Gracias de nuevo por hacerme participe de esta iniciativa.