Saltar al contenido

SONOFF y su gama de DOMÓTICA BARATA ZIGBEE 3.0 compatible EEDOMUS y JEEDOM

Descubre los dispositivos inteligentes SONOFF

¿Quien dijo que la domótica era algo inaccesible y reservado a una élite? Hoy, existen dispositivos inalámbricos como los de la marca Sonoff y su reciente gama utilizando la tecnología Zigbee, con dispositivos entre 10 a 20 euros que permiten tener una casa inteligente.

Hoy, vamos a descubrir los 5 dispositivos inteligentes de la marca Sonoff que comunican con la tecnología Zigbee.

SONOFF y su gama de DOMÓTICA BARATA en ZIGBEE 3.0 - Compatible con EEDOMUS y JEEDOM

Como había mencionado en un contenido anterior, el Zigbee es una tecnología popular en el mercado de la domótica inalámbrica con empresas internacionales que apostaron por ella como Amazon, IKEA, Legrand, Schneider Electric, Xiaomi y ahora Sonoff.

Lo que es interesante con la tecnología Zigbee es que se compone de múltiples marcas que proponen diferentes productos permitiendo tener una casa inteligente completa, unificada y a un coste muy reducido.

Es decir, que podemos tener un sensor de temperatura y humedad de la marca Sonoff, una bombilla inteligente de la marca Ikea, un interruptor inteligente de la marca Xiaomi… y que todos estos dispositivos puedan comunicar con un mismo controlador domótico, para tener una sola interfaz donde podemos controlar todo nuestro hogar.

Y para reunir toda la instalación en una misma interfaz, utilizaremos el controlador Jeedom y una llave usb Zigbee Conbee II. Los 4 pilares de Jeedom hacen que, en mi opinión, esta solución sea una de las mejores en el mercado de la domótica dado que es Open Source, independiente de la nube, multi-tecnologias y personalizable. Jeedom es utilizado tanto a nivel personal por una gran comunidad de usuarios, como a nivel profesional en todo tipo de empresa.

Después de una década en este mundo de la domótica, con tantas empresas que abandonaron sus proyectos dejando los usuarios sin poder utilizar mas sus controladores domóticos, la filosofía de Jeedom, es en mi opinión, lo mas recomendable para tener una instalación que pueda sobrevivir con los años, pase lo que pase con la empresa creadora.

Ahora, vamos a descubrir los 5 dispositivos Sonoff Zigbee que podemos integrar a nuestro controlador Jeedom.

El interruptor inalámbrico Sonoff

El primer dispositivo de la marca Sonoff es un interruptor inalámbrico. Funciona con una simple pila y podéis utilizarlo donde queréis tanto desplazándolo en vuestro hogar como fijándolo en la pared con el adhesivo que viene incluido.

Este interruptor reconoce 3 pulsaciones diferentes:

  • Una simple pulsación
  • Una doble pulsación
  • Una larga pulsación

Esto significa que vais a poder disfrutar de 3 casos de usos diferentes gracias a un simple interruptor.

Por ejemplo:

  • Una simple pulsación enciende las luces
  • Una doble pulsación apaga las luces
  • Una larga pulsación cierra las persianas

Incluso podéis utilizar este interruptor para activar escenarios. Por ejemplo, cuando os queréis ir de casa, con una simple pulsación en el interruptor, las luces se pueden apagar, las persianas se pueden cerrar, el sistema de alarma se puede activar después de 2 minutos y la temperatura del hogar se ajusta en modo económico.

Esto todo y mucho mas es posible con este simple interruptor inteligente Sonoff.

El sensor de temperatura y humedad

El segundo dispositivo inteligente de la gama Sonoff es un sensor de temperatura y humedad.

Como su nombre indica, permite medir la temperatura y la humedad de una zona del hogar.

Podemos instalarlo donde queremos, tanto encima de un mueble como en la pared gracias a un adhesivo incluido.

Gracias a este dispositivo, sabemos en tiempo real y a distancia, desde nuestro Smartphone, la temperatura y humedad medida en el hogar.

Con estas 2 informaciones, podemos realizar diferentes escenarios.

Por ejemplo, cuando estamos fuera del hogar, gracias a este sensor Sonoff y un dispositivo inteligente instalado en nuestra calefacción, podemos tener una temperatura del hogar que se ajusta automáticamente a 16 grados Celsius, y cuando estamos regresando al hogar, podemos tener ajuste automático de la temperatura a 19 grados Celsius.

Y con la humedad medida, podemos tener un ajuste automático de la velocidad de la ventilación o recibir una alerta en nuestro Smartphone cuando tenemos niveles definidos de humedad para poder tener conciencia de este evento y tomar medidas necesarias como, por ejemplo, abrir las ventanas.

El Sensor de movimiento Sonoff

El sensor de movimiento es el tercer dispositivo que compone la gama Sonoff. Su función es muy interesante a la hora de tener un hogar inteligente: es de detectar si hay movimiento o no en nuestro hogar.

Podemos instalarlo en zona estratégico en nuestro hogar para poder saber cuando hay movimientos o no.

Y lo interesante es que, gracias a este dispositivo, vamos a poder disfrutar de escenarios totalmente diferentes según el contexto.

Porque no es lo mismo tener un movimiento cuando estamos dentro del hogar que tener un movimiento cuando supuestamente, no tiene que haber nadie en el hogar.

Por ejemplo, cuando estamos en nuestro hogar, de noche, queremos que nuestro sensor de movimiento Sonoff, al detectar un movimiento, permita activar y ajustar la luminosidad de la luz de nuestro pasillo durante unos minutos.

Pero cuando estamos fuera del hogar, si se detecta cualquier movimiento, entonces se activa el sistema de alarma y recibimos inmediatamente una notificación en nuestro Smartphone para verificar lo que sucede con unas cámaras instaladas dentro del hogar.

Aquí tenéis 2 ejemplos de uso de nuestro sensor de movimiento con 2 contextos diferentes.

El sensor de apertura de puerta o ventana

El cuarto dispositivo Zigbee de la marca Sonoff, es un sensor de apertura de puerta o ventana.

Como su nombre indica, podéis pegarlo con un adhesivo incluido, en una puerta o en una ventana, para saber si vuestra puerta o ventana esta abierta o cerrada.

Y como el sensor de movimiento, este sensor de puerta o ventana puede tener diferentes funciones.

Por ejemplo, cuando estáis dentro del hogar y abrís una ventana, automáticamente, el dispositivo inteligente que controla vuestra calefacción ajusta esta calefacción en modo económico o la desactiva durante el tiempo que vuestra ventana esté abierta.

Lo mismo sucede si tenéis una climatización. Podéis tener una desactivación automática cuando abrís una ventana.

Y cuando cerráis de nuevo esta ventana, esta calefacción o climatización se vuelven a ajustar en modo confort.

Pero cuando estáis fuera del hogar, si se detecta una apertura de una puerta o ventana, entonces, se activa automáticamente el sistema de alarma y recibiréis inmediatamente una alerta en vuestro Smartphone para verificar con vuestras cámaras que es lo que sucede en vuestro hogar y tomar las medidas necesarias.

Cabe destacar que estos 4 dispositivos que os presenté funcionan con pilas y os alertará cuando la batería esté baja para que podáis remplazar a tiempo las pilas y tener una instalación siempre funcional.

El módulo ON/OFF Sonoff

Ahora vamos a ver el ultimo dispositivo Zigbee de la gama Sonoff. Se trata de un módulo conmutador y esta vez, se alimenta con la corriente.

Por lo que os recomiendo contactar un profesional si no tenéis conocimientos en electricidad.

Su función es simple pero muy interesante: activar o desactivar una carga eléctrica de hasta 10 Amperios.

Por ejemplo, podéis utilizarlo para controlar una luz de una zona del hogar. Cuando estáis dentro del hogar, gracias a un asistente de voz conectado a vuestro controlador Jeedom, podéis encender o apagar esta luz. También podéis controlar esta luz con un mando remoto o un interruptor compatible.

Y por supuesto, a distancia, estéis donde estéis en el mundo, podéis controlar esta luz desde vuestro Smartphone.

También vais a poder crear diferentes escenarios con este dispositivo Sonoff. Por ejemplo, cuando os vais de casa, podéis apagar la luz con la voz.

Otro ejemplo, de noche, si hay un movimiento detectado, esta luz se puede activar durante unos minutos.

Y también este dispositivo podría tener interés cuando estáis fuera del hogar, dado que podéis tener una activación y desactivación aleatoria, de noche, en vuestro hogar, durante un periodo definido, para simular una presencia e intentar evitar un robo.

Como habéis visto, con Sonoff, vamos a poder tener una instalación muy económica y podemos completarla con diferentes marcas para crear escenarios con todos nuestros dispositivos y así, mejorar nuestra calidad de vida.