Saltar al contenido

Los secretos que debes conocer para tener una bodega inteligente

Descubre los beneficios de una bodega inteligente

Para conservar un vino y que se pueda añejar en buenas condiciones, debes cuidar tu entorno. Descubre los secretos de una bodega inteligente que te ayudaran en tener el mejor vino.

Los mejores criterios para conservar tu vino

Tener una bodega para conservar el vino no es suficiente. Si quieres que tu vino tenga el mejor gusto y que su calidad sea óptima, debes cuidar los siguientes criterios:

  • La humedad:

Gracias a un sensor de humedad conectado a un módulo inteligente, podrás conocer la humedad de tu bodega. Generalmente, debe estar situada entre 50 a 80%.

  • La temperatura:

Con el mismo sensor conectado a este módulo inteligente, también podrás conocer la temperatura de tu bodega. Generalmente, debe estar situada entre 10 a 18°C.

  • La calidad del aire:

Unos malos olores pueden dañar al vino que tienes conservado en tu bodega por lo que tener un módulo inteligente permite saber si tu ventilación esta funcionando y su velocidad.

  • La luminosidad:

La luminosidad también representa un gran enemigo para la calidad de tu vino. Por esta razón, debes mantener la obscuridad en tu bodega para que el vino pueda añejar de forma optima. Con un sensor inteligente, sabrás cuantos lux y ultravioletas hay en tu bodega en todo momento.

Todos estos dispositivos inteligentes instalados comunicarán con el controlador Jeedom para transmitirte las informaciones medidas en tiempo real. Podrás tener un ojo a tu bodega inteligente, estés donde estés, gracias a tu Smartphone y la aplicación dedicada.

Tu bodega inteligente te avisa por un defecto

Un vino necesita ciertas condiciones para poder evolucionar en perfectas condiciones. Para esto, gracias a Jeedom, podrás decidir que tipo de alertas recibir, como notificaciones push, correos electrónicos, SMS… o todo a la vez. Puedes definir quien recibes esas alertas y por encima o por debajo de valores que definiste. Por ejemplo:

  • Juan y Diego reciben un SMS y una notificación PUSH cuando la humedad medida esta superior a 80% o inferior a 50%.
  • Juan y Diego reciben un SMS y una notificación PUSH cuando la temperatura esta superior a 18°C o inferior a 10°C.
  • Juan y Diego reciben un SMS y una notificación PUSH si la ventilación esta apagada.
  • Juan y Diego reciben un SMS y una notificación PUSH cuando la luminosidad esta superior a 300 lux.

Puedes configurar simples automatismos

Gracias a las informaciones medidas en tu bodega inteligente, se pueden ejecutar automatismos para que tu bodega funcione de forma autónoma y que no tengas que desplazarte. Por ejemplo:

  • Si la humedad medida es superior a 80%, entonces se activa automáticamente la ventilación en gran velocidad.
  • Si la temperatura medida es inferior a los 10°C, entonces se ajusta automáticamente la temperatura gracias a un módulo inteligente conectado al sistema de climatización.
  • Si la temperatura medida es superior a los 18°C, entonces se ajusta automáticamente la temperatura gracias a un módulo inteligente conectado al sistema de climatización.

Definitivamente, tener domótica en una bodega permite cuidar a tus botellas de vino de la mejor forma posible, gracias a un control en tiempo real, sin una presencia necesaria de tu parte.