Saltar al contenido

Renace el Rfplayer y llegan el IPX800v5 y el IPXAir de GCE Electronics

GCE Electronics anuncia novedades para la casa inteligente.

En una casa inteligente podemos tener diferentes necesidades tanto con soluciones inalámbricas como soluciones cableadas. Y un actor muy interesante de este mercado de la domótica se llama GCE Electronics. La empresa francesa anunció novedades que serán de gran utilidad.

Hoy vamos a descubrir las 3 novedades anunciadas por GCE Electronics.

Descubre lo que NECESITAS para tener DOMÓTICA CABLEADA y MULTI-TECNOLOGÍAS

Primera novedad de GCE Electronics: renacimiento del RFPlayer

Cuando tenemos una casa inteligente, podemos necesitar utilizar una o varias tecnologías inalámbricas especificas.

O bien porque nos llama la atención algunos dispositivos en concreto o porque quizás ya tenemos domótica en nuestra casa y queremos hacer evolucionar nuestra instalación sin empezar desde cero.

El RFPlayer era una llave USB compatible con los controladores eedomus y Jeedom y permitirá integrar diferentes dispositivos con las tecnologías 433 Mhz y 868 Mhz como por ejemplo : Somfy Rts, Chacon Dio, X10, X2D de Delta Dore, Visonic, Oregon y mucho mas.

Supongamos que tenéis una casa con persianas que utilizan la tecnología RTS de Somfy y que os interesa poder gestionar mas aspectos del hogar desde una sola interfaz.

También queréis poder crear diferentes escenarios como, por ejemplo, a la mañana, si abro la persiana y que hay sol, entonces automáticamente se apagan las luces.

Otro ejemplo, cuando pongo mi sistema de alarma en modo armado, automáticamente mis persianas se cierran. 

También tenéis antiguos dispositivos X10 en vuestra casa y queréis seguir utilizándolos en una interfaz domótico.

Gracias al RFPlayer, todo lo que he mencionado y mucho mas podía ser integrado en un Sistema domótico como eedomus y Jeedom.

La ventaja es que eedomus y Jeedom son controladores domóticos evolutivos que son compatibles con la tecnología Z-Wave, pero también con el Zigbee, EnOcean y mucho mas.

Por lo que en vez de tener que desinstalar vuestras persianas Somfy RTS, vuestros dispositivos X10 y cualquier otro dispositivo, era posible juntar todo en una misma interfaz gracias a esta llave USB RFPlayer conectado a vuestro controlador domótico.

Pero en 2019 desaparece el RFPlayer y la empresa Ziblue, que había previamente comprado la empresa Zodianet creadora del famoso controlador domótico Zibase.

Por lo que ya no existían alternativas exactamente iguales a este dispositivo.

GCE Electronics nos trae una muy buena noticia anunciando recuperar este concepto y volver a introducir un nuevo RFPlayer en el mercado, con un tamaño mas reducido, algunas modificaciones menores en la parte hardware, pero con las mismas compatibilidades de dispositivos que la antigua versión y a un precio mas económico, antes a 129 euros y ahora será disponible a 99 euros con un lanzamiento previsto a finales del mes de marzo del 2021.

Cabe destacar que, aunque GCE Electronics es una empresa especialista en domótica cableada, apuesta por el RFPlayer para ofrecer soluciones inalámbricas para la casa inteligente dado la facilidad de instalación de dispositivos y la flexibilidad que nos ofrecen. Por lo que es muy practico tener este tipo de propuesta sobre todo para renovaciones.

Segundo dispositivo anunciado por GCE Electronics: IPXAir

Se llama IPXAir y utiliza la tecnología que proviene del antiguo controlador domótico Zibase.

Zibase era de los primeros controladores domóticos compatibles con diferentes tecnologías. Yo mismo he podido utilizarlo tanto para un proyecto en mi formación de domótica en 2011 para gestionar diferentes aspectos de una casa a distancia con la tecnología X10, como en mis diferentes tutoriales con la tecnología Z-Wave años después en blog.domadoo.fr.

Con el tiempo, la Zibase desapareció y apareció Ziblue con su RFPlayer que utilizaba la tecnología de esta Zibase.

Y ahora que GCE Electronics compro Ziblue, dan nacimiento a un controlador domótico llamado IPXAir que a la diferencia de la Zibase que dependía del cloud para funcionar, es decir, que, sin internet, muchos aspectos no podían funcionar, el IPXAir será totalmente independiente de internet para poder funcionar, pero tendrá el ADN de la Zibase. Este IPXAir integrara diferentes tecnologías inalámbricas como el Z-Wave, Somfy RTS y Chacon DIO.

Este controlador tendrá un precio publico de 199 euros y saldrá semanas después del RFPlayer.

Tercera novedad anunciada: IPX800V5

Es una evolución del IPX800V4 con propondrá mas seguridad con un servidor HTTPS que integra un nivel de criptologia elevado, una mejor facilidad para que los usuarios de estos dispositivos puedan compartir entre ellos sus configuraciones, Widgets y templates.

El IPX800V5 permitirá realizar instalaciones domóticas e industriales cableadas pudiendo controlar múltiples dispositivos cableados como sensores digitales, sensores analógicos y relés, pero también podremos agregar extensiones para gestionar mas funciones y aprovechar tecnologías inalámbricas.

El IPX800V5 estará disponible a 299 euros en los últimos meses del 2021.

En definitiva, el RFPlayer será una opción interesante para los que quieren utilizar controladores domóticos compatibles como eedomus y Jeedom para integrar diferentes tecnologías adicionales en vuestras casas inteligentes.

El IPXAir será una opción interesante si queréis empezar con un controlador domótico con tecnologías inalámbricas integradas y sin depender de internet con un funcionamiento autónomo.

Y el IPX800V5 sigue la propuesta de instalaciones domóticas o industriales cableadas para ofrecer la mejor fiabilidad, pero sin olvidar sus opciones flexibles para agregar funciones inalámbricas.

Todas estas novedades nos ayudarán tanto a nivel personal en nuestras casas inteligentes como en proyectos profesionales donde queremos controlar diferentes dispositivos a distancia y medir informaciones importantes.