Saltar al contenido

Reúne varias instalaciones domóticas en una sola interfaz (con Jeedom)

Con Jeedom, reúne varias instalaciones domóticas en una sola interfaz

Cuando tenemos una instalación domótica, solemos gestionar nuestros dispositivos desde una interfaz en nuestro ordenador o teléfono pero si tenemos variasinstalaciones domóticas, entonces, podemos tener una interfaz diferente para cada controlador.

Pero hoy vamos a ver cómo juntar varias instalaciones domóticas en una sola interfaz, gracias a la solución llamada Jeedom.

Cómo Controlar Varias Casas Inteligentes Desde 1 Interfaz

¿Qué interés tiene de juntar varias instalaciones domóticas en una misma interfaz?

En algunos contextos, podéis necesitar usar varios controladores domóticos como, por ejemplo:

  • Si tenéis una casa grande y por alguna razón como problemas de alcance de las comunicaciones de dispositivos inteligentes, necesitáis 2 controladores Jeedom o más.
  • Si tenéis varias casas o apartamentos en diferentes ubicaciones.
  • Si estáis en un entorno profesional como una escuela, un camping o un hotel, una oficina y por las grandes superficies, necesitáis usar varios controladores Jeedom.

La ventaja de la solución domótica Jeedom es que podéis reunir TODO desde una misma interfaz para no tener que conectarse en diferentes instalaciones.

Por ejemplo, si tenéis 10 controladores Jeedom, en vez de tener que acceder a 10 interfaces diferentes, podéis visualizar y controlar todos vuestros dispositivos inteligentes repartidos en estas 10 instalaciones, en una sola interfaz.

Además, con este método, podéis crear fácilmente escenas desde la interfaz principal donde podéis usar diferentes dispositivos inteligentes juntos, de diferentes instalaciones.

Por ejemplo, podéis definir que, si se detecta un movimiento durante vuestra ausencia en cualquier zona de vuestra casa o edificio, entonces, todas las sirenas se activan al mismo tiempo, aunque estén en diferentes instalaciones.

¿Y cómo instalamos esta solución?

Si ya tenéis 2 o más controladores domóticos Jeedom instalados siguiendo mi playlist paso a paso, ahora vais a poder instalar el plugin gratuito Jeedom Link en cada uno de estos controladores.

Para esto, nos vamos a «Complementos», «Gestion de plugins», «Market» y buscamos «Jeedom Link». Vamos a poder instalar este plugin.

Una vez instalado este plugin, debéis definir quien será el controlador principal y quienes serán los controladores secundarios.

En otras palabras: que controlador domótico va a recibir todas las informaciones de otros controladores, donde podréis visualizar y controlar vuestros dispositivos y escenas.

En nuestro ejemplo, vamos a suponer que tenemos 2 controladores Jeedom en una casa grande.

Queremos que este controlador sea el principal y, por lo tanto, vamos a juntar los dispositivos del segundo controlador en este controlador.

Para esto, nos vamos a conectar al segundo controlador y también debemos instalar el plugin Jeedom Link.

Una vez instalado, accedemos a este plugin en este segundo controlador y le damos a “Jeedoms objetivo”.

Le damos a “Anadir un objetivo Jeedom” y ahora, debemos configurar las informaciones correspondientes al controlador principal, donde queremos mostrar dispositivos de nuestro segundo controlador.

Ponemos un nombre y ahora, debemos indicar la dirección de nuestro controlador domótico principal.

Tenemos 2 opciones para reúnir varias instalaciones domóticas:

  • La opción n°1 es de elegir el modo de acceso interno. En este caso, debemos poner la dirección IP de nuestro controlador domótico principal. Este método se puede usar si tenéis la misma red local con vuestros 2 controladores domóticos y así, juntáis todo de forma local, sin tener que mandar datos de forma externa a través de internet.
  • La opción n°2 es de elegir el modo de acceso externo. En este caso, debemos indicar la URL de acceso de vuestro controlador domótico principal. Si no conocéis esta URL externa, os invito en ver mi contenido sobre cómo crear un acceso a distancia con Jeedom. Esta URL externa se encuentra en «Ajustes», «Sistema», «Configuración» y en «Redes». Este método es practico si tenéis 2 controladores domóticos con 2 redes diferentes, como, por ejemplo, en 2 ubicaciones diferentes. Esto podría ser vuestro caso si tenéis un apartamento en Madrid y una casa en Galicia y, por lo tanto, tenéis 2 infraestructuras diferentes y para juntar estas 2 instalaciones en una misma interfaz, debéis usar este método de acceso externo.

Y cabe destacar que ahora, con la versión Beta de este plugin en estos momentos, podéis elegir 2 métodos de acceso, interno y externo, para que podáis usar un modo interno si tenéis la misma red en vuestros 2 controladores PERO que si por alguna razón, falla las comunicaciones internas, entonces, la instalación seguirá comunicando a través del método de acceso externo. Por lo que puede resultar interesante en algunos contextos para asegurarse de siempre tener un acceso al segundo controlador usando estos 2 métodos a la vez.

Ahora que hemos elegido el método de acceso interno o externo y que hemos puesto la dirección IP de nuestro controlador principal si usamos el método de acceso interno o la URL de nuestro controlador principal si usamos el método de acceso externo, debemos indicar la clave API de nuestro controlador domótico principal que es la clave que permite autorizar la asociación entre estos 2 controladores.

Esta clave API se encuentra en el controlador principal, ojo, debéis poner la clave API del controlador principal y no la clave API del controlador donde estáis configurado vuestro Jeedom Link

Accedemos al controlador principal y vamos a «Ajustes», «Sistema», «Configuración» y «API». Podemos visualizar y copiar nuestra clave API llamada «Jeedom Link».

Ahora, accedemos a la configuración de Jeedom Link de nuestro controlador secundario y pegamos esta clave API.

Lo último que debemos hacer es de elegir qué dispositivos de este segundo controlador, queremos mostrar en el primer controlador.

Para esto, nos vamos a «Cesión» y aquí es donde podemos elegir todos los dispositivos que queremos vincular al controlador principal.

Una vez elegido estos dispositivos, le damos a «Guardar» y listo, ahora tendremos los dispositivos seleccionados del segundo controlador, visibles en el controlador principal en el plugin Jeedom Link y lo que podemos hacer es ubicarlos en una zona de nuestra casa para poder visualizarlos.

Ahora, desde el controlador principal, tenemos el control de las informaciones de los dispositivos de nuestro segundo controlador y podemos interactuar con estos dispositivos.

Por ejemplo, si tenemos luces del segundo controlador, vinculados a este primer controlador, podemos apagar estas luces desde este primer controlador.

También podéis ver las medidas de nuestros sensores del segundo controlador, desde el primer controlador.

Y como he mencionado, podemos crear diferentes escenas, donde podremos controlar dispositivos y recuperar informaciones de nuestro segundo controlador.

Por ejemplo, podemos definir que, si hay una detección de movimiento detectado por un sensor de movimiento en el controlador principal, entonces, se activan las sirenas del controlador principal y del controlador secundario.

Por lo que como podéis ver, podemos hacer interactuar todos los dispositivos que queremos juntos, aunque estén en controladores domóticos diferentes.

En definitiva, por defecto, cada controlador domótico tiene su propio acceso local y online, PERO quizás os interese juntar todo en una misma interfaz si tenéis varias instalaciones domóticas y Jeedom Link es otra de las funciones muy interesantes, usadas en múltiples contextos y que os puede facilitar la vida.