Saltar al contenido

Mi consejo para reducir el consumo de agua en un camping

Mi consejo para reducir el consumo de agua en un camping

En un negocio, te enfrentas a muchos gastos y es necesario optimizar cada uno de estos, en la medida de lo posible. Si gestionas un camping, reducir el consumo de agua de forma inteligente podría ser un acto importante para ti.  

Un acceso controlado te ayudará en reducir el consumo de agua

Uno de los principales gastos innecesarios que tu camping está expuesto y que se podría neutralizar, es el consumo de agua por desconocidos que no son clientes tuyos y se aprovechan duchándose gratis.

Con una cerradura inteligente instalada en la parte interior de tu cerradura actual de forma sencilla y en tan solo unos minutos, podrás controlar las entradas y salidas a tus duchas y dar accesos únicamente a tus clientes.

Para dar esos accesos limitados, cada cliente obtendrá una tarjeta RFID o keytag RFID de forma temporal, durante su estancia en el camping para ser identificado cuando presenta esa tarjeta o keytag delante del lector RFID situado en la puerta de entrada de tus duchas.

Con el controlador domótico Jeedom, todos los dispositivos mencionados comunicaran juntos.

Si una persona se presenta con esta tarjeta RFID o keytag RFID delante del lector y que tiene derecho entrar porque entra en los criterios que has definido (porque está en su periodo de reserva, por ejemplo), entonces la cerradura se abrirá para darle acceso a las duchas. En el caso de que no tenga derechos definidos, no podrá tener ese acceso.

Un tiempo limitado de ducha evitaría un consumo excesivo del agua

Que tengas una preocupación por la ecología, por tus finanzas o por las dos cosas, es evidente que nadie tiene necesidad de ducharse 20 minutos o mas.

Para una gestión inteligente y autónoma de una ducha, podrás instalar un controlador de válvula, que tiene una función simple de abrir o cortar el suministro de agua automáticamente.

Pero esta función tiene mucho mas valor de lo que parece. Porque esos 2 estados «abierto» y «cerrado» podrán aprovecharse con Jeedom para cualquier tipo de evento como : un horario, un tiempo, una persona, una cantidad o varios criterios a la vez.

Podrás definir que cada cliente que entré gracias a su tarjeta o keytag que recibió cuando hizo una reservación, podrá ducharse durante un periodo limitado y las veces que quieras cada día.

Por ejemplo:

  • Juan se puede duchar cada día del 12 al 15 de junio, de 8h a 12h, una sola vez por día durante 6 minutos.
  • María se puede duchar cada día del 2 al 28 de junio, de 6h a 23h, dos veces por día durante 10 minutos.
  • Diego solo puede ducharse una vez, el 13 de junio, de 19h a 21h.
  • Francisco puede ducharse cuando quiera, sin limite en el tiempo.

En todo momento, puedes bloquear el acceso de una persona a tus duchas

Cuando se acabó el tiempo de reservación de tu cliente, aunque no hayas recibido su tarjeta o keytag, el acceso a las duchas podrá estar automáticamente bloqueado a esta persona.

Eso significa que no puede haber uso abusivo sin tu permiso dado que, en todo momento, podrás bloquear un acceso a cualquiera persona.

Si, aunque solo dispones de una cerradura inteligente y lector RFID, cada tarjeta RFID o keytag RFID son únicos por lo que si quieres bloquear el acceso al cliente n°42 de los 85 clientes que tienes en un preciso instante, ese mismo ya no podrá entrar en estas duchas.

Esta forma de acceso es eficiente dado que si usarías una llave física para el acceso a las duchas, cualquier cliente podría hacer una copia para seguir entrando cuando quisiera. O también podría perder esa llave y tendrías que pensar si cambiar la cerradura.

Evitarás incidentes graves como inundaciones

La ventaja de adoptar este tipo de solución inteligente es que tus dispositivos podrán tener una multitud de usos. Y es que reducir el consumo de agua controlando el acceso no es la única opción interesante.

Gracias a un sensor de inundación también conectado a tu controlador domótico Jeedom, si se detecta una inundación, se cortará automáticamente el suministro de agua y podrás recibir una alerta por SMS y por correo electrónico de inmediato, para poder actuar de forma eficaz encontrando el origen del problema cuanto antes.

La inteligencia de los objetos conectados al servicio de tu negocio

Nada es ilimitado en esta vida, ni los recursos del planeta, ni los tuyos. Por lo que un camping inteligente, funcionando de forma autónoma te ayudara en crecer gracias a un control del consumo de agua en tiempo real.