Saltar al contenido

QUÉ SE NECESITA para HACER una CASA INTELIGENTE? (7 Elementos Esenciales)

7 elementos esenciales para hacer tu casa inteligente.

Si queréis empezar con la casa inteligente, debéis conocer los elementos básicos para poder empezar de la mejor manera.

Hoy vamos a ver qué se necesita para tener una casa inteligente con mis mejores consejos.

QUÉ SE NECESITA para HACER una CASA INTELIGENTE? (7 Elementos Esenciales)

Elemento n°1: conexión a internet

Para empezar, lo que en mi opinión es fundamental para disfrutar de la mejor experiencia de la casa inteligente es tener una conexión a internet.

Tener internet os permite estar conectado a vuestra casa en tiempo real a distancia, desde cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, podéis ajustar una temperatura confortable antes de vuestra llegada después de un día de trabajo, gracias a una aplicación en vuestro Smartphone.

Podéis abrirle la puerta a una persona de confianza a distancia y en tiempo real, aunque estéis de vacaciones en la otra parte del planeta.

También os permite estar avisado de cualquier evento como, por ejemplo, cuando alguien acaba de entrar en vuestra casa, que se ha detectado un movimiento en una zona del hogar, o también que habéis dejado una ventana abierta.

Internet también su interés a la hora de recuperar informaciones interesantes como la temperatura externa de vuestro entorno para ajustar la calefacción o climatización, saber a qué hora amanece y anochece para abrir o cerrar unas persianas y activar o desactivar unas luces, si va a llover para que se active o no el riego automático.

En definitiva, por todas estas razones y muchas mas, tener internet es esencial para tener vuestra casa inteligente.

PERO, cabe destacar que, aunque internet es necesario para disfrutar de la mejor experiencia, vuestra casa inteligente no debe depender exclusivamente de este elemento para funcionar.

Por ejemplo, aunque vuestra conexión a internet no funcione, todo el control de vuestra casa, es decir, las luces, las persianas, el riego, la calefacción y mucho mas debe funcionar y para esto, vamos a ver un criterio muy importante a continuación.

Quizás os preguntareis: ¿Es posible tener una casa inteligente sin ninguna conexión a internet cableada?

¡Y la respuesta es si!

Para tener un control de vuestra casa inteligente sin ninguna conexión a internet cableada, podéis adquirir un rúter 4G y agregarle una tarjeta SIM con datos, que habéis comprado en un operador.

Esto es una opción muy interesante para gestionar vuestra casa inteligente por 4G y será transparente para vosotros.

Es decir que podéis tener el control desde la misma aplicación de Smartphone o interfaz web de vuestra casa inteligente como si tenéis una conexión a internet cableada, pero tendréis mas limitaciones con el uso de los datos.

Pero muchas veces, cuando tenemos una casa secundaria o simplemente no nos interesa tener una conexión a internet cableada en nuestra casa, puede ser practico elegir esta solución.

Elemento n°2: hub domótico

El segundo elemento para tener una casa inteligente es un hub domótico.

Este hub permite conectar todos vuestros dispositivos inteligentes en una misma interfaz para poder controlar todo lo que queréis desde una sola aplicación, siendo el intermedio entre vuestra casa inteligente y el mundo exterior y podéis crear diferentes rutinas para que todo funcione de forma automática en vuestro día a día.

Por ejemplo, que el jardín se riegue de forma automática si hoy no llovió.

Que vuestras luces del pasillo se enciendan de forma automática de noche a un 20% de intensidad si alguien fue detectado.

Que la calefacción esté en modo confort o en modo económico según un calendario.

Con un hub domótico, podéis crear infinidades de rutinas para mejorar vuestro día a día.

Pero hay criterios importantes en tomar en cuenta a la hora de adoptar un hub domótico, como hemos visto en otro contenido.

Por ejemplo, es preferible que vuestro hub domótico pueda funcionar, aunque no tengáis internet, de forma local.

Porque existen demasiados hubs domóticos que, sin internet, no podéis controlar vuestra casa inteligente y tampoco funcionarán las rutinas que habéis programado.

Internet es la forma que os permite estar conectado con vuestra casa inteligente, pero debe poder funcionar de forma autónoma si hay cualquier corte de conexión.

Por lo que, si queréis realizar un proyecto serio para vuestra casa inteligente, es importante tomar en cuenta este criterio.

Elemento n°3: sensores inteligentes

El tercer elemento que necesitáis para tener una casa inteligente trata sobre los sensores inteligentes. 

Estos sensores pueden medir cualquier información clave en vuestra casa: una puerta o ventana abierta o cerrada, el nivel de luminosidad o de la calidad de aire, una temperatura, un porcentaje de humedad, unos movimientos, un consumo de electricidad, gas y agua… podéis visualizar todas estas informaciones gracias a estos sensores inteligentes conectados a un hub domótico.

Elemento n°4: actuadores inteligentes

El cuarto elemento que necesitáis para tener una casa inteligente trata sobre los actuadores inteligentes.

Los actuadores pueden ser termostatos inteligentes para gestionar la calefacción, módulos inteligentes instalados detrás de interruptores tradicionales para gestionar las persianas, las luces y otros dispositivos eléctricos.

Y cabe destacar que, para tener una casa inteligente, también podéis conservar dispositivos tradicionales y modernizarlos como, por ejemplo, una antigua televisión que podéis controlar con la voz y poner Netflix, Youtube, Prime Video y mucho mas. O también un antiguo equipo de música, controlando vuestras canciones favoritas de Spotify con la voz.

Ojo, si queréis adoptar un hub domótico, sensores y actuadores inteligentes, debéis tener en cuenta que todos estén compatibles entre ellos.

Y para tener un ecosistema compatible, debéis utilizar un mismo lenguaje de comunicación. Como ya habéis visto en otros contenidos, recomiendo la tecnología inalámbrica Zigbee que es un excelente compromiso calidad/precio.

Por lo que tanto vuestro hub domótico como vuestros dispositivos inteligentes, salvo excepción, deben comunicar con esta tecnología, si queréis disfrutar de una instalación unificada.

Elemento n°5: asistente de voz

El quinto elemento que necesitáis para tener una casa inteligente es un asistente de voz.

Un asistente de voz de Google o Amazon os permite disfrutar de una experiencia muy interesante sin ninguna interfaz.

Si configuráis este asistente de voz con vuestros dispositivos inteligentes, podréis controlar vuestra casa con la voz.

Me parece una gran evolución de estos últimos años dado que hace poco, hacia falta utilizar un Smartphone para controlar algunos aspectos dentro de nuestra casa.

Pero los asistentes de voz han mejorado considerablemente nuestra experiencia dado que ahora, con tan solo pronunciar una frase, podemos ejecutar cualquiera orden y esto es un paso muy grande hacia la democratización de la casa inteligente.

Y como habéis visto en otros contenidos en este canal, un asistente de voz es un excelente compromiso calidad/precio y tiene muchas funcionalidades muy interesantes.

Cabe destacar que incluso algunos modelos de asistentes de voz de Amazon pueden ser un 2 por 1, cumpliendo la función de control de vuestra casa inteligente con la voz, pero también, siendo un hub domótico con la tecnología inalámbrica Zigbee.

Pero este hub domótico depende de internet para funcionar, por lo que quizás es una opción interesante para iniciarse con la casa inteligente, pero luego, podéis estudiar opciones de hubs domóticos mas adaptados como por ejemplo Jeedom, que suelo recomendar en otros contenidos.

Elemento n°6: Smartphone

El sexto elemento que necesitáis para tener una casa inteligente es un Smartphone.

Aunque no es un elemento obligatorio, tener un Smartphone permite interactuar con vuestra casa inteligente a distancia, gestionando todos los aspectos como las luces, las persianas, la calefacción, el portal, la puerta de entrada y mucho más.

Todo esto es posible gracias a una aplicación en vuestro Smartphone, generalmente sin coste mensual, gracias al hub domótico que habéis comprado e instalado en vuestra casa y los dispositivos inteligentes que comunican con este hub.

También veis todas las informaciones medidas de vuestros sensores en tiempo real y podéis recibir alertas por SMS, notificaciones push o mensajes en Telegram cuando se produce cualquier evento que queréis conocer.

En definitiva, con un Smartphone, tendréis el control de vuestra casa en vuestras manos, estéis donde estéis en el planeta.

Elemento n°7: vuestra imaginación

Y el séptimo elemento para tener una casa inteligente es… vuestra imaginación.

Una casa inteligente tiene que ser adaptada a vuestros gustos, personalizando toda vuestra configuración.

Podéis crear infinidades de rutinas, como, por ejemplo, si os levantáis a la mañana y decís una frase mágica, automáticamente se abren las persianas, se pone en marcha un café y se reproducen las noticias del día por la radio.

También, poco antes de llegar a vuestra casa, después de un día de trabajo, automáticamente la calefacción o climatización se ajusta en modo confort y se abre el portal para aparcar vuestro coche.

Esto son tan solo dos ejemplos de la infinidad de rutinas que podéis programar a vuestros gustos para mejorar vuestra experiencia.

Para resumir, para tener una casa inteligente, en mi opinión, se necesita 7 elementos:

  • Una conexión a internet para estar siempre conectado con vuestra casa en cualquier parte del mundo y disfrutar de funciones avanzadas.
  • Un hub domótico para ser el director de orquesta en vuestra casa inteligente y un intermedio con el mundo exterior.
  • Sensores inteligentes para medir informaciones claves en vuestro hogar, estar alertado y poder tener un seguimiento con el tiempo.
  • Actuadores inteligentes para gestionar diferentes aspectos de vuestro hogar.
  • Un asistente de voz para tener el control dentro de vuestra casa inteligente sin ninguna interfaz y de forma eficaz.
  • Un Smartphone para poder tener el control de vuestra casa inteligente desde cualquier parte del mundo y estar alertado de cualquier evento en tiempo real.
  • Vuestra imaginación para diseñar la casa inteligente de vuestros sueños.