Saltar al contenido

¿Qué luces inteligentes Zigbee instalar en tu jardín?

Descubre las luces inteligentes INNR.

En una casa inteligente podemos controlar diferentes aspectos y uno de ellos que puede resultar muy interesante es el de controlar unas luces inteligentes en un jardín, para disfrutar de una experiencia única.

Existen diferentes opciones en el mercado y la que voy a presentar hoy, es un pack de luces inteligentes de la marca INNR que comunican con la tecnología Zigbee.

💡🌿 Qué Luces Inteligentes Instalar para Exterior

¿Por qué elegir luces inteligentes Zigbee?

El usuario que es propietario de una casa empezó por la gestión de su portón eléctrico, luego por la filtración de su piscina y después, la optimización de la calefacción, todo esto, gracias a dispositivos inteligentes.

Continuando la instalación del usuario que ya hemos podido seguir en mis diferentes contenidos de este canal, hemos elegido luces inteligentes de exterior de la marca INNR.

Utiliza la tecnología inalámbrica Zigbee que es una de las primeras claves de esta elección.

Si sois fieles seguidores de este canal, sabréis que el Zigbee es una tecnología potente en una casa inteligente por sus diferentes características técnicas como, por ejemplo, poder reforzar todavía más las comunicaciones de todos nuestros dispositivos inteligentes gracias a la función de repetición de señal.

Es un detalle muy interesante dado que el usuario ya usa dispositivos inteligentes Zigbee para gestionar la filtración de la piscina con un sensor de temperatura que mide la temperatura del agua y un módulo inteligente que activa y desactiva la filtración según las medidas de temperatura del agua y del entorno.

Este usuario también usa un módulo Zigbee para gestionar el portón eléctrico de su casa y cabezales termostáticos Zigbee para gestionar la calefacción dentro de la casa.

Y todos estos dispositivos están vinculados a través del hub domótico Jeedom.

Ahora, agregaremos las luces inteligentes Zigbee de la marca INNR que nos permitirá fiabilizar más las comunicaciones de toda la instalación dado que será un dispositivo más que formará parte de la gran tela de araña que se crea automáticamente al tener dispositivos con esta tecnología.

Cuanto más, mejor, para poder tener señales cubiertas en la medida de lo posible pudiendo asegurarse de que los dispositivos más alejados puedan comunicarse con el hub domótico.

Y a nivel de comparación, si hubiéramos elegido luces inteligentes con la tecnología WIFI, seguramente no tendríamos alcance suficiente con el rúter en la casa del usuario. Pero como habéis visto, con la tecnología Zigbee, tenemos esta noción de red mallada que se forma automáticamente cuando usamos varios dispositivos en una misma red por lo que es un factor clave para esta instalación.

Otro detalle interesante con esta tecnología Zigbee es la noción de asociación directa entre dispositivos.

Además de poder tener un control de las luces inteligentes Zigbee INNR del jardín, desde cualquier parte del mundo desde nuestro teléfono gracias al hub domótico Jeedom, también vamos a poder tener un control local usando un mando inteligente Zigbee como, por ejemplo, el mando de la marca Sunricher.

Como he mostrado en otro contenido, es posible asociar dispositivos entre ellos gracias a la función llamada Binding.

Y con este mando Sunricher, podemos gestionar la temperatura de color (blanco frio o blanco cálido), la intensidad de la luz del 0 al 100% y los colores de luz: rosa, azul, rojo, verde, todo lo que queréis gracias a la paleta de colores del mando.

Lo muy práctico de esta solución es que no dependemos del hub domótico, es decir que, aunque tengáis este hub domótico desenchufado o que no funcione, siempre tendréis el control de vuestras luces desde este mando inteligente gracias a su asociación directa.

Y por supuesto, dado que usamos esta tecnología Zigbee, otro detalle interesante es que podremos crear diferentes escenas de gestión de estas luces según criterios de horario o también según el estado de otros dispositivos como, por ejemplo, si un sensor de movimiento detecta un movimiento en una zona estratégica del jardín y que, en este momento, la luminosidad es baja.

Y por último, lo muy interesante de estas luces inteligentes INNR es que podemos activarlas, desactivarlas, elegir un porcentaje de intensidad del 0 al 100%, una temperatura de color blanco frio o blanco cálido y también un color según nuestros gustos: azul, verde, rojo, rosa y mucho más, en definitiva estas luces darán un toque estético al jardín.

¿Y cómo instalamos estas luces inteligentes?

Con estas 3 luces inteligentes que vienen incluidas en el packaging, vamos a poder conectarlas entre ellas.

Y podemos elegir picarlas en el suelo o fijarlas en una pared con los accesorios que vienen incluidos.

Cabe destacar que también podemos instalar luces adicionales y tener hasta 5 spots si deseamos completar zonas de luces en nuestro jardín.

Estas luces vienen con un enchufe y en el caso del usuario, tiene un circuito eléctrico que vamos a poder aprovechar conectando un enchufe de exterior y en el que vamos a poder enchufar estas luces.

¿Cómo configuramos estas luces Zigbee INNR?

Ahora que tenemos instalado estas luces inteligentes INNR en el jardín, vamos a poder asociarlas al hub domótico Jeedom, aunque por supuesto, si usáis otro hub domótico compatible, como por ejemplo, un asistente de voz de Amazon Alexa que integra la tecnología Zigbee, el proceso será similar.

Para poner las luces inteligentes en modo asociación, debemos desconectar y volver a conectar 6 veces el cable de alimentación.

En este momento, vamos a acceder a nuestro hub domótico y vamos a activar la búsqueda de un nuevo dispositivo Zigbee.

Y vemos que, después de unos segundos, el hub domótico ha encontrado las luces inteligentes que hemos instalado.

Vamos a poder indicar un nombre, su ubicación en la casa y su categoría de uso, y listo, podemos guardar y ahora, tenemos el control de nuestras luces desde cualquier parte del mundo desde nuestro ordenador o nuestro teléfono.

Ahora, para asociar un mando con estas luces, también debemos incluirlo a nuestro hub domótico y una vez incluido, podemos ir a su configuración y asociarlo con nuestras luces inteligentes gracias a la función de “ON/OFF” para un control de activación y desactivación, “Level Control” para un control de la intensidad de las luces y “Color Control” para controlar el color de estas luces.

Y listo, además del control desde nuestro teléfono, ahora también tenemos un control de las luces desde un mando inteligente Zigbee.

Otra idea de uso es que si instalamos un TAG NFC bien sea dentro de nuestra casa o incluso en nuestro jardín, como habéis visto en otro contenido, vamos a poder configurarlo para que, cuando un usuario ponga su teléfono delante de este Tag, automáticamente se pueden encender o apagar estas luces inteligentes o incluso elegir un color especifico, sin tener que navegar por una aplicación en el teléfono.

Y, por último, podemos mencionar un uso muy interesante, el de controlar las luces inteligentes por la voz gracias a un asistente de voz como el de Amazon Alexa, que como habéis visto en otro contenido, podemos vincular al hub domótico Jeedom para tener un control de todos nuestros dispositivos inteligentes.

  • “Alexa, enciende las luces del jardín.”
  • “Alexa, apaga las luces del jardín.”

En definitiva, unas luces inteligentes nos dan un toque de magia en nuestro jardín pudiendo controlar diferentes ambientes según nuestros gustos y con diferentes métodos.