Saltar al contenido

QUÉ ES LA DOMÓTICA y PARA QUE SIRVE (5 beneficios que debes conocer)

Te doy mi definición sobre QUÉ ES LA DOMÓTICA y PARA QUE SIRVE

¿Alguna vez lo has escuchado, pero te cuesta entender que es la domótica y para que sirve? Sabes lo que pienso yo? Pues que en mi opinión: ¡La domótica nos puede cambiar la vida a todos!

QUÉ ES LA DOMÓTICA y PARA QUE SIRVE (5 beneficios que debes conocer!)

Lo primero, quiero decirte que lo que te voy a comentar a continuación, es mi propia definición sobre qué es domótica y para qué sirve. Quizás podrás encontrar o tener otras definiciones, pero te voy a explicar, como lo veo yo.

La domótica, es aportar inteligencia a entorno. Este entorno puede ser un apartamento, una casa o un edificio entero.

Este entorno comunica contigo desde tu Smartphone. Te va a decir cual es la temperatura y la humedad en tiempo real, si hay un movimiento o no, si hay una puerta o ventana abierta, si las luces están encendidas o apagadas y todo lo que te puedas imaginar.

Pero tu también comunicas con este entorno, es decir, con tu apartamento, casa o edificio. Le vas a decir desde tu Smartphone o con tu voz que ajuste la temperatura, que abra o cierra las ventanas, que encienda o apaga las luces, que abra tu puerta y todo lo que deseas.

Y este entorno, tiene suficiente inteligencia para saber lo que debe hacer de forma autónoma, es decir, que va a ejecutar acciones sin que lo tengas que hacer tu.

¿Ahora me preguntaras, pero qué utilidad tiene?

Pues aquí te comparto 5 beneficios de la domótica para que entiendas en detalle qué es la domótica y para qué sirve.

El primer beneficio de la domótica es el confort

Los días de trabajo, nada mejor que llegar con una temperatura confortable. La domótica ajusta la temperatura para que cuando estés presente, no sientas incomodidad.

Si tienes jardín, se puede regar solo sin tu ayuda, basándose en programación horaria y las condiciones meteorológicas.

Y cuando estas fuera de casa, disfrutas de una aplicación en tu Smartphone que te permite saber todas las informaciones de tu hogar como si dejaste una ventana abierta, que temperatura hace en cada habitación y mucho mas.

También podrás controlar tu casa a distancia para, por ejemplo, abrir o cerrar una persiana, encender o apagar una luz o también abrir la puerta a alguien de tu familia sin estar que quiere entrar en tu hogar sin que estés presente.

Pero el confort es también controlar todo con tu voz.

Gracias a la llegada de los asistentes de voz como Amazon, Google y Apple, podrás hacer lo que quieras en tu hogar, sin mandos y sin Smartphone.

Por ejemplo, con una sola frase, puedes apagar una o todas las luces, cerrar una o todas tus persianas, ajustar la temperatura y todo lo que tu quieras.

Y lo mejor es tener modos configurados como, por ejemplo, un modo ausencia para que, con una frase, cuando te vas de tu hogar, se pone el modo alarma, se cierran todas las persianas, se apagan las luces y se ajusta la temperatura.

¿No me crees? Mira este video y veras como hoy, un asistente de voz como el de Amazon, puede cambiar tu experiencia.

El segundo beneficio de la domótica es la seguridad

La domótica no remplaza sistemas de seguridad dedicados, pero es un complemento muy útil en tu hogar.

Porque un hogar que no comunica es un hogar que puede sufrir muchas vulnerabilidades.

Por ejemplo, si se produce un incendio y que no estas presente en el hogar para tomar medidas, puede que sea demasiado tarde cuando te des cuenta de todo el daño causado.

Pero con domótica, en el momento que se detecta humo, recibes una alerta de inmediato en tu Smartphone y puedes actuar de forma proactiva.

Lo mismo sucede con una inundación. Si no estas presente, tu hogar te puede comunicar que hay una fuga.

Y en este caso, además de saberlo desde tu Smartphone, estés donde estés en el planeta, puedes cortar el agua a distancia o incluso tu hogar puede cortar el agua de forma automática para no tener malas sorpresas.

Otro ejemplo que te quiero comentar es si hay alguien en tu hogar en un momento en el que supuestamente, no tiene que estar nadie.

Pues con un hogar inteligente, vas a recibir inmediatamente esta información.

Sea porque se detecto un movimiento en una de tus habitaciones, una puerta o ventana que alguien abrió o también un ruido anormal.

Y otro ejemplo mas sutil es que tu hogar, te puede informar en tiempo real de la calidad del aire del interior.

Si esa calidad es mala actualmente, estarás informado y podrás abrir ventanas. Porque si, también hay enemigos invisibles.

El tercer beneficio trata sobre los ahorros energéticos

Te comentaba antes de que cuando llegabas del trabajo, tienes una temperatura confortable en tu hogar.

Pero te equivocas si piensas que debes dejar la calefacción o climatización encendida todo el día.

Porque la domótica, permite estar sincronizada con tu agenda o con lo que hayas configurado para que cuando nadie este presente, la calefacción o climatización se ajuste en modo económico.

La información, a veces, vale oro. Aunque tengas escenarios para reducir consumo energético, hay eventos que no pudiste anticipar.

Por ejemplo, alguien puede haber dejado una luz encendida antes de que te vayas de vacaciones o ajustado en modo confort la temperatura en tu hogar.

Pues como tienes todas las informaciones en tus manos, sabes el estado exacto de cada dispositivo, y podrás por consecuencia, apagar esa luz y ajustar la temperatura en tiempo real a distancia.

Y otra ventaja mas sutil sobre los ahorros energéticos, es que puedes conservar una temperatura de confort en tu hogar de forma gratis, sin consumir mas de lo necesario.

Por ejemplo, en verano, si tu casa esta expuesta a mucho sol, las persianas se pueden cerrar un cierto tiempo para no calentar mas tu hogar, dado que no lo necesita.

Sin embargo, en invierno, el sol puede ser tu aliado para aportar calor gratuitamente. Entonces las persianas se pueden abrir en este periodo.

El cuarto beneficio de la domótica es la autonomía

¿Cuanto podía costar tener autonomía hace 20 años para algunas personas? Había sistemas pocos fiables o también otros que necesitaban un presupuesto importante.

Pero hoy, todos disfrutamos de asistentes de voz a precios muy accesibles y para mi, ha sido un paso mas, para cambiar la vida de muchas personas.

Porque personas con movilidad reducida pueden hoy, controlar todo su hogar con la voz, sin tener que levantarse o tener ayuda de un profesional.

Se puede como ya he mencionado, ajustar la temperatura de cada habitación, abrir o cerrar las persianas, encender o apagar las luces, controlar la televisión y la radio, abrir la puerta a alguien y todo lo que te imaginas con la voz.

Para esto, necesitas un asistente de voz, un controlador domótico como Jeedom y dispositivos domóticos en tu hogar.

Para darte un ejemplo, con un presupuesto de 500 euros, uno puede tener un control de muchos aspectos en su hogar y disfrutar de una autonomía, que no tiene precio.

El quinto beneficio de la domótica es la productividad

Aunque muchos definen «qué es la domótica y para qué sirve» con los 4 criterios que he mencionado antes, en mi caso, también le agrego este quinto beneficio que es la productividad.

Porque la domótica, no solo se aplica en nuestros hogares sino también en nuestra vida laboral.

Pueden ser oficinas, hoteles, apartamentos turísticos, centro de jubilados o lo que quieras, el tiempo es oro, y la domótica permite mejorar la productividad en todos los casos por lo que para mi, es un aspecto también muy importante.

Para darte solo un ejemplo, hoy, con una cerradura inteligente como NUKI instalado en tu apartamento que alquilas en AIRBNB, puedes gestionar dar accesos a distancia a tus clientes.

Y cuando sabes que un Check-In puede costar entre 15 y 25 euros si contratas a un trabajador, imagínate cuanto te puedes ahorrar a largo plazo.

Espero que mi definición sobre qué es la domótica y para qué sirve te ayude en entender mas todos los beneficios que todos podemos disfrutar.