Saltar al contenido

Qué Dispositivos son Compatibles con ALEXA? (Amazon Echo, Fire TV)

Te explico qué dispositivos son compatibles con Alexa.

Los asistentes de voz de Amazon revolucionan nuestras vidas dado que tenemos un control de diferentes elementos con la voz, sin tener que usar una interfaz en nuestro ordenador o Smartphone.

Pero seguramente os preguntareis: Qué dispositivos son compatibles con Alexa?

Qué Dispositivos son Compatibles con ALEXA?

Hoy vamos a ver qué dispositivos son compatibles con Alexa.

Hemos visto en otro contenido la utilidad de un asistente de voz en nuestra casa. Gracias a Alexa, podemos saber todo tipo de información, poner la radio o nuestras canciones favoritas, controlar una casa inteligente y mucho mas. Todo esto, gracias a nuestras solicitudes por la voz y programaciones que hemos configurado.

Y para disfrutar de estos beneficios, hace falta elegir los buenos dispositivos que serán utilizados con nuestro asistente de voz.

Además de ver qué dispositivos son compatibles con Alexa, vamos a ver cómo se conectan a vuestro asistente de voz.

Categoría n°1: dispositivos tradicionales que se conectan directamente a un asistente de voz de Amazon Alexa

Por ejemplo, si tenéis un asistente de voz de Amazon Echo podréis aprovechar su salida de audio con un puerto Jack para conectar vuestros auriculares o cascos y escuchar la radio, vuestras canciones favoritas y mucho mas sin molestar a otras personas.

Otro ejemplo seria aprovechar la salida de audio de vuestro asistente de voz de Amazon Echo para conectar un altavoz y escuchar el contenido de audio en este dispositivo.

Y si tenéis cualquier otro dispositivo como un antiguo equipo de música, podéis darle una segunda juventud conectándolo vuestro asistente de voz por cable Jack Jack y así, poder escuchar emisoras de radios del mundo entero y vuestras canciones favoritas con famosas plataformas como Spotify.

El asistente de voz de Alexa no solamente existe en los dispositivos de Amazon Echo, pero también en los diferentes modelos de Fire tv.

Si conectáis un Fire Tv a una televisión por HDMI, vuestra televisión será inteligente y controlable con la voz gracias a Alexa.

Y si tenéis una televisión mas antigua, también podréis darle inteligencia conectándole un Fire TV a través de un adaptador HDMI a RCA y disfrutar de Netflix, Prime Video, Disney+, Youtube y mucho más, todo será controlable con la voz.

Quién iba a pensar que un antiguo televisor podría tener una secunda juventud?

Categoría n°2: dispositivos que se conectan a vuestros asistentes de voz de Amazon con la tecnología Bluetooth

Los asistentes de voz de Amazon integran la tecnología inalámbrica Bluetooth que permite conectar diferentes dispositivos.

Por ejemplo, podemos conectar unos auriculares o cascos en Bluetooth con nuestro asistente de voz para escuchar el contenido de audio y no molestar a las otras personas en nuestra casa.

Por Bluetooth, también podréis conectar vuestro teléfono para de esta vez, reproducir el sonido de este teléfono a vuestro asistente de voz que será usado como altavoz.

Si lo que queréis es emitir el contenido de vuestro asistente de voz a una altavoz externo, también será posible a través de esta tecnología Bluetooth.

Luego, otro dispositivo que podemos conectar con nuestro asistente de voz es una bombilla inteligente Bluetooth, verificando el buen modelo compatible con nuestro asistente de voz antes de cualquier compra.

Solamente hará falta decir a nuestro asistente de voz de descubrir nuevos dispositivos y poner en modo asociación nuestra bombilla para que se pueda enlazar con nuestro asistente de voz y así, poder controlarla por la voz.

Lo mismo sucede con un enchufe inteligente Bluetooth, debéis preguntar a vuestro asistente de voz que busque nuevos dispositivos y poner vuestro enchufe en modo asociación para conectar estos dos elementos juntos.

Categoría n°3: dispositivos WIFI que se conectan a vuestros asistentes de voz de Amazon a través de una aplicación

Generalmente, un dispositivo que funciona con la tecnología WIFI se conecta directamente a vuestra red WIFI y tenéis una aplicación diseñada por el fabricante de este dispositivo para poder controlarlo desde vuestro Smartphone.

Desde esta aplicación y con una Skill, podéis vincular vuestro asistente de voz de Amazon para tener un control de vuestro dispositivo inteligente WIFI por la voz.

Existen infinidades de objetos conectados WIFI compatibles con Alexa como, por ejemplo:

  • Un módulo inteligente, una bombilla inteligente o tira led para tener el control de las luces con la voz en vuestra casa.
  • Un enchufe inteligente para tener el control por la voz de un dispositivo eléctrico enchufado.
  • Un robot aspirador para poder activar o desactivar con la voz, sesiones de limpieza.
  • Un mando universal infrarrojo para poder tener un control de su televisión, climatización y cualquier otro dispositivo infrarrojo por la voz.
  • Un termostato inteligente para ajustar la temperatura de nuestra casa con la voz.
  • Un sensor de humo para estar notificado cuando tenemos una detección de una anomalía.
  • Una cámara conectada a un asistente de voz Echo Show para ver la imagen de nuestra cámara cuando se lo preguntamos.
  • Una cerradura inteligente con su bridge para poder abrir o cerrar la puerta con nuestro asistente de voz.
  • Un video portero para ver la imagen en tiempo real de nuestra puerta de entrada cuando le preguntamos a nuestro asistente de voz.

Categoría n°4: dispositivos con la tecnología Zigbee que se conectan directamente a vuestro asistente de voz de Amazon

Como ya hemos visto en otros contenidos, algunos asistentes de voz de Amazon son un 2 por 1 dado que además de ser asistentes de voz, integran un hub domótico con la tecnología Zigbee que permitirán tener un control directo de dispositivos inteligentes con esta tecnología Zigbee sin depender de aplicaciones y Skills.

Y como sabéis, esta tecnología inalámbrica Zigbee es un excelente compromiso a nivel de calidad/precio para tener dispositivos inteligentes.

OJO al dato, no todos los dispositivos Zigbee serán compatibles directamente con vuestro asistente de voz de Amazon. Antes de cualquier compra, debéis verificar que el dispositivo que queréis utilizar es compatible con vuestro asistente de voz.

Algunos ejemplos de dispositivos Zigbee que podrían ser utilizados con vuestro asistente de voz serian:

  • Un sensor de puerta y ventana para conocer el estado de vuestras puertas y ventanas: abiertas o cerradas.
  • Un sensor de movimiento para saber si hay movimiento o no en vuestra casa y en tiempo real.
  • Un modulo inteligente, bombilla inteligente o tira led para tener el control de vuestra luz con la voz.
  • Un enchufe inteligente para poder control un dispositivo eléctrico por la voz.
  • Un modulo de persiana para tener el control de vuestra persiana por la voz.
  • Un termostato inteligente para ajustar la temperatura de vuestra casa por la voz.
  • Una sirena inteligente para poder crear rutinas de activación o desactivación según criterios definidos.
  • Una cerradura inteligente para poder abrir o cerrar vuestra puerta desde vuestro asistente de voz y con un código de seguridad para no tener usos no deseados de personas externas.
  • Un controlador de riego para activar o desactivar el riego de vuestro jardín.
  • Un sensor de sensor de temperatura para conocer la temperatura de una zona de vuestra casa.
  • Una regleta inteligente para controlar varios dispositivos eléctricos con la voz.
  • Una válvula inteligente para abrir o cerrar el agua desde vuestro asistente de voz.

Por supuesto, podréis encontrar más dispositivos Zigbee que podréis utilizar con un asistente de voz de Amazon sabiendo además que cada día, hay nuevas actualizaciones mejorando las compatibilidades.

Categoría n°5: dispositivos de diferentes tecnologías conectados a un hub domótico ligado a un asistente de voz de Amazon Alexa

Tener un hub domótico como intermedio entre vuestros dispositivos inteligentes y vuestro asistente de voz de Amazon puede ser la mejor opción para tener un control mas completo de una casa inteligente con la voz.

Por supuesto, para tener la mejor experiencia, hay que elegir un hub domótico compatible con miles de marcas y es por esta razón que recomiendo Jeedom en este canal, un hub domótico que es compatible con marcas del mundo entero como LIDL, IKEA, Sonoff, Xiaomi Aqara, Schneider Electric, Fibaro, Legrand, Broadlink, Danalock y mucho más.

Con este método, todos los dispositivos que hemos visto previamente podrían ser conectados directamente al hub domótico Jeedom dado que ofrece mas configuraciones y opciones de personalización para exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece una casa inteligente.

Y con Jeedom conectado a un asistente de voz de Amazon, podréis disfrutar de un control de gran parte de vuestros dispositivos inteligentes como hemos visto en otro contenido en este canal.
Cabe destacar que cada día hay nuevas integraciones con Alexa por lo que no dudéis en ver todo lo nuevo, tanto en este canal como en diferentes fuentes de comunicaciones para estar avisado al respecto.