La lluvia es un factor que podemos integrar en nuestro proyecto de casa inteligente gracias a dispositivos muy sencillos de instalar y usar como vamos a ver hoy con este sensor de lluvia Zigbee de la empresa Mumubiz.
¿Por qué el sensor de lluvia Zigbee Mumubiz tiene ese precio?
El detector de lluvia Mumubiz MS1 integra la tecnología Zigbee, tiene un material resistente al sol y la lluvia con un grado de protección IP65 y viene con 2 pilas AAA incluídas.
Ventajas y desventajas del sensor de lluvia inteligente MS1
Ventajas
- Tecnología Zigbee: Si queréis tener una casa inteligente unificada, la tecnología Zigbee es una excelente elección con diferentes dispositivos inteligentes de diferentes marcas del mercado.
- Compatibilidades: Este sensor de lluvia Zigbee Mumubiz MS1 es compatible con los hubs de Ewelink, Home Assistant y Jeedom con Zigbee2MQTT.
- Precio: Este detector de lluvia Zigbee tiene un precio accesible si lo comparamos con otros detectores de lluvia inteligentes del mercado.
- Alta sensibilidad: Cuando cae la primera gota encima del sensor, al tener alta sensibilidad, reporta inmediatamente el estado lluvia.
- Simulación de lluvia: Podéis simular lluvia poniendo vuestro dedo encima del sensor, siendo práctico para probar su buen funcionamiento en vuestro sistema domótico.
- IP65: Con su grado IP65, este sensor de lluvia soporta condiciones extremas en vuestro jardín.
Desventajas
- Hub Zigbee necesario: Para poder tener los historiales de detecciones lluvia, es necesario usar un hub Zigbee compatible.
- No mide la cantidad de lluvia: No podéis saber la cantidad de lluvia en tiempo real, simplemente un estado binario (lluvia o ninguna lluvia).
Tutorial de uso del sensor de lluvia Zigbee Mumubiz MS1
Vamos a descubrir los detalles de este sensor de lluvia Zigbee MS1.
Características generales del sensor de lluvia Zigbee Mumubiz
Vamos abrir el packaging.

Tenemos un manual de instrucciones.

Un adhesivo.

2 tacos y tornillos.

Y por supuesto, el sensor de lluvia Mumubiz llamado MS1.

Este sensor tiene dimensiones de 86x56x36 mm y es de color negro con líneas doradas que son pistas conductoras, es decir, que es toda la zona de detección de lluvia.

Cada vez que hay las primeras gotas de agua que caen en esta zona, este sensor comunicará de forma inalámbrica gracias a la tecnología Zigbee que hay lluvia detectada.

Por lo que no es un pluviómetro Zigbee que mide la cantidad de lluvia, solamente reporta un estado binario: lluvia o ninguna lluvia.

Para esto, necesitáis un hub domótico Zigbee compatible como uno de Ewelink.

También es compatible con el hub de Jeedom.

Y con Home Assistant con la plataforma Zigbee2mqtt.

Como podéis ver, este sensor tiene una inclinación que ayuda a que el agua pueda escurrir fácilmente y no quedarse acumulada en la superficie.

Esto permite que el sensor vuelva a su estado normal rápidamente cuando deje de llover.

En la parte trasera, podemos ver la tapa con dos agujeros si queremos fijar el sensor con los 2 tornillos.

Y tenemos la zona delimitada si lo queremos fijar con el adhesivo.

Alrededor del sensor, podemos ver una junta que sirve para proteger la parte electrónica del sensor del agua y asegurarse de que sea resistente a lluvias.

Además, el fabricante indica que este sensor tiene una capa de protección UV con tratamiento mejorado contra los rayos UV, protegiéndolo del sol.

Para abrir la tapa trasera, os podéis ayudar de un destornillador plano como palanca.

En el interior, podemos ver un botón físico para vincular este sensor a un hub domótico Zigbee.

Un indicador LED nos informa cuando el dispositivo está en modo asociación o cuando detecta lluvia o ninguna lluvia.

Y podemos ver que funciona con 2 pilas AAA que vienen incluidas.

Cómo vincular el detector de lluvia Zigbee Mumubiz
Para vincular el sensor de lluvia Zigbee Mumubiz, debéis poner vuestro hub domótico en modo asociación.

En mi ejemplo, uso el hub domótico de Home Assistant Green y un dongle Zigbee de Smlight con la famosa plataforma Zigbee2mqtt y hemos visto en otros contenidos los detalles de este hub domótico de Home Assistant, el dongle Zigbee Smlight y cómo instalar Zigbee2mqtt.

Cuando tenéis vuestro hub domótico en modo asociación, en este momento, debéis pulsar 5 a 8 segundos el botón físico del sensor hasta que el LED de color azul se ponga a parpadear indicando que está en modo asociación.

Listo, después de unos segundos, vuestro sensor debería aparecer en la interfaz de vuestro hub domótico.

Cómo instalar el sensor de lluvia Mumubiz
Para instalar este sensor de lluvia Zigbee, como hemos visto previamente, tenéis 2 métodos de fijación, bien sea con el adhesivo o con los tacos y tornillos incluidos.

Podéis fijarlo en una superficie estratégica de vuestro jardín donde este sensor estará expuesto a la lluvia directa horizontalmente.

O verticalmente sin obstáculos, para tener la mayor precisión de detección.

Por lo que ahora, vais a poder saber cuándo empieza a caer lluvia en vuestro jardín, desde vuestro teléfono, en cualquier parte del mundo.

Funciones detalladas del detector de lluvia Zigbee Mumubiz
En Zigbee2mqtt, tenemos acceso a diferentes informaciones de este sensor. “Battery” es el nivel de batería en porcentaje del sensor, del 0 al 100%.

“Water Leak” es la función principal del dispositivo y los estados “Libre” significa que no hay lluvia detectada y “Fuga”, que hay lluvia detectada.

Podemos simular lluvia para probar la reactividad del sensor, simplemente poniendo gotas de agua en la parte frontal.

También podemos poner nuestros dedos encima de esta zona de detección para probar el cambio de estado del sensor.

Como podéis ver, este sensor de lluvia es muy reactivo, permitiendo tener una alerta rápidamente en caso de detección de primeras gotas de agua.

Pero cabe destacar que cuando se acaba la lluvia, será necesario que el agua se haya evacuado o evaporado para que el sensor indique que ya no hay lluvia detectada.

“Battery Low” es un estado binario que nos indica cuando el sensor tiene la batería baja.

Y “Link Quality” es la calidad del enlace Zigbee del sensor, y si queréis saber cómo interpretarlo y mejorarlo, no dudéis en ver mi contenido al respecto.

Pero para resumir, gracias a esta tecnología Zigbee, si veis una mala señal de comunicación del sensor por la distancia con el hub domótico Zigbee, simplemente podéis agregar dispositivos Zigbee conectados a la corriente como bombillas, enchufes, módulos o cualquier otro dispositivo y así, podrá formarse una tela de araña automáticamente y mejorar estas comunicaciones.

Y por supuesto, todo el interés de una casa inteligente es poder crear diferentes automatizaciones según diferentes eventos.

A diferencia del sensor de lluvia Zigbee Fujin Irrigation, que detecta una cierta cantidad de lluvia mínima que habéis ajustado.

Este sensor de Mumubiz reporta el estado de lluvia cuando caen las primeras gotas.

Por lo tanto, el sensor de lluvia Fujin Irrigation se podría adaptar mejor a automatizaciones de riego en vuestro jardín, dado que solo cambia su estado cuando alcanza una cantidad definida de lluvia.

Y este sensor Mumubiz podría ser de gran utilidad para otras automatizaciones como una alerta en vuestro teléfono de que empieza a llover para poner vuestra ropa y objetos sensibles a la lluvia dentro de casa.

Cerrar automáticamente un velux y cualquier otra acción que veáis necesaria cuando caen las primeras gotas de agua.

Por supuesto, vuestra imaginación es vuestro límite. Y este sensor de lluvia Zigbee que podéis encontrar por 17,99 euros en tiendas online es, seguramente, un dispositivo que puede interesar a muchos de vosotros para vuestro proyecto de casa inteligente.

Generalmente comprados juntos
Compra ahora tu detector de lluvia Zigbee Mumubiz MS1
Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.