Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor sistema de control de acceso para hoteles?

Un control de acceso para hoteles permite mejorar la rentabilidad de los propietarios

El mejor sistema de control de acceso para hoteles debe integrar diferentes funciones importantes para poder mejorar la seguridad de diferentes zonas y también ofrecer mas confort, aumentar la productividad de todos y ayudar en reducir los gastos energéticos.

Los diferentes problemas cotidianos de los hoteles

Los hoteles disponen de varias habitaciones que serán reservadas por clientes durante todo el año. Aunque los clientes son esenciales para la buena salud económica de un hotel, existen diferentes problemáticas que tienen un impacto financiero como, por ejemplo:

  • Clientes que pierden las llaves de las habitaciones
  • Clientes que dejan las luces encendidas cuando se van
  • Clientes que dejan la calefacción o climatización activada cuando se van
  • Clientes que dejan la calefacción o climatización activada cuando abren las ventanas
  • Empleados que pierden las llaves de las habitaciones
  • Empleados que pierden tiempo por tener que gestionar múltiples llaves

Es necesario tener un control de acceso para hoteles completo

Para no enfrentarse a los problemas mencionados, existe una solución adaptada. Se trata de unos cilindros y manijas inteligentes que se instalarán en cada puerta de las habitaciones e incluso, en almacenes. Al no integrar motores, el mantenimiento de pilas se realizará después de varios años de uso.

Estos dispositivos comunican con una pasarela que convierte las informaciones recibidas para poder transmitirlas al controlador domótico Jeedom, el cerebro de tu instalación. Gracias a Jeedom, podrás definir los métodos de accesos para cada persona.

Tus clientes podrán tener un acceso a sus habitaciones gracias a una tarjeta RFID. Cuando hay una perdida de tarjeta, podrás bloquear el acceso a distancia con la interfaz de Jeedom para que ningún intruso pueda introducirse en la habitación y crearás un nuevo acceso con una nueva tarjeta RFID.

Además, con Jeedom podrás definir un tiempo limitado de uso. Por ejemplo, si un cliente tiene una reservación del lunes a las 14h00, al viernes a las 10h00, la tarjeta le dará acceso a su habitación únicamente en este periodo.

Para tus empleados, desde Jeedom, podrás definir múltiples accesos a partir de cada tarjeta RFID. Por ejemplo:

  • Francisco puede acceder a las habitaciones de la primera planta cada día de 10h00 a 13h00.
  • Julia puede acceder a las habitaciones de la segunda planta cada día de 10h30 a 13h30.
  • Hugo puede acceder a las habitaciones de la primera y segunda planta y también al almacén cada día de 08h00 a 14h00.
  • Juan puede acceder a todas las zonas sin limitaciones.

Ya no tendrás que darles múltiples llaves a tus empleados dado que cada uno, con su tarjeta, tendrá sus accesos y no perderá tiempo para poder acceder en cada zona y si pierde su tarjeta, podrás fácilmente bloquear los accesos y crear estos accesos con una nueva tarjeta.  

Las informaciones recuperadas mejorarán aspectos de tu negocio

Este sistema de control de acceso para hoteles ofrece más que entradas a zonas precisas. Con su integración en Jeedom, podrás tener un historial de las entradas y salidas de cada persona, en cada zona aumentado así, la seguridad.

Por ejemplo, si todos tus empleados tuvieran llaves tradicionales, fácilmente se podrían crear copias, acceder en cualquier hora y no saber quien es el intruso y en que momento exacto ha cometido la infracción. Pero con el sistema de control de acceso inteligente, cada tarjeta es nominativa y sabes todas las actividades que se producen.

Pero para mejorar los diferentes aspectos de tu negocio, Jeedom te permitirá ir mas lejos que un simple control de acceso.

Cada cliente, con su tarjeta, podrá acceder a su habitación e introducirla en un lector inteligente. En el momento que introduzca esa tarjeta RFID se encenderán las luces conectadas a módulos inteligentes si la luminosidad medida por un sensor es baja y se ajustará la temperatura gracias a un dispositivo inteligente conectado a tu sistema de climatización. Si el cliente se va de la habitación y se lleva su tarjeta RFID, entonces se apagarán las luces, se cerrarán las persianas en verano o se abrirán en invierno gracias a módulos inteligentes y la temperatura se pondrá en modo económico. Y si este cliente en todo momento abre una ventana, el sensor de ventana enviará su estado y automáticamente se desactivará el sistema de climatización.  

Además, según el calendario de reservas, cada habitación que esta libre tendrá automáticamente las luces apagadas, las persianas abiertas o cerradas según la temporada y recibirás alertas cuando una ventana se quedó abierta en una habitación para tomar medidas y evitar cualquier fallo de seguridad.

Un control de acceso inteligente definitivamente cambiará la forma de gestionar cualquier hotel con diferentes beneficios importantes que todo propietario necesita obtener.