Saltar al contenido

¿Qué es Matter y Cómo Funciona? (Prueba con Google Home y Alexa)

Descubre como usar Matter con Google Home y Alexa.

Matter es la nueva promesa domótica para unificar definitivamente todos los dispositivos inteligentes juntos y ya hemos probado un enchufe inteligente Matter sobre WIFI de la marca NEO con un modelo básico de asistente de voz de Alexa y un sensor de puerta y ventana Matter sobre Thread de la marca AQARA con un Thread Border Router, es decir, con un modelo de asistente de voz que integra la tecnología Thread llamado Echo 4.

¿Qué es Matter y Cómo Funciona? (Prueba con Google Home y Alexa)

Pero la pregunta es: ¿Dado que Matter debería funcionar en todos los ecosistemas, significa que podemos juntar nuestra instalación en Google Home y Alexa y mucho mas?

Hoy vamos a comprobar si la promesa de Matter se cumple vinculado nuestros dispositivos inteligentes tanto desde Google Home como con Alexa, dos ecosistemas diferentes.

Para empezar, debéis tener en cuenta un detalle muy importante.

Matter es una norma domótica que puede usar diferentes tecnologías como el WIFI, el Bluetooth y Thread.

Cuando tenéis un dispositivo inteligente Matter sobre WIFI, lo podréis vincular con cualquier hub que integra Matter sin importar su tecnología, es decir, que si usáis por ejemplo un asistente de voz de Amazon Alexa, podéis vincular este dispositivo con un Echo Dot, un Echo, un Echo Show o cualquier otra versión que sea compatible Matter.

En el caso de un dispositivo inteligente Matter sobre Thread, que es una tecnología similar a la tecnología Zigbee, en este caso, debéis verificar de tener un Thread Border Router, es decir, un hub que integra la tecnología Matter sobre Thread para poder vincular este dispositivo.

Y en este caso, no todos los modelos integran Thread. Por ejemplo, con Amazon Alexa, debéis usar específicamente el Echo 4 que integra Thread. Con Google Home, seria el modelo Nest hub de segunda generación.

Por lo que mucho cuidado si queréis usar un dispositivo inteligente Matter sobre Thread dado que necesitareis al menos un Thread Border Router.

PERO, al tener un Thread Border Router, luego, podéis vincular vuestro dispositivo inteligente con cualquier otro asistente de voz o hubs Matter aunque no integren Thread.

Es decir, que, si por ejemplo tenéis el Google Nest Hub de segunda generación que integra Thread y vinculáis vuestros dispositivos inteligentes Thread con este asistente de voz, después, vais a poder usar estos dispositivos con un Echo Dot, un Echo Show, un Echo Pop o cualquier otro asistente de voz o hub domótico que integra Matter aunque no tenga Thread.

Y es lo que vamos a comprobar hoy, de vincular Google Home y Alexa juntos con Matter y, además, usando solamente un Thread Border Router que será nuestro Google Nest hub de segunda generación.

Vamos a vincular 2 dispositivos: un enchufe inteligente Matter sobre WIFI de la marca NEO y un sensor de puerta y ventana Matter sobre Thread de la marca Aqara.

Para agregar los dispositivos en Google Home, nos vamos en su aplicación, le damos a “Dispositivos” y a “Anadir dispositivo”.

Le damos a “Nuevo dispositivo” y vamos a poder seleccionar la opción “Matter”.

Ahora, debemos escanear el código QR del dispositivo o indicar su código de asociación.

Y listo, ahora tendréis vuestro dispositivo vinculado a Google Home.

Y debemos seguir el mismo proceso para el sensor de puerta y ventana Aqara.

Y ahora, si queremos vincular estos dispositivos con Alexa, aunque ya estén vinculados previamente con Google Home, debemos acceder en la aplicación de Google Home y recuperar el código generado en esta aplicación para pegarlo en Amazon Alexa, y así, tenerlo en las dos aplicaciones.

Es decir que ahora, vamos a poder controlar nuestros dispositivos Matter, tanto desde Google Home como desde Amazon Alexa, sin problemas de compatibilidades.

Por lo que esto es lo que nos espera con Matter, poder juntar diferentes ecosistemas sin tener problemas de compatibilidades, y así, vivir la mejor experiencia de la casa inteligente.