Saltar al contenido

LIDL apuesta por DOMÓTICA ZIGBEE con DISPOSITIVOS MUY INTERESANTES

Descubre los dispositivos inteligentes de LIDL.

El Zigbee es una tecnología diseñada específicamente para la domótica. Los dispositivos que comunican con la tecnología Zigbee consumen poca energía y podemos disfrutar de una red de malla que mejora el alcance de las comunicaciones. También tenemos un retorno de estado que nos confirma que nuestros dispositivos reciben y efectúan bien las ordenes.

Y esto no es todo porque con el Zigbee tenemos un catálogo muy completo de dispositivos inteligentes con precios muy atractivos y marcas internacionales que apostaron por esta tecnología como Amazon, Ikea, sonoff, Xiaomi, Philips Hue y ahora LIDL.

¿Pero de que se compone la gama de dispositivos que propone LIDL?

Crea tu CASA INTELIGENTE con DISPOSITIVOS ZIGBEE de LIDL

La central domótica de LIDL

Como los dispositivos inteligentes comunican con la tecnología Zigbee, necesitan un hub domótico, que será el intermedio entre vuestro hogar y el mundo exterior con una aplicación desde vuestro Smartphone.

Esta aplicación esta por supuesto disponible gratuitamente y permitirá controlar todos los dispositivos que vamos a ver a continuación y también, crear escenarios, para que puedan funcionar de forma automática como, por ejemplo, una activación de vuestro enchufe que controlar un dispositivo eléctrico o una activación de una bombilla, a unos horarios definidos durante algunos días de la semana.

Dado que los dispositivos LIDL integran la tecnología Zigbee, no será obligatorio utilizar específicamente esta central domótica. Por lo que es una muy buena opción siendo usuario porque no dependeremos de las limitaciones que puedan tener este controlador. Si nos gusta un controlador de otra marca, es posible poder utilizar los dispositivos Zigbee.

Y si queremos empezar con este controlador domótico LIDL pero luego, nos damos cuenta que queremos otras opciones con otro controlador, no vamos a tener que reemplazar toda nuestra instalación, solamente dejaremos de usar el controlador de LIDL.

También cabe destacar que si en el futuro, LIDL dejara de hacer funcionar su aplicación para Smartphone o de fabricar su controlador domótico, no tiraremos nuestros accesorios a la basura por lo que es otra ventaja en tener en cuenta.

De momento, dado que es una nueva gama, no hay informaciones de compatibilidad con otros sistemas domóticos pero seguramente estarán integrados muy pronto y quizás, al ser funciones básicas, ya pueden funcionar sin necesidad de realizar un desarrollo por parte de desarrolladores de otras soluciones domóticas.

En mi caso, si se confirma muy pronto la compatibilidad de los dispositivos LIDL con la llave USB Zigbee Conbee 2, recomiendo utilizar esta llave en un software domótico Jeedom que podéis instalarlo fácilmente en un Raspberry si tenéis algunos conocimientos en informática o comprar directamente el controlador Jeedom Smart para tener un sistema fiable y funcional.

Lo que es interesante con Jeedom, es que podéis agregar múltiples marcas para tener una instalación completa utilizando varias marcas que comunican con la tecnología Zigbee. Para esto, paginas como Zigbee Blackadder os indica todos los dispositivos compatibles con la llave USB Zigbee conbee 2 por lo que, si LIDL también llega a ser compatible, entonces podréis disfrutar de esta gama y también de otras marcas como Xiaomi, Ikea, Sonoff y muchas mas.

Y con Jeedom, no solamente os limitáis al Zigbee, dado que este hub universal es compatible con la mayoría de las tecnologías domóticas del mercado y objetos conectados como video porteros Doorbird, cerraduras inteligentes Nuki… la lista es muy amplia.

Ahora vamos a ver los accesorios domóticos de esta gama LIDL.

El sensor de apertura de puerta o ventana

Como su nombre indica, os permitirá saber en todo momento si tenéis una puerta o ventana de vuestro hogar abierta o cerrada.

Esto os permitirá en primer lugar tener mas seguridad porque sabréis si habéis dejado una ventana abierta y podréis actuar en consecuencia volviendo a casa o llamando a una persona de confianza para ir a cerrar vuestra ventana.

También os permitirá saber en tiempo real si alguien intenta introducirse en vuestro hogar abriendo una puerta o ventana. Y este sensor integra una alarma anti-manipulación, para estar avisado si alguien intenta desplazar el dispositivo.

A nivel de ahorros energéticos, este sensor también podría ser útil para cortar o ajustar automáticamente una calefacción o climatización cuando se abre la puerta o ventana durante un tiempo definido para volver a activar o ajustar esta calefacción o climatización cuando se vuelve a cerrar esta puerta o ventana.

El sensor de movimiento LIDL

Este dispositivo también es un indispensable en un hogar inteligente.

Podremos saber en tiempo real, estemos donde estemos en el planeta, si alguien es detectado o no en nuestro hogar.

Por lo que una alarma se puede activar en caso de que haya un intruso en este hogar o que hay un intento de manipulación del dispositivo y podemos tomar medidas adecuadas como avisar de inmediato una persona de confianza para verificar que es lo que sucede.

Este sensor también podría tener su utilidad a nivel de confort, como activar una luz de forma automática de noche y ajustar una temperatura en modo confort cuando se detecta una presencia en una zona del hogar. Y al revés cuando no se detecto nadie durante un tiempo definido.

La regleta de enchufes

Tenemos a 3 enchufes controlables de forma individual, desde nuestra aplicación de Smartphone. Por lo que, si queremos por ejemplo activar una luz durante un tiempo definido, pero dejar apagados los otros 2 dispositivos o al revés, es posible con este sistema.

Es una forma muy económica de darle inteligencia a dispositivos eléctricos dado que, por menos de 25 euros, tenéis el equivalente a 3 enchufes inteligentes controlables en ON/OFF con una carga de hasta 16 Amperios, una potencia total máxima de 3840 Vatios, con una notificación de cambio de estado, unas LEDS para cada enchufe que os indica si el dispositivo esta activado o desactivado y una función de protección contra sobrecarga.

Pero no es todo, porque este dispositivo también incorpora 4 puertos USB de 5 Voltios y 2.4 Amperios por cada puerto, o 6 Amperios en total. Estos puertos USB permitirán conectar dispositivos de forma tradicional para alimentarlos o recargarlos con función Smart Fast Charge para una velocidad de carga óptima.

Y para acabar, esta regleta integra un botón físico para poder encender o apagar todos los dispositivos de forma manual.

Con tantas funciones y un precio muy atractivo, es difícil de no dejarse seducir por este dispositivo muy interesante.

Modelos de luz inteligente

Para empezar, tenemos 2 modelos de ojos de buey.

El primer modelo que esta disponible a menos de 8 euros permite controlar la tonalidad y brillo desde nuestra aplicación de Smartphone o con un asistente de voz, pudiendo tener luz blanco cálido o luz diurna fría.

Su flujo luminoso es 806 lumens con un consumo total de energía de 9,5 Vatios y una vida total de aproximadamente 25.000 h.

El segundo modelo por menos de 13 euros también permite controlar los tonos de la luz blanca y de esta vez, podemos controlar hasta 16 millones de colores diferentes.

De esta vez, el flujo luminoso es de 350 lm con un consumo total de energía de 5,5 W y una vida total de aproximadamente 25.000 h.

Ahora vemos unas bombillas inteligentes disponibles en formato E14 y E27 que nos permiten controlar la tonalidad y el brillo desde nuestra aplicación.

El formato E27 tiene un flujo luminoso de 350 lumens, un consumo total de energía de 5,5 Vatios y una vida útil de 25.000 horas.

Mientras que el formato E14 tiene un flujo luminoso 470 lumens y flujo luminoso utilizable de 250 lumens, un consumo total de energía de 6 Vatios y también, una vida total de 25.000 horas.

Estos dos modelos de bombillas también se encuentran disponibles con la función adicional de control del color pudiendo elegir entre 16 millones de colores.

De esta vez con un flujo luminoso utilizable de 806 lumens, un consumo total de energía de 10 Vatios y una vida total de 25.000 horas.

Todas estas luces inteligentes se pueden activar y ajustar automáticamente de noche cuando un sensor detecta un movimiento en una zona del hogar para mejorar nuestro confort. También podemos aprovechar un ambiente especifico como, por ejemplo, cuando queremos mirar una película o estamos cenando.

Y a nivel de seguridad, podemos simular una presencia en nuestro hogar durante periodos de ausencias con un encendido automático de algunas luces durante periodos aleatorios de noche, para poder evitar al máximo intentos de intrusión.

LIDL también nos propone un pack de lo mas económico para controlar unas luces a distancia gracias a su controlador domótico, 3 bombillas inteligentes que pueden ajustar el color, el tono y la intensidad de la luz y un mando remoto para tener un control de estas luces dentro del hogar.

Por menos de 60 euros, es una de las opciones mas económicas que hay en el mercado del hogar inteligente.

Luego tenemos una tira LED que también es otro accesorio interesante para aportar un ambiente luminoso en nuestro hogar, pudiendo controlar los colores, el brillo y el tono de la luz desde nuestro Smartphone o con la voz.

Esta tira LED es de 2,5 metros de longitud, se puede dividir en las medidas deseadas y es autoadhesiva.

El enchufe inteligente LIDL

Su función es de encender o apagar un dispositivo eléctrico enchufado desde nuestro Smartphone o con la voz. También podemos programar escenarios de activación y desactivación automática del enchufe según diferentes criterios.

Aunque su función es básica, puede tener múltiples utilidades como ya había comentado en otro contenido.

Además de un control a distancia de este enchufe, también tenemos un botón físico que nos permite encender o apagar el dispositivo eléctrico enchufado manualmente.

Este enchufe permite conectar una carga eléctrica de hasta 16 Amperios y 3840 Vatios de consumo.

Por menos de 10 euros, es difícil encontrar una mejor opción que este enchufe inteligente Zigbee de LIDL.

Tenemos cada vez mas opciones para tener una casa inteligente. LIDL ha hecho una buena apuesta proponiendo dispositivos indispensables para empezar con domótica con una tecnología popular que es el Zigbee y con precios increíblemente atractivos.