Saltar al contenido

Integra tu CÁMARA de vigilancia y seguridad en tu INSTALACIÓN DOMÓTICA con JEEDOM

Integramos una cámara de vigilancia y seguridad en el sistema Jeedom.

Una cámara permite visualizar una zona especifica de nuestro hogar o jardín. Gracias al software domótico Jeedom, además de poder controlar dispositivos como nuestra calefacción, nuestras luces o nuestras persianas, también podemos visualizar las imágenes de nuestras cámaras, en tiempo real desde una sola interfaz y en cualquier parte del mundo.

Por lo que hoy, vamos a ver como integrar una cámara de vigilancia y seguridad a nuestro controlador domótico Jeedom.

Cómo Puedo VER MI CÁMARA IP Desde CUALQUIER PARTE Por INTERNET (Celular, PC o Mac)

Como hemos visto previamente, Jeedom es un software domótico muy completo y con una filosofía que es de lo mas interesante para tener una instalación fiable y evolutiva con el tiempo. Podéis fácilmente empezar con vuestra casa inteligente con Jeedom instalado en un Raspberry PI por ejemplo.

Por lo que estéis donde estéis en el planeta, podéis adoptar Jeedom dado que encontrareis el Raspberry PI en las tiendas mas populares como Amazon o mercado libre.

Elegir su cámara de vigilancia y seguridad IP

Si ya tenéis configurado el software Jeedom en vuestro Raspberry PI o cualquier otro dispositivo compatible, ahora, vais a poder agregar dispositivos como, por ejemplo, una cámara de vigilancia y seguridad.

Debéis saber que, salvo excepción, cualquier cámara IP tradicional puede ser utilizada con Jeedom. En la mayoría de los casos, estas cámaras serán integrables dado que tienen una URL que envía una imagen.

Pero si tenéis cámaras inteligentes, debéis verificar si será compatible con Jeedom verificando por ejemplo en doc.jeedom.com y en el Market de Jeedom si existe un plugin especifico.

En mi ejemplo, voy a utilizar una cámara de Foscam.

La marca Foscam es un muy buen compromiso a nivel de calidad/precio y es recomendado por diferentes profesionales de la domótica. Por lo que, si todavía no tenéis una cámara de vigilancia y seguridad, podéis estudiar las funcionalidades que ofrecen los modelos de esta marca.

Para poder utilizar correctamente vuestra cámara, recomiendo en primer lugar utilizar una dirección IP fija.

En segundo lugar, les recomiendo cambiar el nombre de usuario y contraseña por defecto de vuestra cámara para mas seguridad. Para la contraseña, lo mejor seria tener una mezcla entre letras mayúsculas y minúsculas y cifras. Y por supuesto, que sea una contraseña exclusivamente utilizada para vuestra cámara y que no tengáis la misma contraseña para otros sistemas.

Instalar y configurar su cámara de vigilancia y seguridad IP

Para instalar la cámara Foscam, debéis conectar el cable de ethernet de vuestra cámara a vuestro rúter y enchufarla a la corriente.

Luego, vamos a tener que identificar la dirección IP y puerto de nuestra cámara y ponerle un nombre de usuario y contraseña.

Para esto, vamos a acceder a foscam.com. Luego accedemos a la categoría “Support”, “Download center” y “Software tools”. Descargamos el software de Foscam.

Una vez instalado este software en nuestro ordenador, lo abrimos y le damos a “Add device”.

Tenemos nuestra cámara que aparece con la dirección IP y puerto. Estas informaciones serán necesarias para la integración de nuestra cámara en Jeedom.

Ahora, le damos clic a “Add”.

Nos aparece una nueva pestaña donde tenemos que indicar un nombre de usuario y una contraseña para nuestra cámara.

Podemos visualizar la imagen de nuestra cámara por lo que ahora, vamos a poder configurarla en nuestra instalación domótica Jeedom.

Integrar su cámara IP en Jeedom

Accedemos a nuestra interfaz de Jeedom indicando su dirección IP en un navegador web, nuestro nombre de usuario y contraseña.

Una vez conectado, vamos a “Plugins”, “Gestion de plugins” y le damos a “Market”. Desde la nueva pestaña que nos aparece, buscamos el plugin “Cámara”.

Podemos instalar el plugin oficial de Cámara por 4 euros.

Como ya sabéis, la instalación del software Jeedom es gratis y múltiples funcionalidades y plugins también son gratis.

Pero si queréis algunos plugins de pago, podéis adquirir los que queréis por un coste medio entre 4 a 10 euros en media o mas o menos entre 5 a 12 dólares americanos.

Es un pago único y en el caso del plugin de cámara, solo serian 4 euros o mas o menos 5 dólares americanos que tenéis que invertir.

En mi opinión, como había comentado, es muy interesante adoptar el servicio pack Ultimate de Jeedom. Se trata de un package que cuesta 85 euros o mas o menos 100 dólares donde tenéis, entre otras cosas, todos los plugins oficiales de Jeedom.

Por lo que, merece la pena hacer esta inversión dado que disfrutareis al máximo de las posibilidades que ofrece el equipo de Jeedom a través de este servicio pack Ultimate.

Si como yo, tenéis este servicio pack Ultimate podéis instalar el plugin dándole al botón “Instalar stable”, sin sobrecoste. Y si no tenéis este servicio pack Ultimate, tendréis que comprar este plugin por el precio mencionado.

Le damos a “Ok” una vez que nos aparece la nueva pestaña.

Ahora, vamos a darle a “Activar” para activar este plugin.

Luego, le daremos a “Reanimar” las dependencias y esperamos la instalación completa.

Una vez instalado estas dependencias, vamos a iniciar el demonio.

Y listo, nuestro plugin cámara esta activado y configurado.

Ahora vamos a agregar nuestra cámara.

Para esto, accedemos a “Plugins”, “Seguridad” y “Cámara”.

Ahora, le damos a “Añadir”.

Debemos indicar un nombre para nuestra cámara y darle a Ok.

Estamos en la página de configuración de nuestra cámara.  

En la categoría “Principal”, lo primero que vamos a hacer es indicar nuestro objeto padre. Como había mencionado en un contenido anterior, los objetos son las zonas de nuestro hogar, que hemos creado previamente para tener nuestros dispositivos inteligentes bien organizados.

En nuestro ejemplo, vamos a indicar que nuestra cámara se sitúa en nuestro salón.

Pondremos nuestra cámara en la categoría “Seguridad” y le hacemos clic en las opciones “Activar” y “Visible” para que nuestra cámara aparezca en nuestra interfaz de Jeedom.

Ahora, veis que en la categoría “Configuraciones”, debemos rellenar informaciones sobre nuestra cámara.

Para empezar, indicamos la dirección IP y puerto de nuestra cámara que hemos visto previamente. Indicamos el nombre de usuario y contraseña que hemos puesto en nuestra cámara.

Lo que nos queda por completar es:

  • La URL de instantánea que nos permitirá visualizar imagen por imagen, lo que transmite nuestra cámara. Podemos ajustar y visualizar 1 imagen por segundo. La ventaja de esta opción es que la transmisión es instantánea. Es decir, que, si queréis ver lo que sucede delante vuestra cámara en directo, esta opción es la mejor. Pero por supuesto, la desventaja es que se trata de una transmisión imagen por imagen y no de un video.
  • La URL del feed es de esta vez, lo que nos permitirá visualizar el video que transmite nuestra cámara. Por lo que es una ventaja porque vemos con fluidez lo que sucede delante nuestra cámara. Pero la desventaja es que hay una latencia de hasta 10 segundos entre lo que se ve en la cámara y lo que vemos desde nuestra interfaz de Jeedom con esta cámara. Es decir que debemos vemos un diferido de nuestra cámara de 7 segundos.

Para utilizar esta opción de visualización de la transmisión de vuestra cámara en video, además de indicar la URL correcta, debéis activar la opción “Flujo RTSP” (que significa protocolo de Streaming en tiempo real). Si no la tenéis activada, será la URL de instantánea que tomará su función, es decir, la visualización de la transmisión imagen por imagen de vuestra cámara que estará activada.

Por lo que debéis elegir, cual es la opción que mas os interese.

¿Y como hacemos para indicar estas URL?

Dos opciones muy sencillas. La primera es simplemente elegir el modelo de vuestra cámara en la lista deslizante que propone Jeedom. Si os aparece vuestro modelo, solo tendréis que seleccionarlo y darle a “Guardar” para que las URL aparecen.

Es nuestro caso.

La otra opción es de ir a la pagina Ispyconnect.com. En la categoría “Cameras”, tenéis que darle clic a “More devices”. Ahora, debéis buscar la marca correspondiente a vuestra cámara. En nuestro caso, le damos a “More” y luego, le damos a la marca “Foscam”.

Y para acabar, buscamos el modelo de nuestra cámara. Como podéis ver tenemos una URL que nos aparece para el tipo JPEG que corresponde a la URL para visualizar la transmisión de nuestra cámara, imagen por imagen. Debemos copiar y pegar esta URL en la URL de instantánea de Jeedom e indicaremos nuestro nombre de usuario y contraseña en lugar de “Username” y “Password”.

Para recuperar la URL de la transmisión en video, vamos a copiar la URL del tipo FFMPEG y en este caso, deberemos completar esta URL en Jeedom ayudándonos de la lista deslizante de los modelos de cámaras disponibles.

Ispyconnect es muy practico a la hora de configurar una cámara que no esté indicada en la lista de Jeedom.

Tenéis que prestarle atención al puerto que esta indicar a vuestras URL, dado que este puerto puede ser diferente según vuestra cámara como por ejemplo 80, 88 o 554. Por lo que quizás, debéis ajustar alguna información por defecto.

Cuando tenemos estas URL completadas, podemos acceder a la pestaña “Imagen”. Podemos ajustar algunas opciones como desactivar la compresión de la imagen para tener la mejor calidad de imagen.

En captura, podemos ajustar opciones personalizadas de capturas de un video.

En suministro podemos ajustar una acción de comando ON y otra acción de comando OFF.

Por ejemplo, podemos ajustar que, si llegamos a nuestro hogar, nuestra cámara de vigilancia y seguridad gire hacia la pared para que no nos visualice y al revés cuando nos vamos de nuestro hogar.

Y en “Comandos”, podemos ver todos los comandos que podemos utilizar para nuestra cámara, pudiendo personalizar los iconos y nombres de cada uno y mostrarlos o esconderlos en nuestra interfaz.

Podemos dejar por defecto esta configuración.

Para acabar, le damos a “Guardar”.

Visualizar la retransmisión de su cámara

Ya podemos visualizar todo lo que sucede dentro o fuera de nuestra casa, sea donde sea en el mundo.

Si tenemos activado la opción Flujo RTSP, tenemos una retransmisión en video, pero hay que esperar 10 segundos entre lo que sucedió en realidad y lo que vemos en nuestra interfaz de Jeedom.

Ahora, si volvemos a la configuración de nuestra cámara, desactivamos la opción “Flujo RTSP” y le damos a guardar, ahora si tenemos un directo de la transmisión, pero imagen por imagen.

En nuestro caso, dado de que se trata de una cámara motorizada, podemos mover en tiempo real nuestra cámara.

También gracias a su cámara nocturna, podemos visualizar lo que transmite nuestra cámara de noche.

Podemos tomar unas fotos o grabar videos de la transmisión. Y podemos ver nuestra carpeta de imagen y videos que hemos previamente guardados. No os recomiendo almacenar muchos archivos en vuestro sistema de Jeedom para no saturarlo.

El consejo extra que os quería compartir es que gracias a la integración de vuestra cámara en el sistema de domótica Jeedom, vais a poder imaginar todo tipo de escenarios.

Por ejemplo, podéis recibir una foto en vuestro Smartphone automáticamente en el momento que se produce un evento anormal en vuestra casa como una detección de humo, de una detección de una inundación o la detección de un intruso.

También, si se detecta un movimiento o una apertura de puerta en una zona del hogar, vuestra cámara puede automáticamente girar hacia la zona donde se produce el evento para que podáis ver lo que sucede.

Esto y mucho mas será posible gracias a Jeedom y vuestra imaginación.