Saltar al contenido

¿Cómo podríamos obtener huertos inteligentes en azoteas en una ciudad?

¿Cómo podríamos obtener huertos inteligentes en azoteas en una ciudad?

El mundo actual tiene que enfrentarse a numerosos problemas por resolver pero con ideas innovadoras, como huertos inteligentes en azoteas en ciudades, esperemos que nuestro futuro sea mejor.

Efectivamente, las tierras fértiles son cada vez más escasas y al mismo tiempo, somos mas y mas en este planeta con necesidades de alimentarse. Y esos alimentos, por cuestiones de productividad y costes, suelen llevar pesticidas, pueden venir de países lejanos y ser cultivados antes de tiempo.

Es evidente que teniendo menos espacio por habitante, hace falta reinventar la agricultura del presente para adoptar una agricultura inteligente. Desde mi punto de vista, en el futuro, deberíamos tener agricultura en los techos de los edificios de cada ciudad. Sin ser experto en esta área, me informé de varios proyectos realizados en países diferentes sobre este tema. Y estas serian algunas de las conclusiones sobre los beneficios de huertos en azoteas :

  • Los cultivos están menos expuestos a la polución por estar en altura y alejado del trafico urbano
  • Los productos son locales y no vienen de la otra parte del planeta
  • Hay un gran potencial de optimizar nuestros espacios agrícolas
  • Podríamos aprovechar un canal corto de comercialización de los alimentos

Por supuesto, hay ciertas exigencias para poder tener huertos en azoteas y será necesario verificar que el edificio pueda integrar agricultura. No todo tipo de alimento se podrá cultivar en este tipo de configuración, pero esos huertos serian un complemento para nuestra alimentación global del futuro.

Decide a distancia, quien accede en los huertos inteligentes y cuando

En huertos inteligentes que podríamos tener muy pronto, dependiendo del modelo de negocio de cada empresa que se ocuparía de este concepto o bien de las reglas de una comunidad, una de las preguntas importantes seria :

¿Quien se va a ocupar de estos huertos inteligentes?

Puede ser solamente un agricultor que se ocupe de varios huertos en azoteas de una ciudad o varias personas por turno como por ejemplo, los habitantes del edificio mismo que deciden de forma voluntaria, realizar las tareas de cultivar frutas y legumbres.

Para tener huertos inteligentes, en vez de usar una llave, es mas eficiente elegir una cerradura conectada. Efectivamente, el primer beneficio que obtendrás gracias a este tipo de dispositivo es estar libre de llaves. No tendras que gestionar llaves ni tener que estar presente para abrir a cualquiera persona. Tampoco tendras que hacer un cambio de cerradura si alguien pierde esas llaves o tienes dudas sobre si hizo un doble y no quieres darle mas acceso. Gracias a esta cerradura conectada también vas a tener un control en tiempo real, desde tu teléfono móvil o tu ordenador de quien entra y a que hora. Y esto, lo puedes hacer de varias formas, pero lo mas practico puede ser la creación de un código único para cada usuario, gracias a un teclado conectado que comunica con esta cerradura.

Aqui tienes ejemplos de lo que podrias configurar :

  • Juan tiene acceso al huerto, cada sabado de 9 a 11h sin limite en el tiempo.
  • Blanca tiene acceso al huerto una sola vez, de 17 a 20h, el martes 15 de junio.
  • Roberto tiene un acceso ilimitado, de dia y de noche.

Y así, con muchos usuarios a la vez.

Gracias a esta solución, decides quien entra o no y cuando puede tener un acceso, todo a distancia.

Riegue automático según horarios y condiciones meteorológicas

Existe un pequeño módulo inteligente que tiene una gran reputación en el mercado de la domótica. Tiene una función muy simple pero que cambio la vida a mas de uno :

Activar o desactivar una carga eléctrica a distancia.

En el caso de los huertos inteligentes, este módulo podría activar y desactivar electroválvulas y así, regar o dejar de regar tus cultivos. El controlador domótico Jeedom te permitirá crear automatismos según tus necesidades como un horario definido y las condiciones meteorológicas. Por ejemplo :

Cada 2 días, de 22h a 22H25, quiero que se riegue automáticamente mis cultivos, salvo cuando estuvo lloviendo, hoy o ayer.

Asi de simple.

El tiempo es oro, aprovechalo

Gracias a Jeedom, estés donde estés en este mundo, gestionaras accesos sin desplazarte, tendrás las informaciones de quien entro en tus huertos inteligentes y estos se regarán solos. Evidentemente, Jeedom te permitirá añadir mas dispositivos y automatismos según tus necesidades. Pero esto es un simple ejemplo de los beneficios que se puede obtener gracias a esta solución.

Y como buen emprendedor, tu activo mas valioso es tu tiempo. Espero que estas ideas te ayuden a crecer con tus proyectos.