Si tenéis asistentes de voz de Amazon Alexa en casa y dispositivos inteligentes conectados, en unos segundos podréis controlarlos por voz gracias a la integración de Home Assistant con Alexa, y hoy vamos a descubrir todos los detalles.
Ventajas y desventajas de Home Assistant con Alexa
Ventajas
- User Friendly: Puedes configurar tu asistente de voz de Amazon Alexa con Home Assistant en unos minutos sin complicaciones.
- Diferentes funciones: Aunque no el 100% de los dispositivos pueden ser controlados por voz, existen muchas funciones disponibles como controlar las luces, persianas, calefacción, enchufes, conocer estados de sensores y más.
- Puedes silenciar el micrófono: Si no quieres que tu asistente de voz pueda escuchar tus conversaciones.
Desventajas
- No funciona sin internet: Los asistentes de voz de Amazon Alexa necesitan internet para un control por voz.
- Suscripción mensual: Aunque existen soluciones alternativas, si queréis un método sencillo, debéis suscribiros al servicio «Home Assistant Cloud» con un coste de 7,5 euros al mes o 75 euros al año.
Tutorial de uso de Home Assistant con Alexa
Vamos a descubrir cómo controlar dispositivos vinculados a Home Assistant con Alexa.
Para empezar, debéis tener todos los dispositivos que queréis controlar por voz, previamente vinculados a Home Assistant.

En mi ejemplo, tengo un sensor de puerta y ventana, una bombilla, un enchufe, un sensor de temperatura y humedad, una válvula termostática y un sensor de movimiento.

Todos estos dispositivos usan la tecnología Zigbee y están vinculados a la plataforma Zigbee2MQTT con mi hub Home Assistant Green y la antena Zigbee ZBT-2.

Por supuesto, podéis mezclar otras tecnologías y dispositivos.

Para poder controlar fácilmente nuestros dispositivos por voz, os recomiendo poner nombres sencillos a cada dispositivo inteligente.

El método más sencillo y que vamos a descubrir en este contenido para conectar Home Assistant a asistentes de voz de Amazon Alexa es suscribirse al servicio Home Assistant Cloud.

Tiene un coste de 7,5 euros al mes o 75 euros al año, pero cabe destacar que tenéis la posibilidad de probar 1 mes gratis.

Home Assistant Cloud presenta diferentes ventajas. Además de poder conectar nuestra instalación de Home Assistant con los asistentes de voz de Amazon Alexa y Google Home, gracias a este servicio, también podemos controlar nuestra casa por voz con el asistente de voz de Home Assistant Voice, material de la propia empresa Nabu Casa.

Es una alternativa interesante de privacidad de nuestros datos, al ser un asistente de voz que sigue la filosofía de Home Assistant al no almacenar ni tratar datos.

Pero esto no es todo, otra ventaja de este servicio es tener un acceso remoto y seguro desde cualquier parte del mundo a vuestra casa desde vuestro teléfono.

También tenemos servicios de backups y restore para guardar y recuperar configuraciones si tenéis cualquier fallo en vuestra instalación.

Y al suscribirse a este servicio, también permite a la empresa Nabu Casa financiar actividades de la fundación Open Home donde hacen parte Home Assistant y ESPHome.

Para suscribirse a Home Assistant Cloud, desde la interfaz de Home Assistant, debemos ir en “Configuración”.

Y “Home Assistant Cloud”.

Podemos empezar la prueba gratuita de 1 mes y para esto, debemos crear una cuenta sin información de pago, siendo práctico para probar este servicio sin compromiso.
Una vez creada la cuenta, debemos confirmarla desde nuestro buzón de correo electrónico y ahora, podremos iniciar la sesión con esta cuenta creada.

Ahora, si nos vamos en “Configuración”.

Y “Asistentes de voz”.

Podemos activar el asistente de Alexa para poder controlar nuestros dispositivos vinculados a Home Assistant con los asistentes de voz de Amazon Alexa.

Si nos fijamos, abajo, tenemos 0 entidades expuestas que corresponden a las diferentes funciones de dispositivos que podremos controlar por voz.

Por lo que vamos a darle a “Exponer entidades”.

Ahora, nos aparecen todas las funciones de cada dispositivo que tenemos en Home Assistant, por lo que vamos a poder marcar las que queremos poder controlar por voz y para confirmar, le damos a “Exponer entidades”.

Como podemos ver en mi ejemplo, mis 6 dispositivos tienen el icono de Amazon Alexa y si le damos clic, podremos en todo momento elegir activar o desactivar el control por voz con “Assist”, “Amazon Alexa” y “Google Home”.

Pero 1 icono tiene el punto de exclamación y si nos fijamos, nos indica que este dispositivo no podrá ser controlado por voz y corresponde a mi sensor de movimiento.

Por lo que no el 100 % de los dispositivos pueden ser controlados por voz con Alexa, aunque gran parte de ellos sí pueden serlo.

Ahora, nos vamos en la app de Amazon Alexa y en “Configuración”.

Vamos en “Skills y juegos”.

Y buscamos “Home Assistant”.

Activamos la skill de Home Assistant.

Y debemos rellenar los datos de nuestra cuenta de Home Assistant Cloud.

Amazon Alexa va a buscar los dispositivos que hemos previamente expuestos y, después de unos segundos, deberían aparecer en la interfaz de Amazon Alexa.

Por lo que ahora, tendremos el control de nuestros dispositivos inteligentes desde la app de Amazon Alexa.

Pero, por supuesto, todo el interés es también poder controlarlos por la voz.

- «Alexa, enciende la bombilla.»
- «Alexa, pon la bombilla en color azul.»
- «Alexa, pon la bombilla en color amarillo.»
- «Alexa, pon la bombilla a 10% de su intensidad.»

- «Alexa, enciende el enchufe.»
- «Alexa, apaga el enchufe.»

- «Alexa, cual es la temperatura medida por el sensor de calidad de aire.»
- Respuesta: «La temperatura medida por el sensor de calidad de aire es 22.2°C.»

- «Alexa, está el sensor de puerta abierto?.»
- Respuesta: «Sensor de puerta está abierto.»

- «Alexa, pon la válvula a 5°C.»
- «Alexa, pon la válvula a 30°C.»

Como habéis visto, podemos tanto conocer informaciones de sensores como controlar dispositivos por voz con diferentes acciones posibles, por lo que puede resultar muy interesante para un proyecto de casa inteligente, el de tener un control de su casa, tanto desde su teléfono, como con asistentes de voz.

Con un Título de Técnico Superior en Domótica, una Licencia Profesional en e-commerce y marketing digital y un Máster en SEO, trabajo en una empresa de ecommerce de domótica llamada Domadoo desde 2013 y he tenido la oportunidad de probar muchos de los productos populares en el mercado Smart Home.