Saltar al contenido

Cómo VER los HISTORIALES de tus DISPOSITIVOS INTELIGENTES con Jeedom

Mide todo en tu casa con historiales en Jeedom.

¿Os gustaría conocer el consumo energético de vuestra casa en detalle?

¿Queréis saber qué temperatura hizo durante todo un día, una semana, un mes y mucho más en cada zona del hogar?

¿Os interesaría visualizar las medidas de la calidad del aire en vuestra casa?

¿Quizás también tenéis la necesidad de saber cuando hubo entradas y salidas en vuestra casa?

¿En definitiva, queréis tener un historial de informaciones claves?

Hoy vamos a ver cómo almacenar informaciones importantes de vuestra casa inteligente o cualquier entorno profesional, gracias a la muy interesante función de historial que podéis disfrutar con Jeedom.

Cómo VER los HISTORIALES de tus DISPOSITIVOS INTELIGENTES con Jeedom

Hemos visto en otros contenidos cómo instalar el software de Jeedom en unos minutos para tener un cerebro en nuestra casa inteligente. Luego, hemos visto otras temáticas importantes cómo hacer copias de seguridad, crear objetos, activar el acceso a distancia de nuestra instalación e integrar dispositivos inteligentes Zigbee en Jeedom.

Si habéis seguido estos pasos y que tenéis algunos dispositivos inteligentes en vuestra instalación, vamos a ver cómo tener un historial de todas las interacciones que han tenido.

Primero, debéis saber que existen dos tipos de informaciones:

  • Tenemos una información de tipo “Binario”: se trata de valores que son 0 y 1. Por ejemplo, un sensor de apertura de puerta solo transmitirá dos tipos de informaciones: puerta abierta o puerta cerrada. Lo mismo sucede con un sensor de movimiento que transmitirá dos tipos de informaciones: movimiento o ningún movimiento. Otro ejemplo podría ser un enchufe inteligente ON/OFF que transmitirá dos tipos de informaciones: activado o desactivado.
  • Tenemos una información de tipo “Numérico“: en este caso, se trata de una variedad de valores. Por ejemplo, con un sensor de temperatura, puede ser 17°C, 19.5°C, 10°C, 13°C, 32°C etc. Para un sensor de humedad, puede ser un porcentaje entre 0 a 100% cómo 25%, 32%, 18%, 41% etc. Para un enchufe inteligente que mide el consumo energético, puede ser 5 vatios, 11 vatios, 3 vatios, 63 vatios etc.

Todas estas informaciones pueden ser almacenadas en nuestro controlador domótico Jeedom y cómo ya sabéis, uno de los pilares de esta solución es que no transmite datos en internet, todo lo tendréis de forma local.

Y ahora os preguntareis: ¿Cómo activar estos historiales?

Es muy simple. Una de las formas de hacerlo, es conectarse a vuestra interfaz de Jeedom desde un ordenador, indicando su dirección IP.

Luego, desde la pagina principal, si habéis previamente puesto vuestros dispositivos inteligentes, podéis ver sus informaciones.

Pero por defecto, veis informaciones en tiempo real.

Es decir, que ahora mismo, estamos viendo el estado de nuestra puerta, la temperatura, humedad y compuestos orgánicos volátiles medidos en nuestra casa, el estado de nuestro enchufe y de nuestra bombilla inteligente.

Aunque es interesante ver informaciones de vuestra casa en tiempo real estéis donde estéis en el planeta, lo que también es practico, es poder seguir un historial de todas estas informaciones con el tiempo.

Es decir, poder tener un seguimiento de la temperatura de una zona de nuestra casa, lo mismo sucede con la humedad, con un consumo en agua o electricidad y todo tipo de información que vuestros dispositivos puedan comunicar.

Por lo que, para poder seguir informaciones de un dispositivo con el paso del tiempo, podéis darle clic al que queréis activar un historial.

Ahora, vamos a la pestaña comandos.

Y aquí, podéis ver las diferentes informaciones que el dispositivo transmite. En el caso del sensor de calidad del aire Zigbee de la marca FRIENT, podemos aprovechar 3 informaciones: la humedad, la temperatura y los compuestos orgánicos volátiles.

Tenemos una opción llamada “Guardar historial” para cada una de estas informaciones por lo que podemos activar las que queremos seguir y le damos a guardar.

Y este proceso es similar para cada dispositivo que queremos recuperar su historial.

Ahora, si volvemos a la pagina de inicio, seguimos viendo informaciones de nuestros dispositivos en tiempo real, PERO si le hacemos clic a una de estas informaciones, aparece una nueva ventana donde podemos ver todas las medidas del dispositivo con el tiempo.

Tenemos muchas opciones que permiten visualizar informaciones personalizadas a nuestras necesidades.

Le vamos a dar al icono verde situado arriba a la derecha para poder ver más opciones.

Ahora estamos en una nueva ventana.

Podemos ver diferentes opciones de personalización.

Por ejemplo, tenemos la posibilidad de visualizar informaciones de la temperatura de muchas maneras cómo, por ejemplo:

  • Por hora
  • Por dia
  • Por semana
  • O con una fecha determinada

Luego, tenemos una lista deslizante que nos permite elegir diferentes opciones de visualizaciones que pueden ser muy útiles.

Por ejemplo, si queremos visualizar una temperatura media por día, le damos a la opción “Promedio por día”.

Si quisiéramos conocer el consumo de electricidad de nuestra casa por cada día, podríamos tener un dispositivo inteligente que mide esta información en tiempo real y ver las informaciones gracias a la opción “Suma por día”. También, podríamos ver este consumo por semana o por mes gracias a las otras opciones que tenemos en nuestra lista deslizante.

Luego, podemos visualizar las medidas de diferentes maneras:

  • Con la opción Línea
  • Con la opción Área
  • Y la opción Bar

Si activamos la opción “Variación”, podemos las variaciones de la temperatura con el tiempo en nuestro ejemplo.

La opción “Escalera” nos permite tener otro tipo de visualización de nuestras informaciones, en forma de escalera.

Si le damos al icono, vemos muchas opciones muy interesantes.

Por ejemplo, podemos ver nuestra grafica en pantalla completa.

Podemos imprimir nuestra grafica.

Podemos descargarla en diferentes formatos: PNG, JPEG, PDF, SVG.

También podemos descargar las informaciones medidas en formato CSV y XLS.

Si le damos a “View Data Table”, nos aparece todas las medidas en una lista.

Y para acabar, podemos utilizar la librería para creación de gráficos HighCharts.

Si nos vamos en las opciones en la izquierda, podemos en todo momento, borrar algún historial que tenemos.

También, podemos activar la visualización de otro historial simplemente dándole a la información deseada.

Por ejemplo, podemos ver la humedad y la temperatura en la misma grafica.

Esto es tan solo un ejemplo y por supuesto, podéis aprovechar al máximo este tipo de funciones para hacer comparaciones de informaciones medidas.

Si le damos a la opción “Configuración”, podemos ver más detalles de personalización.

La categoría Historizar nos permite, cómo hemos hecho previamente, activar historiales de dispositivos para poder ver todas las informaciones con el tiempo. Y por supuesto, podemos desactivar historiales en todo momento.

En la categoría “Línea de tiempo”, podemos activar algunas informaciones si queremos ver una lista de valores medidos.

Si activamos algunas opciones de Línea de tiempo, podremos visualizar las informaciones en la categoría “Línea de tiempo”.

Luego tenemos la opción “Modo de alisamiento”. Por defecto, cuando activáis un historial de un dispositivo, tendrá el modo de alisamiento configurado en “media”. Esto significa que tendréis una visualización de las medidas medias por hora.

Esto es una opción activada por defecto para reducir la cantidad de datos almacenados y evitar ralentizar vuestro sistema domótico.

Pero por supuesto, si queréis conservar más detalles de mediciones, por ejemplo, queréis conservar medidas que fueron transmitidas cada 10 minutos, tendréis que elegir la opción “Ninguno”. Luego, tenéis la opción “Purgar si es mayor” que permite borrar historiales después de 1 día, 7 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 ano, 2 anos o 3 anos.

Por defecto, la opción “Nunca” esta configurada. Esto significa que ningún dato será borrado, pero por supuesto, si queréis optimizar vuestro sistema domótico Jeedom, quizás podéis programar una eliminación de datos después de un cierto tiempo.

Cabe destacar que, al tener pocos dispositivos inteligentes, no es necesario eliminar o realizar alisamiento de datos pero si empezáis a tener una instalación con muchos dispositivos, podéis tener en mente optimizar estas opciones.

Luego, si le damos al icono de configuración del comando y en la opción “Configuración” podemos ver más opciones de personalización de nuestros historiales.

La opción “Copiar el histórico de esta orden en otra orden” es muy interesante. Permite recuperar un historial de un dispositivo para copiarlo a otro dispositivo.

Esto puede ser practico cuando queremos agregar un nuevo dispositivo y queremos afectarle un historial de otro dispositivo.

Esto es todo por hoy, espero que habéis entendido más sobre el potencial de los historiales y sus ajustes gracias al software Jeedom.