Saltar al contenido

Cómo GESTIONAR DISPOSITIVOS ZIGBEE de Diferentes Marcas con Jeedom

Integra tus dispositivos Zigbee con el hub universal Jeedom.

La tecnología inalámbrica Zigbee es utilizada por grandes empresas del mundo entero para dispositivos que nos permiten tener una casa inteligente.

Cada empresa suele proponer su controlador domótico para gestionar sus dispositivos pero como estos comunican con la tecnología Zigbee, podemos juntarlos todos en una misma interfaz para disfrutar de la mejor experiencia.

Es decir, que en vez de comprar un controlador domótico de la marca Aqara que controlan dispositivos de la marca Aqara, un controlador domótico de la marca Sonoff que controlan dispositivos de la marca Sonoff, un controlador domótico de la marca Lidl que controlan dispositivos de la marca Lidl… y así con todas las marcas, vamos a ver como integramos los dispositivos de estas diferentes marcas con un controlador universal.

Para esto, nos hace falta un controlador domótico compatible con la mayoría de las empresas que venden dispositivos inteligentes Zigbee.

Cómo GESTIONAR DISPOSITIVOS ZIGBEE de Diferentes Marcas con Jeedom (Lidl, Xiaomi, Ikea, etc)

Habíamos visto en otro contenido cómo disfrutar del potencial del controlador domótico francés llamado Jeedom.

Después de haber instalado el software Jeedom y configurado el plugin Zigbee siguiendo mis tutoriales paso a paso, también habíamos visto cómo integrar dispositivos Zigbee.

Había integrado 4 dispositivos inteligentes que eran los siguientes:

  • Un sensor de apertura de puerta o ventana de la marca Aqara para conocer el estado de una puerta o ventana en tiempo real.
  • Un enchufe inteligente de la marca Xiaomi MI para poder controlar un dispositivo eléctrico enchufado a distancia.
  • Una bombilla de la marca INNR para poder controlar nuestra luz y su color de forma inteligente.
  • Un sensor de temperatura, humedad y calidad de aire de la marca Frient para conocer estas informaciones en tiempo real.

Aquí los podéis ver a la izquierda de la foto. Estos dispositivos están disponibles en la tienda francesa en donde trabajo, llamada Domadoo, que realiza envíos en países de Europa y es practico dado que podéis encontrar múltiples marcas de dispositivos con la tecnología Zigbee para construir vuestra casa inteligente. Pero por supuesto, tenéis muchas mas opciones en internet, de cualquier parte del mundo, para adquirir vuestros dispositivos favoritos.

Hablando de los dispositivos inteligentes, vamos a continuar, integrando mas en mi interfaz de Jeedom y ver cual es el resultado.

Lo primero que debemos hacer antes de cualquier comprar es de verificar si el dispositivo inteligente que queremos integrar fue integrado en Jeedom por los desarrolladores.

Para ver esta información, tenemos que ir a compatibility.jeedom.com.

Si filtramos por la tecnología Zigbee, vamos a poder ver todas las marcas actualmente compatibles con Jeedom.

Y cabe destacar que cada día, esta lista de compatibilidades crece y crece, gracias a la ayuda de todos.

Por lo que antes de una compra, debéis verificar si vuestro dispositivo es compatible y si no lo es, quizás podéis ayudar en integrar este dispositivo enviando sus informaciones detalladas en el foro de Jeedom.

Pero lo mas seguro, cómo he mencionado, es de adoptar dispositivos ya integrados por Jeedom dado que algunos dispositivos del mercado pueden tener dificultadas de integración por lo que no recomiendo comprar a ciegas si vuestra intención es de disfrutar de una experiencia agradable.

De la izquierda a la derecha, después de haber previamente integrado los 4 primeros dispositivos que hemos visto en otro contenido, ahora, he integrado los siguientes dispositivos:

Un sensor de movimiento de la famosa marca Aqara. Este sensor permite saber en tiempo real si hay movimiento o no en una zona de nuestro hogar. Además, viene con un soporte rotativo por lo que lo podemos ajustar a nuestros gustos para mejorar la zona de detección.

Luego he integrado un sensor de temperatura y humedad de esta misma marca Aqara. Es otro elemento fundamental en una casa inteligente. Os permite medir la temperatura y humedad en tiempo real, y podéis crear rutinas de ajuste de la calefacción, climatización y ventilación, gracias a las informaciones medidas por este sensor.

Como podéis apreciar en esta foto, tengo 3 dispositivos Aqara.

Y es que, de lo que puedo apreciar en mi día a día, es para mi, de las mejores opciones en Zigbee.

Es mas, en nuestro catalogo de varias marcas que comunican en Zigbee, Aqara es actualmente el numero 1 y pienso que se justifica por su calidad/precio.

Os invito en ver los diferentes comentarios en foros y reseñas de clientes para tener vuestra propia opinión, pero Aqara, es una referencia ahora mismo en este mercado de la casa inteligente.

Y ojo con esta empresa está creciendo como la espuma, proponiendo cada vez mas novedades muy interesantes.

Seguimos con mi lista de dispositivos con el sensor de luminosidad de Xiaomi MI. Su función es simple pero muy interesante. Mide la luminosidad en una zona del hogar. Esto puede ser practico para diferentes rutinas como, por ejemplo, un encendido automático y ajustado de unas luces si no hay suficiente luminosidad.

Xiaomi es otra gran apuesta del mercado de la domótica y no solo esto. Yo mismo utilizo una aspiradora de escoba que me aporta satisfacción, también tengo un compañero de trabajo que utiliza todos los días un patinete eléctrico de esta misma marca, otro compañero que utiliza un Smartphone y otro compañero que utiliza un robot aspirador… creo que somos muchos usuarios de esta marca y en general, muy satisfechos con la calidad/precio de los dispositivos Xiaomi.

Este sensor de luminosidad de Xiaomi es otro de los dispositivos interesantes dado que, por menos de 15 euros, podéis aprovechar medidas de luminosidad en vuestra casa inteligente, por lo que me parece interesante este tipo de propuesta.

Seguimos con mi lista de dispositivos Zigbee con la marca Sonoff. Es el gran rival de Aqara dado que Sonoff propone algunos dispositivos Zigbee similares, PERO a un precio mas reducido. Es mas, Sonoff, es claramente de lo mas barato que hay en el mercado de la domótica. Por solo 8 a 14 euros en media, podéis adoptar un dispositivo Sonoff. Eso si, siendo dispositivos mas económicos que los de la marca Aqara, también se siente a nivel de calidad y diseño.

En mi ejemplo, he adoptado un sensor de temperatura y humedad que cumple con las mismas funciones que el dispositivo Aqara que he presentado.

Luego vamos a ver 2 dispositivos Lidl.

Primero tenemos a un famoso enchufe inteligente que se puede encontrar en todas las marcas y tecnologías. Su funcion es básica pero tan útil en algunos contextos: activar o desactivar a distancia un dispositivo eléctrico. Incluso lo podréis controlar con la voz, gracias a un asistente de voz de Amazon que integra la tecnología Zigbee.

Este enchufe de Lidl destaca por ser uno de los mas baratos del mercado. Cuesta menos de 10 euros por lo que es un muy buen compromiso.

Pero dado que es un enchufe muy económico, no integra la función de medición del consumo energético.

Luego, con la marca Lidl, he adoptado una regleta inteligente. Esto puede ser interesante para activar o desactivar hasta 3 dispositivos eléctricos a distancia o gracias a rutinas, de forma individual. También integra 4 puertos USB, aunque estos funcionan de forma tradicional por lo que no podremos controlarlos a distancia, desde nuestro controlador domótico.

En mi lista de dispositivos también he agregado un botón inteligente. Este botón puede ser utilizado con un controlador domótico para saber en tiempo real cuando alguien timbra en vuestra casa y por supuesto, al no integrar timbre, podéis asociarlo a un timbre inteligente para ser avisado también dentro del hogar.

Seguimos con mi lista y un termostato inteligente Smabit que permite gestionar la temperatura del hogar tanto desde los botones físicos y la pantalla táctil incorporada como a distancia desde nuestro controlador domótico.

Dado que Smabit tiene dispositivos Zigbee muy interesantes, también elegí un interruptor inteligente sin cables que permite crear diferentes rutinas según vuestras necesidades.

Y para acabar, hemos adoptado otra bombilla inteligente, de esta vez, de la famosa empresa Ikea que también es compatible con Jeedom y podremos aprovecharla para controlarla y ajustar su intensidad según criterios definidos.

Para integrar estos dispositivos he seguido el mismo proceso que lo que habíamos visto en otro contenido.

Me tuve que conectar a mi interfaz de Jeedom indicando su dirección IP en un navegador web, luego accedí a “Plugins”, “Protocolo de domótica” y “Zigbee”.

Le di a “Autoriser Join”, elegí mi controlador Zigbee y el modo de inclusión se activó. En este momento, integré mi dispositivo Zigbee siguiendo el método de asociación indicado en su documentación y listo, solo me quedaba por personalizarlo y guardar.

Y así hice con todos mis dispositivos y este es el resultado.

Pero antes, suscribiros ahora mismo solamente dándole al botón de suscribirse debajo de este video.

Como podéis ver por la URL en mi navegador, estoy conectado en mi interfaz de Jeedom a distancia, desde otra ciudad y de forma segura.

Y desde mi interfaz, puedo gestionar todos mis dispositivos.

Por ejemplo, puedo saber cuando fue la ultima vez que tocaron al timbre.

Puedo ver la temperatura y humedad actual medida por mis sensores y también puedo el historial de estas medidas.

Puedo activar o desactivar enchufes de mi regleta inteligente.

Puedo ajustar una temperatura deseada desde mi termostato.

También puedo encender, apagar, o ajustar la intensidad de las bombillas inteligentes y por supuesto, para mi bombilla INNR, también puedo seleccionar un color.

Con mi interruptor inteligente, como tiene 4 botones, puedo programar rutinas para gestionar aspectos de mi casa cuando alguien le da a uno de los botones.

Puedo ver la luminosidad actual medida en una zona del hogar y también ver el historial de las medidas.

Puedo ver si hay presencia o no detectada y el historial de las detecciones.

Los sensores de puerta y ventana me permiten saber si tengo mi puerta y ventana abiertas o cerradas. Y por supuesto, puedo ver también el historial de estos eventos.

Puedo activar o desactivar mis enchufes inteligentes y para el modelo de la marca Xiaomi MI, también puedo ver mi consumo energético.

Y para acabar, puedo la calidad de aire medida en una zona del hogar y podría crear rutinas para estar notificado siempre que el nivel medido es mas alto que el valor que hemos definido. Por supuesto, podremos ver el historial de las medidas con el tiempo.

Como podéis ver, esto es un ejemplo de dispositivos que pueden mejorar vuestro día a día en vuestra casa inteligente, pero por supuesto existen mas opciones.

Y donde opera la magia de la domótica es cuando empezáis a crear rutinas con todos estos dispositivos y mucho mas.

Es lo que veremos muy pronto en este canal por lo que, suscribiros ahora mismo.

Lo interesante de Jeedom es que, en mi ejemplo, salvo mi cámara IP, utilizo exclusivamente dispositivos inteligentes que comunican con la tecnología Zigbee.

Es interesante unificar vuestra instalación, si es posible, con una sola tecnología.

Una de las razones por la que recomiendo este criterio es por lo siguiente:

Si tenéis una casa, sabréis que los dispositivos que comunican de forma inalámbrica por la tecnología Zigbee, al igual que tecnologías como el WIFI y el Bluetooth, tienen un alcance que, según vuestro entorno, puede ser de 10 a 15 metros.

Esto significa que, si tenéis un controlador domótico y queréis gestionar un dispositivo inteligente por la tecnología Zigbee, en la teoría, tenéis esta limitación de distancia. Es decir, que, si ponéis vuestro dispositivo inteligente mas lejos, por ejemplo, a 40 metros, es posible que no lo podáis controlar desde vuestro controlador domótico.

PERO, con la tecnología Zigbee, este alcance de las comunicaciones puede ser aumentado.

¿Y cómo?

Simplemente gracias a dispositivos inteligentes Zigbee conectados a la corriente.

Por ejemplo, un enchufe inteligente, una regleta inteligente, un modulo inteligente o también una bombilla inteligente.

Todos estos dispositivos tienen en común estar conectados eléctricamente por lo que, salvo excepciones, pueden repetir la señal.

Esto significa que si tenéis un dispositivo a 40 metros de vuestro controlador domótico, pero tenéis algunos enchufes, bombillas, regletas o módulos inteligentes repartidos en vuestro hogar, seguramente este dispositivo alejado podrá recibir todas vuestras ordenes y comunicarse con el controlador domótico gracias a las repeticiones de señal, que se produce de forma natural, al haber previamente instalado vuestros dispositivos eléctricamente.

Cabe destacar que dispositivos que funcionan con pilas no integran esta función de repetición de señal.

Pero si, podrán recibir ordenes y comunicarse con un controlador domótica a través de estos dispositivos inteligentes cableados eléctricamente.

¿Y es posible ver cómo se constituye nuestra red Zigbee?

Por supuesto, y esto es de lo mejor para entender nuestra infraestructura y cómo podemos mejorarla.

Para esto, nos vamos a la pestaña “Plugins”, “Protocolo de domótica” y “Zigbee”. Luego nos vamos a “Red Zigbee” y a “Grafico de red”.

Y aquí, podéis ver como su nombre indica, una grafica de red de vuestra instalación domótica Zigbee.

Cabe destacar que con Jeedom, podéis utilizar dispositivos inteligentes de otras tecnologías como EnOcean, Z-Wave, Bluetooth y muchas mas, pero por supuesto, al hablar otro idioma, no estarán en esta categoría dado que no podrán participar en esta red de comunicaciones.

Como podéis ver a la izquierda, tenemos diferentes informaciones para conocer la calidad de comunicación de cada dispositivo inteligente. Rojo es que la comunicación es mala, naranja que es correcta y verde muy buena.

Y como podéis ver, tenemos un controlador domótico que corresponde a Jeedom y los dispositivos inteligentes con la pastilla amarilla que corresponden a los dispositivos cableados eléctricamente.

Y vemos que, gracias a estos dispositivos, podemos tener comunicaciones repetidas, desde el controlador domótico hasta los diferentes dispositivos con pilas. Esto es todo por hoy, espero que habéis podido entender mas sobre el interés de los dispositivos inteligentes, como seleccionarlos y como aprovecharlos para vivir una increíble experiencia de la casa inteligente.