Saltar al contenido

5 ERRORES que NUNCA debes hacer para tener DOMÓTICA en CASA

Hay errores que debes evitar para tener DOMÓTICA en CASA.

Descubre los 5 grandes errores que puedes hacer y debes evitar cuando quieres tener DOMÓTICA en casa para no perder tu dinero disfrutando de una instalación fiable y evolutiva.

5 ERRORES que NUNCA DEBES HACER con DOMÓTICA (Te Puede Costar Caro!)

ERROR N°1 : ADOPTAR DISPOSITIVOS QUE DEPENDEN DE LA NUBE

En 10 anos en este mundo de la domótica, he visto infinidades de marcas pequeñas, pero también marcas famosas e internacionales que abandonaron sus proyectos.

Como, por ejemplo, marcas de controlador de riego del jardín, controlador domótico, termostatos inteligentes, enchufes inteligentes y otros dispositivos domóticos.

Por lo que el error numero 1 para mi, es tener un dispositivo que depende exclusivamente de la nube. Es decir, que toda su inteligencia esta deportada en internet y no en local.

¿Cual es la consecuencia?

Pues que si el proyecto no es suficientemente rentable o la empresa cambia de estrategia y que paran sus servicios con vuestros dispositivos, ya no podréis utilizarlos y tendréis que tirarlos a la basura.

Por lo que debéis tener cuidado a la hora de elegir dispositivos domóticos dado que podéis perder toda vuestra inversión.

Puede que a veces, sean 50 euros por un producto, pero a veces, incluso puede llegar a ser una inversión de 500 euros o mas que podéis perder en un instante, por lo que para mi, es un gran error que debemos evitar.

ERROR N°2 : ELEGIR UN CONTROLADOR DOMÓTICO QUE NO SEA MULTI-TECNOLOGÍAS

¡La domótica es tecnología, y la tecnología evoluciona de forma vertiginosa!

Hace 20 años, no teníamos Smartphone y hace 30, eran pocos los que tenían un ordenador… lo que te quiero comentar es que la domótica, como toda la tecnología en general evoluciona muy rápido.

Hoy, existen tecnologías como el Bluetooth, Zigbee, Z-Wave o EnOcean que son frecuentemente utilizados en el mundo de la domótica para que los dispositivos puedan comunicar contigo.

Y para una gestión completa de toda vuestra instalación domótica en casa, necesitáis un controlador domótico.

Si utilizáis un controlador cerrado con una sola tecnología, os arriesgáis a largo plazo dado que puede que mañana, algunas de estas tecnologías que os mencioné desaparezcan y también que otras nuevas aparezcan.

Por resta razón, pienso que un controlador domótico multi- tecnologías como JEEDOM, que comunican con Z-Wave, con EnOcean, con Bluetooth, con Zigbee y muchas mas tecnologías, os permite tener un sistema fiable y evolutivo en el tiempo.

ERROR N°3 : ELEGIR MALAS TECNOLOGÍAS

Existen muchas tecnologías domóticas, pero para mi hay unas buenas y unas malas.

Las malas tecnologías, son tecnologías propias a un solo fabricante y además cerradas a integraciones.

Que quiero decir con esto. Pues existen empresas que proponen su sistema de domótica con su propia tecnología cerrada.

Primero, dependes exclusivamente de esta empresa y de sus evoluciones.

Por lo que si queréis tener un hogar muy personalizado, por ejemplo, tener un riego automático en el jardín controlado con este controlador pero que la empresa no ofrece este dispositivo, no podréis hacer evolucionar vuestras instalaciones.

Y segundo, como te mencioné antes, todo evoluciona muy rápido y puede que esta empresa decida abandonar su proyecto por lo que os arriesgáis en perder dinero.

Las buenas tecnologías para mi, son las que miles de empresas proponen sus productos y que podéis elegir, dispositivos de la empresa A, como de la empresa B y juntar todo en una misma instalación.

Es por ejemplo el caso de la tecnología Zigbee que se compone de dispositivos de IKEA, de XIAOMI, de DANFOSS y muchos mas.

Además de ser utilizadas por muchas empresas, tecnologías como Zigbee, Bluetooth, Z-Wave o EnOcean tienen la ventaja de ofrecer diferentes beneficios sobre sus funcionamientos.

Como, por ejemplo, el Retorno de estado para saber si tu dispositivo funciona en todo momento, red malladas para aumentar el alcance de comunicación y otras ventajas significativas.

ERROR N°4 : REMPLAZAR LO TRADICIONAL

Para mi, la domótica en casa debe completar vuestras instalaciones tradicionales, no remplazarlas.

Por ejemplo, debéis poder siempre encender las luces con vuestros interruptores, aunque también lo podéis hacer con vuestro Smartphone a distancia.

Lo mismo sucede con las persianas, o también con los accesos en el hogar, pudiendo ofrecer accesos a distancia con una cerradura inteligente NUKI, pero siempre poder también entrar con una llave tradicional, por si os olvidáis de cambiar las pilas de la cerradura NUKI o si hay cualquier fallo.

En definitiva, que lo tradicional siempre funcione.

ERROR N°5 : COMPRAR SIEMPRE LO MAS BARATO

A veces, lo barato puede salir caro. Si existen marcas como IKEA que proponen dispositivos a precios muy reducidos y con todas las normativas necesarias para protegeros, otras empresas exóticas os pueden atraer con precios bajos, pero quizás, sin cumplir ciertos requisitos de seguridad.

Esto tiene 2 consecuencias: la seguridad de las personas y la seguridad de tus bienes.

Porque dispositivos como módulos eléctricos pueden presentar ciertos fallos técnicos que pueden tener consecuencias graves en vuestros hogares como un incendio en los peores de los casos.

Por supuesto, existen miles de marcas fiables que millones de personas adoptaron los dispositivos en sus hogares por lo que no le debéis tener miedo, pero quizás, tendréis que comprar dispositivos con un precio mas alto para tener una excelente calidad.

Con estos 5 errores mencionados, puedes evitarlos y disfrutar de la mejor domótica en casa.