Saltar al contenido

SMART BUILDING: ¿Qué interés tiene un EDIFICIO INTELIGENTE con inmótica y domótica?

El edificio inteligente mejora la vida de los propietarios y profesionales.

Con las evoluciones de las tecnologías y la llegada de dispositivos estratégicos en el mercado de la domótica, tener un edificio inteligente es toda una realidad.

¿Pero qué interés tiene un edificio inteligente?

🏢 SMART BUILDING: ¿Qué interés tiene un EDIFICIO INTELIGENTE con inmótica y domótica?

Jeedom, el cerebro de un edificio inteligente

Un edificio inteligente ofrece diferentes beneficios, tanto para los profesionales como las personas que viven en los alojamientos.

Para tener este edificio inteligente, hace falta uno o varios controladores domótico y dispositivos inteligentes situados en diferentes zonas estratégicas.

Podemos elegir el controlador domótico Jeedom dado que esta solución no depende de internet para funcionar, es open source por lo que aunque la empresa cierra sus puertas podremos hacer evolucionar la instalación, es personalizable por lo que podemos tener interfaces según nuestros gustos y es multi-tecnologías, un criterio muy interesante en un edifico dado que podemos necesitar diferentes tecnologías como Z-Wave, EnOcean, Bluetooth, Zigbee, KNX, ModBus, Lora y muchas mas, que pueden ser incorporadas a nuestro sistema.

Para los profesionales, gracias a estos controladores domóticos Jeedom y diferentes dispositivos inteligentes, podrán recuperar informaciones importantes de cada edificio.

Tendrán estas informaciones a distancia y en tiempo real desde una interfaz.

Jeelink : para monitorear todos los edificios con una sola interfaz

Lo muy interesante es que Jeedom dispone de un plugin gratis llamado Jeelink.

Con este plugin, varios Jeedom «esclavos» pueden comunicar con un Jeedom «maestro» todas sus informaciones. Y gracias a esta función, podemos tener una sola interfaz donde vemos informaciones de cada edificio.

Es decir, que, si tenemos 60 edificios que controlar, no tenemos 60 interfaces por verificar una por una, sino una sola, donde reunimos todas las informaciones.

Los beneficios de un edificio inteligente para los profesionales

Los beneficios serán:

  • Un mejor confort: El profesional podrá anticipar diferentes fallos de dispositivos gracias a un mantenimiento preventivo. Podrá desplazarse en el edificio antes de que se produzca el fallo permitiendo conservar al confort de los ocupantes. Por ejemplo, el profesional sabrá en tiempo real si hay un consumo eléctrico anormal de un dispositivo eléctrico. Estará informado de una temperatura anormal medida del agua o de un local técnico. Lo mismo sucede si hay un nivel anormal de humedad en este local. También podrá conocer el estado de los calentadores, de la ventilación y mucho mas y saber cuando es necesario realizar este mantenimiento.
  • Una optimización del tiempo: El profesional solo se desplazará en edificios cuando es necesario y no de forma aleatoria. Además, con Jeedom y el plugin Jeelink, tendrá un control de todos los edificios desde una sola interfaz por lo que no perderá tiempo en acceder a cada interfaz de cada edificio y será reactivo a la hora de realizar un desplazamiento.
  • Los ahorros energéticos: teniendo informaciones a distancia y en tiempo real desde una sola interfaz permiten a los profesionales controlar los consumos energéticos de los edificios y tomar medidas cuando es necesario.
  • Una optimización de la seguridad: Los profesionales tendrán alertas en tiempo real cuando hay una detección de un incendio, una inundación, un intruso en una zona especifica o cualquier evento anormal por lo que podrán tomar medidas eficientes para proteger a todos las personas viviendo en el edificio.

Los beneficios para las personas que viven en el edificio inteligente

Como he mencionado, si tenéis controladores Jeedom situados en zonas estratégicas, los profesionales pueden controlar elementos en un edificio, pero también las personas viviendo en el edificio pueden disfrutar de funciones de domótica en sus hogares.

Los beneficios serán los siguientes:

  • Lo primero, el inquilino o propietario de un alojamiento tiene un control de sus gastos energéticos: Puede ver desde su Smartphone, en tiempo real, su consumo energético global de agua, gas y electricidad y también conocer el consumo individual de cada dispositivo. Además, puede reducir el consumo de calefacción o climatización del hogar cuando esta en el exterior o incluso configurar un calendario que pueda ajustar automáticamente la temperatura del alojamiento en modo confort cuando esta presente y en modo económico cuando esta fuera del hogar.  también puede programar un ajuste automático de la temperatura si se abre o cierra una ventana, para no malgastar energía.
  • El segundo beneficio es un mejor confort: A distancia, desde su Smartphone, el inquilino o propietario puede ajustar una temperatura de confort antes de su llegada al hogar, desactivar cualquier dispositivo que quedo activado cuando se fue del hogar y ver todo tipo de información importante.
  • El tercer beneficio es la optimización de la seguridad: Sin domótica, nuestro alojamiento no comunica con nosotros, por lo que cualquier anomalía que se presenta sin nuestra presencia puede tener graves consecuencias. Por lo que tener domótica nos permite saber en tiempo real, cuando se detecto humo, una fuga de agua o cualquier otro defecto. Podremos tomar medidas de forma inmediata e intentar evitar lo peor. También, Podemos programar simulaciones de presencia con un encendido de luz a un horario aleatorio cuando estamos fuera del hogar, para intentar disuadir a intrusos.

En definitiva, con una buena estrategia, en vez de que un usuario utilice domótica por su propia cuenta, podría ser mas eficiente tener un edificio inteligente, donde se aprovecha todo el potencial de Jeedom monitoreando las informaciones importantes para que un profesional pueda tener un control en tiempo real a distancia y también para todas personas que viven en alojamientos para mejorar su calidad de vida.

Todo esto, evitando efectos silos, donde cada uno tiene su propia instalación, representando un coste mas importante.

Con varios Jeedom repartidos en el edificio, todos pueden disfrutar de funciones muy interesantes sin datos almacenados en internet y teniendo una instalación fiable y evolutiva en el futuro.