Saltar al contenido

Los beneficios de la domótica para personas con movilidad reducida

La domótica ofrece mejor vida a las personas con movilidad reducida

Para algunas personas, la domótica es un lujo, para otras, una necesidad. Descubre los beneficios obtenidos gracias a los hogares inteligentes para las personas con movilidad reducida. 

Los beneficios de la domótica para personas con movilidad reducida

¿Descríbenos quien eres y cual es tu background?

Mi nombre es Jesus Torres tengo 45 años y soy lesionado medular por accidente de tráfico desde hace unos años y como consecuencia tengo movilidad reducida y soy usuario de silla de ruedas.

¿Por qué razones decidiste instalar domótica en tu hogar? 

Una de las consecuencias de la lesión fue la necesidad de cambiar de casa, y me decidí a construir una nueva en la que todo o la mayor parte fuera accesible y controlable.

En el desarrollo de la idea, empecé a buscar diferentes alternativas que facilitaran mi nueva vida, y fue cuando descubrí la domotica y sus posibles aplicaciones para mi situación. 

No solo para ejecutar acciones, sino la necesidad de poder controlarlo todo desde un móvil, tablet u ordenador, este en mi casa o desde cualquier parte del mundo

¿Qué dispositivos domóticos tienes y cuales son sus beneficios?

Controlo persianas, estores, luces, aperturas de portones, control de la depuradora de la piscina, detectores de movimiento, alarma, detectores de humo, detectores de agua, cámaras, la roomba, cortacésped, riego del jardín, termostatos, control de la caldera de la calefacción, DoorBird para el timbre exterior… y todos ellos están interrelacionarnos. Por ejemplo, cuando llegó con el coche y abro el portón y es de noche, se encienden las luces exteriores durante 3 minutos; o el riego se activa automáticamente, pero solo si no ha llovido en las últimas 24 horas, escenas de cierre y apertura de persianas según la luz solar, las posibilidades son infinitas. Solo depende del tiempo que tengas y de tus necesidades.

¿Por qué razones elegiste el controlador eedomus?

Tras probar e investigar sobre varios estándares (homekit, xiaomi, knx) me decídi por zwave y eedomus por su flexibilidad, facilidad de manejo (interfaz sencilla), multitud de fabricantes y posibilidades de ampliar o actualizar con un coste contenido.

¿Cómo controlas todos estos dispositivos?

En mi instalación todo se pueden usar analógicamente o mediante la domotica.  Y todo lo domotizado lo controlo con la app en móvil o tablet, aunque tengo los favoritos implementados en HomeKit para poder utilizarlos con un Apple Watch utilizando a Siri (asístente de Apple) y la voz : «oye Siri, enciende la luz del baño o oye Siri, abre portón exterior…».

¿Recibes algunas alertas sobre informaciones importantes de tu hogar?

Si. Al principio con eedomus, pero ahora mediante Pushover, que es más barato y lo adapto mejor a mis necesidades. 

Tengo un control inmediato de las aperturas, de posibles incidencias (agua, fuego, detección de movimiento) lo que me hace sentirme mucho más tranquilo al tenerlo todo controlado en cualquier momento y lugar. 

¿Tienes algunos escenarios que se ejecutan solos? 

Si., empecé con los que te ofrece eedomus, pero en seguida he incluido un montón de escenas. Son fáciles de crear y como te decía antes se pueden adaptar a cualquier usuario o necesidad.

¿Por qué haber elegido domótica inalámbrica?

Flexibilidad y facilidad de uso era importante para mi, y este sistema lo tiene.

¿Tener domótica es costoso en tu opinión? 

Todo tiene un precio, pero en mi caso era una partida imprescindible en mi nueva casa.  si lo planificas e instalas en obra nueva, el coste es razonable. Y ademas puedes ampliarlo en cualquier momento.

¿Piensas que todas las personas con movilidad reducida deberían adoptar domótica?

Sin duda. Te facilita y simplifica la vida. Lo recomiendo al 100%

¿La domótica también facilita la vida de los demás habitantes del hogar?

Vivo con mi mujer y mis dos hijas, y aunque  en principio la domotica era para mi, ahora todos la usamos porque rapidamente te acostumbras a lo bueno y ves sus ventajas. 

Podemos abrir remotamente al repartidor de UPS, encender la calefacción para que al llegar la casa esté caliente, controlar la alarma y un montón de cosas más.

¿Cómo ves la domótica del futuro? 

Imparable, su uso de va a generalizar, entre otras cosas porque las grandes multinacionales ( Apple, IKEA, xiaomi…) parece que empiezan a apostar por ella lo que mejorará precios e incentivará a todos para mejorar o desarrollar nuevos productos a precios mas asequibles.

¿Para acabar, donde podemos encontrarte?

Acabó de cerrar una web estupenda por falta de tiempo (todovasobreruedas.esy.es) pero en Facebook,  Instagram (jesustorres_p) o LinkedIn podéis localizarme fácilmente. 

Para algunas personas, la domotica es un lujo, para otras, una real necesidad. Descubre los beneficios obtenidos gracias a hogares inteligentes para personas con movilidad reducida.