Saltar al contenido

El interés de la domótica en un centro de rehabilitación

Descubre el poder de la domótica en un centro de rehabilitación

La domótica en un centro de rehabilitación ofrece mas independencia y mejor calidad de vida a las personas con movilidad reducida y aumenta la productividad de todos los empleados.

El interés de la DOMÓTICA en un CENTRO DE REHABILITACIÓN (Tienes Que Verlo!)

¿Para empezar este episodio, descríbenos quien eres y cual es tu background?

Soy Sebastian Aued, COO y Co-Fundador de Life2Better. Tengo experiencia de mas de 20 años en tecnología. Y hace ya 6 años comenzamos con este proyecto, desarrollando el mercado de casas inteligentes en Argentina.

¿Cuales son las problemáticas en un centro de rehabilitación?

Nuestro cliente se acercó buscando mejorar la calidad de vida de personas con parálisis total o parcial de sus brazos y piernas. Personas que requieren intervención de un enfermero para la totalidad de las tareas que quieran realizar. Tareas tan simples como encender una luz requieren la intervención de otra persona. La necesidad era darle a estas personas algo de independencia.

¿Por qué razones decidiste integrar domótica?

Utilizamos la domótica como una herramienta para integrar los sistemas y artefactos de la habitación generando un vínculo, hasta ese momento inexistente, entre el paciente y su entorno. La implementación fue desarrollada en torno al uso de sistemas de control por voz, siendo esta la funcionalidad clave. Trabajamos basándonos en un sistema de domótica robusto, en conjunto a un dispositivo de control por voz.

¿La domótica permite gestionar una cama motorizada?

Si, entre los dispositivos que integramos con nuestro sistema, se encuentra la cama motorizada. Esto permite que el paciente pueda variar la posición de la misma con un simple comando de voz, sin depender de otra persona. Igual es importante destacar que también integramos otros sistemas propios del centro médico, como el Llamador de Enfermería.

¿Es posible controlar el acondicionador del aire gracias a la domótica?

Si, es posible. Hay diferentes maneras de hacerlo dependiendo de la tecnología del acondicionador de aire. Se puede integrar mediante emisores de IR, reemplazando los termostatos, o interviniendo los termostatos existentes.

¿Qué otros elementos se controlan con la domótica?

Se puede controlar la iluminación, las cortinas motorizadas, la calefacción, apertura de puertas, dispositivos de TV y audio, etc. También tenemos sensores que nos permiten monitorear la temperatura ambiente, detectar movimiento, analizar la calidad del aire, y mucho más.

¿Qué ordenes las personas pueden ejecutar con la voz?

Si bien hay algunos comandos estándar, las ordenes por voz pueden definirse en función a las necesidades puntuales de cada caso. En esta implementación definimos algunos comandos básicos, como por ejemplo “Apagar la Luz”, “Ajustar iluminación al 50%”, “Bajar las Cortinas” o “Encender Televisor”. Los sistemas de control por voz son los de Amazon y Google Home, por lo tanto todos los servicios  que estos sistemas ofrecen, pueden ser integrados.

¿No representa un problema de confidencialidad de los datos?

De ninguna manera. En este caso, no intervienen datos del paciente en la configuración del sistema, y tampoco son requeridos para el uso. Los pacientes interactúan con nuestra solución de la misma manera que lo hacen con cualquier otro sistema de la habitación. Obviamente, al ser un entorno médico, la instalación e implementación se realiza bajo los estándares y acuerdos de confidencialidad pertinentes.

¿Las personas se sienten satisfechas por este control de su entorno con la voz?

Absolutamente, les ofrecemos independencia para ejecutar acciones básicas como encender la luz y el televisor sin tener que pedir ayuda para hacerlo.

¿Es fácil integrar una instalación domótica en un centro de rehabilitación?

Si bien no es una tarea extremadamente compleja, hay determinados aspectos que deben ser cuidados y analizados. Son proyectos que requieren de trabajo en conjunto con personal de la institución, no debe descuidarse ningún detalle.

¿Piensas que tener domótica en un centro de rehabilitación es una buena inversión?

La domótica está presente cada día en más lugares, un centro médico no debe ser una excepción. Es otra manera de mejorar la calidad de vida y experiencia de los pacientes. Los propietarios e inversores deben verlo como una oportunidad de mejorar sus servicios.

¿Todos los centros de rehabilitaciones deberían tener domótica?

No se si todos los centros de rehabilitación, pero si las instituciones con un determinado nivel y calidad, que busquen brindar un servicio distintivo a sus pacientes, no solo en aspectos exclusivamente médicos.

¿Para acabar, donde podemos encontrar tus servicios?

Somos una compañía Argentina con sede en Buenos Aires, pero con representantes y capacidad de operación en todo el país. También contamos con oficinas en Paraguay y Uruguay. Pueden obtener más información sobre nuestros servicios en www.life2better.com.