Saltar al contenido

¿Por qué tener domótica en oficinas mejora la productividad de su propietario?

tener domótica en oficinas mejora la productividad de su propietario

Adoptar domótica en oficinas puede literalmente cambiar la forma de gestionar este tipo de negocios aportando numerosos beneficios al propietario, sobre todo centrado en la noción de optimizar su tiempo y el de sus empleados evitando multiples tareas fastidiosas.

Gestionas cada oficina en tiempo real

Con la evolución de la domótica, hoy ya se puede tener un control total y en tiempo real de unas oficinas.

1- Para acceder

Para empezar, instalando una cerradura inteligente combinada con un teclado inteligente en cada oficina, podrás definir accesos únicos a cada persona. Esta función de accesos inteligentes te permite saber quien entró y cuando a tus oficinas. Además, configuras los horarios de accesos a cada una de estas personas. Por ejemplo :

  • Tiago puede acceder de 11h00 a 17h00 de lunes a viernes en la oficina n°1
  • Emilio puede acceder de 18h00 a 2h00 los fines de semana en las oficinas n°1, 2 y 3
  • Blanca puede acceder sin límites en el tiempo en las oficinas n°1, 2, 3 y 4
  • Marta solamente tiene un acceso el lunes 9 de septiembre de 10h a 19h

Cabe destacar que ademas de una gestión autónoma de los clientes, siempre tendrás la posibilidad de abrir o cerrar la puerta de una oficina a distancia, si una persona no tiene acceso y le quieres ofrecerle sin tener que desplazarte.

2- Para controlar los dispositivos

Cada oficina integra dispositivos para controlar la luz, la calefacción, la climatización, la VMC, la persiana y dispone también de enchufes empotrados.

Gracias a un controlador domoticó Jeedom conectado a dispositivos inteligentes, tendrás un control en tiempo real de los estados de todos estos elementos, sabiendo por ejemplo :

Además de tener un control de estos elementos a distancia, simplemente desde tu smartphone, también podrás usarlos en todo momento, como por ejemplo :

  • Encender o apagar la luz
  • Activar o desactivar un enchufe empotrado
  • Abrir o cerrar la persiana
  • Ajustar la temperatura
  • Ajustar la velocidad de la VMC

3- Para medir el consumo energético

Los dispositivos inteligentes se pueden controlar a distancia pero también te informan sobre el consumo actual y cumulado de :

  • La luz
  • Los dispositivos eléctricos enchufados
  • La calefacción o climatización

Con estas informaciones en tus manos, el consumo energético en cada oficina ya no tendrá secreto para ti. Dependiendo de tu modelo de negocio, incluso podrás facturar a cada cliente, su consumo personal en una oficina. También sabrás si hay un consumo anormal en algún momento y podrás actuar en consecuencia.

Con domótica en oficinas, puedes automatizar tareas

El tiempo tiene un precio. ¿Cuanto cuesta el tuyo y el de tus empleados? 

Tener domótica en oficinas te permite automatizar tareas que no requieren acción física humana.

La luz es un primer elemento que puede funcionar de forma autónoma. Gracias al controlador domoticó Jeedom y un sensor de movimiento, cuando se detecta un movimiento en una oficina, entonces se activa automáticamente la luz. Al revés, si no se detecta ningún movimiento durante mas de 30 minutos, entonces se desactiva automáticamente la luz.

Después de la luz, otro elemento importante en tener en cuenta es la temperatura de una oficina controlado por un sistema de calefacción y climatización. El mismo controlador domótico Jeedom y sensor de movimiento permitirán ejecutar un ajuste de la temperatura de confort, es decir 20°C, cuando se detectó un movimiento en una oficina y regresar a una temperatura «económica» en términos de gastos energéticos cuando ya no se detecta movimiento durante mas de 30 minutos.

También se podrá optimizar el uso de la VMC dependiendo de si hay presencia o no en la oficina, modificando su velocidad gracias a un módulo inteligente conectado a Jeedom.

Por último, se puede automatizar el cierre y apertura de la persiana en una oficina según la presencia o no de una persona y también según la temperatura externa y la luminosidad, para optimizar el consumo de la climatización en verano y la calefacción en invierno.

Resumiendo, tener domótica en oficinas te evita realizar tareas que requieren tu presencia física y como ya sabrás, el tiempo es el único recurso que no se puede recuperar en esta vida, así que optimizarlo es siempre recomendable.