Saltar al contenido

Cómo tener DOMÓTICA con RASPBERRY – JEEDOM, Z-WAVE, ZIGBEE (Y Mucho Más!)

Tener DOMÓTICA con RASPBERRY permite empezar con un hogar inteligente con un presupuesto limitado

Si queremos tener un hogar inteligente con un presupuesto limitado, tener domótica con Raspberry puede cubrir vuestras necesidades.

Cómo TENER DOMÓTICA con RASPBERRY: Jeedom, Z-Wave, Zigbee Y Mucho Más!

Un Raspberry es un nano ordenador que puede ser utilizado para infinidades de aplicaciones como por ejemplo, para tener un hogar inteligente. Como ya hemos visto, con un presupuesto de menos de 200 euros, es posible disfrutar de algunas funciones interesantes de domótica en su hogar.

Y si esto es posible con un presupuesto tan reducido, es porque existe el Raspberry.

Pero no es todo.

El Raspberry será vuestro controlador domótico, pero necesitáis el software para poder gestionar todos los dispositivos domóticos. El software domótico muy interesante y gratis que podéis disfrutar se llama Jeedom. Esta solución francesa es una excelente opción para empezar con domótica con Raspberry.

Primero, porque permite gestionar múltiples tecnologías.

Por ejemplo, agregando el pincho Aeotec en vuestro Raspberry y activando el plugin dedicado en el software Jeedom, podréis utilizar dispositivos que comunican con la tecnología Z-Wave, la tecnología domótica mas completa actualmente, en mi opinión con actores muy interesantes como FIBARO que propone una gama completa de dispositivos para gestionar la luz, la calefacción, las persianas y mucho mas.

Agregando el pincho Deconz y activando el plugin dedicado en Jeedom, disfrutáis de la tecnología Zigbee y dispositivos muy económicos como los de las marcas Ikea y Xiaomi. Muchos dispositivos Zigbee pueden costar entre 8 a 20 euros por lo que es accesible tener domótica, aunque tengáis un presupuesto muy limitado.

El Bluetooth es otra tecnología interesante y para mi, una muy buena opción para empezar con domótica desde cero. Con el Raspberry Pi 4, la tecnología Bluetooth ya esta integrada por lo que no necesitais pincho adicional. Si tenéis un Raspberry de una antigua versión, podéis utilizar un pincho Bluetooth. Gracias al Bluetooth, podéis disfrutar de dispositivos de la marca Schneider Electric como interruptores que funcionan sin pilas y sin cables.

Y si queréis agregar otras tecnologías, os recomiendo consultar la documentación de Jeedom para saber mas al respecto.

Pero aunque el Raspberry es una excelente manera de empezar con una instalación  domótica económica, Jeedom se constituye de una base de datos de escrituras y lecturas. Un Raspberry puede funcionar con una tarjeta SD pero esta, tiene un numero de ciclos limitados y a la larga, hay un riesgo de corrupción.

Por lo que recomiendo el uso de un Raspberry con tarjeta SD para usos básicos de domótica y si no le dais mucha importancia en perder vuestra configuración tras varios meses o años de uso.

Por supuesto, podéis tener configurado un backup cloud para conservar vuestra configuración domótica en el caso de que se dañe vuestra tarjeta SD.

Pero si queréis dar un paso adelante con una solución llave en manos, fiable y con un soporte cliente, os recomiendo en este caso, dejar el Raspberry y utilizar un controlador domótico Jeedom Smart que os facilitara vuestra instalación domótica dado que utiliza un Odroid con un emmc que no esta sometido a los problemas de corrupción de la tarjeta SD. Esta solución seria mas adaptada para tener un hogar inteligente con una instalación completa.

Y si queréis utilizar domótica en un hotel, una granja, un escape room, en un edificio y todo tipo de negocio, podéis utilizar un controlador domótico Jeedom Pro que ofrece todavía mas potencia.

En definitiva, no hay una solución perfecta para todos los casos sino una solución perfecta para cada caso.

Si queréis probar domótica en vuestro hogar, utilizar un Raspberry con Jeedom es una de las mejores opciones y si tenéis mas necesidades, también existen otros tipos de soluciones.