Lo que parecía ayer, una fantasía, es hoy, toda una realidad. Gracias a la llegada de los asistentes vocales, ahora es posible controlar todos los dispositivos de su hogar con su voz. Esta evolución ofrece muchas posibilidades a las personas con discapacidad, que desean poder ser autónomas y hacer las cosas por si mismas.
Controlar su hogar con su voz es simple
Para empezar, debes tener un controlador domótico Jeedom, el cerebro de tu hogar. Luego necesitaras un asistente vocal que pueda escuchar tus ordenes y por fin, sensores para recuperar informaciones y actuadores para ejecutar acciones.
Y es que actualmente, tener este tipo de instalaciones es accesible en términos económicos, fácil de hacer evolucionar y es simple de instalar.
Para que tengas ejemplos sencillos :
- David es una persona tetrapléjica que no puede abrir y cerrar las persianas porque no se puede levantar.
La solución para David es tener un controlador domótico Jeedom, un asistente vocal en la habitación donde tiene las persianas y un módulo cableado en las persianas. Con Jeedom, conectará su asistente vocal y su módulo y dará un nombre a sus persianas. Listo! Solo tendrá que decir la palabra mágica para despertar a su asistente vocal, seguido de las palabras «ábreme las persianas» o «ciérrame las persianas».
- Maria es una persona parapléjica que le gustaría poder encender y apagar la luz de su cocina fácilmente.
Los dispositivos serian similares a los que podría usar David, es decir, un controlador domótico Jeedom, un asistente vocal en la habitación donde quiere controlar las luces y de esta vez, un módulo cableado en la luz. Con Jeedom, conectará su asistente vocal y su módulo y dará un nombre a su luz. Ahora podrá decirle a su hogar : «enciéndeme la luz de la cocina» o «apágame la luz de la cocina».
- Juan es una persona ciega que desea ajustar la temperatura de una habitacion con la voz.
Seguimos con el controlador domótico Jeedom, un asistente vocal y un dispositivo adaptado para su calefacción (existen muchos dispositivos diferentes según el tipo de calefacción) para decir : «pon la temperatura a 15°C» o «pon la temperatura a 21°C».
- Francisco padece de una deficiencia motriz y su deseo seria de abrirle la puerta de su entrada a cualquier miembro de su familia o amigo que se presente, sin mayor esfuerzo.
Utilizamos el controlador domótico Jeedom, un asistente vocal y una cerradura conectada. Francisco podrá decir: «abre la puerta de la entrada» o «cierra la puerta de la entrada».
- Marta es una persona con movilidad reducida que quisiera controlar todo su hogar con su voz para ser lo mas independiente posible en su vida.
En este caso, Marta sacaría provecho de todas las posibilidades ofrecidas por la domótica gracias al controlador domótico Jeedom. Podrá utilizar todos los dispositivos mencionados para una sola instalación y así, tener un control total de su hogar.
Mas autonomía con menos coste
En muchos casos, uno de los presupuestos mas importante en una empresa es el salario de un empleado. Esto tendrá lógicamente un impacto directo en los costes de sus clientes, por ejemplo, en el caso del servicio de ayuda a domicilio.
Con la recién llegada de los asistentes vocales en el mercado mundial y con la evolución de la domótica, ya no es obligatorio tener una presencia física de un profesional en el hogar de una persona con discapacidad. Por lo tanto, además de reducir el coste, la persona con discapacidad obtendrá mas autonomía, que le permitirá sentirse mas libre en su hogar.