Saltar al contenido

Descubre la primera casa autosuficiente que funciona sin sol

La casa autosuficiente que no esta conectada a redes energéticas

Sunthalpy es un concepto novedoso con la primera casa autosuficiente que funciona sin sol, sin emitir CO2 y sin necesidad de pagar facturas de electricidad, gas natural y agua caliente.

⚡️No pagues más facturas con la CASA AUTOSUFICIENTE que funciona SIN SOL (INCREIBLE!)

¿Para empezar este nuevo episodio, cuéntanos quien eres y cual es tu background?

Soy José Miguel Rubio Varas, aunque todo el mundo me llama Chemy. Soy ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y por Paris Tech (antigua ENST Ecole Nationales Superieure de telecoms) soy ingeniero «Grand Ecole». Trabajé para el grupo France Telecom 8 años en España como ingeniero con proyectos como Lince y finalmente la fusión con Amena, lo que hoy es Orange en España y en el año 2008, dejé Orange y me mudé a vivir en Asturias y fundamos Domótica Da Vinci. Somos una empresa de Ingeniería de integración de sistemas de control para edificios, de domótica, hacemos integraciones, hacemos diseños de proyectos, hacemos configuraciones, puesta en marcha de instalaciones de todo tipo de sistemas domóticos, sea KNX, sistemas propietarios o tecnologías inalámbricas como el Z-Wave, en el que somos un poco especialistas que además de tener una tienda online, vendemos los productos y hacemos la configuración y la puesta en marcha.

Y otra de las cosas que hacemos en Domótica Da Vinci es todos los aspectos de formación, sea formación de certificados de profesionalidad de domótica para el servicio publico de empleo en España o sea formación a particulares, integradores o personas interesadas que vienen a formarse en los diferentes sistemas domóticos, particularmente el Z-Wave y controladores como eedomus, Jeedom o Fibaro.

Descríbenos el concepto de la casa autosuficiente que funciona sin sol.

Bueno el concepto de la casa autosuficiente que funciona sin sol es un concepto muy novedoso. Algo que, si viene de tiempo atrás, es el concepto de una casa solar, que todas sus necesidades eléctricas están cubiertas con la energía del sol. Eso es una cosa que hoy es factible y relativamente fácil de hacer y abordable si construimos la casa en Almeria. Aquí, la novedad es que construimos la casa autosuficiente solar en clima atlántico. Concretamente esta en Oviedo (Asturias). Y el asunto que funciona sin sol es que lo normal hasta ahora, para capturar la energía solar fotovoltaica era necesario tener luz solar directa. Si estaba nublado o el cielo estaba cubierto, no se podía captar la energía del sol.

Y esta casa autosuficiente consigue que, incluso si esta nublado o con radiación difusa y que hay una temperatura ambiente de 8 o 10°C, sigue capturando la energía solar y sigue utilizando la infraestructura del edificio, los forjados, los suelos etc, como almacenamiento de esa energía, también el agua de la piscina, para tener la casa climatizada y para tener electricidad en los momentos en los que no hay sol, por la noche o los momentos en el que la radiación solar es muy baja.

¿Es un concepto novedoso?

El proyecto se logra porque se ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón que se comporta térmicamente como un metal, teniendo una muy buena transmisión energética, pero con las características típicas de los materiales de construcción para conformarse y adaptarse a cualquier geometría. Este nuevo material patentado con un patente nacional y europeo. Pero solo con el mortero, no se consigue una eficiencia total, también se ha desarrollado un sistema de captación de energía para adaptar a los elementos estructurales de la construcción, pues esta función energética, a partir de la instalación del suelo radiante y fachadas radiantes.

En días nublados que son muy frecuentes en Asturias, pues el sistema es capaz de absorber el 70% de la radiación mínima que ofrecen las nubes y se ha acumulado en la vivienda. Por ejemplo, el pasado noviembre, ha sido el noviembre mas lluvioso de la historia desde que hay registros, sin necesidades de ayudas externas en ningún momento, se consiguió mantener el confort en la vivienda a 20.5°C así que si me preguntas si también funciona con lluvia pues de momento, las experiencias que tenemos nos han sorprendido de forma positiva.

Desde Sunthalpy, han desarrollado este sistema y lo conocimos y ellos nos dijeron que habían construido digamos un cuerpo, pero les faltaba el cerebro. Entonces desde Domótica Da Vinci, lo que hemos hecho es dotarle a todo el sistema del control del cerebro, para poder medir, controlar y manejar exhaustivamente todos los aspectos de captación, acumulación y gasto energético de la vivienda y por supuesto todas las comodidades en cuanto a confort, eficiencia energética, seguridad, ocio y comunicaciones que uno espera de una vivienda con domótica en el año 2020.

Sunthalpy en La Brújula de Juan Ramón Lucas el 7 de febrero de 2020

¿No se va a pagar ninguna factura de electricidad, agua caliente o gas natural?

Eso es lo que se pretende, entregar al propietario de la vivienda un proyecto donde por contrato, se garantiza que se puede desconectar la red eléctrica y con la captación solar va a hacer la casa, la captación energética, las baterías y todo el sistema que se implanta y con el agua acumulada en la piscina, no va haber factura energética por ningún otro medio, incluso se va poder cargar el coche eléctrico. Esto se garantiza por contrato en los proyectos que se realizan con Sunthalpy.

¿No es necesario estar conectado a redes energéticas?

Esto es la idea. Es una casa autosuficiente, autónoma o aislada que no va a ser necesario, si no se quiere, que esté conectada a la red eléctrica de la compañía de suministro.

Uno de los logros de esta tecnología es de convertir un elemento estructural indispensable para el edificio como puede ser la solera entre las plantas pues una bacteria térmica. Una solera plenamente cargada a 23°C pues llegar a proporcionar independencia energética a la calefacción para 5 días. Pero bueno, a mayores, si ponemos una pequeña piscina de una vivienda unifamiliar de unos 23m3 y calentamos el agua con la luz solar captada, dotaría a la vivienda de 14 días de independencia energética.

¿Con esta casa autosuficiente, no se emite ningún CO2?

Efectivamente, con esta solución tenemos una casa autosuficiente que no emite CO2, es un edificio de cero emisiones. Hoy en día, si tu tienes una casa y para la climatización se basa en quemar combustibles fósiles, efectivamente pues emites CO2 a la atmosfera. En una vivienda, la electricidad que gastas proviene de quemar fósiles de una central térmica pues emites CO2. En España actualmente, hay empresas de luz que ofrecen servicios de suministro eléctrico donde garantizan que toda la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, pero es que, en este caso, no necesitamos tener ningún tipo de cablera para la gestión del clima de la vivienda y no necesitamos estar conectado a la red eléctrica para disponer de electricidad.

Hablando con Omar, comentaba que esta casa autosuficiente podría haber sido perfectamente homologable como Passive House pero en realidad el concepto va mas allá y es una revolución de este concepto.  

¿Podemos tener un control de lo que generamos y consumimos en energía?

Efectivamente, como decía Einstein, lo que no puedes medir no lo puede controlar y una casa autosuficiente como esta es súper importante tener una medición muy muy exhaustiva de toda la energía que se genera y toda la energía que se consume.

La idea es que el propietario de la vivienda va a tener una App donde debe tener un control domótico de todos los elementos de la vivienda, va a tener un detalle exhaustivo de la energía generada, la energía almacenada y la energía consumida y tomar las medidas en cada momento para que el desarrollo de todo sea óptimo o que el sistema lo tome automáticamente. Por supuesto, el control es un aspecto fundamental en una vivienda de estas características.  

¿Qué sucede si consumimos mas energía que la generamos?

Esto por contrato no va a pasar. Podemos tener clientes que son incrédulos con esto entonces lo que se hace es que mantiene la casa conectada a la red eléctrica, a la compañía de suministro eléctrico y por contrato firmamos que se le devuelve el importe del dinero que tenga que pagar a la compañía eléctrica si en alguna ocasión se da esta circunstancia en el caso peor. Puede darse la circunstancia que, a lo mejor, el mes de enero o febrero, sea necesario tirar del suministro eléctrico de la compañía pues por contrato firmamos que se le devuelve el dinero porque la casa esta dimensionada para que nunca se consuma mas energía de la que se ha generado.

¿Además de generar energía para el hogar, también podemos recargar un coche eléctrico?

Además de generar la energía para la climatización del hogar, para calentar el agua de la piscina, y para las necesidades eléctricas de la vivienda, pues también una de las necesidades puede ser cargar el coche eléctrico y es una de las funcionalidades mas importante y mas interesante. De hecho, nosotros calculamos que la amortización de la vivienda se reduce a algo entre 8 o 9 años si se incluye en la ecuación la recarga del coche eléctrico.

Y esto es bidireccional porque hoy existen algunos coches eléctricos como el Nissan Leaf que también permite en un momento dado, si hay algún tipo de problema, sea el coche el que alimenta su batería como solución de emergencia. Pero por supuesto que un proyecto se diseña con la hipótesis de cargar el coche eléctrico con la captación solar y con las baterías que se colocan.   

 ¿Cuanto puede costar tener una casa autosuficiente de este tipo?

Nosotros actualmente lo planteamos como un proyecto llave en mano. Es muy importante que el proyecto sea completamente dirigido por Sunthalpy para hacer una construcción adecuada en cuanto a estructura, ventanas, suelos, suelo radiante y sistemas de captación para que todo esté optimizado y armonizado.

Estimamos que el coste puede suponer un aumento entre un 20 a 25% sobre lo que puede ser una construcción normal e incluyendo un coche eléctrico, consideramos que va a tener una amortización entre 8 y 10 años. La casa de demonstración que ya tenemos construida y funcionando en Oviedo, podemos dar una magnitud de coste constructivo entre 1500 a 2000 euros por m2. Realmente pensamos que es una buena inversión y que merece la pena, no solo por la parte energética o por la parte ecológica, sino que también supone una forma de vida nueva. Imagínate que vives dentro de una casa todo el año a 22°C, todo el año puedes estar en mangas cortas dentro de la vivienda y con unas sensaciones de confort realmente muy agradables y muy homogenizadas independientemente de las circunstancias climáticas en el exterior y sin estar preocupado por pensar que este confort dentro de la vivienda esta muy bien pero me va a salir costoso en cuanto a factura energética o estoy contaminando el planeta.       

¿Cómo proceder para poder construir una casa con estas características?

Para poder construir una casa autosuficiente con estas características, lo mejor es que hablemos del proyecto. Actualmente estamos centrados en viviendas tipo unifamiliar, pues dado una parcela, una idea y un proyecto, pues nosotros ofrecemos una solución de proyecto llave en mano donde garantizamos todas estas características energéticas tan peculiares que va a tener la vivienda.

Lo mas interesante es entrar en contacto con nosotros y podemos desarrollar el proyecto llave en mano para tener la vivienda.

¿Cuales son las próximas evoluciones de este concepto de casa autosuficiente?

Sobre todo, estamos evolucionando de viviendas unifamiliares a edificios, a torres, a pisos de apartamentos porque puede ser muy interesante acumular el calor y la energía captada en la estructura de un edificio de varias plantas y que sea un edificio completo de apartamentos que disfrute de cero emisiones, de este nivel de confort y de estas capacidades de no tener que estar conectado a la red eléctrica de manera mas masiva. Seguramente será una de las evoluciones.

Otras de las evoluciones es que estos sistemas de captación y estos conceptos, las maquinas, la bomba de calor, los intercambiadores de aire, los intercambiadores energéticos con el agua de la piscina funcionan en unos regímenes diferentes de las maquinas que hay ahora en el mercado, las curvas termodinámicas tienen que cambiar, las maquinas tienen que adaptarse y hemos visto y hemos trabajado con los fabricantes que hay un gran margen de mejora y optimización porque los sistemas están dimensionados y calculados para los sistemas de captación y los sistemas de difusión de la energía actual.

Para dar un ejemplo, en los mejores sistemas de suelo radiante que hay actualmente en el mercado, para tener una casa entre 20 y 22°C, se esta inyectando el agua en el suelo radiante en una temperatura entre 35 y 40°C. La tecnología Sunthalpy y la patente, pues somos capaces de inyectar en agua en el suelo radiante a 23°C para tener una casa a 20 – 22°C, solo necesitamos un salto de 1°C. Esto hace que la maquina tiene que trabajar en un régimen de inyectar agua a 23°C no a 35°C. La curva termodinámica cambia y la forma de trabajar de la maquina cambia. Las bombas de calor están optimizadas actualmente para las curvas, unos regímenes y un funcionamiento y allí también hay un margen de mejora y va a ser una evolución del servicio que nos hace ser muy optimista de que todavía vamos a poder sacar mas partido al sistema porque tenemos una casa funcionando con unas tecnologías y capacidades novedosas, pero con unas maquinas funcionando para unos regímenes de trabajo con los medios y las tecnologías actuales.  

¿Para acabar, donde podemos encontrar tus servicios?

Tenéis toda la información en la página oficial de Sunthalpy.com, en ingles y en castellano y allí tenéis un formulario de contacto para las personas que están interesadas en un proyecto, podemos empezar a hablar y desarrollarlo. También tenéis mi correo electrónico info@domoticadavinci.com. Estaremos encantados de hablar y desarrollar proyectos con esta tecnología y con esta nueva forma de vida.