Saltar al contenido

CONSEJOS MUY IMPORTANTES si empiezas con DOMÓTICA EN CASA (Haz Esto!)

5 consejos que debes conocer para tener domótica

Cuando queremos tener domótica en casa, hay diferentes errores que debemos evitar, si queremos tener la mejor instalación.

5 CONSEJOS Importantes si Empiezas con DOMÓTICA (Haz Esto!)

Frecuentemente, usuarios de domótica quieren implementar un cerebro en el hogar, es decir, un controlador domótico, para poder unificar todos sus dispositivos en una misma instalación.

Es decir que quieren controlar las persianas, las luces, la calefacción, el riego automático, el portal, el video portero y mucho mas, desde una sola interfaz.

Además, quieren que estos dispositivos comuniquen entre ellos, es decir que, si por ejemplo abrimos una ventana, el sensor de ventana comunique con el sistema de calefacción para que baje la temperatura en este momento y no malgastar energía.

Otro ejemplo, si hay un movimiento en nuestro hogar durante la noche detectado por nuestro sensor de movimiento, entonces las luces del pasillo que nos acompañe en nuestro camino se encienden al 30% de su intensidad.

En la teoría, estos ejemplos y muchos mas, son totalmente aplicables.

Pero hay una problemática común a muchos usuarios: han elegido dispositivos sin tener en cuenta una estrategia de unificación.

Vamos a coger un ejemplo de una instalación típica, de un usuario que llamaremos Jordi, y vamos a decir que Jordi quiere unificar su instalación con Jeedom dado que es uno de los sistemas que propone mas compatibilidades con diferentes marcas.

Consejo n°1 : No adoptes dispositivos con API Cloud

Para empezar, Jordi compro un Nest Protect para detectar cualquier anomalía de humo o CO.

Con Google Nest, en el pasado si se podía integrar estos dispositivos en el sistema Jeedom, pero nos encontramos con una problemática. Existen dispositivos que proponen API para que puedan interactuar con otros sistemas como, por ejemplo, con el controlador Jeedom. Pero en el caso de Google Nest, aunque en un principio si se podía gestionar los dispositivos con Jeedom o cualquier sistema compatible, la empresa decidió cambiar de estrategia y cerrar sus API.

Por lo que ya no es posible gestionar sus dispositivos Google Nest con Jeedom.

Consejo n°2 : No adoptes dispositivos con tecnología domótica cerrada

Para la calefacción, Jordi adopto un termostato X3D de Delta Dore. En este caso, el X3D hace parte de las tecnologías cerradas a integraciones, por lo que salvo excepción, Jeedom no puede integrar los dispositivos con esta tecnología.

Consejo n°3 : No adoptes dispositivos que requieren pasarela domótica adicional

Para gestionar las persianas, Jordi también adopto una marca líder en el mercado con dispositivos inteligentes IO-Homecontrol. En este caso, aunque la tecnología es cerrada a integraciones directas, existe un dispositivo llamado KLF-200 que seria una pasarela entre Jeedom y los dispositivos que comunican en IO-Homecontrol. La consecuencia es que genera un coste adicional en la instalación domótica de Jordi dado que necesita esta pasarela para poder gestionar sus persianas con Jeedom.

Consejo n°4 : No adoptes dispositivos sin mirar sus compatibilidades

Luego, Jordi compro una sirena Aeotec que utiliza la tecnología Z-Wave, para crear escenarios de alertas con Jeedom. Aunque Jeedom comunica con esta tecnología, cada dispositivo Z-Wave debe ser estudiado e integrado por los desarrolladores para poder funcionar perfectamente.

Y en el caso de la sirena Aeotec, de momento, no esta integrado con el sistema Jeedom por lo que no puede funcionar correctamente.

Consejo n°5 : No adoptes dispositivos sin mirar sus funcionalidades

Y para acabar, Jordi compro un teclado inteligente Philio con la tecnología Zwave para gestionar una cerradura inteligente con una asociación directa, es decir que, aunque su sistema Jeedom no funcione, pueda seguir abriendo su puerta gracias al teclado y la cerradura inteligente que comunican entre ellos.

En este caso, Jordi también ha elegido un producto que no cumplía con estas características dado que este teclado puede comunicar con el controlador domótico Jeedom pero no con otros dispositivos en asociación directa.

En definitiva, antes de realizar una instalación con domótica, es importante reflexionar sobre la mejor estrategia evitando estos diferentes problemas que he mencionado.