Saltar al contenido

¿Cómo conocer y ajustar fácilmente la temperatura de confort en oficinas?

Descubre los secretos para controlar una temperatura de confort en oficinas

Tener una temperatura de confort en oficinas ofrece satisfacción a todos los trabajadores, pero es necesario poder conocerla y ajustarla según criterios definidos para no estar confrontado a gastos elevados e innecesarios.

Conoces las informaciones detalladas del uso de la climatización

Saber es poder. Para poder controlar la temperatura de confort en oficinas, debes tener informaciones claves de tu sistema de climatización.

La temperatura medida en cada zona de la oficina es una primera información que debes conocer. Gracias al controlador domótico Jeedom y una interfaz de climatización para cada zona, sabes que temperatura hace en tiempo real, a distancia, estés donde estés en el mundo gracias a tu Smartphone, por lo que te aseguras de que esta temperatura siempre esté situada entre 19 y 23°C.

Además, tendrás un historial de todas las evoluciones de esta temperatura en el tiempo, por lo que sabrás si hubo algún problema en cualquier momento.

La segunda información importante que necesitas conocer es la temperatura de consigna ajustada. Si sabes que está ajustada a 15°C, que hace 16°C en las oficinas pero que quieres obtener 22°C en una zona, el hecho de tener esta información te permite darte cuenta de que deberás modificar la temperatura de consigna para que llegues a tener la temperatura deseada. Y lo interesante es poder disfrutar de un retorno de estado, una función importante que te permite saber en tiempo real si alguien ha modificado la temperatura de consigna en una zona de las oficinas de forma local por lo que podrás estar en alerta en este tipo de caso para poder actuar en consecuencia.

Otras informaciones también serán útiles como saber si tu sistema de climatización esta activado o desactivado, la velocidad de la ventilación y su oscilación.

Ajustas la temperatura de confort en oficinas con o sin tu presencia

Con el controlador domótico Jeedom y la interfaz de climatización, no solamente tendrás las informaciones en tus manos, sino que también podrás actuar desde tu ordenador o Smartphone en cualquier parte del mundo.

Tendrás la posibilidad de ajustar la temperatura de consigna en cualquier momento, activar o desactivar la climatización, ajustar la velocidad de la ventilación y su oscilación.

Pero lo mas interesante es poder automatizar las diferentes tareas gracias a Jeedom, para que la temperatura se ajuste sin intervención humana.

Para empezar, gracias a sensores de movimiento situados en diferentes zonas de las oficinas, si no se detecta ninguna presencia después de un cierto tiempo, entonces la temperatura de consigna puede disminuir de algunos grados para no consumir energía con exceso si no es necesario.

Por lo contrario, si se detecta una presencia en una zona, automáticamente se ajusta la temperatura en modo “confort”.

El segundo automatismo que puedes crear depende de un calendario. En las oficinas, es posible que los horarios de ocupación sean definidos por lo que sabes cuando habrá presencia y cuando no.

Una hora antes de la llegada de los primeros trabajadores, automáticamente se ajustará una temperatura de confort en oficinas para que todos puedan trabajar en perfectas condiciones, sin consumir energía de forma inútil.

Y cuando llega la hora en la que no hay ninguna presencia, automáticamente la temperatura se ajusta en modo económico. Además, si sabes que no habrá presencia durante días o semanas, el sistema de climatización incluso podría estar automáticamente desactivado.

El ultimo ajuste que puede ser importante para realizar ahorros energéticos sin tener que estar pendiente, es desactivar automáticamente la climatización cuando alguien abre una ventana durante un cierto tiempo y que es detectado por un sensor de ventana dado que sería malgastar la energía que no aportará mas confort en este contexto.

Al cerrar esa ventana, automáticamente, la climatización se activará de nuevo.

Tener un control de la temperatura de confort en oficinas definitivamente es esencial para que los trabajadores estén satisfechos y productivos y también te permite realizar ahorros que pueden ser importantes gracias a la inteligencia que ofrece la domótica.