Saltar al contenido

¿Cómo Tener Fácilmente un PORTÓN ELÉCTRICO INTELIGENTE Zigbee?

Descubre los beneficios de un portón eléctrico inteligente

¿Os gustaría poder abrir vuestro portón para aparcar vuestro coche en vuestra propiedad, sin tener que salir, desde vuestro teléfono o con un mando?

Hoy vamos a ver cómo podemos tener un portón eléctrico inteligente con un control a distancia, incluso pudiendo abrirlo desde cualquier parte del mundo para, por ejemplo, darle acceso a un invitado que se presenta delante de vuestra casa.

¿Cómo Tener un PORTÓN ELÉCTRICO INTELIGENTE?

¿Qué vamos a necesitar para tener un portón eléctrico inteligente?

Lo primero que necesitaremos es un portón eléctrico.

En el ejemplo que vamos a ver a continuación, el motor instalado en el portón es de la marca Nice.

Pero por supuesto, existen diferentes marcas con diferentes presupuestos por lo que, si todavía no tenéis un portón eléctrico, os invito en contactar un profesional del sector.

Si ya tenéis un portón eléctrico, debéis verificar si tenéis una entrada contacto seco

que suele estar disponible en la mayoría de los modelos y es donde se suele conectar un interruptor.

Es precisamente en esta entrada contacto seco, donde además de poder tener nuestro interruptor para poder abrir el portón, vamos a conectar en paralelo un módulo inteligente con salida contacto seco con función de pulso.

Este será nuestro segundo elemento que vamos a necesitar para darle inteligencia a nuestro portón pudiendo abrirlo de diferentes maneras con vamos a ver a continuación.

¿Y qué módulo inteligente vamos a elegir para este portón?

Existen diferentes modelos y diferentes tecnologías, pero una solución interesante seria tener un módulo inteligente de la marca NodOn que comunica con la tecnología Zigbee.

Para empezar, NodOn es una empresa francesa que diseña productos de calidad, con diferentes funciones que resultan muy interesantes.

Por ejemplo, podemos configurar de forma simple, el modo pulso. Su cableado eléctrico también es muy práctico. Otra función que merece la pena destacar es que como habéis visto en otro contenido de este canal, además de integrar la tecnología Zigbee, los módulos NodOn integran la tecnología Bluetooth y podemos en todo momento, si es necesario, actualizar estos módulos directamente desde nuestro teléfono, en Bluetooth, gracias a la aplicación de NodOn connect.

¿Porque elegir un módulo con la tecnología Zigbee?

Dependiendo los casos, sería posible utilizar diferentes tecnologías.

Por ejemplo, podríamos usar un módulo contacto seco y modo pulso con la tecnología WIFI, pero quizás no tenemos alcance suficiente para conectarlo a nuestra red WIFI y además podremos tener efecto silo, es decir, si necesitamos MAS dispositivos inteligentes para otras funciones en nuestra casa, en WIFI, no vamos a poder crear una red mallada entre los diferentes dispositivos.

Lo mismo puede suceder con otras tecnologías del mercado que suelen basarse en frecuencias de comunicación de 433 Mhz siendo opciones que podéis tomar en cuenta si solamente queréis un control directo entre un mando y el módulo inteligente, y nada más.

Por lo que tanto en WIFI como en tecnologías usadas por marcas baratas con la frecuencia 433 Mhz, serán opciones para usos puntuales y no podrán juntarse en una instalación completa de una casa inteligente dado que no tendremos comunicaciones entre los diferentes dispositivos.

Si nos fijamos más en detalle en tecnologías potentes y con gran variedad de dispositivos para una experiencia completa de una casa inteligente, es decir, que además de gestionar nuestro portón, vamos a poder, más adelante, según nuestras ganas, gestionar la calefacción, la climatización, las luces, el riego automático, las persianas y mucho más, podremos estudiar 2 opciones: la tecnología Z-Wave y la tecnología Zigbee.

Estas 2 tecnologías, Z-Wave y Zigbee cuentan con funciones muy interesantes de red mallada, es decir que, si necesitamos mejorar alcances de comunicaciones, simplemente hará falta instalar enchufes, bombillas, módulos o cualquier otro dispositivo cableado eléctricamente, es decir, conectado permanentemente a la corriente para que, automáticamente puedan optimizar las comunicaciones de la instalación de forma transparente.

Es decir que cuanto más dispositivos inteligentes conectados eléctricamente tendréis en vuestra casa con la misma tecnología, Z-Wave o Zigbee, mejor debería ser el alcance de las comunicaciones.

Además, las 2 tecnologías cuentan con funciones de asociaciones directas, es decir, si por ejemplo tenemos unos mandos para abrir el portón, en vez de usar nuestro hub domótico y un escenario que ejecute la orden de abrir o cerrar el portón porque dependeremos de que siempre funcione nuestro hub domótico, podemos decidir enlazar el modulo inteligente en el portón con mandos para que, podamos abrir el portón desde estos mandos aunque tengamos cortes de las comunicaciones con el hub domótico, lo cual nos asegura más fiabilidad para abrir nuestro portón sabiendo que además, desde nuestro hub domótico, también tendremos un control desde cualquier parte del mundo de este portón.

Aunque el Z-Wave ha demostrado ser una tecnología potente para la casa inteligente, algunas marcas han tenido aumentos de costes lo cual cada dispositivo inteligente Z-Wave puede costar hasta 2, 3 o incluso 4 veces más que un dispositivo inteligente Zigbee.

Además, las grandes marcas como Legrand, Schneider Electric, Sonoff, Aqara, Ikea, Philips Hue, Lidl, Amazon con algunos asistentes de voz y otras empresas han apostado por la tecnología Zigbee sin contar que marcas como Danfoss y NodOn, incluso antes proponían dispositivos inteligentes Z-Wave pero han cambiado por dispositivos inteligentes Zigbee.

El coste reducido y la gran variedad de dispositivos en el mercado son factores que, en mi opinión, favorecen la democratización de esta tecnología Zigbee y es la que he elegido para dar inteligencia a este portón.

Ahora, para usar este módulo inteligente, pudiendo abrir nuestro portón desde cualquier parte del mundo, vamos a usar un hub domótico compatible, en mi ejemplo, será el de la marca Jeedom.

Ya hemos visto en una playlist en mi canal, como podemos instalar nosotros mismo el software de Jeedom en una Raspberry o comprar el hub domótico de la empresa Jeedom llamado Jeedom Atlas.

Con una conexión a internet, un hub domótico Jeedom conectado a internet y conectado con el módulo inteligente Zigbee que está cableado en el portón eléctrico, sería suficiente para tener un control de este portón, a distancia como, por ejemplo, desde nuestro teléfono segundos antes de llegar en nuestra casa o abriendo a un amigo o miembro de su familia a distancia desde cualquier parte del mundo.

Pero, además, agregaremos unos botones inteligentes Zigbee de la marca Sonoff para un control directo de nuestro portón cuando estamos cerca, para abrirlo sin tener dependencia del hub domótico Jeedom.

Y usaremos unos enchufes inteligentes Zigbee de la marca Nous para asegurarnos del alcance suficiente desde nuestro hub domótico Jeedom instalado en el salón hasta nuestro modulo inteligente instalado en el jardín, en el portón eléctrico.

¿Cómo vamos a instalar este módulo inteligente?

Si ya tenéis el hub domótico conectado y configurado como hemos visto en otros contenidos de la playlist sobre Jeedom, vamos a vincular enchufes inteligentes Zigbee de la marca Nous.

He elegido instalar 2 enchufes a media distancia entre el hub domótico Jeedom y el portón eléctrico para tener alcance suficiente con el módulo inteligente de este portón gracias a la red mallada que se forma automáticamente con esta tecnología Zigbee.

Por supuesto, vosotros podéis valorar si necesitáis dispositivos eléctricos Zigbee para tener alcance suficiente y qué dispositivos elegir, dado que podéis personalizar vuestra instalación, bien sea con llaves USB Zigbee, bombillas inteligentes, regletas inteligentes, módulos de luz o persiana, existen muchas opciones muy económicas.

Cuanto más dispositivos Zigbee conectados a la corriente tendréis en vuestra casa, más fiables serán las comunicaciones. Por lo que, aunque, tengamos un problema con un dispositivo inteligente, siempre hay otros caminos para que dispositivos alejados puedan comunicarse con el hub domótico.

Una vez que tengo vinculado estos enchufes inteligentes con Jeedom y enchufados en zonas estratégicas para tener buena señal Zigbee hasta el portón eléctrico, ahora, vamos a poder instalar el módulo inteligente Zigbee.

MUY IMPORTANTE, para instalar este módulo, necesitáis conocimientos en electricidad. Con la electricidad no se juega, si no tenéis experiencia y habilitación, podréis contactar un profesional para que pueda realizar la instalación.

Para esta instalación, debemos cortar la corriente y asegurarnos la ausencia de corriente, usar el material adecuado para no tomar ningún riesgo y leer con detalle la documentación del módulo inteligente Zigbee de NodOn.

Si nos fijamos en la documentación, veremos que necesitamos conectar este módulo a la corriente en 230 Voltios con el cable de fase generalmente de color rojo y el cable de neutro, generalmente de color azul. La L de vuestro modulo corresponde a la fase y la N corresponde al neutro.

En este módulo, también podéis ver un circuito que gestiona un contacto seco y que podéis configurar en modo pulso, que sería el equivalente a simular una apertura del portón desde vuestro interruptor.

Lo que debéis hacer es conectar vuestro interruptor del portón eléctrico en paralelo en este circuito del módulo NodOn.

Y ahora, vais a poder volver a activar la corriente, siempre y cuando habéis verificado no haber hecho errores de cableado para no dañar el módulo inteligente.

Una vez la corriente activada, en este momento debéis darle 5 veces al botón físico del módulo para activar el modo pulso, la LED se pondrá en este momento en color verde, confirmando la activación de este modo.

Por defecto, el pulso configurado por el módulo de NodOn tiene una duración de 0,5 segundo, que suele ser suficiente para los portones, pero por si fuese necesario, podréis modificar este tiempo desde la interfaz del hub domótico Jeedom.

Ahora que tenéis vuestro modulo inteligente conectado a la corriente, cableado en paralelo del interruptor del portón eléctrico y este modo pulso activado, debéis acceder a la interfaz de vuestro hub domótico y, desde el plugin Zigbee, activar el modo inclusión.

Dado que, por defecto, el módulo de NodOn se pone automáticamente en modo inclusión cuando lo conectáis a la corriente, si tener el modo inclusión activado en Jeedom, veréis que aparecerá en vuestra interfaz después de unos segundos, por supuesto, si tenéis un alcance suficiente y como podéis ver en mi caso, he vinculado previamente 2 enchufes inteligentes Zigbee para asegurar este alcance.

Y ahora que tenemos nuestro modulo inteligente Zigbee conectado a Jeedom, vamos a poder abrir o cerrar nuestro portón a distancia, desde cualquier parte del mundo desde la interfaz de nuestro hub domótico en nuestro ordenador o teléfono.

Lo practico podría ser crear un icono en nuestro teléfono con la URL directa de control de nuestro portón que podréis recuperar desde la configuración del módulo inteligente en la interfaz de Jeedom para que cuando queréis abrir o cerrar el portón, solamente tendréis que darle a este icono, aunque por supuesto, debéis tener cuidado de no darle por error, por lo que os recomiendo poner este enlace dentro de una carpeta y así no realizar manipulaciones no deseadas abriendo el portón cuando no es deseado.

También, si tenemos vinculado la aplicación de Amazon Alexa con Jeedom, podremos, como hemos visto en otros contenidos de este canal, abrir o cerrar el portón desde nuestro teléfono, con la voz.

Y otro método que también hemos visto en otro contenido de este canal, es de aprovechar la función de asociación directa entre dispositivos Zigbee.

Para esto, usaremos botones de Sonoff.

Estos botones tienen la función de Binding, que básicamente, os permite asociar un dispositivo eléctrico Zigbee como este módulo de NodOn para tener un control directo de vuestro portón desde estos botones.

Por lo que podréis tener un botón en cada coche y cuando llegáis al lado del portón, podréis abrirlo o cerrarlo pulsando este botón sin salir del coche.

En definitiva, aquí tenéis un ejemplo de cómo tener fácilmente un portón eléctrico inteligente con la tecnología Zigbee y así, poder abrirlo o cerrarlo desde el interruptor tradicional PERO también, desde un botón inteligente en vuestro coche, desde vuestro teléfono, con la voz y desde cualquier parte del mundo.